Si se eligiera a un Papa miembro del Opus Dei

Si se eligiera a un Papa miembro del Opus Dei ¿éste tendría que renunciar a su vocación como miembro del Opus Dei? Porque sino fuera así, ¿el Papa respondería frente al prelado del Opus dei, no? Es decir, que el Prelado sería jerarquicamente superior al Papa ¿es asi? Gracias (Antes de contestar, quede claro que no deseo que el Papa sea del Opus Dei ni tengo ninguna otra preferencia: que salga el que Dios quiera. Ni me planteo que vaya a ser Papa uno del Opus Dei).

Entrando en el asunto: no es como dices. Ya desde mucho antes, desde el momento en que fuese nombrado obispo, dejaría de tener dependencia jerárquica con respecto al Prelado del Opus Dei.

Como sabes, el Papa no depende jerárquicamente de nadie y, por tanto, sucedería exactamente al revés de lo que dices: es el Prelado del Opus Dei el que pasaría a depender jerárquicamente de esa persona, como todos los católicos del mundo, claro.

Una cosa es la vocación y otra la dependecia jerárquica. Para que te hagas una idea, copio aquí estas palabras, tomadas de la página oficial del Opus Dei: con ocasión del nombramiento como obispo de un sacerdote de la Obra:

"Cuando un sacerdote incardinado en una diócesis –en este caso, en una Prelatura personal- es nombrado obispo de otra diócesis, entra a formar parte del Colegio Episcopal, en comunión con los demás prelados y en unión y bajo la autoridad del Romano Pontífice.

Por tanto, el nuevo arzobispo seguirá viviendo el espíritu y las enseñanzas de san Josemaría, pero sin dependencia jurídica del Prelado del Opus Dei: actuará en su diócesis con plena libertad y responsabilidad personal, dando cuentas de su labor tan sólo al Papa".

Y estas otras, del propio Mons. Pujol, Arzobispo de Tarragona: "Ahora ya sólo me debo a la archidiócesis de Tarragona y a todos los tarraconenses, en dependencia exclusiva del Santo Padre. En este terreno, el Opus Dei no tiene nada que decir".

Si se eligiera a un Papa miembro del Opus Dei
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *