Programación de una actividad de verano

CAMPUS DE VERANO 2006

PROGRAMACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE
VERANO PARA CHICOS DE 14-16 AÑOS

Club Foiró. Sant Cugat del Vallès
Marzo 2006
 

Sumario

Antes de empezar

Introducción
Asociación que promueve la actividad
Definición  de la actividad
Duración
Lugar de la actividad
Objetivo de la actividad de verano
Características de los participantes
Objetivos que se pueden alcanzar con técnicas de grupo
Dinámica de grupos
Las reuniones de trabajo
Técnicas de grupo y descripción de actividades
Charla inicial
El deporte
Un rato de lectura
La tertulia
Módulos de las tardes
Actividades  especiales
Problemas puntuales y tipos de conflictos
Los grupos excluyentes
Chicos con problemas de baja estima
Chicos hiperactivos
Chicos con problemas diversos
Incidencias  con el tiempo atmosférico
El cuidado del orden y de la puntualidad

Para terminar

Anexos:     Anexo 1: Horario
Anexo 2: Calendario de deporte
Anexo 3: Libros para un rato de lectura
Anexo 4: Planning campus
Anexo 5: Módulos
Anexo 6: Calendario de charlas
Anexo 7: Lista de encargos
Anexo 8: Actividad  para motivar el conocimiento de los integrantes del campus
Anexo 9: Carta modelo a las familias

 

Introducción:

El objetivo de este proyecto es realizar una actividad extraordinaria  para chicos de 14 a 16 años teniendo en cuenta la dinámica de grupos. Le llamamos extraordinaria para diferenciarla de las actividades ordinarias que se realizan en la sede de la asociación, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, y durante el periodo escolar. La actividad objeto de este proyecto, en efecto,  se realizará durante el mes de julio, periodo de vacaciones escolares.
Hemos tenido en cuenta el dossier "Dinámica de grupos para dinamizar equipos" del Dr Salvador Vidal de la Universidad Internacional de Catalunya.

Asociación que promueve la actividad:

La Asociación Cultural Foiró esta inscrita en el registro general de asociaciones de Barcelona, sección 1ª, nº 1910, y domiciliada en la calle Villà 44 de Sant Cugat del Vallés. En las actividades participan 160 familias de Sant Cugat y alrededores, y colaboran 12 profesores y 8 monitores (entrenadores deportivos y monitores titulados).
Las principales actividades ordinarias son el estudio dirigido, guitarra, lectura (tenemos más de 1200 libros en la biblioteca), informática, y actividades deportivas. La principal actividad deportiva es el fútbol-siete para los chicos de 10 a 12 años, y el fútbol-once para los de 13 a 18 años. Tenemos en estos momentos 6 equipos que participan en las competiciones municipales o escolares.
Además de las actividades ordinarias se ofrecen distintas actividades formativas a los asociados. Los objetivos de estas son:
1. Ayudar a los padres a desarrollar en sus hijos valores y hábitos: laboriosidad, lealtad, fortaleza, optimismo, sinceridad, amistad, solidaridad, orden, alegría, generosidad…
2. Colaborar con los padres en la formación cristiana de sus hijos: enseñándoles a tratar a Dios como Padre, a formarse una recta conciencia moral…
3. Enseñar a los chicos a aprovechar el tiempo y formarlos en el valor del trabajo como medio de perfeccionamiento personal y de servicio a los demás.

Consideramos importante situar bien el contexto de los objetivos de la asociación para enmarcar correctamente  el proyecto señalado.
Definición de la actividad:

Consiste en un "Campus de verano" con múltiples actividades que iremos explicando. Esta actividad  tiene varios años de tradición en la asociación juvenil club foiró. Cada año se van incorporando nuevas experiencias, y cuando conviene, eliminando otras. Ha tenido distintos ubis de localización y distintos formatos según las circunstancias de los socios que han asistido: curso de inglés, jornadas deportivas…

Duración
La actividad  se realiza durante las vacaciones de verano. En concreto nuestra actividad empieza el 1 de julio y termina el 20 de julio, en régimen de pensión completa.

Lugar de la actividad

Desde el año 1999 ocupamos el albergue "Vall de Tossa", situado en la comarca de Girona. Esta en el municipio de Alp, tocando a las pistas de esquí de "La Molina", y a 1700 metros de altura. El lugar es idóneo para realizar actividades  al aire libre. No obstante hay que considerar las incidencias climáticas del lugar, como la lluvia y, en ocasiones, el frío.
El albergue dispone de 39 plazas. Consideramos importante especificar los espacios que componen la casa, omitiendo los de servicios, comedor, zonas de servicio… Así pues cuenta con:
Una sala polivalente  grande en la que caben sentados todos los alberguistas. Tiene una distribución en forma de sala de estar con sencillos sillones. Dispone de TV y una  mesa con 8 sillas. A partir de ahora le llamaremos sencillamente  Sala de estar.
Una pequeña sala de estudio con tres mesas y 16 sillas: Sala de estudio.
Tres dormitorios  individuales  (una ampliable a tres).
Un dormitorio de 12, compartimentado  en módulos de cuatro.
Dos dormitorios de ocho, y otras dos de tres.
La palabra dormitorio significa realmente eso, porque, en efecto, no hay más que las camas y unos armarios que resultan insuficientes para los usuarios de la habitación, y que pueden ser motivo de desorden. Los dormitorios tienen nombre de poblaciones cercanas: Llivia, Alp, Puigcerda…
El albergue además dispone de una capilla (oratorio). Tiene un pequeño Jardín con una pequeña mesa y dos bancos de madera, y dos terrazas con posibilidad de colocar unas 14 sillas.
El albergue es bonito pero, como se puede apreciar, con espacios limitados.

Objetivo de la actividad de verano:

El objetivo esta enmarcado en los fines formativos propios de la asociación que hemos señalado más arriba. En esta actividad – que ya hemos dicho es extraordinaria- esta especialmente indicada para:
1. Fomentar el desarrollo de los siguientes valores y hábitos: amistad, lealtad, deportividad, fortaleza, optimismo, sinceridad, orden, alegría, generosidad, solidaridad,…
2. Mostrar como tratar a Dios como Padre, a formarse una recta conciencia moral…
3. Formar a los chicos en el aprovechamiento del tiempo libre y en el valor del trabajo como medio de perfeccionamiento personal y de servicio a los demás.
4. Promover la estima y respeto del entorno natural.

Características de los participantes

El grupo de chicos es bastante homogéneo. Suelen ser unos treinta chicos de 14 a 16 años.
Coinciden en:

•    Son socios de la asociación y en principio se conocen bastante bien, o en muchos casos, son amigos desde hace varios años.
•    Suelen tener el ideario del club que, en definitiva,  es el de las familias. En algunos casos, debido a la adolescencia, hay una tendencia a distanciarse de este ideario.
•    Todos son chicos. Las familias son partidarias de la educación diferenciada por cuestión de sexo, y, en general, bastantes provienen de dos colegios de la zona en donde la educación es diferenciada.

Las divergencias  vienen dadas por:

•    Hay dos grupos claramente diferenciados por la edad: los que han terminado 2 de eso, y los que han hecho 3º de eso.
•    Además, al ser mayoritariamente de dos colegios distintos, algunos  chicos suelen formar al principio grupos más cerrados y tienden a estar solamente con sus amigos.
•    Son frecuentes los chicos que están en un periodo de crisis de adolescencia. Suelen ser pasivos, tienden a ir con los amigos que se sienten más identificados, les cuesta colaborar…

Objetivos que se pueden alcanzar con técnicas de grupo

De una manera o de otra, todos los objetivos del campus d'estiu están relacionadas con técnicas de grupo. Incluso las de índole más personal, por ejemplo las que hacen referencia a convicciones cristianas, son susceptibles de mejora con el buen ejemplo de cada uno de los integrantes.

Dinámica de grupos:

Siguiendo el modelo de Kurt Lewin para designar la evolución y los fenómenos de los grupos podríamos señalar:

1.    Tienen conciencia de grupo en cuanto que son de la asociación y tienen unos ideales bastante parecidos.
2.    Pero a su vez también tienen conciencia de "subgrupo" por: la procedencia no solo del colegio sino también de la clase de la que vienen.
3.    Tienen un sentido de participación en los mismos objetivos diverso. Están más o menos identificados con el objetivo del campus. Para facilitar este aspecto previamente se ha tenido una entrevista con los padres, y otra personal con el alumno, para explicar claramente los objetivos, las actividades, el horario…
4.    Se necesitan mutuamente para la mayoría de las actividades y el éxito de las mismas depende en buena medida de su compenetración.
5.    En principio las posibilidades de comunicarse y relacionarse (acción recíproca) son múltiples, pero hay que fomentarlas.
6.    En gran medida, como ya veremos, bastantes actividades facilitan el actuar de manera unitaria, si se trabajan correctamente.
7.    La distribución de roles del equipo directivo sigue las siguientes pautas:
a.    Director: responsable último del grupo. Se procura que no "se queme" con las incidencias que puedan ir surgiendo. Procura estar por encima de pequeñeces y accesible a todos.
b.    Subdirectores 1 y 2: asumen el seguimiento de los objetivos y persiguen aspectos de orden, cumplimiento del horario…
c.    Director Técnico: es el responsable del buen funcionamiento de las actividades, su coordinación, del material necesario, etc…
d.    Monitores: colaboran y dirigen algunas actividades.
e.    Todos los chicos tienen asignado un tutor que le sigue personalmente y que en su caso puede informar a sus padres.

Los principios básicos de Jack R. Gibb para guiar el aprendizaje del trabajo en grupo se concretan, en nuestro caso, de la siguiente manera:

1.    Ambiente: el entorno físico como ya hemos indicado es idóneo. Pero hay que tener en cuenta que:
a.    Los cambios de tiempo metereológico condicionan las actividades: excursiones, deporte…
b.    El espacio del albergue es limitado y es imprescindible, y más teniendo en cuenta la duración de la actividad –veinte días-, el cuidado del orden.
2.    Las relaciones interpersonales suelen ser óptimas para reducir o anular la intimidación, aunque en algunos individuos puede tardar algunos días. Para facilitar este aspecto, hacemos una jornada preparatoria para que se conozcan aquellos chicos de procedencia diversa.
3.    El liderazgo viene dado por:
a.    El equipo de profesores: el equipo directivo consta de director, subdirector 1, subdirector 2, director técnico y monitores (dos o tres).  Las reuniones y decisiones del equipo directivo (director, subdirectores y director técnico) son colegiales, pero se procura, y en gran medida es la clave del éxito, que haya gran sintonía con el director. Esta actividad suele dirigirla el que es, a su vez, director de la asociación, y tiene experiencia y ascendencia sobre los alumnos y profesores. Los alumnos no son conscientes del organigrama y de modo natural en ausencia del director, el subdirector 1 es el que asume el liderazgo. El director técnico, como ya hemos dicho, es la cabeza visible de todos los aspectos organizativos y materiales, y es al que acuden los alumnos del curso para las típicas preguntas de ¿Qué toca ahora? ¿A quien le toca…?… es una figura clave.
b.    Los lideres naturales del grupo de chavales: normalmente ya se conocen quienes son. Desde el principio se procura responsabilizarles de algunos aspectos como por ejemplo: integrar a algún alumno nuevo; organizar determinados juegos, aspectos de la excursiones, o del deporte… Es este también un punto clave de la convivencia.
4.    La definición del objetivo es claro y comentaremos las estrategias que se utilizan. En la entrevista preparatoria somos muy transparentes tanto con la familia como con el alumno, y pedimos un compromiso claro para conseguir dichos objetivos. No obstante contemplamos y aceptamos un cierto grado de desacuerdo debido a la falta de madurez del alumno si los padres están totalmente de acuerdo con el ideario.
5.    La flexibilidad y la capacidad de adaptación es necesaria, ya que un grupo de adolescentes en convivencia continua durante veinte días da para mucho.
6.    Para facilitar el consenso del equipo directivo se procura que este tenga un modulo diario de 45 minutos en los que pueda analizar las incidencias del curso. Además el director suele estar descargado de bastantes actividades para que los profesores y alumnos puedan acudir a él con tranquilidad. También contamos con la presencia del sacerdote para poder hablar con tranquilidad de aspectos varios. En este caso, como se ve, no precisamos de psicólogo.
7.    No tenemos un proceso tipificado de evaluación. Sí que, en la reunión diaria, evaluamos constantemente nuestras actividades, repasamos nominalmente la actitud de los chicos, recordamos las actividades de los días siguientes, redistribuimos el trabajo si es el caso…

Las reuniones de trabajo

Hay una serie de reuniones previas al campus de verano del equipo directivo. Especialmente si hay incorporaciones nuevas en el equipo. En cualquier caso, sí que el director técnico se reúne varias veces con del director para perfilar las innovaciones de cada año. El director técnico organiza los módulos según las capacidades de los monitores y el equipo directivo.
Hay que procurar tener presente el dominio afectivo y el de productividad: una actividad puede ser muy interesante para los alumnos o para solucionar un módulo horario, pero hay que contar con quién la llevará a cabo. Si el director técnico no llega al consenso con los monitores, el director hace de mediador para conseguir una solución. Esta claro que este consenso se ha de conseguir bastante antes de que empiece la actividad.

Tecnicas de grupo y descripción de actividades

Confrontar con el horario (anexo 1) y el planning semanal (anexo 4).

charla inicial

El primer día de la actividad los alumnos tienen una sesión de 30' con el director donde se recuerdan algunos puntos básicos. De hecho no es una técnica de grupo sino sus fundamentos previos:
•    Es una convivencia: todos nos tenemos que preocupar por los demás. Tenemos edades distintas y procedemos de colegios diferentes, pero no podemos hacer grupos excluyentes. Tenemos que integrar a todos. En concreto se les pide que no se sienten en lugares fijos ni en el comedor ni en la sala de estar. En los dormitorios están mezclados pero se procura que no quede nadie excesivamente descolgado.
•    Todos nos podemos equivocar. Nos podemos corregir con educación. Para esto pedimos el consejo del director o del sacerdote, también para no corregir excesivamente a alguien. Las correcciones más serias se hacen a nivel personal y de hombre a hombre, con educación y sentido cristiano. También se puede ayudar a los mayores, pero hemos de extremar la delicadeza a la hora de corregirles.
•    Cuando nos ocupamos de los demás, nos beneficiamos porque no pensamos en nuestros propios problemas.  Se ponen ejemplos.
•    Pedimos colaboración en todo lo que supone aislamiento personal: no usar el mp3, el teléfono personal (excepto para casos urgentes)… De hecho muchas familias ya consiguen que no lleven estos aparatos. Lo mismo en cuanto a juegos que provocan una excesiva dependencia y que consideramos más aptos para otro ambiente: videojuegos, juegos de cartas… El objetivo principal es la convivencia.
•    Les asignamos encargos, con su correspondiente petición de responsabilidad (ver anexo 7).
•    Se les recuerda la necesaria colaboración de todos para garantizar la buena marcha del equipo en la puntualidad, el necesario orden, la participación… se les pone ejemplos concretos. Se les explican las actividades y las tertulias.
•    Se les invita a ser amables y abiertos con todas las personas que interaccionan con el grupo: personal no docente, vecinos, visitas, otros excursionistas…
•    Evitamos la crítica pero también el elogio desmedido, que puede quedarse reducido en muchos casos en una sonrisa amable. Para algunos chicos sí que lo vemos necesario.
•    Este año incluimos una ficha sacada del dossier citado en la introducción (anexo 8) con algunas modificaciones. La función es abrir horizontes para que los chicos aprendan a conocerse.

El deporte

Los grupos de deporte también están mezclados por edad, condiciones físicas…. Se procuran hacer los equipos equilibrados. Los monitores coordinan el deporte. Los alumnos acuden andando a las pistas asignadas (15'): parking de las pistas de esquí, pista del campamento… Hay que insistir en la puntualidad y colaboración. Es un momento idóneo para conocerles en la deportividad, espíritu de colaboración, carácter, optimismo… Se sacan ideas para comentar en la charla diaria, o para corregir en privado al alumno. Se sugieren posibilidades a chicos para que ayuden a otros. Es clave que parte del equipo directivo este atento a la reacciones en el deporte. Aunque en cierta medida el deporte está  pensado como una competición, con sus puntos, clasificación… se les pide flexibilidad para hacer cambios de equipos, no preocuparse excesivamente si falta un integrante del equipo -que esté haciendo un encargo o hablando con el tutor-, o por ejemplo aceptar que ordinariamente juegue un mayor en cada uno de los equipos -como un integrante más-.
Ver en anexo 2 el calendario  y rotación de deportes. Se pueden hacer cuatro equipos de 6-7 jugadores. Hay más jornadas previstas que días reales. Una muestra más de la flexibilidad  que se les pide: es un medio, no un fin.

Un rato de lectura

La lectura dura 45'. Se trae una colección de libros de la biblioteca de la asociación (ver anexo 3). La lectura es, lógicamente, en silencio. Suele haber algún alumno que le suele costar más. El ambiente que se crea en algunos momentos es sublime. Es normal que los chicos se recomienden los libros entre ellos: esto crea un clima de lectura muy positivo. La hora es idónea (11.00 a 11.45). En la tertulia, en ocasiones, se anima a los participantes que hagan una pequeña reseña de lo que han leído y que expliquen porque les ha gustado tanto. Se procura, al principio, que sean líderes naturales y que comenten obras literarias de reconocido prestigio. Se realiza en la sala de estar.

La tertulia

Es una de las actividades en donde las técnicas de grupo adquieren mayor importancia. Se procura que participen todos. Se puede explicar cualquier cosa con educación y respeto. Es fácil que salgan comentarios divertidos a raíz de anécdotas que se han sucedido durante el día , en el deporte, en las excursiones… No se levanta la mano para intervenir, esto requiere un esfuerzo por parte de todos para hablar en el momento oportuno (el grupo es numeroso). Es normal que muchos quieran hablar siempre y otros nunca. Es frecuente que otros intenten, sin mala intención, a hacer su tertulia paralela.
A veces se anima a chavales en concreto para que expliquen algo, un viaje,  un chiste bueno (que han contado a otros previamente y que es positivo), un hobby. Se procura que durante 15' sea una auténtica tertulia espontánea. La cooperación de los mayores es imprescindible; en ocasiones estos se han ido a tomar el café… y provoca un cierto conflicto: hay que compaginar el necesario descanso de los mayores con el sacar adelante las actividades.
Si no se consigue que arranque la tertulia, se inicia una sesión de juegos en grupo en la misma sala de estar: trivial con equipos, las películas, juegos de números, de memorizar palabras haciendo una frase, el pin… Por las noches hay juegos que esta previamente programados (ver anexo 4: planning campus 06). No obstante, según las circunstancias y el clímax que haya, también puede acabar en tertulia. Es definitiva los módulos posteriores a la comida y a la cena son bastante semejantes.

De vez en cuando, una vez a la semana por ejemplo, hay debate en la tertulia de la noche. El debate ha variado según las experiencias del equipo directivo. Es frecuente que sea un cine-forum (ver planning). Algunas películas utilizadas son:
– "La fuerza de uno": el tema del debate es el racismo.
– "El señor de las moscas": el debate se centra en el liderazgo, en tener personalidad y valores, en la dinámica y rol de los personajes: el gordo, el líder positivo, el líder negativo, el naturalista, los pequeños, los gemelos… Como se puede comprender es una película que da para mucho y adecuada para hacerles pensar. Se les advierte al principio que es una película un tanto dura (en el aspecto que las relaciones entre personas son muy reales) y que se fijen en diversos aspectos: la reacción de los protagonistas, la utilización de la música y de los símbolos, y en el uso o abuso de la naturaleza.
– "Hermanos de sangre": La segunda guerra mundial. Historia y temas éticos relacionados con la guerra.
– Conferencia en video de un hombre que estuvo secuestrado 9 meses.

También se aprovecha las tertulias del mediodía para traer a algún invitado, o para que unos de los mayores explique experiencias profesionales o temas en los que es especialista. Así por ejemplo en los últimos años hemos tenido tertulias con:
-Mossos d'esquadre.
-Un ingeniero de caminos.
-Un periodista profesor de la universidad.
-Un biólogo.
Temas que hemos tratado en alguna ocasión han sido: la edad media, la segunda guerra mundial, el entorno natural…
En todos estos casos, así como en los cine-forum, los chavales hacen preguntas y intervienen con sus aportaciones. No se toman notas, ni hacen ningún trabajo.
La tertulia, cine-forum… es en la sala de estar.

Módulos de las tardes

Los módulos que se hacen por las tardes son, en cambio, en grupos más pequeños. La mitad del grupo hace inglés (unos 14-15 chicos), y la otra mitad se divide a su vez en dos subgrupos y pueden hacer, según la disponibilidad de plazas o la capacitación de los monitores, las siguientes actividades: guitarra, filmar una película en video, realizar una revista, teatro… Las actividades son rotativas (ver anexo 5):
Módulo 2: de 16 h a 16.45 h.
Grupo 21:
Módulo 21: Inglés –nivel bajo-: Vocabulario  y gramática (la mitad de los chavales).
Grupo 22 (a su vez divido en dos: 221 y 222):
Módulo 221: Guitarra y cine. (1/4 parte de los chavales).
Módulo 222: Radio y Guitarra. (1/4 parte de los chavales).
Módulo 3: de 16.45 h a 17.30 h.
Grupo 31 (a su vez dividido en dos: 311 y 322). Son los que han hecho inglés en el modulo anterior:
Módulo 311: Guitarra y cine. (1/4 parte de los chavales).
Módulo 312: Radio y Guitarra. (1/4 parte de los chavales).
Grupo 32: Son los que anteriormente han hecho Radio, Guitarra y cine, ahora unidos en un solo grupo:
Módulo 32: Inglés –nivel alto-.Vocabulario y gramática .
 
El ingles es una clase de formato tradicional y se hace en la sala de estudio. No se dispone de profesor especializado por falta de presupuesto y por motivos organizativos (nº de plazas). Se procura hacer una sesiones de vocabulario de inglés de los colegios a los que pertenecen. Tienen también un película semanal en inglés a la que asiste todo el grupo (en la sala de estar). Los dos grupos de inglés se hacen en función de su nivel del idioma. Esto hace que puede resultar difícil hacer dos grupos homogéneos y puede ser motivo también de conflicto. En general les cuesta coger el modelo de clase tradicional y es un momento antipático para los subdirectores y director técnico. Se suele hacer un examen el penúltimo día.
Los otros módulos están integrados por grupos de siete personas aproximadamente. La guitarra la hacen en una de la terrazas. El teatro en la sala de estar. Los del cine campan por el albergue y alrededores. Si hace mal tiempo hay que estar preparados. En estos grupos pequeños la participación y roles de los chicos se hace más evidente: el participativo, el juguetón, el mandón, el sabiondo, el quejica, el perezoso, el hiperactivo…

Actividades especiales

•    Excursiones: suelen hacerse un par de excusiones a picos de unos 2500 metros. Pueden incluir una noche de acampada. Es una forma más de dinámica de grupos. En estas ocasiones coge el liderazgo un tipo de chico amante de la naturaleza y del aire libre: se les ve en su salsa, van los primeros, organizan la instalación de las tiendas, piensan en el agua y las cantimploras… Por otro lado destacan los susceptibles de mejora en fortaleza: se suelen quejar y las preguntas habituales son ¿Cuando llegaremos? ¿Falta mucho? ¿Haremos otra excursión? A veces hemos hecho dos grupos en función de su resistencia. La montaña une: "Las excursiones, que calma al nervioso, extravierten  al sentimental, realizan y disciplinan al colérico, combaten el adultismo del apasionado y le enseñan la simpatía, proporciona una ética y una disciplina al sanguíneo, animan y avivan al flemático, da objetivos, que reaniman la tensión y solicitan afectivamente la fuerza del amorfo, y enseñan al apático algo de cuanto ignora y lo encaminan un poco hacia un grupo, hacia la realidad, la naturaleza y la generosidad"  Quizás la cita es muy optimista, pero como nos gusta la montaña y en cierta manera lo hemos comprobado, la damos por buena.
•    Visitas al asilo: Es una oportunidad para mejorar en generosidad y preocupación por los demás. Solemos preparar con algo de tiempo la visita y preparar unas canciones para cantar. A los abuelos les gusta mucho ver gente joven y procuramos que los muchachos tengan un rato de conversación con ellos y que se preocupen de sus problemas. La visita esta previamente concertada con la responsable del ayuntamiento.
•    Sesiones de arreglos y pintura: también ha sido una buena experiencia. Ayuda a los chicos a tener mayor cuidado de las instalaciones. Es necesario que uno de los mayores sea "manitas". También hacemos en algún momento recogida de papeles en los alrededores.
Problemas puntuales y tipos de conflictos

Los grupos excluyentes

En ocasiones cuesta que un grupo determinado de pocos amigos (3 o 4) se integre con los demás. Se sientan juntos en todas partes, protestan si no están en el mismo equipo, en la misma habitación, van por libre… Es un conflicto afectivo y típico de la adolescencia. Ya hemos comentado los recursos con los que se cuenta para lograr solucionarlo. En ocasiones es difícil, y se acaba logrando cuando uno de ellos es capaz de reconocer que van a su "rollo", y poco a poco los demás lo acaban entendiendo. También depende de la capacidad de los otros chicos para amortiguar estas actitudes, especialmente los más mayores. Lo mejor es hablar muy claro con ellos. También ha sido buena experiencia, una vez agotados los recursos, "pasar" del asunto y no darle más importancia. No son conflictos hostiles. En este sentido es útil recordar que un adolescente o grupo de adolescentes que se creen victimas o incomprendidos, contraatacan. Creen que la culpa es de los demás, produciéndose una inversión de roles con sus efectos aparentemente gratificantes, pero generando sentimientos ineficaces como desconfianza o resentimiento.
No hemos tenido, gracias a dios, conflictos intergrupales por la edad o por el colegio. Este es un tema que en la asociación suele resolverse en cursos anteriores. Tampoco suele haber peleas entre ellos.

Chicos con complejos y baja autoestima

Los complejos más frecuentes que nos hemos encontrado son: por la estatura, por la obesidad, por el bajo rendimiento deportivo, por falta de amigos. En esta actividad es menos frecuente el que tiene complejo de tonto. No obstante en estos casos no se detectan casos graves de autoestima ya que en general, por el tipo de familias cristianas, estos chicos han crecido en un ambiente adecuado. No obstante en el caso de chicos con cierto complejo, que en ocasiones provoca una cierta agresividad, es bueno fomentar la autoestima. La clave esta en aceptarse a si mismo. El tema de la humildad lo trabajamos a nivel grupo en una charla y en una plática del sacerdote. Además, cuando hay la debida confianza, se trabaja a nivel personal con el tutor y el sacerdote. La experiencia suele ser buena. Es muy útil aprovechar comentarios  positivos de otros compañeros. "Compaginar la humildad con la autoestima: toda persona debe ir con dos letreros: soy polvo y ceniza, el mundo fue creado para mi."  Es interesante comprobar el contenido de las charlas que se dan a las 10.15 (ver anexo 6).

Chicos hiperactivos

En este caso el conflicto se da entre el chico y la falta de paciencia del o de los monitores. Es buena experiencia explicar a los preceptores en que consiste la hiperactividad  y que de esta manera entendieran porque el chaval actúa de esa manera. Con un chico hiperactivo tuvimos problemas de burlas ya que además tenia problemas de enuresis y utilizaba pañales (a escondidas). La solución pasó por hablar personalmente con los burletas para que el tema no fuera a más.

Chicos con problemas diversos

Hemos tenido también problemas diversos. Un chaval, con problemas personales, decía  muchas mentiras: para quedar bien exagerando cosas que había hecho; para evitar hacer cosas que no le apetecían  o que no se veía capaz de hacer. No reconocía sus mentiras, por otro lado evidentes. En un  momento determinado empezó a ganarse mala fama. Tuvimos que explicar delicadamente que en cuanto este chico les dijera mentiras que lo peor era comentarlo con los otros compañeros. Era más positivo informar delicadamente al tutor. No agrandar el problema, ser discretos.

Incidencias con el tiempo atmosférico

A mal tiempo buena cara. El problema es si el mal tiempo es persistente y resulta difícil hacer deporte. Hay que tener soluciones preparadas. Muy excepcionalmente se les pone una película simplemente comercial. Con el cine-forum y el cine semanal en inglés pensamos que hay suficiente. Más soluciones:
•    Hacer otro módulo de lectura de 30-45 minutos. No hay que abusar de este módulo y por eso también tenemos una caja con 40 comics seleccionados para casos de lluvia: son exclusivamente de Tintín y de Asterix. Son colecciones que tienen un contenido cultural claro. Disponemos además de libros de apoyo en los que se explica como Hergé elaboró sus álbumes. Es interesante contarles anécdotas históricas relacionadas.
•    Si no hay más remedio y con la prudencia adecuada (secarse bien, no coger frió) es mejor mojarse en un partido de fútbol y hacer deporte diario (clave para estas edades) que quedarse todo el día en el albergue. En muchos países de Europa es normal que el deporte se haga también cuando llueve; entre otras razones porque sino, no harían deporte, porque siempre llueve.

El cuidado del orden y de la puntualidad

Ya hemos comentado que los armarios de las habitaciones son pequeños. Se les anima a que sean ordenados y se les dice el primer día con quien comparten armario. Antes del desayuno hay un rato de orden de habitaciones. Cuesta sacarlo adelante. Los mayores tienen asignada una habitación para revisar. Hay que insistir en este aspecto a chicos y grandes. El orden de la sala de estar se repasa después de cada actividad y especialmente a última hora de la jornada.
La puntualidad también es importante y un motivo más para que valoren las actividades.

Para terminar

El campus d'estiu esta consolidado. Hemos añadido un cierto marco teórico en la dinámica de grupos. Una vez escrito todo el bagaje que supone esta actividad te quedas sorprendido de lo que pueden dar de si estos veinte días. De la cantidad de formación humana y cultural que supone para los alumnos. De las múltiples experiencias que aporta. Es, también, lo que podríamos decir la "autoestima" de la misma actividad: no es necesaria irse a un país extranjero en verano. Ni hacer deportes de riesgo o de aventura como ofrecen en muchos lugares o en las mismas pistas de esquí: tiro al arco, equitación, bicicleta de montaña aprovechando el telesilla que te sube la bici, piscina, tenis, piragüismo, rafting, barranquismo, submarinismo… Para nuestra convivencia un balón de fútbol, unas guitarras y unos libros.

Añadimos en el anexo 9 una posible carta explicativa para los padres.
 
Anexo 1

Campus La Molina 2006
HORARIO

8.00    Levantarse
    9.00    Santa Misa
                Ordenar habitaciones
    9.50    Desayuno
    10.15  Charla (limpieza de 10.45 a 11. 45)
    11.00  Lectura
    11.45  Cambiarse
    12.00  Deporte
    14.15  Comida
          Visita & Tertulia
15.35  Santo Rosario (opción 1)
16.00  Módulos.
17.30  Merienda
18.00  Actividades tarde
    20.15  Meditación
    21.15  Cena
    22.00  Tertulia (Rosario-opción 2)
    23.30  Dormir

La Molina 1 – 20 Julio de 2006
 
Anexo 3

Libros para un rato de lectura en convivencias:

1.    Beau Geste.
2.    Colmillo Blanco.
3.    El corsario negro.
4.    El último Mohicano.
5.    Flecha Negra.
6.    La llamada de la selva.
7.    Miguel Strogoff.
8.    ¡Viven!
9.    Único
10.     Dirección desconocida. (Kressmamn Taylor)
11.     Lord Jim
12.     Un tifón.
13.     Cuando el mundo gira enamorado (Semblanza de Viktor Frankl)
14.     Cuando Hitler robó el conejo rosa.
15.     Cyrano de Bergerach.
16.    Don Bosco y su tiempo.
17.     El esbirro.
18.     El Hobit.
19.     El Joven que llego a Papa.
20.     El misterio del Quintopino.
21.     El oriente en llamas.
22.     El pequeño Nicolás.
23.     El pianista del gueto de Varsovia.
24.     El Quijote.
25.     El Señor de los Anillos.
26.    El último Cruzado.
27.    El vol de l'Astor.
28.     Eragorn.
29.    La Alternativa del diablo.
30.     Harry Poter.
31.    Gaudí
32.    Juan Sebastián Elcano, la mayor travesía.
33.     La fuerza de uno.
34.     La historia interminable.
35.     La Llarga Caminada
36.    La luz apacible.
37.     La prisión blanca.
38.     La vuelta  al mundo en 80 días.
39.     Las andanzas de Kip Pasvati.
40.     Las inquietudes de Santi Andía.
41.     Leyendas de Bequer.
42.     Los chicos de New Forest.
43.     Mi familia y otros animales.
44.     Momo.
45.     Noticia de un secuestro.
46.     Peñagrande.
47.     Querido Bruto.
48.     Relato de un naufrago.
49.     Rescate en Hispania.
50.     Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar
51.     Tan lejos como los pies me lleven.
52.     Tuareg
53.     Un saco de canicas.

 
                        Sábado 1    Domingo 2
08:00                            levantarse
08:30                            oración
09:00                            Sta. Misa
 09:35                            Orden Habitac.
09:50                        Viaje    desayuno
10:15                        Viaje    charla
11:00                            Lectura
11:45                            Deporte
14:15                        Comida    Comida
15:00                        tertulia – avisos    tertulia
15:35                        Rosario    Rosario
16:00                        Habitaciones …    Módulos
17:30                        Merienda    Merienda
18:00                        Futbol – 7 en    Futbeisbol
                        DAS    Futbeisbol
20:15                        Meditación    Meditación
21:15                        cena    cena
22:00                        Juegos campa    Cantar
23:30                        dormir    dormir
COMEN
TARIOS    LIMPIEZA:
 10'45 A 11'45    CAMPOS ALP
LLAMAR EN MAYO    LLAMAR PARA VISITAS AL
 ASILO    PEDIR
MERIENDAS
DÍAS FUERA            Pedir excurs.

    Lunes 3    Martes 4    Miércoles 5    Jueves 6    Viernes 7    Sábado 8    Domingo 9
08:00    levantarse        levantarse    levantarse    levantarse        
08:30    oración        oración    oración    oración    VALENCIA    VALENCIA
09:00    Sta. Misa        Sta. Misa    Sta. Misa    Sta. Misa        
09:35    Orden Habitac.        Orden Habitac.    Orden Habitac.    Orden Habitac.        
09:50    desayuno    EXCURSIÓN    desayuno    desayuno    desayuno        
10:15    charla    PEGUERA    charla    RETIRO    charla        
11:00    Lectura        Lectura    RETIRO    Lectura        
11:45    Deporte        Deporte    RETIRO    Deporte        
14:15    Comida        Comida    Comida    Comida        
15:00            tertulia    tertulia    tertulia        
15:35    Meditación        Rosario    Rosario    Rosario        
16:00            Arreglos – Asilo    ALP: DE 5 A 7    Módulos        
17:30            Merienda    ALP    Merienda        
18:00    EXCURSIÓN        Beisbol    ALP    PELÍCULA        
    PEGUERA    Oración    Beisbol    ALP    INGLÉS        
20:15        Sta Misa    Meditación    Meditación    Meditación        
21:15        cena    cena    cena    cena        
22:00        Tertulia    Cine Fórum    Universitable    KARAOKE        
23:30        dormir    dormir    dormir    dormir        
COMEN
TARIOS        CUMPLE DE
GORKA                    

 

    Lunes 10    Martes 11    Miércoles 12    Jueves 13    Viernes 14    Sábado 15    Domingo 16
08:00        levantarse    levantarse        levantarse    levantarse    levantarse
08:30        oración    oración        oración    oración    oración
09:00    VALENCIA    Sta. Misa    Sta. Misa        Sta. Misa    Sta. Misa    Sta. Misa
09:35        Orden Habitac.    Orden Habitac.        Orden Habitac.    Orden Habitac.    Orden Habitac.
09:50        desayuno    desayuno    TRAVESIA    desayuno    desayuno    desayuno
10:15        charla    charla    NURIA    charla    charla    charla
11:00        Lectura    Lectura        Lectura    Lectura    Lectura
11:45        Deporte    Deporte        Deporte    Deporte    Deporte
14:15        Comida    Comida        Comida    Comida    Comida
15:00        tertulia            tertulia    tertulia    tertulia
15:35        Rosario    Meditación        Rosario    Rosario    Rosario
16:00        Módulos            ALP: DE 5 A 7    Módulos    Módulos
17:30        Merienda            ALP    Merienda    Merienda
18:00        Futbol – 7    TRAVESIA        ALP    Asilo    PELI – INGLÉS
        DAS    NURIA    Oración    ALP    Asilo    PELI – INGLÉS
20:15        Meditación        Sta Misa    Meditación    Meditación    Meditación
21:15        cena        cena    cena    cena    cena
22:00        Concierto        Cine Fórum    Tertulia    Universitable    Cantar
23:30        dormir        dormir    dormir    dormir    dormir
COMEN
TARIOS    Prep. Concierto
Dani Ros                        

    Lunes 17    Martes 18    Miércoles 19    Jueves 20            
08:00    levantarse    levantarse    levantarse    levantarse            
08:30    oración    oración    oración    oración            
09:00    Sta. Misa    Sta. Misa    Sta. Misa    Sta. Misa            
09:35    Orden Habitac.    Orden Habitac.    Orden Habitac.                
09:50    desayuno    desayuno    desayuno    VOLVER A            
10:15    charla    charla    charla    CASA            
11:00        Lectura    Lectura                
11:45        Deporte    Deporte                
14:15    EXCURSIÓN    Comida    Comida                
15:00    CADÍ – MOIX.    tertulia    tertulia                
15:35    O    Rosario    Rosario                
16:00    MERANGES    Módulos    ALP: DE 5 A 7                
17:30        Merienda    ALP                
18:00        Futbeisbol    ALP                
        Futbeisbol    ALP                
20:15    Meditación    Meditación    Meditación                
21:15    cena    cena    cena                
22:00    Juego campa    Cine Fórum    Karaoke                
23:30    dormir    dormir    dormir                
COMEN
TARIOS                            

 
Anexo 5

mod/dia    2 – DOM    5 – MIER    7 – VIER    11 – MART    15 – SAB    16 – DOM    18 – MART
21
    GB            Inglés (A)    Inglés (A)
    Inglés (A)    Estudio y examen
221
    Guitarra
EM    Arreglos
Asilo    Guitarra     Cine
JMQ    Cine    Cine    Guitarra
222
    Radio
JMQ    Arreglos
Asilo    Radio    Guitarra
EM    Guitarra
    Guitarra    Radio
                            
311
    Guitarra
EM    Arreglos
Asilo    Guitarra    Cine
JMQ    Cine    Cine    Guitarra
312
    Radio
JMQ    Arreglos
Asilo    Radio    Guitarra
EM    Guitarra
    Guitarra    Radio
32
    GB            Inglés (B)    Inglés (B)
    Inglés (B)    Estudio y examen

Elegir nosotros según sus capacidades: Radio – Periodismo, Cine y Guitarra.
Teatro: Oscar.
Cine: JMQ
Lectura: Hay más días
Cultura: Historia segunda guerra mundial; La dignidad del embrión humano; El siglo XV en al península Ibérica:
Módulos cojín  para dia de lluvia: Asterix, dvd Bosco.
Tiempo libre activo: Batería, lectura, bambington

 
Anexo 7

ENCARGOS

Despertar:

Material de Deporte (control de balones, petos, …):

Coord. Liguillas, triangulares:

Orden Música:
    
Material montaña (tiendas):

Botiquín-enfermero (medicinas, comidas de enfermo, etc.):
        
Coord. Inglés:

Orden habitaciones:
    Nevera:
    Pl. 2:

Turnos:

Tablón de anuncios:

Orden sala de estar:

Orden lavabos generales:

Lavandería:

Relación con campos, hospital, asilo etc:

Oratorio:

Caja:

Comedor:

 
Anexo 8

Intenta responder estas preguntas (sin repetir ningún nombre) de los de la convivencia.
Escribe el nombre a continuación:

1.    Le gusta el baloncesto:
2.    Su padre se llama como el mío:
3.    Tiene una moto
4.    Ha ido alguna vez en avión
5.    Sabe cocinar
6.    Calza el mismo número de zapatos que el mío
7.    Estudia música
8.    Sabe francés
9.    Celebra su aniversario el mismo mes que yo
10.    Le gustan los animales
11.    Ha salido de España alguna vez
12.    Son cinco hermanos
13.    Tiene un perro en su casa
14.    Le encantan los donuts
15.    Saber tocar la guitarra
16.    Es un buen defensa
17.    Le gusta la lectura
18.    Tiene el mismo numero de hermanos que yo
19.    Veranea en La Cerdanya
20.    Tiene las mismas aficiones que yo
21.    Le gusta la montaña
22.    Ha subido al Aneto
23.    Se conoce perfectamente la Garrotxa
24.    Le encanta el Señor de lo Anillos
25.    Le gustan los huevos fritos.

 
Anexo 9

Carta modelo a las familias

    Estimados amigos:

    Como sabéis la ocupación del tiempo libre es clave en estas edades. Las convivencias de verano, por su duración, por sus módulos formativos, deportivos… son las actividades reinas del año. Os comunicamos nuestra satisfacción de disponer de una actividad consolidada que, entre todos, puede ser muy formativa. Os informamos en que consisten y del material que, si tenéis, podéis aportar:
•    Formación espiritual: se incide especialmente en la vida de piedad personal y en el ejercicio de las virtudes humanas, especialmente las que ayudan a la convivencia. 15 charlas.
•    Un día a la semana se realizaran actividades asistenciales en una residencia de ancianos.
•    Contamos con la actividad de lectura. El ayuntamiento dotó –dentro del año internacional del libro- de una beca de 500 euros para comprar libros. Esta ayuda nos ha permitido completar una lista de 50 libros en castellano y catalán y 25 en Inglés. No obstante es conveniente que se lleven, si tienen, un libro en catalán, otro en castellano y otro en Inglés (no es necesario comprarlo).
•    La actividad de Inglés tendrá distintos módulos: estudio de vocabulario, gramática, lectura y películas. Es conveniente traerse un diccionario, una libreta y un bolígrafo.
•    Tenemos además unos módulos –según las aptitudes de los chicos- de Guitarra (el que tenga que la traiga), Radio y Teatro o Cine (por determinar).
•    Se harán excursiones de montaña, dos de ellas con acampada (avisar si se dispone de tienda tipo iglú).
•    Visitaremos el Monasterio de Sant Martí del Canigo y unas cuevas de naturaleza caliza guiadas en Vernet (Conflent).
•    Actividades deportivas: fútbol y fútbol sala en campo de hierba. Basquet, fútbol sala y voleibol. Béisbol y fut-béisbol.
•    Tiempo libre activo (40’ cada día): lectura, babinton.
•    Sesiones culturales: Sesiones de historia (2ª guerra mundial –con cine forum-, el siglo xv en Catalunya), cine forum de bioética, taller de Tintín y Asterix (analizar sus aspectos geográficos e históricos).

Disponemos de servicio de lavandería (dos veces durante la convivencia). Hay que llevarse ropa de abrigo y chubasquero.
Para facilitar la convivencia es importante no llevarse móvil, diskman, mp3, televisores ni otros aparatos eléctricos. Disponemos de tf fijo y móvil.

Sant Cugat del Vallès, marzo de 2006

Programación de una actividad de verano
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *