Studium: textos del folleto

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

1. El por qué del Proyecto

El interés actual sobre Educación y Formación de los jóvenes pone se relieve la importancia de preparar a las nuevas generaciones para  lo que ha venido a llamarse la nueva sociedad del conocimiento. Enseñar a estudiar no es simplemente una expresión feliz, ni la tranquilidad de unas buenas calificaciones sino la necesidad de facilitar con la educación el convencimiento de que la formación no termina nunca. Junto a esto, las legislaciones educativas están generando el aumento de espacios de tiempo libre. El propio tiempo extraescolar se está revelando como decisivo para la marcha  del proceso educativo. Esto realza la urgente necesidad de creación de  contextos educativos, como son los Clubes Juveniles, centrados en el valor del  trabajo personal, del estudio, para la formación de la juventud. Contextos donde el éxito esté definido por nuevos valores emergentes más atentos al autocontrol del joven que a las normas impuestas, al progreso estratégico que al rendimiento cuantitativo, al estilo de relación cooperativa que a la competitiva.

2. Qué es Studium

Studium es un proyecto pensado para facilitar a los jóvenes contextos que fomenten en ellos hábitos de estudio y de trabajo que hagan posible el arraigo de grandes ideales  humanos, porque el  estudio es medio  para  el  desarrollo  de  la personalidad y forja de virtudes. La atención personal que se presta a los alumnos se orienta a la consecución de unos objetivos bien definidos:
•    Adquirir hábitos.
•    Valorar el esfuerzo diario y constante.
•    Valorar el trabajo bien hecho.
•    Fortalecer la voluntad.
•    Disfrutar estudiando.
 Para la consecución de estos objetivos, se establece un horario mínimo de estudio personal diario, a hora fija,  que el alumno aprende a planificar y evaluar  cada día y le ayuda a trabajar valorando el propio esfuerzo personal para conseguir el máximo rendimiento posible.  La preceptuación es la entrevista periódica con un monitor que ilusiona al alumno con el proyecto para que aspire a las mejores calificaciones y para animarle a seguir progresando en su formación.  La tutoría o conversación trimestral de los padres del alumno con el preceptor de su hijo hace posible una unidad de acción educativa.

3. Para lograr los objetivos

Planificación personal Con la ayuda del preceptor cada alumno establece una planificación semanal de sus horas de estudio. En función de la asistencia al estudio en el club, se establecen dos modalidades de inscripción:

•    Studium Intensivo: Alumnos que estudian, al menos, tres días en semana en la sala de estudio del club.
•    Asesoramiento Studium: Alumnos que acuden a estudiar al club menos de tres días en semana. Los chicos que únicamente estudian en el club durante el día de nivel tienen la posibilidad de inscribirse en esta modalidad.

Horario mínimo de estudio Cuando asisten al club, los alumnos se comprometen a respetar el horario mínimo de estudio en su totalidad.  Agenda del alumno La agenda del alumno se entrega a los chicos una vez que hayan sido admitidos en el Proyecto. El primer día se les explicará el modo de funcionamiento y se rellenarán los datos iniciales. Los alumnos rellenan la agenda antes de comenzar cada jornada de estudio. El día fijado para la preceptuación se utilizarán esos datos  para establecer pautas de actuación que ayuden al alumno a mejorar su rendimiento. Los padres se comprometen a revisar la agenda antes de cada preceptuación.   Planteamiento disciplinar El valor esencial del Proyecto se encuentra en el contexto que se facilita a los alumnos para la consecución de los objetivos previstos. Todo alumno incorporado al Proyecto ha de asumir libremente la responsabilidad de respetar el planteamiento disciplinar propuesto por el club juvenil en relación a la puntualidad, el comportamiento y el aprovechamiento de los medios descritos anteriormente. El Comité de gestión, asesorado por el Jefe de estudios y los preceptores, se reserva la posibilidad de decidir sobre la continuidad de los alumnos en función de su respuesta ante el planteamiento disciplinar del Proyecto y del rendimiento académico obtenido.  Programas complementarios
•    Grupos de Calidad: Equipos de trabajo, moderados por un profesor
•    Sesiones teóricas y prácticas de Estrategias de Aprendizaje.
•    Jornadas de Orientación Universitaria.

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