Varias dudas.

¿Has escrito el artículo "Dejad ya de calumniar", en la página de Opuslibros? Se trata del mismo que escribiste en contestación a la pregunta ¿Se puede consultar en algún sitio los estatutos del Opus Dei en español? Algo más ampliado. Me ha sorprendido ya que parece más bien que sea alguién que te lo ha copiado. Lo digo porque cuando escribes pareces una persona bastante afable y en general bastante respetuosa con las opiniones ajenas. Ese artículo de opuslibros parece más bien escrito por una persona llena de ira y odio. Bueno, sólo era curiosidad. Leo ambas páginas y trato de formarme mi propia opinión sobre el Opus Dei. Leo a los que están dentro cómo dices estarlo tú y a los que se fueron cómo dicen ellos. Nada más,continúa con tu trabajo que todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, nuestras crencias y a divulgarlas como buenamente podamos. Lo de decirles que calumnian, yo no me atrevería a tanto, si son testimonios personales….no podemos saber si son ciertos o no, ya que no los conocemos. Tú dices que ellos critican a las personas que ya no están en la Obra, que no fueron fieles y que por eso tampoco fueron ejemplares dentro de la Obra. Bueno, eso he creido entender. Si no los conoces a ellos..cómo puedes saber a qué personas en concreto están criticando? Que una persona sea del Opus no quiere decir que sea perfecta y equivocaciones tenemos todos. No crees?

Se critíca a Opuslibros porque la mayoría de los que escriben lo hacen con pseudónimos. En esta página que se defiende a la Obra, no veo ni una sola persona que se identifique. Tampoco se publican nombres de las personas que preguntan o elogian la Obra. Cómo trato de mantenerme imparcial y leer los pros y los contras de unos y otros, me pregunto ¿Hay que dar la cara para criticar desde la propia vivencia de uno y no hay que dar nombres para elogiar una institución? ¿Por qué tú tienes que ser más creible que ellos?. El no dar nombres en tu caso también lleva a pensar que es el propio OD que dirige desde su sede propagadística esta página. Lo de sede propagandística no sé si existe, pero para alguién cómo yo que nada tiene que ver con el Opus, puedo llegar a pensar que se trata. Y si la página de opuslibros os pone tan nerviosos es porque os preocupa que lo lean los que no pertenecemos a la institución, no es así? Porque los que que pertenecen se darán cuenta de que son mentiras o que al menos a ellos no les pasó nada de los que cuentan los ex. Y nada más, espero que contestes a mis preguntas que me dan mucho que pensar, la verdad. Un saludo y ánimo.

Enhorabuena por tu mensaje. De verdad: creo que es el mejor que he recibido hasta ahora, y pones el dedo en la llaga de muchas cosas, que me permites de este modo aclarar.

Iré respondiendo poco a poco a tus dudas.

Lo primero, no he escrito ese texto en opuslibros, ni ningún otro. Ya dije que seguí esa página al principio, y que dejé de leerla cuando vi que no buscaban la verdad y que no jugaban limpio (creo que ya he escrito varios puntos concretos en los que se demuestra, pero podría decir más).

Dices que parece que alguien me ha copiado. Pues sí, ya lo he visto varias veces en otras páginas. Pero no me parece mal, mientras se utilicen mis textos en el sentido que tienen. Si se usan torticeramente y sin pedir permiso, pues ya te imaginas que no me gustará.

Que esta página es mía, y sólo mía: creo que está claro. ¿Que hay gente que piensa que con sus críticas pone "nervioso" al Opus Dei? Creo que nerviosos están otros con esta página, por lo que veo en los mensajes que me llegan. Los que contienen insultos y amenazas hace tiempo que no los publico, pero haberlos, haylos. Y no culpo a nadie: locos hay por todas partes y cualquiera puede perder los nervios. El Opus Dei, gracias a Dios, es una de las instituciones de la Iglesia más queridas en todo el mundo. Si hago esta página es para los rezagados que, de buena fe, pueden tener, al menos, la sombra de la duda. Pero no pretendo defender a la Obra de grandes "enemigos" que, francamente, creo que no tiene.

No es del todo cierto que en esta página nadie dé su nombre. Hay muchas preguntas, y puedes comprobar que muchos sí dan su nombre. En otros, he quitado el nombre yo, para proteger su privacidad.

Por ejemplo, tú mismo no das tu nombre, ni tu DNI, ni tus señas. Podrías haberlo hecho, pero no lo has hecho. Y no me parece mal: aún así podemos dialogar, podemos hablar. Date cuenta de que estamos en internet, y me parece lógico que no quieras, ni tú ni yo, estar dando esos datos. Otra cosa sería si en tu mensaje hicieses anónimamente una acusación concreta, por ejemplo de un presunto delito, contra alguien: contra una persona o institución. Entonces yo no lo publicaría. ¿No te parece lógico? Si tienes los datos y las pruebas de un delito, te vas al juez, y ya está. ¿No crees que es acertada esta postura? ¿No crees que sería injusto que yo actuase de otro modo? Si otros lo hacen, allá su conciencia. Dios les pedirá cuenta. Y si me llegase una "denuncia", aún firmada con DNI, etc., antes de publicarla trataría de contrastarla, de hablar con los atacados para que se pudiesen defender, etc. Hacer otra cosa no es jugar limpio. Nadie serio lo hace, ni en la prensa ni en ningún otro ámbito.

En todo caso, qué más da que uno firme "Antonio García García" o que firme "Pepe" o que no firme: no tenemos modo de comprobar si es verdad o no, por mucho que se inventen un nombre y unos apellidos. La clave, desde mi punto de vista, es que el Opus Dei es una institución perfectamente conocida, sus sedes son conocidas, y los centros sociales o educativos en los que trabaja apostólicamente, también. Como puedes comprobar, no hago más que recomendar a mis lectores que vayan y visiten esos lugares, donde se trabaja y se actúa a la luz del día. ¿Pueden decir esto otros?

También quiero dejar claro que, desde el principio, puse adrede en la página un formulario para que la gente pudiera preguntar desde la web, sin tener que dar una dirección de email. Prefiero que todo el mundo pueda preguntar, anónimamente, sin obligarles a identificarse. Podría elegir otro modo, pero creo que éste da buenos resultados, y hay personas que -de otro modo- no me escribirían (tú mismo, quizá). No tengo miedo a las preguntas. También hay quien escribe con su email, en privado, y esto los demás lectores no lo veis, pero son bastantes. Los lectores también se dan cuenta, como yo, de que hay mensajes y preguntas un poco "forzadas", tanto a favor como en contra, y no le doy más importancia. Me parece que, al responderles, se trasluce la poca o mucha credibilidad que me parecen tener.

Y sobre lo que dije acerca de "ex-miembros" contra "ex-miembros", pues la verdad es que lo que escribí está bastante más matizado que tu breve resumen. Y tal y como lo planteas tú, no me identifico con ello y me parece algo injusto, como a ti. Lo que dije, como se puede ver, era sólo una pregunta… sin respuesta hasta ahora. Pero no me negarás que es lícito y honesto intelectualmente plantearla.

Muchas gracias por tu mensaje.

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *