Studium: admisión de alumnos


3.3 ADMISIÓN DE ALUMNOS

 

Los contenidos y el planteamiento del Proyecto implican necesariamente un cuidadoso proceso de selección de los alumnos que garantice que todos los chicos inscritos están en condiciones de aprovechar los medios que facilita Studium. En este sentido, el éxito del proyecto está radicalmente condicionado al proceso de selección de candidatos.

 

1. Proceso de admisión

 

1)       Entrevista previa con padres y candidato:

 

Antes de plantearse la incorporación de un nuevo alumno, es imprescindible mantener una entrevista con el candidato y con sus padres. No es necesario que se desarrollen por separado, aunque tampoco hay inconveniente en hacerlo así cuando existan razones que lo aconsejen.

 

En dicha entrevista se tratarán brevemente los siguientes aspectos:

 

ü      Breve presentación de los programas desarrollados en el Proyecto: Repaso de los contenidos de la carpeta.

 

ü      Explicación del perfil del alumno: El objetivo del Proyecto es facilitar a los alumnos la consecución de un hábito de trabajo serio y la ilusión por trabajar bien. Por eso, el contexto creado por Studium es de libertad y responsabilidad personales, no se propone, por tanto, un ámbito de control estricto sino de autonomía y autocontrol. En este sentido, no es adecuado admitir alumnos que carezcan de las cualidades necesarias para alcanzar un buen rendimiento en el entorno propuesto por el Programa. En la entrevista se preguntará a los candidatos acerca de sus expectativas respecto al Proyecto.

 

ü      El papel de los padres: El objetivo de responsabilizar a los alumnos respecto a su estudio personal únicamente es posible si perciben que sus padres conceden una importancia prioritaria a su trabajo como estudiantes. Inscribir a los hijos en el Proyecto implica la aceptación, por parte de los padres, de la responsabilidad de facilitar a los alumnos el aprovechamiento del Proyecto. Es necesario confirmar que los padres asumen esta tarea y están de acuerdo con el planteamiento disciplinar establecido.

 

2)       Solicitud de admisión y evaluación por parte del Comité de Gestión:

 

Los padres interesados en inscribir a su hijo deberán cumplimentar la solicitud de admisión que será evaluada por el Comité de Gestión teniendo en cuenta los criterios de admisión establecidos para el Proyecto.

 

3)       Comunicación del resultado de la evaluación:

 

Los preceptores comunicarán a los padres el resultado de la evaluación realizada por el Comité de Gestión. Asimismo, informarán al Jefe de Estudios en caso de haberse aprobado la incorporación de un nuevo alumno.

 

4)       Preceptuación introductoria con el alumno admitido:

 

Explicación detallada del funcionamiento del Proyecto, entrega de la Agenda Studium y concreción del horario semanal de preceptuación.

 

 

2. Criterios de admisión

 

Para la evaluación de una solicitud, el Comité de Gestión tendrá en cuenta los siguientes criterios.

 

1)       Calificaciones académicas:

 

Este criterio se establece para objetivar lo mejor posible si el perfil del candidato se ajusta al planteamiento del Proyecto. En este sentido, se entiende fácilmente que son aquellos alumnos que obtienen habitualmente buenas calificaciones los más indicados para beneficiarse del Proyecto. Por tanto, no se admitirán alumnos que, salvando situaciones particulares de entidad, obtengan de modo habitual bajas calificaciones en las evaluaciones parciales.

 

2)       Actitud del candidato respecto a su posible incorporación:

 

Predisposición del posible alumno a implicarse de manera libre y responsable en el aprovechamiento del Proyecto.

 

3)       Actitud de los padres:

 

Aceptación de los padres del compromiso de facilitar al alumno el buen aprovechamiento del Proyecto, especialmente en lo relativo a las tutorías previstas en el Programa Base.

 

4)       Compromiso de asistencia:

 

Sólo se admitirán candidatos con un compromiso de asistencia de, al menos, tres días semanales. La aprobación de horarios personalizados diferentes al previsto por el Club juvenil corresponde al Comité de Gestión.

 

5)       Condición de socio:

 

Tendrán prioridad sobre otros candidatos, aquellos alumnos que sean socios del Club juvenil con anterioridad a su solicitud de admisión.

 

 

3. Planteamiento disciplinar

 

El valor esencial del Proyecto se encuentra en el contexto que se facilita a los alumnos para la consecución de los objetivos previstos. Todo alumno incorporado al Proyecto ha de asumir libremente la responsabilidad de respetar el planteamiento disciplinar propuesto por el Club juvenil en relación al Proyecto Studium.

 

Una vez admitido un alumno, el Comité de gestión, asesorado por el Jefe de estudios y los preceptores de los chicos, se reserva la posibilidad de decidir sobre la continuidad de los alumnos en función de su respuesta ante el planteamiento disciplinar del Proyecto y del rendimiento académico obtenido.

 

 

ü      Puntualidad: No se admitirán entradas ni salidas de la sala de estudio durante el tiempo previsto como horario mínimo de trabajo. Si existen razones de importancia que justifiquen una excepción, es responsabilidad de los padres notificarlo por escrito al encargado de la sala de estudio. Los alumnos que lleguen con retraso no podrán permanecer en las instalaciones del Club durante el horario de mínimo de estudio.

 

ü      Comportamiento: Durante el tiempo que los alumnos permanezcan en la sala de estudio deberán mantener un clima de silencio absoluto y aprovechamiento del tiempo. En el caso de una falta grave de comportamiento o ante la reiteración de pequeños faltas, el encargado de la sala de estudio decidirá sobre la conveniencia de expulsar a un alumno. Si se diera el caso de una expulsión, el alumnos no podrá permanecer en las instalaciones del Club durante lo que reste de horario de mínimo de estudio

 

ü      Asistencia: Compromiso de asistencia a los programas continuos a los que el alumno esté inscrito (Programa Base, Programa de idiomas y Programa de Nuevas Tecnologías).

 

ü      Preceptuaciones y tutorías: Regularidad en el aprovechamiento de ambos medios.

 

ü      Agenda del alumno: Utilización adecuada de la Agenda Studium por parte de padres y alumnos.

 

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