Tonsura de los tres primeros sacerdotes

 

Avatar de Usuario
Antares
incondicional del foro
Mensajes: 5979
Registrado: 02 Dic 2008, 18:58

Tonsura de los tres primeros sacerdotes

Mensajepor Antares » 20 May 2016, 09:53

Efemérides: 20/5/1944:
D. Leopoldo da la tonsura a los 3 primeros sacerdotes, en la Capilla Episcopal

Don Josemaría comenzó a predicarles en El Escorial los ejercicios previos a las Órdenes sagradas (177).

Por lo que se refiere al lado práctico de las enseñanzas, el Padre se reservó las disciplinas de Liturgia y Pastoral, que les fue explicando en charlas y conversaciones a lo largo de varios meses.

Era exigente don Josemaría en los gestos, oraciones y decoro litúrgico, inculcando a sus hijos que debían seguir fielmente la menor indicación de las rúbricas.

De manera particular las rúbricas de la Santa Misaque tanto ayudan a acercarse al Señor (178).

En la Pastoral el Padre revivía su experiencia ministerial, amplia y variada (adquirida en seminarios y universidades, en parroquias rurales y urbanas, en instituciones benéficas y apostólicas, con religiosos y sacerdotes, en conventos y en la calle, en fin, con gente de toda edad y profesión, practicantes y no practicantes); y les transmitía esa experiencia en consejos breves y claros (179).

Como había prometido don Leopoldo, el 20 de mayo tuvo lugar la ceremonia de tonsura y, a partir de esa fecha, las Órdenes menores. El subdiaconado se lo confirió el Obispo de Pamplona el domingo, 28 de mayo, en el oratorio de Diego de León; y el 3 de junio recibieron de manos de don Casimiro Morcillo, Obispo Auxiliar de la diócesis de Madrid, el diaconado (180).

Los últimos exámenes los tuvieron el 12 de junio y el día 15 don Josemaría pudo certificar al Sr. Obispo que cada uno de los candidatos ya ha efectuado todos los estudios necesarios para recibir la ordenación sacerdotal (181).

(Lo más chocante del expediente teológico no es la ininterrumpida lista de "Meritissimi" sino que ese magnífico despliegue de calificaciones acabe con un simple "Benemeritus" en la disciplina de Canto Litúrgico. Ninguno de los tres candidatos consiguió rebasar esa calificación. No es un desdoro. Lo que Dios no da…) (182).

En los días previos a la ordenación de presbíteros le llegaron al Padre las respuestas a la petición hecha poco antes a los obispos españoles, prácticamente a todos ellos, anunciándoles la fecha de ordenación de los tres candidatos y solicitando para los futuros presbíteros facultades ministeriales en sus respectivas diócesis.

Todos contestaban accediendo gustosos a la súplica del Padre, que se sentía abrigado por el cariño de la Jerarquía (183).

FOD. Vázquez de Prada
Adjuntos
1462549305066.jpg
El retablo es el original de la capilla del arzobispado de Madrid
1462549305066.jpg (58.4 KiB) Visto 175 veces

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.
 

Avatar de Usuario
mus
incondicional del foro
Mensajes: 4476
Registrado: 31 Dic 2008, 21:01

Re: Tonsura de los tres primeros sacerdotes

Mensajepor mus » 20 May 2016, 10:11

qué bonito.

Por cierto, rúbrica es lo señalado en rojo, es decir, lo que uno no puede saltarse a la torera... ¡cómo no cuidarlo!

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.
 


Volver a “Aniversarios”