Cristianismo y juegos de rol

Una mala persona
Nuevo en el foro

Re: Cristianismo y juegos de rol

Mensajepor Una mala persona » 10 Oct 2010, 19:10

He sentido la imperiosa necesidad de contestar a lo que has dicho en esta crítica sobre los juegos de rol.
Lo siento, pero creo que estás malinterpretando todo lo relacionado con los juegos de rol, y dotándoles de un halo de maldad que ni por asomo contienen.
Ciertamente, los juegos incluyen cosas como magia o violencia... pero eso no crea personas violentas, ni tampoco crea brujos. Yo llevo jugando al rol desde hace quince años y: 1- Siempre he evitado las confrontaciones violentas, 2- Nunca he practicado la magia (y eso que conozco a gente que si lo hace y, como no, nunca ha jugado al rol), 3- Esto me ha ayudado a ser más creativo, y a mucha gente con la que me codeo a perder el miedo patológico que tenía a relacionarse libremente con los demás.

Al margen de que podamos creer que la magia pueda o no tener repercusiones reales (porque no creo que Satán preste mucha atención a un panoli que tira cartas con dibujitos para ver el futuro), al igual que tampoco veo cómo puede ofender a Dios que un grupo de personas finjan ser magos, vampiros o robots del espacio exterior.

Y no hablo desde el desconocimiento, como creo que hablas tú. Como ya he dicho, llevo jugando al rol quince años, y de momento mis manos están limpias. No creo haberme convertido en el Vampiro que represento cuando juego.

Y si empezamos a acusar cosas de ir contra Dios, pronto comenzaremos a acusar de diabólico al rock, a llevar camisetas negras o pensar que Dios no aprueba a Rambo.

Y no creo que eso a un ser que es divino y todopoderoso le importe lo más mínimo.

Y el demonio está demasiado ocupado con los ateos, musulmanes, budistas, comunistas, científicos, librepensadores...

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Antares
incondicional del foro

Mensajepor Antares » 11 Oct 2010, 17:27

Y no creo que eso a un ser que es divino y todopoderoso le importe lo más mínimo.

Y el demonio está demasiado ocupado con los ateos, ....

Pues yo creoque no. El demonio a esas gentes ya las tiene en sus garras: vamos que las tiene ganadas todas para su guerra.

Pero posiblemente le intereses tu, y tus juegos de rol.: por eso, por que no le das importancia: total es un juego más... hasta que deja de serlo.

Y si aseveras que a Dios no le importas es por que no entiendes lo que le importa un padre a su hijo. Quizás no tengas padre, o quizás aún no lo seas... cuando llegues lo sabrás. ;)

DIos es además de un ser superior, TU PADRE.

Antares

Moiap
Usuario habitual del foro

Mensajepor Moiap » 11 Oct 2010, 22:28

Antares escribió:Pero posiblemente le intereses tu, y tus juegos de rol.: por eso, por que no le das importancia: total es un juego más... hasta que deja de serlo.

Cuanto maal han hecho los telediarios de Antena 3 y demás amarillismo, por dios, es como decir que los niños no deben jugar a policias y ladrones/indios y vaqueros porque de mayores se hacen ladrones o indios ( :? ).

Te puedo asegurar que no desayunamos niños crudos, ni matamos a gente con katanas ni realizamos extraños pactos con el demonio.

Francisco Javier
veterano del foro

Mensajepor Francisco Javier » 13 Oct 2010, 06:36

Cito: "...Ciertamente, los juegos incluyen cosas como magia o violencia... pero eso no crea personas violentas, ni tampoco crea brujos. Yo llevo jugando al rol desde hace quince años y: 1- Siempre he evitado las confrontaciones violentas, 2- Nunca he practicado la magia (y eso que conozco a gente que si lo hace y, como no, nunca ha jugado al rol)..."
.
Por lo menos me admites que los juegos de rol incluyen cosas como magia o violencia.
.
Eso no crea personas violentas. Pues sí. No las crea. Hay mucha gente que a diario se traga en televisión pelis violentas y no son violentas por ello. Yo jugué al rol durante 13 años y no soy una persona violenta. Mis amigos, salvando la esgrima medieval, no se meten con nadie.
.
¿Tampoco crea brujos?. Pues aquí te voy a contar mi historia. Antes he dicho que conocía a un imbécil que por dibujar símbolos satánicos tuvo problemas con el diablo. Ese imbécil era yo.
.
Me regalaron el juego In nomine S.../magna veritas, cuando tenía 16 años. Ya he escrito demasiadas veces el título del juego que es una trampa, porque estás diciendo "en el nombre del patas" y eso tiene más importancia de lo que parece. El caso es el contenido del juego era fuertecito para un chaval de 16 años. El contenido era para adultos, pero a mí nadie me prohibió nada porque mis padres estaban despistadísimos. Luego más tarde un complemento de ese juego que se llama "Scriptarium veritas" que blasfema abiertamente contra la figura de Jesús, burlándose, como si Jesús fuese estúpido y lo que es peor, bueno digamos que lo relacionaban de forma poco honrosa con María Magdalena. En general el juegecito es una burla de la fe cristiana, pero, eso sí, te viene una advertencia muy clara de que es sólo un juego. Vamos, que blasfema y te pide perdón por blasfemar, pero aún así lo hace. Más vale pedir perdón que pedir permiso, que les da igual lo que pienses, ellos siguen a su royo, dejan una disculpa para los "fanáticos" y punto.
El caso es que hechamos bastantes partidas a ese juego interpretando o un ángel o un demonio según el caso. Que yo ya no recuerdo si las partidas serían reverentes o no, porque por aquel entonces yo no tenía demasiada conciencia de lo que estaba haciendo.
Bueno, el caso es que me dio por aquel entonces por dibujar símbolos satánicos, el número de la bestia, In nomine... y el pentagrama invertido, para ser más exactos, también ponía fechas como 1998, más adelante, que es el número de la bestia multiplicado por 3, etc.
Yo no creía nada en que lo que hiciese tuviese consecuencias negativas. Creo que ese verano, en 1997, me fui a Francia, a París, con una excursión y como detalle relevante, me puse a dibujar en la habitación de las chicas en la litera donde dormía una de ellas, unos símbolos satánicos de esos que solía dibujar habitualmente. La chica que dormía en esa cama se asustó al verlos y se puso a llorar, y yo me reí de ella (lo recuerdo perfectamente), porque YO NO CREÍA que eso pudiese traer malas consecuencias.
Yo estaba en pecado mortal desde los 12 ó 13 años, y bueno, mi vida de fe era escasa, iba a misa los domingos con mi madre. Pero no comulgaba ni confesaba (1 vez al año por empuje de mi madre, pero me daba vergüenza confesarme.
En 1999 estaba destrozado por pecados de diversa índole. Ese año me fui a vivir sólo a la universidad, a la residencia de estudiantes.
Ese año estando un día de Navidad sólo en la casa de la residencia (eran como chalets de 8 personas), noté como un calor extraño y muy fuerte, como si hubiese alguien que me estuviese tocando. Después empecé con la escritura autómática, no voy a dar detalles, sólo se que me dijo que era Satanás.
Más adelante sucedieron cosas bastante fuertes, algunas de ellas sobrenaturales. Caí en muchos pecados muy graves a partir de entonces. Entre las cosas que sucedieron sobrenaturales por ejemplo citaré el escribir unos versos satánicos ensalzando al patas que con mucho superaban mi capacidad para hacer poesía, yo no era tan bueno, (obviamente esos versos los quemé hace tiempo), pero se escribieron solos casi.
¿Habéis oído el rumor de que Led Zeppelin escribío una canción en escaso tiempo que fue un exitazo y que la escribió por intervención del patas? Pues eso yo creo que es verdad porque a mí me pasó con unos versos.
También me ha pasado más de una cosa fuerte que se salía de lo normal y que no quiero comentar, porque creo que es dar mal testimonio.
Más adelante me invitaron a una peregrinación a Fátima y me confesé y empecé a caminar con el Señor, más adelante entré en la renovación carismática. En fin, en general es una época en la que prefiero no entrar, porque no me gusta hablar de ello. Conclusión: el diablo existe, yo he tenido problemas con él, y todo empezó por dibujar símbolos satánicos, y si no hubiese sido por Misericordia del Señor y de la Virgen no hubiese salido de aquella época tan terrible.
.

Moiap

Mensajepor Moiap » 13 Oct 2010, 16:35

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Dios, esto si que no me lo esperaba, xD, me va a costar responder sin reirme o enfadarme, pero vayamos por partes.

Lo 1º gran reprimenda a tus padres, los padres tienen que interesarse un mínimo por lo que regalan a sus hijos, por lo menos para saber si es adaptado a su edad, además o no se fijan mucho o muy cristianos no son dado el contenido del juego.

¿Ahora me sales con el diablo para asustar?, eso es muy bajo......, por cierto, si conozco el juego que me dices, tengo leido (pero no jugado) el manual etc, te diré como detalle que yo también me dedicaba de chaval a pintar pentagramas por ahí (amén de otras cosas :mrgreen: ), 666 varios, me acuerdo de recitar versos considerados satánicos, por supuesto escuchar música "satánica", incluso de invocar demonios en diversos juegos de rol y por supuesto también jugué a la guija (que soberano aburrimiento) y el diablo no se me presentó (desilusión :( ), me niego a creer que haga favoritismos contigo.

Bromas aparte tu historia es digna de Iker Jiménez, o de película de terror con poca imaginación, sinceramente me mató el final de "pero ir a confesarme me salvó del demonio".

Y por Led Zeppelin (que mitico :D ), ocurre lo mismo que con las cacofonías, oyes lo que quieres oir, solía hacer juegos con mis amigos oyendo cacofonías en 4º milenio (iker Jiménez) cada uno oía y después decía que pensaba él que decían, curiosamente siempre pensábamos que decían cosas diferentes, y algunos mensajes eran cuanto menos "curiosos" xD xD. Desengáñate, a Led Zeppelin en todo caso sólo los inspiraban las drogas.

Saludos

atanasio
incondicional del foro

Mensajepor atanasio » 13 Oct 2010, 18:42

Bueno, que alguien cierre este hilo que nos va a dar miedo a los niños :o

Esgrimidor

Mensajepor Esgrimidor » 12 Feb 2015, 22:50

Fíjate tú lo que son las cosas.
Hacía una eternidad que no entraba en el foro y buscando software interactivo de "social skills" o habilidades sociales en fino castellano he ido a parar a algunos foros de juegos de rol o role playing en fino "pitinglis".

El asunto es que buscaba un escenario de prácticas de habilidades sociales particulares en las que estoy interesado.
Me he leído este post más o menos de cabo a rabo.
Y por lo visto no va a ser sencillo encontrar una plataforma de role-playing que no esté interesada en pegar tiros o en hablar de duendes...

Pero por mi parte intentaré encontrarla y si encuentro algo que valga la pena pues me comprometo a ponerlo por aquí.

En fin muchos recuerdos y sigo mi camino.

tcc
incondicional del foro

Mensajepor tcc » 13 Feb 2015, 18:50

Esgrimidor escribió:
En fin muchos recuerdos y sigo mi camino.

Deseo que el camino que sigas sea el que te lleve a Dios, y en el Cielo, nos encontremos todos ;)

Dr. Alban
Nuevo en el foro

Mensajepor Dr. Alban » 04 Abr 2017, 22:57

Buenas.

Escribo en este hilo por varias razones:
1) Soy un ex seminarista
2) He jugado a juegos de rol desde hace más de 20 años
3) Soy creador de juegos de rol

El juego de rol según el ministerio de educación (http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm) tiene unos grandes beneficios en educación como son:

a) El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) La práctica ocasional de estos juegos en forma de taller guiado por un equipo pedagógico adecuado, en determinadas materias de la educación secundaria como Geografía e Historia, sería muy útil para memorizar.
c) Puede ayudar a mejorar el empleo del cálculo mental.
d) Promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo.
e) Aportación al desarrollo de la empatía y la tolerancia.
f) Aportación a la socialización.
g) Aportación para un buen estado de salud mental.

Si estáis interesados os recomiendo leer el artículo completo que aunque es antiguo (creo que es del año 2000 o así), habla de muchos temas relacionados con la educación y el rol como son los mitos asociados, etc.

Para finalizar diré que los juegos de rol tiene los mismos beneficios y cosas malas como cualquier cosa relacionada con el ocio: te puedes obsesionar con un disco, una película o una obra de teatro. Los juegos de rol no son obsesivos: obsesivas son las personas que podemos llegar a tener pesamientos recurrentes y provocarnos daños con cualquier cosa. Incluso con cosas de lo más inocentes: por ejemplo, conocí a un pobre chaval que estaba obsesionado con el juego de la oca y que creía que encerraba significados ocultas y demás ralladeras.

¿El juego de la oca es malo? No. Pero se obsesionó con ello, como con cualquier cosa que tengamos en nuestra vida.

Si queréis hacerme alguna pregunta, no dudéis en preguntar que estaré encantado de responder.

Un saludete.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Varios”