Plantilla curso de amistad

PLANTILLA “ERE UN AMIGO”

 

4. Ahora, para cada uno de tus mejores amigos contesta a la siguiente pregunta:  ¿por qué _____ es tú amigo?

 

Nivel 1. Conceptualización simple y egocéntrica de la amistad en términos de definir a un amigo como alguien que te da cosas o alguien con quien jugar. La amistad se basa en la proximidad y en los atributos físicos y cuando se les pregunta ¿por qué _____ es tú amigo? la respuesta típica es "es mi vecino".

Nivel 2. Comprensión de los conceptos de reciprocidad e intereses comunes, mas que en el concepto de "ayuda". Las simpatías y aversiones hacia otra persona se consideran basándose en cuánto encaja cada amigo con los propios intereses, como por ejemplo en si les gusta el mismo tipo de juegos. También aparece la novedad de ser consciente de los motivos, pensamientos y sentimientos de los otros. Cuando se pregunta ¿por qué _____ es tú amigo? la respuesta típica es "me deja jugar a los que quiero", "porque viene a mis fiestas y yo voy a las suyas", "es simpática conmigo".

Nivel 3. Consciente de las opiniones que otras personas tienen sobre él y de cómo sus palabras y acciones afectan a los sentimientos de los otros. Es más cuidadoso con lo que hace y dice, ya que puede hacer daño a los demás. La amistad ya se puede basar en compartir experiencias e intereses comunes y el ayudarse se convierte en algo más valioso que simplemente el jugar juntos. Se hace más selectivo al escoger a los amigos, hay una división del genero (masculino/femenino) y la relación se hace más duradera. Hay un incremento en el valor de las cualidades personales, como la confianza, la lealtad y la capacidad de mantener promesas. Cuando se les pregunta ¿por qué _____ es tú amigo? la respuesta típica es "me defiende (saca la cara por mi) y me ayuda con los deberes de matemáticas", "le gusta hacer lo mismo que a mi" o "puedo hablar con ellos y me escuchan".

Nivel 4. Hay una aceptación del grupo, que se vuelve más importante que las opiniones de los padres, hay una profunda y amplia "revelación" de uno mismo, un deseo de ser comprendido por los amigos y un reconocimiento de que hay diferentes tipos de amistad (desde los "conocidos" a los amigos íntimos con interdependencia autónoma). Cuando se les preguntó ¿por qué _____ es tú amigo? la respuesta típica fue "porque pensamos lo mismo sobre las cosas".

Nivel 5. Llega a un conocimiento íntimo y exigente con un núcleo amplio de amigos, pero además siente el deber de dilatar el marco de relaciones, de influir en el grupo y hacer el bien a los demás sin parar en barreras afectivas; servir sin esperar correspondencia a sus intereses personales.

 

Plantilla curso de amistad
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *