Tópico: ex-miembros del Opus Dei dañados psicologicamente

Creo que como Institución (no tú como persona; ya que no has sido su Fundador), tenéis una muy grave e importante cuenta pendiente, con muchos ex-miembros que han quedado psicologicamente dañados por su experiencia en esa institución.

Hasta que no lo resolváis colectivamente, obligados tal vez a ello desde fuera (por supuesto que tú no eres el culpable de todo esto), no os sirve de nada como Institución, predicar colectivamente la Santidad a los demás. Otra cosa es por supuesto, tu propio testimonio de vida como persona.

Tienes cara de buena persona. Sería algo muy bonito, si consiguieras de verdad, aportar tu pequeña contribución personal, para ser un verdadero elemento de sanación y reconciliación en la Iglesia actual.

Estamos entrando en una época muy peligrosa, en el contexto actual de globalización acelerada, en que la espiritualidad y la religión (sobre todo la católica), para ser verdaderamente creíbles en el mundo contemporáneo, deben de convertirse en factores favorecedores de paz y unidad, y no de división, entre las personas.


Estoy de acuerdo contigo en la importancia de la unir en lugar de dividir, de animar en lugar de criticar. Y más aún entre los propios católicos.

Es muy fácil criticar en general al Opus Dei, pero todo esto es matizable. Seguro que hay personas de la Obra que no lo han hecho bien: que han metido la pata y han hecho sufrir a otros. No te lo niego, pero no vale tomar el todo por la parte. No soy quién para juzgar a las personas concretas, pero sí que te diré algunas matizaciones sobre el tema:

– Varios de los “directores malvados” que son criticados desde ciertas páginas web anti Opus Dei; varios de los que hicieron sufrir a personas que dejaron el Opus Dei; varios de esos están ahora metidos hasta el fondo en esas páginas, porque también han dejado la Obra.

– Los que están psicológicamente dañados, quizá fue por culpa de alguien de la Obra que no lo hizo bien. Pero también pueden haber quedado así por el profundo dilema interior entre lo que Dios les pedía y lo que ellos estaban dispuestos a hacer por Él. O bien ya estaban así antes de entrar en la Obra, y por eso salieron de ella.

– La inmensa mayoría de los ex-miembros del Opus Dei están muy agradecidos a la Obra, por todo lo que han hecho por ellos. Es más, los “dañados psicológicamente” han tenido que conocerse por internet, porque hay muy pocos en el mundo. Yo conozco personalmente y he vivido con decenas de personas que han dejado el Opus Dei; y te puedo decir que ninguno de ellos está dañado psicológicamente.

Preguntas relacionadas:

¿Por qué aguantaron tanto los ex-Opus?

Los ex del Opus Dei

Preguntas sobre el Opus Dei y los ex

Ex miembros, “anti Opus” y reconciliación

Opiniones anti-Opus

Defectos de los del Opus Dei

Una web antiOpus

Tópico: ex-miembros del Opus Dei dañados psicologicamente
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *