Providencia y felicidad terrenal.

Karkax
Visitante

Providencia y felicidad terrenal.

Mensajepor Karkax » 19 May 2017, 10:59

Hola a todos, escribo esto a raiz de una charla con una monja que tuve el otro dia

La cuestión es que yo estaba algo triste y ella me intentaba animar diciendome que rezara y que Dios da la felicidad pero creo que ella se refería como a una felicidad terrenal.

La cuestión es que yo pienso que la biblia no es un libro para ser feliz aquí en la tierra, pero ultimamente se ve mucha gente que rechaza, por ejemplo, la famosa frase del "valle de lagrimas" diciendo que el mundo no es eso o incluso parece que dicen que Dios te ayudará a ser feliz en esta vida.

Yo personalmente pienso que la Biblia es un libro para la salvación del alma pero que en ningun momento garantiza cualquier otra cosa, mucha gente apoya lo contrario con el libro de Job en el que luego de muchas penurias al mantenerse fiel a Dios se le recompensa con más cosas de las que tenía antes, pero sabemos que en verdad esto ocurre muy pocas veces. En casos parecidos la persona acaba en la miseria o muriendo.
Por otro lado está el tema de la providencia. He escuchado mucho decir que Dios controla la creación y la guía según su providencia pero de nuevo, esta providencia actua en todo caso como salvadora del alma pero en ningun caso tiene porque llevarte a una felicidad terrenal.

La cuestión final es que pienso que del mundo no debe esperarse absolutamente nada bueno, de hecho hoy parece que actuan algunos cristianos como si fuesemos a conseguir una utopía en la que se llegará a la paz. La cosa no es que no se deba promover la paz pero ¿por qué se habla en terminos como si fuese posible conseguirla? Sabemos que la segunda venida de Cristo no va a ser precisamente porque la humanidad vaya genial. Los humanos y la naturaleza cayeron debido al pecado original por lo que va a predominar en el mundo es el mal hasta la segunda venida. ¿Por qué rechazar la frase del valle de lagrimas? ¿Por qué se habla como si la vida o el mundo fuese algo bueno? El mundo no es bueno, la esencia de la vida es cruz.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

mus
incondicional del foro

Re: Providencia y felicidad terrenal.

Mensajepor mus » 21 May 2017, 22:07

Lacrimarum valle, pues sí. Estoy de acuerdo pero sí puede haber felicidad: «Ningún día sin Cruz, ¡con alegría!» es el resumen de San Josemaría. Dios nos quiere alegres y nuestra alegría tiene sus raíces en forma de Cruz.

Karkax, un saludo :D

hummsl03
veterano del foro

Mensajepor hummsl03 » 28 May 2017, 22:36

En el Antiguo Testamento no queda claro si efectivamente hay otra vida; la recompensa suele asociarse a la existencia terrenal. Es en el Nuevo Testamento donde se hace hincapié en el destino del alma inmortal, de ahí la adhesión de los cristianos al Evangelio, por encima incluso de los libros veterotestamentarios por considerarlos insatisfactorios o incompletos.

Antares
incondicional del foro

Mensajepor Antares » 29 May 2017, 09:20

Eso que dices no es del todo cierto. En el libro de los Macabeos, ya se ofrecen ofrendas a Dios por las almas de los caídos en batalla. Por sus pecados. Eso implica que creen en la vida Eterna y un sitio donde van las almas de los creyentes.

Jesucristo en la Cruz le promete al buen ladrón "hoy estarás conmigo en el Paraíso" y creo, que en esa situación, a horas de pasar de esta Vida a la otra es aún más significativa.

Si el premio fuera solo en la tierra no se entendería para nada el significado de la Cruz. Ni la Filiación Divina, ni el perdón de los pecados... nada tendría sentido.

S Pablo dice claramente, si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra Fe.

Pues eso.

Antares

hummsl03
veterano del foro

Mensajepor hummsl03 » 29 May 2017, 13:15

¿2 Macabeos 41-45? Pues sí, es una excepción, pero en lo demás citas al Nuevo Testamento donde aparece la cruz. Aquí, en el Evangelio, lo que se hace de manera constante es retroalimentar la tesis que propone Jesús de Nazaret sobre sí mismo, alegando cumplir las profecías vistas en el Antiguo Testamento, que es donde se presenta la duda que evalúa el sector crítico. Los evangelistas pretenden forzar la credibilidad de su relato y para algunos consiguen el efecto contrario, hacen dudar de su veracidad. Entre otras muchas cosas Jesús prometió volver pronto, y empezamos a cansarnos de esperar. ¿Acabó con los sacrificios? Tampoco. Sus seguidores tendrían el don de la sanación, ¿nos lo creemos? ¿Jesús es Emmanuel? No es el mismo nombre, desde luego. ¿Cómo puedo saber que verdaderamente resucitó? :|

hummsl03
veterano del foro

Mensajepor hummsl03 » 29 May 2017, 14:31

Me equivoqué y comí el doce: 2 Macabeos 12:41-45

mus
incondicional del foro

Mensajepor mus » 30 May 2017, 14:13

Muy oportuna la intervención de Antares con su cita del libro de los Macabeos.

También del mismo libro, cómo anima a no apostatar la madre de los Macabeos ( 2 Macabeos 7) y los ancianos si no esperan más ¿para qué sufrir martirio? ¡Y hay mártires en en Antiguo Testamento!
"Tu premio será muy grande", dice Yahveh. Gen 15,1 !Desde el Génesis!
Porque no dejarás mi alma en el Seol... Sal 16,10
"Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno" Dan 12,2

Un saludo

hummsl03
veterano del foro

Mensajepor hummsl03 » 30 May 2017, 19:27

Vaya, tenéis ventaja. Cómo es que aparecen vuestras respuestas antes que la publicación de mis comentarios.

Antares
incondicional del foro

Mensajepor Antares » 01 Jun 2017, 20:37

Bueno, creo que aquí el único que tiene las dudas eres tú.

Los cristianos basamos nuestra fe en Cristo, y precisamente en que como Mesías Redentor cubre las expectativas del Antiguo Testamento, esto es que viene al mundo para Redimirnos, y nos redime en la cruz.
Claro que hay mártires en el Antiguo Testamento.
Esta pregunta ya está contestada desde hace años y mi referencia no es a los Macabeos que tu citas, los siete hermanos que mueren con horribles tormentos a la vista de su madre. Buena respuesta la tuya. Para qué sufrir si no hubiera una respuesta a su otra vida.

Para los cristianos que rezamos el Credo cada Domingo en Misa ,( por lo menos), decimos que después de la Resurrección Cristo bajó a los infiernos a rescatar a los justos. A todos aquellos que a lo largo del Antiguo Testamento han sido fieles a Dios. Como el Paraíso no estaba abierto, hasta que Cristo no nos redimiera, es por ello que baja a rescatarlos. Por eso dicen los evangelios que al Resucitar subieron muchas almas con Él al Cielo.

Es nuestra fe. Así lo creemos.
Yo te añado. Los que en esta vida vivimos una entrega, si no creyéramos que el nuevo Testamento se basa en el Antiguo. Y que Cristo dijo que el no había venido a abrogarlo si no a perfeccionarlo. ¡¡Estaríamos haciendo el canelo!!. ¿No te parece? :? :x :mrgreen:

Y no, no ha salido ninguna respuesta antes de publicar la tuya. Ha sido después, aunque tu las veas a la vez.
Se da la circunstancia de que la que las apruebo soy yo. Y no tengo todo el día.

Antares

hummsl03
veterano del foro

Mensajepor hummsl03 » 01 Jun 2017, 22:42

Ah. Sí, observo que Antonio G., el antiguo administrador, hace tiempo que no se conecta.

Por lo demás, sigo con dudas. Pienso que Cristo, es decir, el auténtico mesías, debería dejar una prueba incontrovertible de su identidad, precisamente para que no queden dudas al respecto. Ya es bastante difícil creer en un Yahveh cuando no se manifiesta. ¿Por qué esta Entidad deja de comunicarse? Sería muy fácil aferrarse a lo que siempre nos han contado, pero algunos necesitamos alguna prueba empírica para demostrar que el fenómeno se manifiesta siempre en determinadas condiciones, como si de una metodología científica se tratara: siempre que se da la condición A se produce el efecto B :geek: . Las premisas no deberían ser contradichas. No se puede avanzar ante este mar de incógnitas irresolubles. :?

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Varios”