Valores: fortaleza

SEPTIMO CASO: FORTALEZA

 

Pedro Almenas tiene apenas 15 años. Lleva una vida fácil y cómoda. Sus padres, a pesar de que le riñen de vez en cuando, le consienten casi todo. De pequeño sacaba buenas notas. A partir de 2º de ESO empezó a suspender, y ahora que está en 4º de ESO empieza a ver las orejas al lobo con eso de que puede repetir curso. Estas Navidades, los Reyes le trajeron todo lo que pidió: el ordenador nuevo, la Play2, el MP3 y, por supuesto, buena ropa de marca. Le gusta estar con sus amigos y esforzarse lo mínimo posible.

 

Llega a casa tras una tarde pasada en la habitación de Baster jugando al ordenador. Allí se entera de la trágica noticia. Su padre ha fallecido en un accidente de tráfico hace apenas una hora. Su madre llora desconsolada. Su hermano pequeño está en un rincón con la cabeza hundida en sus rodillas, sin saber muy bien lo que ocurre. Allí están sus tíos (hermanos de su padre).

 

Va a su habitación. En apenas cinco minutos se le ha caído el mundo encima. Toda su vida le parece un absurdo y sabe que hasta hoy se ha comportado como un niño. Decididamente, se acerca a donde esta su madre. La abraza con fuerzas, y le dice: “Mamá, ahora me toca a mí”.

 

Pasados unos instantes, su cuerpo se tambalea. Ve la habitación oscura y nota todo su cuerpo sudando. Gira la cabeza apoyada en la almohada a la derecha, y ve el despertador. Son las 3:15 de la madrugada. Todo ha sido un sueño, una pesadilla impresionante, viva, real. Intentando tranquilizarse con el convencimiento de que todo ha sido un sueño. De todas formas, piensa que este sueño le ha enseñado muchas cosas.


 

GRUPO:

PREGUNTAS

 

 

  1. ¿Por qué crees que se produce esa reacción de Pedro ante el sueño de la muerte de su padre?

 

 

 

 

  1. ¿Crees que este sueño le ayudará a Pedro a cambiar algo de su vida? ¿El qué?

 

 

 

 

  1. ¿El sufrimiento ayuda a madurar? ¿El sufrimiento es bueno o malo? ¿Por qué el hombre huye del sufrimiento?

 

 

 

 

  1. ¿Qué tipo de valores o de contravalores fomenta la sociedad actual que faciliten la actitud de Pedro Almenas antes de tener este sueño?

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué son para ti los siguientes contravalores que fomentan la falta de adquisición del valor de la fortaleza?

 

a)     Consumismo:

 

 

 

 

b)     Hedonismo

 

 

 

 

 

c)      Relativismo

 

 

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *