Panteísmo y metafísica

Hola mi nombre es Adan Francisco Mendoza Pizano, tengo 23 años y estoy estudiando el 5 semestre de ingeniería Mecatrónica. En la escuela me han tocado maestros de todo unos que si cren en dios, otros que no, algunos son católicos, otros que no y cada uno de ellos en diferente escalas tratan de compartir sus ideologias y creencias, sin embargo por encima de cualquier comentario gracias a Dios sigue estando mi fe firme en mis creencias y en la religión que profeso. A pesar de esto en los ultimos dias me surgió una inquietud, que a decir verdad, no habia encontrado la forma de expresarla o la persona adecuada, y en esa busqueda me encontre con su pagina de opus day, espero pueda ayudarme o asesorarme como salir de la misma. La cuestión es esta, en una materia de las que curso nos proyectaron una pelicula, mas bien es como un documental, se llama EL SECRETO Y LA LEY DE LA ATRACCION, en ella hablan del poder de la mente y de como segun la misma todo lo que piensas se te menifiesta, en el transcurso de esta trae algunas situaciones que me parecieron interesantes razon por la cual indague un poco mas al respecto dandome cuenta que ésta postura es lo que le llaman Metafisica. Comence a leer un libro se llama Metafisica 4 en 1 de Conny Mendez, en la cual manejan la misma ideologia de la cinta que previamete le comente pero desde un punto de vista cristiano, de hecho, trae frases biblicas y algunas interpretaciones a las mismas. Algunas de las ideas que se expresan no interfieren con mis creencias o con el fundamento de las mismas sin embargo, algunas otras si. Mi pregunta es……….Cual es la postura de la iglesia Catolica ante esta ideología que se sustenta basicamente en que el ser humano puede hacer cualquier cosa con tan solo desearlo y esperarlo es decir solo teniendo fe, y que somos como dioses pues tenemos la esencia de dios, esto se me quedo grabado por una cita que viene en el libro……”No somos Dios, asi como una gota de agua no es mar, pero tiene todo lo que forma y contiene el mar es decir , su esencia”…………..Espero pueda ayudarme, saludos espero su pronta respuesta…GRACIAS


En primer lugar, no se llama Opus Day, sino Opus Dei.

Después, hablas de algo que se llama panteísmo, y es contrario a la doctrina de la Iglesia: es cierto que el que tiene fe en Dios es capaz de mover una montaña y transportarla hasta el mar (como aparece en el Evangelio). Pero esto no lo hacemos nosotros, sino que lo hace Dios. Nosotros se lo pedimos, y Él, si conviene, nos lo concede. Pero es Dios quien lo hace.

Porque nosotros no somos Dios. Ni tampoco somos como dioses. Ni tenemos la esencia de Dios.

Es más, nuestra existencia, nuestro ser, nos lo tiene que dar Dios constantemente. Con que Él deje de pensar en nosotros sólo por un instante, dejaríamos de existir. Porque no tenemos el ser por esencia (como Él), sino por participación (participamos de la existencia en la medida en que Él nos la da)… Esto puede parecer complicado, y lo es. Lo tienes más ampliamente explcado en Suma Teológica: Primera parte e Índice general (esto es un resumen de la teología hecho por Santo Tomás de Aquino)

Esto sería largo de explicar  y se sale del tema de esta página. Te puede ilustrar al respecto: Resumen de la Teología católica

Antonio. 

Vota esta noticia

2 ideas sobre “Panteísmo y metafísica

  1. Quisiera saber si la metafísica hace bien a la iglesia católica: si las ideas que fomentan están permitidas por la iglesia católica, o sus pensamientos y formas de expresarse.

    “Metafísica” es una de las muchas palabras nobles que han sido abusadas. Tradicionalmente significa: “la ciencia del ser como ser”, es decir de los primeros principios del ser. Se relaciona con la Ontología, como estudio del ser en general, y también de las primeras causas. Los filósofos griegos antes de Cristo desarrollaron la metafísica; entre ellos destacó Aristóteles.

    La metafísica clásica es parte de la filosofía (no de la religión) y forma parte de los estudios para el sacerdocio antes de entrar en la teología.

    LA METAFISICA COMO RELIGION

    Llaman también “Metafísica” a diversas creencias ya no filosóficas sino de corte pseudo-religioso y ocultista, que forman parte de la corriente de la Nueva Era. Suelen identificarse como asociaciones no religiosas, sin embargo entran en el campo de la religión y toman sus doctrinas de revelaciones misteriosas de sus maestros.

    La página de uno de estos grupos dice: “Se dedica a impartir una enseñanza espiritual que mejora la calidad humana y ayuda a resolver, con éxito, las aparentes dificultades de la vida, a través de charlas, conferencias, eventos que son siempre gratuitos y por medio de la enseñanza contenida en los libros.”

    ¿Que tipo de enseñanza? Si buscamos en el Internet a estos grupos “metafísicos” encontramos que operan en torno a la magia y el ocultismo. Se interesan por la alquimia (cambio de la naturaleza de los metales), la búsqueda de la “Piedra Filosofal”, el “secreto de la eterna juventud”, etc.

    Tienen gran veneración por famosas personalidades del mundo ocultista. Uno de estos es “San Germain” (no canonizado por la Iglesia, claro está) y dicen que tenía una impresionante erudición en todos los campos del saber, capacidades sobrenaturales, como la de crear diamantes de la nada, tiene origen misterioso y juventud eterna. Dicen que regresó a la tierra con otro nombre, como “Maestro Ascendido”. No es extraño que todo esto fascine a ciertas personas.

    Esta falsa metafísica utiliza una peculiar terminología para ambientar su mitología: Leemos sobre el “Nombre Armónico”, círculos de iniciados: “Altas Esferas”, “Obra Luz”, “nivel etérico”, “Avatar de la Era de Acuario”, “Poderes de Transmutación”….

    El grupo de “Metafísica Renovada Ray Sol”, de Venezuela, dice de su fundador: “Como Avatar o Instructor de este planeta, le corresponde dictar la enseñanza que él crea más conveniente y lo hace desde los Altos Planos, porque no está encarnado.”

    Esta enseñanza es incompatible con la fe cristiana que profesa un solo Señor de quien viene toda autoridad. Toda autoridad terrena es delegada por Dios y está al servicio de Dios, Cristo Nuestro Señor. Es por eso que los verdaderos maestros espirituales no pueden sino predicar en el Nombre de Jesús la verdad que el mismo reveló. Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Dios encarnado, murió y resucitó y ha de venir con gloria para juzgar a vivos y muertos. Los falsos maestros enseñan otras doctrinas que no son de Cristo. Llámenles “Altos Seres de Luz” o “Maestros Ascendidos” el “maestro” detrás de estos es Lucifer.

    El grupo arriba mencionado suplanta también al Espíritu Santo por un “rayo de amor y luz purísimo, que penetra inadvertidamente en las conciencias para sacudir las viejas estructuras y despertar a los dormidos”

    Por todo lo dicho debe quedar claro que la mal llamada “metafísica” es contraria al cristianismo. No por eso dejan de hablar de Jesús, pero no desde la fe cristiana. Como el gnosticismo de los primeros siglos de nuestra era, es una amenaza que suplanta a la verdadera fe cristiana, ofreciendo falsamente la luz, la verdad y la felicidad que solo Jesucristo puede dar. La caridad exige que estos engaños sean desenmascarados, que los cristianos vivamos plenamente nuestra fe y le permitamos a Dios actuar en nuestras vidas para ser testimonio de la verdad en una nueva y urgente evangelización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *