qué quiere decir pecado mortal? gradación o tipos de pecados

Publicidad

qué quiere decir pecado mortal? gradación o tipos de pecados

Notapor Perceval » 26 Feb 2009, 03:02

Hola a todos:

Gonzalo, espero que no te sorprenda mi desconocimiento pero no conozco, exactamente, qué quiere decir pecado mortal. Me explico, no conozco la diferencia o gradación entre pecados por lo que no sé qué entraña exactamente el que la masturbación sea pecado mortal.

No comparto el que la pasión nos lleve al egoísmo o, dicho de otra manera, la pasión puede llevarnos al egoísmo pero no comparto que nos lleven NECESARIAMENTE al egoísmo. Bueno, a lo mejor aquí dependemos de qué entendemos por pasiones... pero esto sería demasiado largo. Sí querría decir que no me acaba de gustar eso de que "cada uno puede hacer lo que le dé la gana, siempre que la otra se deje, claro". Seguramente me equivoque pero esa frase no me parece igualitaria con las mujeres. Las mujeres, al igual que los hombres o puede que incluso más, obtienen el mismo placer de las relaciones sexuales por lo que no creo que haya que cifrarlo en "si ella se deja". ¿Y si es ella la que toma la iniciativa y él el que se deja? Habida cuenta de que ellas también se excitan y disfrutan sería interesante abordarlo.

Bueno, son solo unos pareceres que no quería dejar de decir sólo por puntualizar la necesidad de tratar equilibradamente la sexualidad masculina y femenina. En cualquier caso, Gonzalo, sí te ruego que me expliques o me digas dónde puedo encontrar la gradación o tipos de pecados. Muchas gracias por todo, seguid escribiendo:

Diego
Perceval
Visitante

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Re: qué quiere decir pecado mortal? gradación o tipos de pecados

Notapor Perceval » 26 Feb 2009, 14:25

Vaya, creí que este mensaje lo había insertado a continuación del que habla, en "Sexo", de "los besos después del noviazgo". Espero que no os resulte muy lioso leerlo al hilo de lo allí escrito. Un abrazo y gracias:

Perceval
Perceval
Visitante

Notapor Isabel » 26 Feb 2009, 16:26

Hola, no soy Gonzalo, como verás, pero espero poder ayudarte; esto lo he sacado del Compendio del Catecismo de la Igñesia Católica, que lo explica todo muy muy bien; ahí va:
EL PECADO

391. ¿Qué supone para nosotros acoger la misericordia de Dios?

1846-1848
1870

Acoger la misericordia de Dios supone que reconozcamos nuestras culpas, arrepintiéndonos de nuestros pecados. Dios mismo, con su Palabra y su Espíritu, descubre nuestros pecados, sitúa nuestra conciencia en la verdad sobre sí misma y nos concede la esperanza del perdón.

392. ¿Qué es el pecado?

1849-1851
1871-1872

El pecado es «una palabra, un acto o un deseo contrarios a la Ley eterna» (San Agustín). Es una ofensa a Dios, a quien desobedecemos en vez de responder a su amor. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Cristo, en su Pasión, revela plenamente la gravedad del pecado y lo vence con su misericordia.

393. ¿Hay diversidad de pecados?

1852-1853
1873

La variedad de los pecados es grande. Pueden distinguirse según su objeto o según las virtudes o los mandamientos a los que se oponen. Pueden referirse directamente a Dios, al prójimo o a nosotros mismos. Se los puede también distinguir en pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión.

394. ¿Cómo se distinguen los pecados en cuanto a la gravedad?

1854

En cuanto a la gravedad, el pecado se distingue en pecado mortal y pecado venial.

395. ¿Cuándo se comete un pecado mortal?

1855-1861
1874

Se comete un pecado mortal cuando se dan, al mismo tiempo, materia grave, plena advertencia y deliberado consentimiento. Este pecado destruye en nosotros la caridad, nos priva de la gracia santificante y, a menos que nos arrepintamos, nos conduce a la muerte eterna del infierno. Se perdona, por vía ordinaria, mediante los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia o Reconciliación.

396. ¿Cuándo se comete un pecado venial?

1862-1864
1875

El pecado venial, que se diferencia esencialmente del pecado mortal, se comete cuando la materia es leve; o bien cuando, siendo grave la materia, no se da plena advertencia o perfecto consentimiento. Este pecado no rompe la alianza con Dios. Sin embargo, debilita la caridad, entraña un afecto desordenado a los bienes creados, impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y en la práctica del bien moral y merece penas temporales de purificación.

397. ¿Cómo prolifera en nosotros el pecado?

1865, 1876

El pecado prolifera en nosotros pues uno lleva a otro, y su repetición genera el vicio.

398. ¿Qué son los vicios?

1866-1867

Los vicios, como contrarios a las virtudes, son hábitos perversos que oscurecen la conciencia e inclinan al mal. Los vicios pueden ser referidos a los siete pecados llamados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

399. ¿Tenemos responsabilidad en los pecados cometidos por otros?

1868

Tenemos responsabilidad en los pecados de los otros cuando cooperamos culpablemente a que se comentan.

400. ¿Qué son las estructuras de pecado?

1869

Las estructuras de pecado son situaciones sociales o instituciones contrarias a la ley divina, expresión y efecto de los pecados personales.

Un saludo, Isabel.
Isabel
incondicional del foro

Notapor Isabel » 26 Feb 2009, 16:26

Quería decir "Iglesia", no "Igñesia"...jiji...
Isabel
incondicional del foro

Notapor Gonzalo » 26 Feb 2009, 23:34

Yo no tengo nada que añadir a lo que dice Isabel.

En cuanto a lo de si ella se deja me refería no a una mujer, sino a la otra persona, ya que si no se deja, creo que está clara la calificación moral: Violación.

Estoy de acuerdo en que la pasión no lleva necesariamente al egoísmo. Las pasiones no son ni buenas ni malas, son indiferentes. El problema es cuando nos dejamos dominar por ellas.
Gonzalo
incondicional del foro

Notapor Perceval » 27 Feb 2009, 03:42

Gracias, Gonzalo. Menuda respuesta, las últimas dos frases son casi exactamente la opinión de Aristóteles en la "Ética a Nicómaco"... Menudo tino! En cuanto al que ella/él se deje todo aclarado. Gracias por enriquecer el debate, un abrazo:

Perceval
Perceval
Visitante

Notapor Gonzalo » 27 Feb 2009, 13:22

Mira qué suerte tiene Aristóteles que coincide conmigo jejejejejeje
Gonzalo
incondicional del foro

Notapor federico » 28 Feb 2009, 23:42

Muy interesante el aporte de todos,

Sobre la masturbación debo decir que es algo muy natural como también lo es la excitación, psicologicamente no están catalogadas como conductas anormales o desordenes psicológicos pues forman parte de un proceso de aprendizaje de nuestra sexualidad.

Esto lo digo para que no te sientas como un monstruo depravado si es que te has masturbado.

Sobre lo que dice gonzalo es también muy cierto, muchas veces nos dejamos dominar por las pasiones y no le damos el verdadero lugar he importancia que se merecen.

No podemos negar lo que somos, pero debemos buscar superarnos y controlar nuestras debilidades (que si bien no son malas, pueden llegar al exceso y convertirse en vicios)

saludos
federico
Visitante

Volver a Varios