Página 1 de 1

Cáritas in Veritate, Benedicto XVI: resumen

Publicado: 07 Ago 2009, 13:25
por mensaje de invitado
EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD: UN ANÁLISIS DE LA CARTA ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE” ESCRITA POR EL PAPA BENEDICTO XVI.


Por

Glenn Elmer Hernández Camelo

Bucaramanga-Colombia.

Julio de 2009.

A finales de Junio de 2009 el Papa Benedicto XVI publica la Encíclica “Caritas In Veritate”, documento de la iglesia católica dirigido a obispos, presbíteros, diáconos, a las personas consagradas, a todos los fieles laicos y a todos los hombres de buena voluntad, sobre el desarrollo humano integral, en la caridad y en la verdad. La encíclica está centrada principalmente en la parte social teniendo como base la situación actual del mundo en tiempos de globalización. Sin embargo, es importante mencionar tambien que, aún cuando se aborda la parte social, Caritas in Veritate es un documento teológico pues, fue elaborado por el hasta hace unos años cardenal Joseph Razinger.

La encíclica pretende mostrar que si existe una condición que puede abarcar los sentimientos y acciones de toda la humanidad en la búsqueda del bien es el amor y la caridad, la cual no se remite únicamente a un factor religioso ó de fé, sino que es un elemento humano. De esta manera, se puede dialogar con personas de otras religiones, ideologías, pensamientos, porque en la búsqueda de la superación y del desarrollo personal y familiar el amor estará en el centro de la persona humana, digna en cualquier circunstancia. Caritas in Veritate recoje una serie de síntesis y pensamientos del Papa Benedicto XVI, así como experiencias de la Iglesia católica y presenta reflexiones sobre situaciones en el ámbito económico, teniendo en cuenta fortalezas y debilidades, así como estrategias que han aplicado las organizaciones internacionales en el periodo de la globalización.

El Papa Benedicto XVI, a través de “Caritas in Veritate”, plantea la realización de un proyecto de vida para el desarrollo de la humanidad conforme a los planes del creador, teniendo como pilar fundamental el amor soportado en la verdad y la libertad. El proyecto anteriormente mencionado enfatiza que el amor ó “caritas” es una fuerza extraordinaria entregada por Dios a la humanidad, donde cada ser humano debe encontrar la verdad, la verdad de Dios y a través de la aceptación de esta verdad, ser verdaderamente libre. Es por esto que la ecnciclica plantea que si el mundo no está bien, no es por alguna falla en la creación, sino que por el contrario, es debido a que los seres humanos no han asumido completamente el plan de Dios en el amor y la verdad. La invitación que hace “Caritas in Veritate” es volver la mirada a Dios, quien es todo amor y ofrece la verdad de la salvación a la humanidad y a todos los creyentes.
La caridad en la verdad es la principal fuerza que vitaliza el autentico desarrollo de cada persona y de la humanidad que propende por la solución de los problemas actuales a través de una visión católica la cual tiene su origen en Dios, quien es amor eterno y verdad absoluta. Esta fuerza, centrada en la caridad y en la verdad, es el mensaje que puede ser entendido por personas creyentes y por aquellas que aún no tienen referencias religiosas pero que ayudan a otros a ser mejores seres humanos cada día.


Ahora bien, desde la perspectiva del amor, el mensaje puede ser entendido como principio transversal de toda la doctrina social pues, según Benedicto XVI “todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la ley”. Lo anterior hace referencia a que el amor no sólo debe ser el impulsor de las relaciones más cercanas a nosotros, es decir, las relacionadas con la familia, si no tambien las relacionadas con la amistad, con la relación de cada uno de los seres humanos con Dios y con el projimo, con las relaciones interpersonales caracterizadas por aspectos económicos, políticos que en definitiva, tienen incidencia en los ambitos de todas las personas. Es por esto que la “caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia” pues, en relación con el amor, impulsan todas las actitudes humanas propuestas como principios concretados en la doctrina social.


La caridad debe estár unida a la verdad y es quizás de esta forma que realmente pueda manifestarse en la acción social, ser asimilada de manera personal y vivida autenticamente. De acuerdo a lo anterior, la verdad es la que da luz y sentido a la caridad. Una luz que se origina simultaneamente de la razón y la fé. Benedicto XVI afirma que “la caridad está llena de verdad y puede ser comprendida por el hombre en toda su riqueza y valores, compartida y comunicada”. Habla que la verdad es “logos”, palabra en griego, y sobre todo que crea “dia-logos”, es decir, comunicación y comunión”, además la verdad abre y une la inteligencia de los seres humanos en el amor, indicando el anuncio y testimonio de la verdad.


Finalmente, y como producto del análisis de la encíclica, se puede mencionar que el amor y la caridad pueden abarcar los sentimientos y acciones de toda la humanidad en busqueda del bien, siendo esta ultima no necesariamente un factor religioso, si no un elemento humano. De esta manera, es posible dialogar con personas de diferentes religiones, ideologías, pensamientos, porque en la búsqueda de la superación y el desarrollo, estará siempre en el centro el amor por la persona humana, digna en cualquier circunstancia.

Re: Cáritas in Veritate, Benedicto XVI: resumen

Publicado: 08 Ago 2009, 03:12
por Rogelio
Gracias Glen Elmer y bienvenido a este foro.

Finalmente, y como producto del análisis de la encíclica, se puede mencionar que el amor y la caridad pueden abarcar los sentimientos y acciones de toda la humanidad en busqueda del bien, siendo esta ultima no necesariamente un factor religioso, si no un elemento humano.


Sin ser teologo, me atreveria a decirte que este último parrafo se sale un poco del proposito de la enciclica. Si bien la caridad y el amor abarca a toda la persona humana, es tambien el aspecto religioso el que se incluye -no solo las cuestiones temporales del mundo, sino tambien las trasendentes..

El amor es el aspecto humano, la caridad son los dones recibidos por Dios (de manera gratuita) y la verdad es Dios Mismo que se muestra a los hombres; sin el aspecto religioso y/o espiritual se corre el peligro de caer en un Humanismo Ateo, donde el hombre es el principio y el fin de los actos.

O ¿Como ves?.

Saludos desde Mexico.
Rogelio.

Re: Cáritas in Veritate, Benedicto XVI: resumen

Publicado: 08 Ago 2009, 05:18
por Glenn
Hola Rogelio. Gracias por escribir. Con respecto a lo que comentas " El amor es el aspecto humano, la caridad son los dones recibidos por Dios (de manera gratuita) y la verdad es Dios Mismo que se muestra a los hombres; sin el aspecto religioso y/o espiritual se corre el peligro de caer en un Humanismo Ateo, donde el hombre es el principio y el fin de los actos", te comento que estoy de acuerdo contigo, sin embargo y para estar aún mas de acuerdo con lo que comentas, en el parrafo anterior mencioné lo siguiente: "La caridad debe estár unida a la verdad y es quizás de esta forma que realmente pueda manifestarse en la acción social, ser asimilada de manera personal y vivida autenticamente. De acuerdo a lo anterior, la verdad es la que da luz y sentido a la caridad. Una luz que se origina simultaneamente de la razón y la fé. Benedicto XVI afirma que “la caridad está llena de verdad y puede ser comprendida por el hombre en toda su riqueza y valores, compartida y comunicada”. Habla que la verdad es “logos”, palabra en griego, y sobre todo que crea “dia-logos”, es decir, comunicación y comunión”, además la verdad abre y une la inteligencia de los seres humanos en el amor, indicando el anuncio y testimonio de la verdad.

Bendiciones!

Re: Cáritas in Veritate, Benedicto XVI: resumen

Publicado: 08 Ago 2009, 05:25
por Glenn
Hola Rogelio. Gracias por escribir. Con relación a lo que comentas, te cuento que estoy de acuerdo contigo cuando dices "El amor es el aspecto humano, la caridad son los dones recibidos por Dios (de manera gratuita) y la verdad es Dios Mismo que se muestra a los hombres; sin el aspecto religioso y/o espiritual se corre el peligro de caer en un Humanismo Ateo, donde el hombre es el principio y el fin de los actos.". Es por esto que en el parrafo anterior comento "...La caridad debe estár unida a la verdad y es quizás de esta forma que realmente pueda manifestarse en la acción social, ser asimilada de manera personal y vivida autenticamente. De acuerdo a lo anterior, la verdad es la que da luz y sentido a la caridad. Una luz que se origina simultaneamente de la razón y la fé. Benedicto XVI afirma que “la caridad está llena de verdad y puede ser comprendida por el hombre en toda su riqueza y valores, compartida y comunicada”. Habla que la verdad es “logos”, palabra en griego, y sobre todo que crea “dia-logos”, es decir, comunicación y comunión”, además la verdad abre y une la inteligencia de los seres humanos en el amor, indicando el anuncio y testimonio de la verdad.".
Muchas gracias por escribir!!
Bendiciones!

Re: Cáritas in Veritate, Benedicto XVI: resumen

Publicado: 08 Ago 2009, 14:52
por Antares
Bienvenido a esta web Glem. ;)
¡Me encanta el resumen que has hecho de la encíclica, y más el modo tan profundo de entresacar algunos textos:
Es verdad que:

"La caridad debe estár unida a la verdad y es quizás de esta forma que realmente pueda manifestarse en la acción social, ser asimilada de manera personal y vivida autenticamente. De acuerdo a lo anterior, la verdad es la que da luz y sentido a la caridad. Una luz que se origina simultaneamente de la razón y la fé. Benedicto XVI afirma que “la caridad está llena de verdad y puede ser comprendida por el hombre en toda su riqueza y valores, compartida y comunicada”. Habla que la verdad es “logos”, palabra en griego, y sobre todo que crea “dia-logos”, es decir, comunicación y comunión”, además la verdad abre y une la inteligencia de los seres humanos en el amor, indicando el anuncio y testimonio de la verdad.


Amor y verdad. La verdad da sentido al amor.

Lo difícil para el hombre de hoy es descubrir donde está la VERDAD.
Los que simultaneamos fe y razón nos resulta fácil descubrir, comprender la verdad.
Nuestro auténtico reto, como cristianos, es crear esos diálogos para que la verdad llegue a ser comprendida y aceptada.

Muchas gracias por tu aportación

Re: Cáritas in Veritate, Benedicto XVI: resumen

Publicado: 08 Ago 2009, 16:44
por Rogelio
Gracias Glenn Por la aclaracion.

Re: Cáritas in Veritate, Benedicto XVI: resumen

Publicado: 09 Ago 2009, 17:22
por Juan
Glenn, gracias por tu aportación, y bienvenido al foro.
Un abrazo,
Juan