Sophia estudio

PROYECTO SOPHIA

 

 

Descripción del proyecto Sophia

 

El Proyecto Sophia (de aquí en adelante, PS) nace en el curso 2004/2005 fruto de la preocupación por ofrecer a nuestros socios actividades que les aportasen formación relacionada con el estudio, la cultura y la buena educación.

 

Además, con el PS pretendíamos reforzar/resucitar la actividad de estudio dirigido, y que sirviese de promoción para atraer a nuevos chicos, especialmente preocupados por el estudio, la cultura o la educación.

 

¿A quién va dirigido? Principalmente a los socios de 5º de Primaria a 4º de Secundaria: es una manera de que mejoren en su estudio y en su formación intelectual.  Pensamos que, si los socios están contentos y aprenden de verdad, reforzaría su fidelidad al club, y así traerían amigos interesados por estos temas (lo cual es ya un primer filtro para descartar chavales que no interesan). No hay que olvidar que, si se hacen bien las cosas, los más satisfechos son los padres, y éstos se lo cuentan a sus amigos, y así sucesivamente.

 

¿Cómo se concreta el PS?

El PS lo dividimos, por tanto, en tres módulos que coinciden con los tres trimestres del curso académico.

 

  • Curso de Estrategias de Aprendizaje                       Primer trimestre
  • Curso de Relaciones Sociales y Buenas Maneras  Segundo trimestre
  • Lecturalia                                                                  Tercer trimestre

 

Curso de Estrategias de Aprendizaje

 

El Curso de Estrategias de Aprendizaje (de aquí en adelante, CEA) es una manera más atractiva de presentar la actividad de estudio dirigido. En el fondo son sesiones teóricas de técnicas de estudio, que luego los chicos ponen en práctica durante el estudio dirigido, bajo la supervisión de un profesor.

 

Horario: las sesiones se celebran 2 veces por semana: lunes o martes; miércoles o jueves. Así, por ejemplo, pueden escoger, pues a veces tienen actividades extraescolares y no pueden venir todos los días a estudiar. Ejemplo: Fulanito asiste el lunes y jueves; Menganito, asiste el martes y miércoles, o el martes y jueves (como él quiera)

 

Los lunes y martes son las sesiones teóricas, y los miércoles y jueves, las prácticas. De 18.00 h. a 19.00 h (lunes y martes) hay una sesión teórica sobre memorización, esquemas, subrayado, estudio de idiomas, o lo que sea. Luego, hasta las 20.00 h estudian y realizan sus deberes. De 18.00 h. a 19.00 h (martes y miércoles) realizan las prácticas de lo que aprendieron el día anterior: se les entrega unos ejercicios de subrayado, esquemas, casos prácticos de estudio de una asignatura, etc. Después,  hasta las 20.00 h estudian y realizan sus deberes. A los chicos se les entrega una carpeta (con su nombre) en la que ellos guardan todo el material que van recibiendo.

 

Es importante que el profesor sea profesional: que tenga experiencias en la enseñanza de chavales. Debe llevar un registro de la asistencia de los chicos.

 

En cuanto al precio, a los socios no les cobrábamos. A los no socios, sí: 30 euros.

 

Resultado: conseguimos que la sala de estudio se llenara ese trimestre, y luego muchos chicos siguieron viniendo el 2º y tercer trimestres.

 

Promoción: escribimos una carta a las familias (que adjuntamos). Les enviamos un folleto (que también adjuntamos). Luego, como siempre, hay que “perseguir”, llamar, y volver a llamar a las familias.

 

Curso de Relaciones Sociales y Buenas Maneras

 

Con el Curso de Relaciones Sociales y Buenas Maneras (de aquí en adelante, CRSBM) pretendíamos ofrecer unas nociones básicas de educación y buenos modales.

 

Se realizó en el segundo trimestre del curso 2004/2005.

 

Se compuso de cuatro sesiones, con una gran componente práctica, en las que se trataron los siguientes temas:

 

a)      Presentación  y tratamientos. Comportamiento en lugares públicos.

b)      Comportamiento en la mesa.

c)      Elegancia en el vestir. La moda. Cortesía al teléfono y en la correspondencia.

d)      El buen tono de las conversaciones. Los gestos y las posturas.

 

El Curso se celebró del 21 de febrero al 3 de marzo, con el siguiente horario:

 

§         Grupo 1 (5º, 6º y 1º ESO), de 18:00 h. a 18:45 h.

§         Grupo 2 (2º, 3º y 4º ESO), de 19:45 h. a 20:00 h.

 

Las sesiones se ofrecieron por duplicado, pudiendo acudir los lunes o martes y los miércoles o jueves, en el horario arriba especificado, con el objeto de ofrecer una mayor flexibilidad de horarios.

 

Aquí dividimos por cursos, pues en una clase de elegancia en el vestir no puedes mezclar a un chico de 5º de Primaria con uno de 4º de Secundaria.

 

Las sesiones las impartieron profesionales de las buenas maneras, utilizando medios y materiales atractivos: presentación con diapositivas, material como corbatas, pañuelos, o lo que haga falta.

 

La sesión de comportamiento en la mesa fue la más práctica. Los chicos asistieron, en dos turnos, al restaurante del Hotel Ramiro I, a las 18.00 h (una hora en la que no hay nadie). Allí nos esperaba el director de un hotel, que impartió la sesión. Ésta debía ser lo más real posible. Todos los chicos tuvieron mesa y silla asignados. Asimismo, la vajilla estaba al completo: primer plato, segundo y postre; tenedor de pescado; copas de agua y vino, servilletas, platillos de pan, cubiertos de postre, etc. Durante la explicación del primer y segundo plato los chicos no comieron comida real: sólo simularon. Pero en el postre, sí: había una naranja para cada uno. Se les enseñó a partirla convenientemente. Esa parte fue realmente divertida, y los chicos pusieron mucha ilusión en ello. Luego se la comieron, claro.

 

Promoción: también enviamos una carta a los padres del club (adjuntada) con un folleto que publicamos (se adjunta). Esta actividad es más “promocionable” que el CEA, pues todos los padres están interesados, en principio, en que sus hijos adquieran buenos modales.

 

Lecturalia

 

Con Lecturalia queremos que los chicos se sientan atraídos por los libros clásicos de literatura infantil y juvenil, y que mejoren en la comprensión lectora de los textos.

 

Lecturalia estaba previsto celebrarse el tercer trimestre del curso, pero no fue posible porque el calendario de esos meses estaba muy saturado. Hemos trasladado la actividad al presente curso.

 

La idea era que los chicos leyesen el libro que quisieran de la biblioteca del club. Esos libros tienen una puntuación que depende del número de páginas, de la complicación del argumento, del estilo, etc. Al sacar un libro de la biblioteca, el chaval rellena una ficha con sus datos personales. Al devolverlo, redacta una ficha en la que cuenta el argumento, los puntos fuertes y débiles del libro, lo que más le ha gustado, etc.

 

Las mejores fichas rellenadas por los socios se utilizan para publicarlas en una revista dedicada exclusivamente a Lecturalia. La publicación es un medio de intercambiar información y experiencias sobre la lectura de los libros.

 

El folleto de promoción de Lecturalia está hecho (lo adjuntamos), de tal manera que puede servir como idea para alguno de los clubes.

 

La actividad la estamos realizando en estos momentos, por lo que no podemos redactar unas experiencias definitivas.

 

 

Si deseas más información, puedes dirigirte a la dirección de correo del club (correo@torla.org).

Sophia estudio
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *