Asaltos a la cabalgata

 

María Hortensia
incondicional del foro
Mensajes: 2464
Registrado: 18 May 2009, 17:56

Asaltos a la cabalgata

Mensajepor María Hortensia » 08 Ene 2016, 17:09

Un artículo de Ernesto Juliá
www.religionconfidencial.com/tribunas/Asaltos-Cabalgata_0_2633736602.html

    Los Reyes Magos han vuelto a recorrer las calles de muchas ciudades en paz, en orden; y a final de su camino han llegado, sanos y salvos, al Portal de Belén. Han encontrado al Niño Jesús, en brazos de su Madre, la Santa Virgen María; le han ofrecido los dones que le habían preparado; y, sobre todo, se han arrodillado delante de aquel Niño, sabiendo que estaban adorando a Dios.

    Los Tres se alegraron con toda el alma por haber visto al recién nacido Dios hecho hombre, y avisados en sueños por un Ángel -que siguen tan vivos como siempre- regresaron gozosos directamente a su tierra, sin devolver la visita a Herodes.

    Los cristianos hemos querido vivir estos días con el espíritu que Jesús Arellano reflejó tan bien en estas líneas:

    “Por los senderos de la fe hemos seguido -entre seriedad y broma- el camino de los Magos, que serpentea a través de los corazones. En el alma nueva de los niños el paso de los Reyes deja una estela luminosa. En nosotros habrá quedado prendado, al menos, un jirón de ella, una nueva limpieza de la mirada, lista para alcanzar, en uno de los aspectos de su entera belleza, la visión del misterio de Cristo” ( “Los Reyes Magos son verdad”).

    Y con este espíritu han nacido todas las Cabalgatas de los Reyes Magos en todos los rincones de la tierra, y así se han vivido años y años, con la alegría de los niños, el gozo de los padres y abuelos, y la alegría del Niño Jesús.

    Este año ha habido una especie de “asalto a la cabalgata” en varios lugares de este país. ¿Por qué?

    Los Reyes Magos buscaban a Cristo, y con toda claridad y confianza, preguntaron a Herodes, que les indicase el camino hasta Belén. Herodes se lo señaló en la esperanza de que así descubriría a Aquel que pensaba era su enemigo, y tendría oportunidad de eliminarlo.

    En unas ciudades, la Cabalgata ha sufrido algunos percances, y se ha encontrado en su peregrinar con pequeños herodes – los “herodes” de turno son siempre muy “pequeños” y un tanto retrógrados, disfrazados de “progres”, que es la mejor forma de ser retrógrado-, que han querido robar a los Reyes Magos los regalos que llevaban al Niño Jesús, y han hecho todo lo que estaba en su mano para que los participantes en la cabalgata no llegaran a ningún portal de Belén y, lógicamente, nadie adorara a Dios recién nacido.

    Los herodes de hoy han dirigido la cabalgata -de la que ya habían eliminado a los Reyes Magos- no hacia Belén, sino hacia la plaza de algún que otro ayuntamiento, y allí no encontraron a nadie que valiera la pena saludar, y cubrieron el tiempo en las tabernas de la plaza haciendo, en plan “progre”, el ridículo.

    “La cabalgata de este año estará llena de artistas experimentales y del mundillo alternativo, todos los putos “outsiders” -perdón por las palabras- nos encargaremos de que usted pase una fiesta de los reyes magos inolvidable y fantástica”. Así comentaba el espectáculo que estaba montando un “artista” encargado de adornar la cabalgata de un barrio de una ciudad grande.

    No sé que entiende este “artista” por “fiesta inolvidable y fantástica” y, por supuesto, lo que no sabe es que para el Niño Jesús nadie es “outsider”, y mucho menos el adjetivo que le precede.

    En otro municipio no se les ha ocurrido otra cosa que sustituir a los Reyes Magos que iban a adorar al Niño Jesús, por tres señoras que respondían a los nombres de Libertad, Igualdad, Fraternidad y que, por supuesto, no manifestaron el más mínimo interés en saludar, y mucho menos adorar, al Niño Jesús.

    Hechos de crónica, podríamos decir, que hoy son noticia y mañana desparecen, mientras que los Reyes Magos permanecen siempre. Estos “asaltos” a la Cabalgata, sin embargo, hacen pensar.

    ¿Por qué los hacen? ¿Por qué pretenden “manipular” la historia? ¿Por qué quieren hacer desaparecer al Niño Jesús? ¿Por qué un ayuntamiento -¿no es una organización laica, y no hay separación entre Iglesia y Estado?- que se tiene que ocupar del buen orden de la ciudad, ha de organizar una Cabalgata que recuerda un acontecimiento religioso: la adoración del Hijo de Dios hecho hombre por sabios venidos de más allá de las fronteras del pueblo judío?

    Caravanas, desfiles de cualquier tipo, cortejos con música y sin música, charangas de todo formato se pueden organizar en cualquier época del año. ¿Por qué no dejar plena iniciativa a la Iglesia, a las parroquias, a las asociaciones de vecinos que quieran verdaderamente hacer una Cabalgata de pleno sentido cristiano, para que organicen este acontecimiento con su verdadero sentido y significado: adorar al Niño Dios y llevar regalos y cariño a niños huérfanos, niños necesitados de un cariño que sólo con el Niño Jesús, y en Su nombre, se les puede dar? ¿Por qué estropear ese buen ambiente de Navidad, de acogida del hombre a Dios que nace, montando simulacros y charangas semejantes? ¿Es que se tiene miedo al caminar de “Dios hecho hombre” por las sendas de la tierra?

    “La cabalgata es un acontecimiento popular”, dicen algunos. No lo niego. ¿Sólo “popular”? La mejor respuesta a esa afirmación la ha hecho una niña de 9 años después de haber visto la “cabalgata” de Valencia:

    “Papa, ya hemos visto a esas tres “viejas”. ¿Cuándo vamos a ver a los Reyes Magos y al Niño Jesús?”.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.
 

Avatar de Usuario
mus
incondicional del foro
Mensajes: 4476
Registrado: 31 Dic 2008, 21:01

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor mus » 09 Ene 2016, 00:12

Muchas gracias, María Hortensia. :)

Avatar de Usuario
Antares
incondicional del foro
Mensajes: 5979
Registrado: 02 Dic 2008, 18:58

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor Antares » 09 Ene 2016, 11:29

Muy bueno, esa cabalgata ha desembocado en un mar de tinta...por grotesca y burda.

Yo no le daría más publicidad. Ya sabemos como las gastan.

Antares

hummsl03
veterano del foro
Mensajes: 173
Registrado: 28 Feb 2016, 02:50

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor hummsl03 » 16 Mar 2016, 01:50

Yo no lo percibo como un ataque a las creencias, sino al espíritu consumista que "invade" las fiestas navideñas. Se está sobredimensionado el tema con una clara motivación partidista. ¿A quién pretendemos agradar criticando el "progresismo"? ¿A la militancia de un partido o a nuestra propia fe? Por qué ese miedo a llevar la contraria a nuestro entorno. Jesucristo no era conservador.

Avatar de Usuario
Antares
incondicional del foro
Mensajes: 5979
Registrado: 02 Dic 2008, 18:58

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor Antares » 16 Mar 2016, 11:25

Querido hummy no se que mas...

Aquí de lo que se trata es de preservar la inocencia de unos niños. Si se tratara de lo que dices, lo conveniente es no amparar una farsa irreverente, se suprime y ya está. El dinero se gasta igual, pero lo que fundamentalmente se ha pretendido es ofender a loso católicos que creemos en los Reyes: Tres Magos que viajaron por Oriente Medio para buscar y adorar al Mesías que había nacido y ofrecerle sus presentes propios de la realeza:Oro Incienso y Mirra.

Burda burla a los creyentes, por que repito, si lo que quieres es evitar gastos inútiles, se suprime y a está.

No se que tiene que ver la progresía aqui. ¿Progreso? No lo veo por ninguna parte :roll:

Antares

hummsl03
veterano del foro
Mensajes: 173
Registrado: 28 Feb 2016, 02:50

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor hummsl03 » 05 Ene 2017, 21:47

Pues yo soy creyente como el que más y no creo en los Reyes Magos. Considero estas figuras del cristianismo como una amenaza para la fe cuando los ahora niños descubren que no existen, lo cual conlleva una decepción, algo inherente al pensamiento religioso mal transmitido.

Avatar de Usuario
Antares
incondicional del foro
Mensajes: 5979
Registrado: 02 Dic 2008, 18:58

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor Antares » 07 Ene 2017, 12:48

¿Y quien te dice a ti, creyente como el que más.. Que los Reyes no existen? Tu podras no creer en lo que quieras... Ya me repito, como el ajo, yo, yo, yo...ni que fueras el oráculo del mundo de los creyentes.

Los Reyes Magos de Oriente vieron una estrella especial, y se pusieron en camino para adorar al Rey. Y la estella les condujo al Salvador.
Tiene un sentido pleno cristiano, ven una estrella con una Luz singular.

Cristo es la Luz del mundo. Viene a traernos esa Luz. Para que ilumine y guíe a los hombres en el camino hacia Dios.
Los Magos le ofrecen al Niño envuelto en pañales: oro incienso y mirra, señales de realeza, a un Niño que ha nacido pobre, en un pesebre, en una cueva en Belén. Para indicar a los hombres lo que no se ve. La Fe.

Los Magos de Oriente son el preludio de la vocacion cristiana. Ven la Luz, se ponen en camino, encuentran dificultades al perder la estrella, consultan a los expertos - los doctores de la ley- y una vez puestos los medios, Dios concede de nuevo la luz- ven la estrella que les conduce al fín del camino. Dios.

Si Dios quiso que aparecieran en el evangelio por algo será...

Antares

Avatar de Usuario
Antares
incondicional del foro
Mensajes: 5979
Registrado: 02 Dic 2008, 18:58

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor Antares » 07 Ene 2017, 13:01

Lectura del libro de Isaías. (Is 60, 1-6)
Levántate y resplandece, Jerusalén, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti. Las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor y su gloria se verá sobre ti.
Caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora.
Levanta la vista en torno, mira: todos esos se han reunido, vienen hacia ti; llegan tus hijos desde lejos, a tus hijas las traen en brazos.
Entonces lo verás y estarás Entonces lo verás y estarás radiante; tu corazón se asombrará, se ensanchará, porque la opulencia del mar se vuelca sobre ti, y a ti llegan las riquezas de los pueblos.
Te cubrirá una multitud de camellos, dromedarios de Madián y de Efá.
Todos los de Saba llegan trayendo oro e incienso, y proclaman las alabanzas del Señor.
Profecia de Isaias


Evangelio según san Mateo. (Mt 2, 1-12)

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron: En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel".
. Ellos, después de oírlos se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían
pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

Avatar de Usuario
mus
incondicional del foro
Mensajes: 4476
Registrado: 31 Dic 2008, 21:01

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor mus » 07 Ene 2017, 13:42

hummsl03 escribió:Pues yo soy creyente como el que más y no creo en los Reyes Magos. Considero estas figuras del cristianismo como una amenaza para la fe cuando los ahora niños descubren que no existen, lo cual conlleva una decepción, algo inherente al pensamiento religioso mal transmitido.



Aquí va una creyente en los Reyes Magos. Como santos se les puede pedir que intercedan por nosotros, para ver la señal en la tarea que tenemos, la vocación, la disponibilidad para el cambio, la generosidad para abrir nuestros tesoros...

Coincido contigo en no estar de acuerdo con mentir a los niños en nada. Hace ilusión a los mayores pero el descubrimiento de la verdad hace no pocos escépticos. se puede hacer regalos si con alegría e ingenio se les sabe explicar el misterio, la generosidad y cómo ellos pueden representar en su inocencia y en su afán de ser buenos al NIño Jesús a la hora de recibir los regalos mediante sus padres que serán los encargados de hacerlos. Los Reyes Magos están en el cielo. :P

El año pasado una amiguita de seis años quiso escribir una carta a los RRMM de Alcalá de Henares http://www.obispadoalcala.org/reyesmagos2017.html y les pidió -me hizo que yo transcribiera su carta por email- más tiempo con su mamá, agobiada por el mucho trabajo a la que pasaba muchos días sin ver. No le creó ningún trauma. ;)

Un saludo

Avatar de Usuario
mus
incondicional del foro
Mensajes: 4476
Registrado: 31 Dic 2008, 21:01

Re: Asaltos a la cabalgata

Mensajepor mus » 07 Ene 2017, 13:44

Gracias, Antares, por el memorándum.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.
 


Volver a “Varios”