Studium: orientaciones prácticas

3.2 ORIENTACIONES PRÁCTICAS

 

 

1.       Horario mínimo

 

·        Hemos de procurar que el horario mínimo de estudio previsto se respete en su totalidad. Para ello resulta indispensable la colaboración de todos. Salvo causa justificada, no se admitirá que ningún alumno entre en la sala de estudio después de las 18.30. Tampoco será oportuno permitir que salgan antes de tiempo. En caso de plantearse dudas sobre casos puntuales se acudirá al Jefe de Estudios.

 

·        Para facilitar el aprovechamiento de los tiempos de estudio, hemos de velar entre todos para asegurar que el clima del club es adecuado. Para ello habrá que evitar conversaciones innecesarias en los pasillos, tonos de voz elevados o ruidos molestos para los estudiantes.

 

·        Únicamente el sacerdote puede aprovechar el tiempo de estudio para hablar con los chicos. El resto de los medios de formación se impartirán fuera del horario mínimo de estudio. No hay inconveniente, sin embargo, en fijar medios de formación durante el desarrollo de los programas complementarios, salvo el caso de alumnos inscritos en el Programa de Idiomas.

 

·        Con el objetivo de alcanzar una buena atención de la sala de estudio, está previsto que, al menos en el horario mínimo, todos los preceptores estudien con los chicos que tienen encomendados. Lógicamente esto supondrá que habitualmente sean varias las personas que velen por el ambiente de trabajo en las salas de estudio. Lógicamente, este encargo es prioritario sobre otras ocupaciones.

 

 

2.       Agenda del alumno

 

·        La agenda del alumno se entrega a los chicos cuando han entregado la ficha de inscripción. El primer día se les explicará el modo de funcionamiento y se rellenarán los datos iniciales: Hoja de programación inicial y calificaciones académicas (resultados obtenidos con anterioridad y objetivos para el próximo período de evaluación).

 

·        Es una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos propuestos con el Proyecto. Todas las semanas, después de la preceptuación se dedicará un tiempo a repasarla con cada alumno. Para conseguir una ayuda eficaz, hay que esforzarse por concretar puntos de avance bien definidos en función de las carencias detectadas en la revisión de la agenda. El apartado de anotaciones del alumno, facilita que el alumno haga propios esos consejos así como la elaboración posterior de la información a los padres.

 

·        Los alumnos rellenan la agenda completa antes de comenzar cada jornada de estudio. La agenda permanece en la sala de estudio del Club y únicamente se lleva a casa el lunes para que los padres la firmen, debiendo estar nuevamente en la sala de estudio el martes por la tarde. A la hora de confeccionar esta información, con frecuencia únicamente será necesario hacer constar razonadamente los objetivos propuestos al alumno en la preceptuación.

 

·        Durante el fin de semana cada preceptor revisa la agenda de sus alumnos, anotando lo que considere conveniente en el apartado de observaciones de la hoja de información semanal. La agenda revisada y firmada debe estar en la sala de estudio el domingo por la noche.

 

 

3.       Programas complementarios

 

3.1 Programa de Grupos de Calidad

 

·        Para los alumnos de bachillerato que lo deseen se establece la posibilidad de participar semanalmente en un Grupo de Calidad de matemáticas, moderado por un profesor experto en la materia. Al margen de esta iniciativa es bueno fomentar la formación de estos grupos entre los propios alumnos.

 

3.2 Programa de idiomas

 

  • No hay inconveniente en admitir nuevos alumnos una vez comenzado el curso. Siempre que esto suceda habrá que ponerse de acuerdo con los profesores sobre el momento para realizar la prueba de nivel. Para evitar problemas en el cobro de los recibos, los alumnos inscritos una vez comenzado el curso comenzarán a asistir regularmente a las clases al inicio de un nuevo mes.

 

3.3 Programa de Estrategias de aprendizaje

 

  • Para los alumnos de 5º EPO a 2º ESO se ofrecerá, la posibilidad de asistir a  sesiones teóricas y prácticas de Estrategias de Aprendizaje adaptadas a sus necesidades y capacidades.

 

  • La asistencia al programa de estrategias de aprendizaje es libre. Se anunciarán las sesiones en la revista del club y en el tablón de anuncios y todos los que quieran participar podrán hacerlo sin que eso suponga la necesidad de inscribirse para una asistencia continuada.

 

3.4 Programa de Nuevas Tecnologías

 

  • Clases prácticas en el aula de informática del Club, impartidas los jueves de 20.05 a 21.05 h. El contenido del programa, estará enfocado al uso de la informática como herramienta de trabajo.

 

  • Para garantizar el máximo aprovechamiento de las plazas disponibles, causarán baja automáticamente aquellos alumnos que acumulen 3 faltas de asistencia no justificadas a lo largo del curso. En caso de producirse una baja no habrá derecho a devolución del importe abonado en concepto de matrícula.

 

3.5 Programa de Orientación profesional (Jornadas de trabajo previstas):

 

  • Los 7 hábitos para ser eficaz en el estudio (La Zulema, 10-13.X.2003).
  • Jornadas de Orientación Universitaria para bachilleres (Pozoalbero,  26-29.II.2004).

4.       Desarrollo semanal del proyecto

 

 

5º EPO a 2º ESO

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

 

17.00 a 18.30 h.

Programa Base

Preceptuación de alumnos y tutorías con padres

 

18.30 a 20.00 h.

Programa Base

Horario mínimo de estudio

20.05 a 21.05 h.

Idiomas

E. Aprendizaje

Idiomas

N. Tecnologías

 

20.05 a 21.05 h.

Programa Base

Preceptuación de alumnos y tutorías con padres

 

3º ESO a 2º Bach

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

 

17.00 a 18.30 h.

Programa Base

Preceptuación de alumnos y tutorías con padres

 

18.30 a 20.30 h.

Programa Base

Horario mínimo de estudio

20.35 a 21.15 h.

 

G. Calidad

 

 

 

20.05 a 21.05 h.

Programa Base

Preceptuación de alumnos y tutorías con padres

 

 

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *