Visitar Belenes en Madrid o en tu ciudad

El Padre -el obispo prelado del Opus Dei- nos ha animado a no perder las costumbres que dan sentido cristiano a la Navidad, entre ellas la de visitar Belenes. Por este motivo dejo aquí una lista de 23 Belenes que se pueden visitar en Madrid (mi ciudad).

He abierto un tema en el foro, para que puedas dejar ahí los Belenes que se pueden ver en tu ciudad

Belenes  en Madrid

MADRID DE LOS AUSTRIAS

    Plaza Mayor
    * Belén del Ayuntamiento de Madrid, Casa de Panadería.  La Concejalía de las Artes ha considerado oportuno, dado el significado que el montaje, la historia y la tradición del Belén tienen en la vida de la ciudad, que se adquiera un Nacimiento que pase a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. Este Belén ha sido encargado al imaginero y escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija.  Año tras año la Concejalía adquirirá nuevas figuras que renovarán y enriquecerán el belén.
    * Belén monumental de la región de Murcia.  Belén Monumental de arcilla y telas, de estilo hebreo, compuesto por 12 misterios en torno a la Natividad, más varias escenas y ambientes, realizado por los artesanos belenistas de la región de Murcia.  Este belén desde 1997 ha sido expuesto en Miami, París, Bruselas,  Cracovia etc. 
   Museo de San Isidro.  Plaza de San Andrés, 2.  Belén Popular. 
   Palacio Real de Madrid.  C/ Bailén.  Acceso por el Arco de Santiago.  Belén del Príncipe.  Figuras Napolitanas del siglo XVIII.  Incorporación de figuras nuevas y escenografía de reciente adquisición.
   Real Monasterio de la Encarnación.  Pza. de la Encarnación, 1. Belén Popular.  Figuras de Olot, siglo XIX y escuela madrileña.
   Real Monasterio de las Descalzas.  Pza. de las Descalzas, 1.  Belén Popular.
   Catedral Metropolitana de Nuestra Señora la Real de la Almudena.  C/ Bailén, 10.
         Belén artístico con figuras de Mayo, realizado por el padre Félix Castedo
         Belén Monumental (Misterio y epifanía) con figuras de Olot siglo XIX realizado por el padre José María Durán
   Real Iglesia de San Andrés.  Plaza de San Andrés, 1.  Belén Napolitano en marfil, siglo XVIII (instalado al final de la nave del templo en hornacina de seguridad).
   Real Iglesia de San Ginés C/ Arenal, 13. 
    * Belén Monumental en la capilla de la Milagrosa.  Con figuras de Olot, S XIX.
    * Misterio Barroco.  Siglo XVII y XVIII con figuras vestideras de tamaño natural.  Realizados ambos por Cayetano Ramírez y Bernardo Toribio. 
   Convento Corpus Christi de las Monjas Jerónimas “Vulgo de las Carboneras.  Plaza del Conde de Miranda, 3. (por detrás de la Basílica de San Miguel)  Misterio y cabalgata de reyes.  Belén de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas.  Realizado por Antonio José Martínez.  

Leer más… 

ZONA  CENTRO

   Cruzados de la Fe C/ Atocha, 87 bis Belén artístico tallas policromadas siglos XVIII y XIX (medalla de oro internacional)
   Real Monasterio de Santa Isabel. Iglesia.  C/ Santa Isabel, 48.  Belén popular.  Conjunto de cinco grupos tallados, dorados y policromados.  Figuras de la escuela madrileña y murciana del siglo XIX.
   Iglesia Basílica de Nuestro padre Jesús de Medinacelli (Padres Capuchinos). Plaza de Jesús, 2.  Belén con figuras barrocas.  Misterio de tamaño natural con figuras de vestir.
   Museo Nacional de Artes Decorativas.  C/ Montalbán, 12.  Nacimiento Napolitano del siglo XVIII.  Pertenece a la notable colección de nacimientos que posee el museo.
   Parroquia de Santa Bárbara. C/ Bárbara de Braganza, 1-Belén popular con figuras de Olot, siglos XIX y XX
   Real Iglesia de San Antón. C/ Hortaleza, 63.  Belén de gran valor artístico figuras de Francisco Salcillo, siglo XVIII.
   Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria. C/ Blasco de Garay, 33.(zona Argüelles por Guzmán del Bueno)  Belén Artístico Histórico.  Figuras de Castells y Nicolás.  Informatizado.  Realizado por el padre Jesús Revuelta.
   Convento de las Hermanas de la Cruz C/ Rey Francisco, 19.  (cerca de la Iglesia del Buen Suceso) Belén Popular de Carácter sevillano. Figuras populares locales.

OTROS

   Sala de exposiciones Expometro.  Andén línea 2. metro retiro.  Belén del milenio. Creación del maestro belenista Francisco Martínez Rojo.
   Museo de la Ciudad.  C/ Príncipe de Vergara, 140.  Belén Popular.
   Hospital de San Rafael.  Hermanos de San Juan de Dios.  Albergue de San Juan de Dios C/ Herrero de Tejada, 3.  Belén de carácter monumental de gran tradición madrileña, mecanizado con figuras de Olot, s. XIX.
   Centro cultural casa del reloj. Sala La Lonja – Paseo de la Chopera, 10.  Exposición de Belenes de la Asociación de Belenistas de Madrid.
 
San Sebastián de los Reyes

   Belén monumental: AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EDIFICIO POLIVALENTE MUNICIPAL. C/ Cristo de los Remedios, c/v c/ Leopoldo Gimeno. Junto a antigua N-I..  Con más de 75 m2 en el que se desarrollan las diversas escenas del Nacimiento de Jesús, dentro de un montaje audiovisual con el que se resaltan las más de 250 figuras de prestigiosos artesanos así como diferentes construcciones que reflejan de un modo “popular” la Palestina del siglo I.  1000 kg. de corcho, 250 m2 de musgo, 300 litros de agua, miles de tornillos y cientos de metros de cable sirven para conformar las escenas de la Anunciación a María, la Visitación a Isabel o la Búsqueda de Posada. La Gruta del Nacimiento, iluminada débilmente por antorchas cobija al Niño Dios, mientras en las montañas el Ángel anuncia a los pastores la Buena Nueva. En Jerusalén mientras tanto, las noticias de los Magos de Oriente preocupan a Herodes que lanza su persecución contra los infantes. Al mismo tiempo Jesús es presentado en el Templo. Poco después se producirá la Huída a Egipto en la que habrá lugar a un descanso en el camino. Pasado el peligro, la Carpintería de José ofrece la vida sencilla de la Sagrada Familia.
   XXII BELÉN PARROQUIAL SAN SEBASTIÁN MÁRTIR. Antes y después del culto PARROQUIA SAN SEBASTIÁN MÁRTIR C/ Iglesia, 1. San Sebastián de los Reyes. Siguiendo una antigua tradición se instala en la Capilla de la Inmaculada de la Iglesia Parroquial San Sebastián Mártir un gran Belén que se bendice y se abre al público durante la Misa del Gallo

Vota esta noticia

Una idea sobre “Visitar Belenes en Madrid o en tu ciudad

  1. Belén de la Asociación de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio

    http://www.munimadrid.es 17.11.2010 11.12.2010 – 09.01.2011
    Está hecho con luz y sonido. Tiene una historia en audio, que va narrando la Navidad, al tiempo que las luces van cambiando, iluminando cada detalle, o figura, correspondiente a la narración.

    * Celebración
    Del 11 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011, de 17 a 21 horas, en la Asociación de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio (c/ Cinca, 17, en la zona de El Viso, teléfono: 915 637 632)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *