La Obra y el pop religioso

hummsl03
veterano del foro

La Obra y el pop religioso

Mensajepor hummsl03 » 05 Mar 2016, 02:31

¿Qué opinión le merecen al Opus Dei la ópera rock Jesucristo Superstar o el musical Godspell? A mi, particularmente, me han ayudado mucho.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Antares
incondicional del foro

Re: La Obra y el pop religioso

Mensajepor Antares » 05 Mar 2016, 11:22

Pues va a ser que no tengo ni idea delo que opina el Opus Dei.

Podría saber lo que opino yo si lo hubiera visto...como no es el caso, lo dicho :Ni idea.

Supongo que será cuestión de gustos .

antares

Aleks
experto

Mensajepor Aleks » 05 Mar 2016, 20:42

Aclarando que el Opus Dei no tiene opinión propia en ninguna materia opinable. Cada uno es libre de pensar, decir y actuar como le de la gana, siempre que no constituya una ofensa a Dios. Por lo cual, la pregunta no está bien planteada, porque no se puede preguntar "qué opina el Opus Dei", de esto o aquello. Lo único que ofrece el Opus Dei es la doctrina de la Iglesia Católica de siempre.

Ahora, si de algo sirve mi soberbia opinión, me parece que Jesucristo Superestrella es una obra magnífica, musicalmente, y me encanta. No me parece irreverente como para no poderla disfrutar. No obstante, en la letra y mensaje se cuelan errores doctrinales graves, como el hecho de que considere e Jesús como "just a man" (sólo un hombre), y no Dios; o que su oración en el huerto tenga ese tono de queja o rebeldía hacia Dios Padre (Why I should die?)...

Por cierto, la han puesto en escena en Roma, con motivo del Año de la Misericordia. Entiendo que no es una iniciativa del Vaticano, sino de unos artistas que quieren aportar su talento a tal motivo. Supongo que la Santa Sede no se ha opuesto por la parte positiva que tiene la obra musical, capaz de despertar conciencias, especialmente de las que se han alejado de la Iglesia. Para ellos puede que sea un gancho, que los atraiga a la fe. Ojalá no les falte aclarar sus dudas o errores doctrinales que puede dejarles el musical.

Godspell no la he visto ni oído, pero por los comentarios que he oído por ahí, supongo que adolece de lo mismo.

Saludos!

Karkax
Visitante

Mensajepor Karkax » 08 Mar 2016, 17:03

Aleks escribió:Aclarando que el Opus Dei no tiene opinión propia en ninguna materia opinable. Cada uno es libre de pensar, decir y actuar como le de la gana, siempre que no constituya una ofensa a Dios. Por lo cual, la pregunta no está bien planteada, porque no se puede preguntar "qué opina el Opus Dei", de esto o aquello. Lo único que ofrece el Opus Dei es la doctrina de la Iglesia Católica de siempre.

Ahora, si de algo sirve mi soberbia opinión, me parece que Jesucristo Superestrella es una obra magnífica, musicalmente, y me encanta. No me parece irreverente como para no poderla disfrutar. No obstante, en la letra y mensaje se cuelan errores doctrinales graves, como el hecho de que considere e Jesús como "just a man" (sólo un hombre), y no Dios; o que su oración en el huerto tenga ese tono de queja o rebeldía hacia Dios Padre (Why I should die?)...

Por cierto, la han puesto en escena en Roma, con motivo del Año de la Misericordia. Entiendo que no es una iniciativa del Vaticano, sino de unos artistas que quieren aportar su talento a tal motivo. Supongo que la Santa Sede no se ha opuesto por la parte positiva que tiene la obra musical, capaz de despertar conciencias, especialmente de las que se han alejado de la Iglesia. Para ellos puede que sea un gancho, que los atraiga a la fe. Ojalá no les falte aclarar sus dudas o errores doctrinales que puede dejarles el musical.

Godspell no la he visto ni oído, pero por los comentarios que he oído por ahí, supongo que adolece de lo mismo.

Saludos!

La verdad no sé como el Vaticano no podría oponerse aunque tenga una parte positiva, lo de que la obra diga que Jesús es solo un hombre... con ello se carga todo el sentido del cristianismo, porque niega la trinidad, niega el sacrificio de Jesús por los pecados y así un largo etc...pero bueno tampoco puede esperarse mucho de una obra ya sea de arte, musical o literaria en estos tiempos.

Aleks
experto

Mensajepor Aleks » 09 Mar 2016, 21:14

Karkax escribió:La verdad no sé como el Vaticano no podría oponerse aunque tenga una parte positiva, lo de que la obra diga que Jesús es solo un hombre... con ello se carga todo el sentido del cristianismo, porque niega la trinidad, niega el sacrificio de Jesús por los pecados y así un largo etc...pero bueno tampoco puede esperarse mucho de una obra ya sea de arte, musical o literaria en estos tiempos.

A mí sinceramente tampoco me gustó que se exhibiera esa obra en Roma, por el motivo que sea. Pero viendo las cosas con calma, no creo que los que la vean se planteen esos errores, o les surjan dudas de fe. Después de todo no se trata de una obra explícitamente herética, sino "implícitamente", quizás ni siquiera los autores tuvieron esa intención (aunque no siendo católicos, es probable que si hayan tenido esa visión). Pero, en fin. Me parece que esta es una de esas ocasiones en las que actuar en contra resulta contra-producente: si el Vaticano protestara o la prohibiera, la obra musical tomaría mayor relieve.

Antares
incondicional del foro

Mensajepor Antares » 10 Mar 2016, 10:14

Totalmente de acuerdo con lo que dice Aleks, Creo yo que hizo mucho más mal del que comentas cuando se estrenó, ahora lo dudo por el pasotismo imperante.

No hay que olvidar que de todo se vale Dios: A río revuelto ganancia de pescadores. ;)

antares

hummsl03
veterano del foro

Mensajepor hummsl03 » 10 Mar 2016, 14:16

El guión —o letra— de Jesucristo Superestrella, atribuido al inglés Tim Rice, destaca por presentar una versión más bien judaica de la figura de Jesucristo, donde todavía no es el esperado mesías, de ahí que aparezca, ante todo, como un hombre, incluso no exento de defectos. No olvidemos que para los judíos Jesús no cumplió las profecías mesiánicas: construir el tercer templo, reunir a todos los hebreos, traer la paz y unificar las creencias religiosas. En la obra fíjense cómo Judas pretende convencer a Jesús para que haga estas cosas, lo cual no consigue. Cuando se estrenó en España en 1975 hubo cierta polémica e incluso grupos ultras intentaron sin éxito boicotear su representación.

En cuanto a la letra de Godspell, la adaptación al español se le encarga a José María Pemán, con la clara intención de mantener el contenido dentro de lo políticamente aceptable para los últimos momentos del franquismo; no obstante, realizó un gran trabajo y no desnaturalizó la obra en absoluto.

mus
incondicional del foro

Mensajepor mus » 11 Mar 2016, 11:28

Estoy con Antares. Por las canas que tiño sé que no hizo ningún bien esa obra cuando se estrenó, confundió a personas de bien y dudo de que pueda hacer bien ahora... aunque Dios a veces se sirve de auténticas barbaridades para llamar a los suyos.

hummsl03
veterano del foro

Mensajepor hummsl03 » 26 May 2017, 22:17

Los salmos se hicieron para ser cantados, de ahí que, por ejemplo, al escucharlos en la voz de Ricardo Cantalapiedra éstos cobran su esplendor original.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Varios”