Valores: responsabilidad

TERCER CASO: RESPONSABILIDAD

 

 

Juan González pasea con su madre por la planta de moda joven de El Corte Inglés. En la sección de chaquetas ve una de color rojo chillón que es muy llamativa pero que ahora está muy de moda. Insiste a su madre en que se la compre pero vale 280 euros, y a su madre le parece cara y excesivamente chillona. Al final, como toda buena madre, acaba rindiéndose ante el deseo de su hijo y se la compra, sabiendo bien que ese gasto le supondrá que deje de salir varios sábados a cenar junto a su marido y a otros matrimonios amigos.

 

Juan acude al instituto con su nueva chaqueta. Su primo Baster se lo encuentra un día por la calle, y le dice, “pero Juan, si esa chaqueta es una horterada. Además ya no está de moda. Pareces una señal de trafico de prohibido el paso”. Juan, tras comentar otra serie de cosas, se marcha pensativo a su casa, y cuando llega, guarda la chaqueta en un armario y deja de usarla. Al cabo de tres semanas, su madre se da cuenta y le pregunta por la chaqueta, y Juan le responde: “Es que no me gusta, me equivoqué al comprármela. Lo mejor es que me compre otra”. La madre le responde: Mira Juan, yo ya te dije que me parecía muy llamativa, pero tú fuiste quien insistió en comprarse esa prenda, que además era muy cara. Así que lo lógico es que la uses hasta que se gaste, porque esa es tu responsabilidad. Además, creo que puedes aprender lo que te ha pasado con tu ropa para que lo apliques a otras facetas de tu vida: tu estudio, tus amistades, tu tiempo libre, porque no puedes dejarte llevar por el capricho y el gusto. Haz de aprender a ser una persona responsable”.

 


 

GRUPO:

PREGUNTAS

 

 

  1. ¿Crees que la responsabilidad la dan los años o el esfuerzo por adquirirla? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

  1. Definirías la responsabilidad como el saber asumir las consecuencias de nuestros propios actos ¿Por qué?

 

 

 

 

  1. Entre estas dos preguntas, ¿cuál crees que es la que te ayudará a ser responsable?

a)     ¿Qué hago?

b)     ¿Qué creo que tengo que hacer?

Razona tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. “Si la responsabilidad implica siempre una respuesta positiva a un valor, tenemos una clave certera para discernir cuándo somos de verdad responsables. Si un niño se pone a estudiar para obedecer una orden de su padre, pero no logra hacer propio el valor de querer adquirir una formación académica y hacer el estudio como algo que me interesa a mí, podemos decir que tenemos un chico obediente, aplicado, tenaz… pero no responsable”. ¿Por qué no hay aquí responsabilidad?

 

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *