Cristianismo y juegos de rol

Francisco Javier
veterano del foro

Cristianismo y juegos de rol

Mensajepor Francisco Javier » 13 Ago 2010, 02:55

Esta es una crítica personal a los juegos de rol, a los que estuve "enganchado" durante muchos años. Es mi opinión sobre el asunto, en ningún momento represento a la Iglesia al decir esto, pero me encantaría que padres y educadores cristianos tomaran nota para que no permitieran que sus hijos se acercasen a este tipo de juegos. Si hay algún aficionado a los juegos de rol, espero que me perdone porque a lo mejor esto le suena un poco duro.
PELIGROS GRAVES DE LOS JUEGOS DE ROL, QUE SE PUEDEN EVITAR:
1.-Hay juegos de rol que son auténticas burlas de la fe cristiana, es cierto que son una minoría, pero existen. Por ejemplo, el juego llamado “In nomine Satanis /magna veritas” y su complemento “Scriptarium veritas” que blasfema abiertamente contra la figura de Jesús (el código da Vinci es un libro para niños de 5 años a su lado); fue publicado por Joc Internacional, empresa que quebró, no sé si lo habrán reeditado, pero, personalmente he de decir que fue un juego que me hizo mucho daño. Me lo regalaron mis amigos para mi cumpleaños cuando cumplí 16 años y he de decir también que el contenido es para adultos. Lo especifica la parte de atrás del libro.
No me gusta escribir el titulito del juego. En el nombre de Jesús.
Esto se puede evitar jugando a otro tipo de juegos.
(PD: Algunos juegos de rol simplemente se meten con el cristianismo).
2.- Existe el peligro de que se interprete a un sacerdote o personaje puesto en la fe que imite oraciones o bendiciones que sólo debería de ser usadas en la vida real (no tomarás el nombre de Dios en vano). Por ejemplo, recuerdo un módulo para el "Ragnarok", un juego de rol de terror, español, donde, para echar a un malo, se utilizaba una oración de exorcismo que utilizaba los nombres de Dios del antiguo testamento. Hay cosas con las que no se debe de jugar. (No tomarás el nombre de Dios en vano). Este peligro es evitable tratando de jugar de otra forma, sin introducir elementos religiosos en la partida.
3.- Existe el peligro de que se interpreten cosas que tienen que ver con la magia o el espiritismo de forma real. No me refiero a magia tipo Harry Potter, sino a magia real. En ese sentido recuerdo que nosotros interpretamos una sesión de espiritismo de adolescentes, algo menos grave es que un amigo utiliza las cartas del tarot para interpretar a su personaje, etc. Es cierto, que esto no viene en los libros de rol, que yo sepa, no al menos en los que yo conozco. La magia de los juegos de rol suele ser de fantasía, tipo Harry Potter. Pero sí es cierto, que mi grupo de amigos que jugaba al rol han llegado de alguna manera a eso como he dicho antes. Esto se puede evitar tratando de no introducir estos elementos de magia real en las partidas de rol. La magia en la realidad es mala, toda ella, incluida la magia blanca; cuando recurres a la magia para conseguir algo sobrenatural, lo sepas o no, estás recurriendo al diablo. Hay gente que tiene más fe en esto y gente que tiene menos fe. Pero me han contado testimonios reales de gente afectada por la magia bastante fuertes. El beato Francisco Palau y Quer fue un exorcista del s. XIX que trabajó en Cataluña y dice en sus escritos que acudían a el mucha gente afectada por la magia y el espiritismo.
.
Estos tres puntos, hasta ahora, se pueden evitar jugando responsablemente al rol.
OTROS DEFECTOS DE LOS JUEGOS DE ROL.
4.-Antes he hablado de la magia: hay muchos juegos de rol, fundamentalmente los del género de "espada y brujería" que interpretan magia tipo "Harry Potter", es decir, magia de fantasía. La brujería, en la vida real, es más o menos satanismo. La magia es algo malo, y con este tipo de juegos, al igual que con ciertas novelas de espada y brujería, como en el Señor de los Anillos, te lo venden como algo positivo... No hay problema mientras todo se quede en el juego, pero si a alguien, por jugar al rol, le da por probar la "magia", que en la realidad es mala -toda, toda, incluso la "magia blanca", toda proviene del diablo- entonces está metiendo la pata hasta los ojos y los juegos de rol ya son algo nocivo. Conozco el caso de una persona que por afición al Señor de los Anillos (no jugaba al rol, quede claro), le dio por echar las runas y un día se llevó un susto sobrenatural.
5.- Todo juego de rol tiene un sistema de combate y una violencia ficticia. En el fondo es como tragarte una película violenta, aunque en vez de ver imagenes te basas en las descripciones que hace el narrador o master...
6.- Hipertrofia de la imaginación hacia temas negativos. Pues eso, imaginas mucho, pero cosas que no son demasiado allá, no es una meditación del rosario precisamente.
7.- De tanto inventar historias aprendes a mentir, aunque luego en la vida real, concedo la posibilidad de que el jugador sea una persona honorable y no mienta.
8.- A veces se Interpretan conductas no cristianas dentro del juego, un personaje puede ser violento, mentiroso, soberbio, ladrón, asesino, etc. Es un juego, no es la realidad, pero no es ejemplo para nada.
9.- Hay mucha gente que se aficiona a las armas por los juegos de rol. A algunos amigos míos les está pasando.
10.- Hay gente también que adopta en la vida real conduptas interpretadas en los juegos de rol (al igual que el que se traga mucha tele y adopta conductas de la tv). Es decir, que de alguna manera mezcla la fantasía con la realidad. También pasa.
...
He aquí mi crítica, no le veo demasiados aspectos positivos para poner. De hecho no valoro ninguno que he visto en alguna página web para contrastar. Que juegas con tus amigos y te lo pasas bien gastando el tiempo en esto, que por otra parte no aporta nada. Poco más se puede decir de positivo con respecto a este tema. A mí personalmente me enfría el corazón y me distrae de la oración, pero eso creo que es algo personal y que no se puede generalizar, porque cada persona es un mundo.
Espero que vean sensata la crítica y gracias por leerme. Saludos.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

willy
veterano del foro

Re: Cristianismo y juegos de rol

Mensajepor willy » 13 Ago 2010, 10:12

Hola Francisco:
La verdad es que hay sitios en los que hay que andarse con cuidado, yo conozco el mundo del rol y lo que tu describes y estoy de acuerdo, hay tipos de rol que no son los mas sanos ni para uncristiano ni para nadie.
En mi caso yo he jugado un par de veces al rol, no sé con qué juego pues no lo recuerdo, pero la temática era histórica y por suerte los que jugaban tenían cabeza. Mi sensación fue una tarde agradable (un poco friki para que negarlo) y luego una caña en el bar hablando de nuestras carreras y de la familia.

Lo que tú has narrado es totalmente cierto, de hecho ellos conocían gente que lo hacía, pero nuestro grupo siempre se ha alejado de esa práctica ya que deja de ser divertido.

Por cierto me gustan las armas, pero es que estudio la carrera de historia, me tienen que gustar a la fuerza :mrgreen:

Francisco Javier
veterano del foro

Mensajepor Francisco Javier » 13 Ago 2010, 23:12

Gracias, Willy, por tu respuesta.
.
Hombre, lo de las armas, si lo tienes como objeto decorativo o para fardar (o te gusta la caza), bueno, (a mí también me gustaban las espadas medievales, no lo voy a negar, demasiado Señor de los Anillos en vena). Pero si piensas fríamente que esos objetos sirven y se han usado para matar a otras personas, a otros seres humanos... pues la conciencia pega un pequeño grito de alarma.
.
Siempre que seas una persona con cabeza no hay problema por que te gusten las armas; (el problema es que no tengas cabeza); pero opino que cuanto menos gente se aficione a este tipo de cosas mejor. Deberían estar restringidas a policías, militares y, bueno... también historiadores ¿no?
.
Yo empiezo la carrera de Historia el año que viene en la universidad complutense de Madrid. Así que, si eres de por allí, a lo mejor nos vemos por los pasillos.
.

550four
incondicional del foro

Mensajepor 550four » 14 Ago 2010, 00:19

yo no conozco ese mundo, nunca he tenido curiosidad por los juegos de rol y en general me gustan mas las actividades a realizar al aire libre que delante de un tablero de lo que sea. Mis hijos por ahora tampoco manifiestan especial interés por esos juegos y de hecho hay meses que ni se acuerdan de la nintendo, tambien les gusta mas darse un paseo en bici o jugar al baloncesto, pero por si acaso lo tendré en cuenta.

a mi tambien me gustan las armas, vengo de familia de militares y he convivido con ellas y mi padre sabiendo como son los niños nos enseño a edad temprana a utilizarlas correctamente en un campo de tiro, seguramente para evitar que la curiosidad causara un accidente.

Supongo que el hecho de que a uno le gusten las armas no es incompatible con la fe cristiana, a fin de cuentas una quijada de burro o incluso una cinta de video puede ser un arma segun como se utilice.

Francisco Javier
veterano del foro

Mensajepor Francisco Javier » 14 Ago 2010, 18:25

Hombre: armas y cristianismo... se trata de amar a tu prójimo, no de matarlo... XD
.
Salvando policías y militares, que tienen una función muy clara dentro de la sociedad, creo que el resto de las personas no deberían tener acceso a las armas. Además, creo que sería más seguro para la policía si la gente civil no tuviese acceso a ellas -ya que la delincuencia tendría más dificultad en conseguirlas-. (Las armas para los cazadores quedarían restringidas a los cotos de caza, de donde no se moverían) bueno, a veces sueño despierto con cambiar la sociedad...
.
Tampoco estaría mal que se hiciesen peliculas que no fuesen violentas enfocando los contenidos a cosas menos nocivas como el deporte.
.

Rogelio
experto

Mensajepor Rogelio » 15 Ago 2010, 05:21

Francisco Javier, gracias por el post, me parece buena información y lo aplicare primero para mi -que me gustan los juegos de video- y despues para algunas clases que tengo pendientes con jovenes.

Saludos desde Mexico
Rogelio

willy
veterano del foro

Mensajepor willy » 15 Ago 2010, 11:52

Francisco Javier escribió:Gracias, Willy, por tu respuesta.
.
Hombre, lo de las armas, si lo tienes como objeto decorativo o para fardar (o te gusta la caza), bueno, (a mí también me gustaban las espadas medievales, no lo voy a negar, demasiado Señor de los Anillos en vena). Pero si piensas fríamente que esos objetos sirven y se han usado para matar a otras personas, a otros seres humanos... pues la conciencia pega un pequeño grito de alarma.
.
Siempre que seas una persona con cabeza no hay problema por que te gusten las armas; (el problema es que no tengas cabeza); pero opino que cuanto menos gente se aficione a este tipo de cosas mejor. Deberían estar restringidas a policías, militares y, bueno... también historiadores ¿no?
.
Yo empiezo la carrera de Historia el año que viene en la universidad complutense de Madrid. Así que, si eres de por allí, a lo mejor nos vemos por los pasillos.
.

te aseguro que las armas que se utilizaron en batallas reales no estan al acceso del comprador de a pie :lol: :lol:
Pero ya que veo que has vivido en Toledo sabras que es una ciudad llena de Armerias, es tradicion que los historiadores, en mi facultad al menos, tengan algun arma antigua en su casa (falsificacion obviamente) y esas no sirven ni para matar cucarachas.
Por cierto no creo que coincidamos, yo empiezo 3º este año en Valencia

Francisco Javier
veterano del foro

Mensajepor Francisco Javier » 24 Ago 2010, 00:49

En Toledo están las tipicas tiendas donde te venden el souvenir y luego hay armerías que te venden reproducciones de armas de verdad. Mis amigos se aficionaron a esto último a raíz de que encontraron la asociación española de esgrima antigua, donde se dan clases de espada de mano y media (s. XV) y espada ropera (s. XVII) de hecho un amigo se compró una ropera con empuñadura de doble concha y una daga de mano izquierda (reproducciones claro) y también espadas de mano y media; tengo fotos en casa. Pero ya estaban interesados en el tema de antes a raíz de los juegos de rol. De hecho no les pasó desapercibida esta asociación por el hecho de su afición a la fantasía épica. Estoy hablando de hace tres o cuatro años. De hecho en la página web de la asociación española de esgrima antigua:
http://www.esgrimaantigua.com/
En el apartado de preguntas más frecuentes, la pregunta número trece dice 13-¿Me puede servir esto para los juegos de rol en vivo?
http://www.esgrimaantigua.com/FAQ.php
De adolescentes mis amigos ya compraban pistolas de bolitas o "soft-air" y al cumplir 18 años se compraron una pistola detonadora (de fogueo), (en parte también por el interés de rodar unos cortometrajes donde eran necesarias estas pistolas, todo hay que decirlo). Hoy en día la afición son las espadas.
.
Yo sólo describo un hecho. Mucha gente que juega al rol se aficiona a las armas. Y yo no lo considero algo positivo que la gente normal y corriente se aficione a este tipo de cosas. Pero en fin. No tiene porque pasar nada por esto.

Moiap
Usuario habitual del foro

Mensajepor Moiap » 02 Sep 2010, 06:10

Hola Francisco-Javier:

Sinceramente me apena bastante tu post, y es que lo veo heredero de una corriente de acusación muy peligrosa y poco novedosa. Sobra decir que soy un gran conocedor de los juegos de rol (a que no lo sospechaban :D , si, también escucho heavy :twisted: ) y sinceramente todas estas acusaciones me parecen simplemente fruto de un desconocimiento al respecto.

¿Que es un juego de rol? como su nombre indica simplemente es un juego en el que los jugadores crean e interpretan a un personaje dentro de una historia conjunta con el resto de jugadores y dirigida por el master (es quien interpreta los personajes no jugadores y el que inventa y desarrolla la historia, amén de ser una especie de árbitro). Pues bien, partiendo de esto, todo lo que dices de imitar ritos religiosos se pone a la altura de que digas que se debería prohibir que en el cine o teatro se produzcan estas, están al mismo nivel.

Sobre la magia "negra" y satanismo y demás paranoia, en algunas ambientaciones existen estes elementos, pero siempre es bastante claro que es algo fantástico y nunca intenta ser realista, de hecho la forma de "hechar hechizos" viene siendo tirar unos dados y según estadísticas mirar si si o si no, no nos dedicamos a sacrificar corderos xD.

Después hablas de violencia implícita, has de saber que no siempre hay ningún tipo de violencia en las partidas, yo de hecho son las que prefiero, dan pie a más interpretación del personaje, más interacción y al final más diversión que tirar unos dados (que es a lo que se reducen las peleas).

Sobre lo de temáticas negativas........ cada temática la crea el que crea la partida, y son tan abundantes como te de la imaginación.

Y sobre la aficción a las armas..... que puedo decir, yo lo más parecido a un arma que tengo y quiero tener son los cuchillos de la cocina xD.

Para finalizar, dices que no encuentras cosas positivas en el rol, déjame que te diga unas cuantas:

1º-Mejora tu habilidad interpretativa (me ayudó bastante cuando estaba en un grupo de teatro, ya que viene a ser lo mismo, sólo que sin guión)
2º-Necesitas un boli, un papel, un dado y a tus amigos, es uno de los divertimentos más anticonsumistas que te puedes hechar a la cabeza.
3º-Puede ayudar a personas con problemas de integración o de hablar en público.
4º-Fomentas la imaginación mucho más que con televisión y demás.
5º-La sensación de crear una historia junto con tus amigos es muy satisfactoria, al menos para mi.

Y para rematar, pongo un enlace de un texto en defensa de los juegos de rol por Arturo Pérez Reverte: http://ytuquelees.net/alegato-a-favor-d ... mo-ludens/

Francisco Javier
veterano del foro

Mensajepor Francisco Javier » 03 Sep 2010, 18:40

Cito: "...¿Que es un juego de rol? como su nombre indica simplemente es un juego en el que los jugadores crean e interpretan a un personaje dentro de una historia conjunta con el resto de jugadores y dirigida por el master (es quien interpreta los personajes no jugadores y el que inventa y desarrolla la historia, amén de ser una especie de árbitro). Pues bien, partiendo de esto, todo lo que dices de imitar ritos religiosos se pone a la altura de que digas que se debería prohibir que en el cine o teatro se produzcan estas, están al mismo nivel..."
.
Si a ti te da por utilizar una bendición de un sacerdote católico o por leer una maldición egipcia en una partida de rol para interpretar mejor tu papel, ya has cruzado la linea de la interpretación y te has metido en otro terreno, porque eso tiene implicaciones sobrenaturales. Es lo que trato de decir. Que tu ves bien que eso se utilice en teatro y cine allá tú. Yo sólo digo que si para hechar a un malo de la partida e interpretar mejor mi personaje, recito una oración de exorcismo estoy usando el nombre de Dios en vano y eso lo he visto.

Cito: "...Sobre la magia "negra" y satanismo y demás paranoia, en algunas ambientaciones existen estes elementos, pero siempre es bastante claro que es algo fantástico y nunca intenta ser realista, de hecho la forma de "hechar hechizos" viene siendo tirar unos dados y según estadísticas mirar si si o si no, no nos dedicamos a sacrificar corderos xD..."
.
Eso está claro, que te dicen que es ciencia ficción, pero yo conozco a un imbécil que por dibujar símbolos satánicos acabó teniendo problemas con el diablo. Y eso a raíz del juego: "In nomine Satanis/magna veritas" publicado por Joc internacional. Que por cierto, telita el contenido del libro, para un cristiano. Ya he dicho que la magia en los juegos de rol suele ser tipo magia de fantasía; pero que yo conozco gente que a utilizado elementos de magia reales como puede ser una baraja de tarot para interpretar mejor a sus personajes. En el nombre de Jesús. No me gusta escribir el título del juego.
También hay gente que le da por interpretar como se lanzan esos hechizos y no todo se reduce a una tirada de dados como dices.
Por otra parte también es posible que a alguien por jugar al rol y ver que la magia es algo que te pintan como positivo le de por practicar magia de verdad. No conozco ningún caso pero puede pasar. Y eso lo veo mal también porque la magia en realidad es ponerte al servicio de satanás lo sepas o no.
.
Cito: "...Después hablas de violencia implícita, has de saber que no siempre hay ningún tipo de violencia en las partidas, yo de hecho son las que prefiero, dan pie a más interpretación del personaje, más interacción y al final más diversión que tirar unos dados (que es a lo que se reducen las peleas)..."
.
Todos los juegos de rol tienen un sistema de combate, dime un juego que no lo tenga. Yo te voy a decir unos cuantos que si que lo tienen: Dungeons&Dragons, El Señor de los anillos (versión tapa naranja), Rolemaster, Pendragón, El capitán alatriste, La leyenda de los 5 anillos, La llamada de Chtulu, Ragnarok, In nomine S.../Magna Veritas, Mutantes en la Sombra, Comandos de guerra, Paranoia, Rune Quest, Funhunter, James Bond 007, Mutans&Masterminds, Superheroes INC, Far West, Vampiro la mascarada, Ars magica, Hombre Lobo, Aquelarre, Kult, Warhammer, Star Wars, GURPS, Anima, Killer -juego de rol en vivo-, etc.
.
De hecho el climax de toda partida suele ser el momento de acción. La acción no sólo se limita a unas tiradas de dados, depende también de la descripción del narrador/director del juego/Master, que puede ser parco en palabras "lo matas" o un descriptivo "arremetes con la espada, haces una finta y le golpeas en el adomen eviscerándolo. El orco cae de rodillas tratando de retener sus intestinos en un charco de sangre. ". O está la tabla de críticos del Señor de los Anillos o Rolemaster: "Golpe que secciona la mano -15 puntos de vida. -5 puntos de vida por asalto. Aturdido durante 5 asaltos". Todo se basa en lo descriptivo que sea tu director del juego/narrador/master. No es más crudo que una película violenta, es verdad, pero bueno, es más sano jugar al tenis.
.
Es cierto que puede haber una partida sin violencia, una entre mil. No es lo habitual.
.
"...Sobre lo de temáticas negativas........ cada temática la crea el que crea la partida, y son tan abundantes como te de la imaginación..."
.
Y todas rondan en torno a un malo al que hay que matar para conseguir un objetivo.
.
"...Y sobre la aficción a las armas..... que puedo decir, yo lo más parecido a un arma que tengo y quiero tener son los cuchillos de la cocina xD..."
.
Es tu caso, hay más de uno en que no es así. Mismamente mis amigos.
.
Es cierto que ha raíz de los asesinatos de 1994 la prensa le dio por satanizar a los juegos de rol. No es normal que eso pase. De hecho hay cientos de miles de jugadores de rol y solamente un caso de asesinatos en España (me han dicho que en el extranjero hubo otro, pero hablo de oídas). Yo no me he metido por ahí. Simplemente he criticado otros aspectos de los juegos de rol que son característicos de estos. Y sabía que a un jugador de rol esta crítica no le iba a hacer gracia. Saludos.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Varios”