Resultado del curso de buenos modales

1
RESULTADO ESTADÍSTICO
GENERAL

Los participantes en el curso han sido sometidos a un test compuesto por noventa preguntas que a continuación se enumerarán y que han permitido extraer los datos que ahora se exponen.

Para garantizar la veracidad de las respuestas los encuestados gozaron de plena libertad para decidir la posibilidad de su identificación. La práctica totalidad de los participantes optaron por admitirla al señalar su nombre y apellidos. En tales supuestos, ha sido posible elaborar un informe personalizado que se entrega por separado a cada familia.

Los informes personalizados recogen los aspectos más destacables de cada encuesta. Poseen la virtualidad de haber sido admitidos por los encuestados como puntos en los que reconocen un cierto mal comportamiento. Se sugiere a los padres que actúen con la discreción oportuna: es decir tratando de ayudarles a mejorar en esos puntos sin convertir el informe en arma arrojadiza. La eficacia del curso no depende solamente de lo que han aprendido estos días sino de lo que podrán poner en práctica con vuestra ayuda, supuesta siempre la buena voluntad de los chicos.

Las preguntas tenían cinco posibles respuestas y sus correlativos valores: siempre (5), casi siempre (4), a veces (3), casi nunca (2) y nunca (1), según la frecuencia con que realizaban la acción (buen o mal hábito) por la que se preguntaba.

Las preguntas se encuentran a continuación. Se ha señalado la media obtenida en cada respuesta y su posible valoración aproximada. En algunos casos, el dato numérico es más elocuente que su interpretación.

2
PROPUESTA DE TRABAJO

Además de lo que pueda señalarse en cada informe personalizado pueden resaltarse los siguientes puntos en los que insistir con un poco más de intensidad en casa. Por supuesto, en contacto con el preceptor de cada uno de vuestros hijos podéis sea conveniente insistir más, según veáis avances o no.

Pueden señalarse los siguientes puntos:

1.    visita a los amigos y parientes enfermos: les puede ayudar mucho para convertirse en personas generosas con capacidad para prestar atención a los que les rodean.
2.    cesión de asiento a personas mayores o necesitadas en los transportes públicos, salas de espera, etc.
3.    cuidado de instalaciones y mantenimiento de la limpieza de los espacios públicos (no tirar papeles, etc.)
4.    cuidado de la conversación: evitar malas palabras, escuchar, defender sus ideas con serenidad, etc.
5.    llamar a las personas por su nombre
6.    aprender a hacer buenas presentaciones de trabajos escritos u orales
7.    orden de la ropa y habitación
8.    esperar el turno correspondiente para servirse en la mesa
9.    ¿2’3 horas diarias de televisión? Según los casos, habrá que pensar alternativas que contribuyan a mejorar el rendimiento académico o de relación social (lectura, hobbies, deporte, etc.). Además quizás no es necesario siempre comer con la televisión: es un buen momento para que nuestros hijos nos cuenten cosas, que haya conversación familiar… Esto tiene relación con la necesidad de que vayan procurando someter su trabajo a un horario de estudio. Les ayudará mucho.
10.    respeto a los demás (es elevado el número de los que piensan que suelen dejar en ridículo a los demás) y respeto a la autoridad (reconocen que no obedecen a la primera y conviene ayudarles a cumplir lo que parece ser su intención: que hay que obedecer)

Estas reflexiones no agotan las que cada uno pueda hacer de la lectura de los resultados de la encuesta.

 
3
RESUMEN DEL CONTENIDO
DE LAS SESIONES

A continuación vienen recogidos de forma esquemática muchos de los buenos modales explicados a lo largo de estas jornadas.

Esperamos que puedan ser una ayuda para vuestras casas.
 
4
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA

 
Entre los libros que pueden proporcionaros ideas acerca de los buenos modales se encuentran:

B. SÁEZ Y A. CRESPILLO
¡Compórtate!
Ed. Palabra
Madrid, 1990

        J.F. FERNÁNDEZ CALDEREVO
        Los buenos modales de tus hijos pequeños
        Ed. Palabra
        Colección Hacer Familia (serie C)
        Madrid

        AUTORES VARIOS
        Buenos Modales
        Studio Books Ediciones
        Barcelona, 1992

Además, relacionados con este tema puede ser interesante la lectura de otras publicaciones como las siguientes:

A. AGUILÓ
Tu hijo de 10 a 12 años
Ed. Palabra
Colección Hacer Familia

A. AGUILÓ
Educar el carácter
Ed. Palabra
Colección Hacer Familia

        J.A. ALCÁZAR Y F. COROMINAS
        Virtudes Humanas
        Ed. Palabra
        Colección Hacer Familia

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *