Varios

raul
Visitante

Varios

Mensajepor raul » 18 Nov 2009, 12:06

¿Es verdad que los anglicanos van a pasar a tener el mismo marco jurídico, una prelatura personal, que el Opus? No entiendo mucho pero es lo que he oído. ¿Cómo puede ser que dentro de la Iglesia hayan sacerdotes casados? ¿lo dejamos todoo en "supuestos" que se deberían cumplir (normas de la Iglesia) o en "excepciones dentro de la Iglesia? EN cuanto al opus, he ´leído muchos libros, entre ellos los de Dan Brown. Me parece que aunque como bien dice en el libro, es una novela, se basa en hechos o ideales reales; desde los cilicios, tanta norma,...Cuando Jesus estuvo en la tierra no le dijo a los apóstoles que rezasen todos los días, ni nunca en el evangelio sale que los cristianos cumpliesen toda una serie de normas...se bueno y ayuda a los demás. En cuanto al tema del amor, es llamativo ver como algunos sectores de la Iglesia no ven como el Opus las relaciones sexuales antes del matrimonio. Es fruto del amor y entrega y es una manifestación más entre los novios.
...

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Frank
Visitante

Re: Varios

Mensajepor Frank » 18 Nov 2009, 16:33

Hola,

Respondo a tus 2 preguntas y haré un pequeño comentario a tus afirmaciones!

Rápidamente, veamos cada una de ellas:

1- Anglicanos en Perlatura Personal – Si los Anglicanos pasan a hacer parte de una Prelatura Personal creada para ese fin específico y erigida por la Congragación para la Doctrina de la Fe. Consultar la documentación oficial en http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_constitutions/documents/hf_ben-xvi_apc_20091104_anglicanorum-coetibus_sp.html

2- Sacerdotes casados – Siempre ha sido posible a los sacerdotes Anglicanos (o de otra denominación a la que la Iglesia Católica considera válido el sacramento de la Orden) casados mantener el Sacerdocio y su Matrimonio cuando piden su integración en la Iglesia Católica. El celibato sacerdotal en la Iglesia Católica es una costumbre, una norma jurídica pero no una verdad de fe en si misma. Si hay validad de los dos sacramentos, la Iglesia Católica no tiene, obviamente, poder para disolverlos. Son excepciones jurídicas.

En cuanto a las afirmaciones

Que bueno que leíste muchos libros incluso los de Dan Brown. Yo no leí ningún libro de Dan Brown (falta de curiosidad, en verdad) pero de las críticas literarias que leí de El Codigo Davinci (imagino que sea a ese libro que te refieres), poco leí que pudiera relacionarse con hechos o ideales reales:

Real:
1- el Louvre es un museo
2- el Louvre está en Paris
3- el Opus Dei existe como institución
4- en el Louvre hay una pintura (bien pequeña en tamaño) a la que se le da el nombre de La Gioconda y cuya autoría se atribue a Leonardo Davinci

Falso:
1- en el Opus Dei no hay frailes
2- 200 y tantas páginas más!!!

No sé de que evangelio sacaste la frase “se bueno y ayuda a los demás”. Tentaré buscar en varios ejemplares que tengo pero no me acuerdo de esa frase en concreto.

Finalmente, cuanto a las relaciones sexuales pre-matrimoniales, yo no conozco la opinión de “otros sectores” de la Iglesia. Conozco el Catecismo de la Iglesia Católica. Si alguna vez en alguna formación del Opus Dei alguien me dijera algo contra el Catecismo de la Iglesia Católica, yo dejaría de frecuentar esas formaciones.

Saludos

Frank

saeta
experto

Mensajepor saeta » 18 Nov 2009, 18:35

Permíteme que te conteste con respecto al libro de Da Vinchi que una escritora americana de una gran cultura escribió que se quedaba extrañada cuando veía una página en la que no había ningún error. Respecto a la configuración jurídica a que aludes te diré que un ordinariato personal no es una prelatura personal, pero sí tiene un gran parecido con lo que es el ordinariato castrense.

María Hortensia
incondicional del foro

Mensajepor María Hortensia » 18 Nov 2009, 18:42

Raúl:
Dices que cuando Jesús estuvo en la tierra no dijo rezad todos los días; tienes toda la razón porque lo que dijo es que la oración debe ser continua, sin intermisión. En los Evangelios hay 9 citas en este sentido, y en el Nuevo Testamento muchísimas.
Sería muy conveniente que leyeras todos los días, metiendo el corazón y la cabeza, un poquito del Nuevo Testamento - empezando por los Evangelios - y, de paso, observa "las normas" que nos da Jesús, su vida de incomodidades, molestias, hambre, sed...
Saludos
María Hortensia

Rogelio
experto

Mensajepor Rogelio » 18 Nov 2009, 20:58

Por Raul
En cuanto al tema del amor, es llamativo ver como algunos sectores de la Iglesia no ven como el Opus las relaciones sexuales antes del matrimonio. Es fruto del amor y entrega y es una manifestación más entre los novios.

Raul, las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre novios que se Aman lo unico bueno que tienen es que No son una violación... Fuera de esto, lo único que traen son problemas en la relación de noviazgo -además que son una ofenza a Dios.

Veo que eres Joven, te invito a que te des una vuelta por el tema de Matrimonio, Amor y sexo en este mismo foro.

Saludos desde Mexico.
Rogelio

María Hortensia
incondicional del foro

Mensajepor María Hortensia » 18 Nov 2009, 22:34

Raul:
No encuentro:sé bueno y ayuda a los demás (según tu post es lo único que nos pidió el Señor), pero sí que he encontrado una exigencia superior:
"Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto",
"Aquéllo que hicieráis al más pequeño de los míos, me lo hacéis a mi"

mus
incondicional del foro

Mensajepor mus » 18 Nov 2009, 23:58

Hola, Raul, sobre la oración en el Evangelio, sito de memoria:

Jesús se retiró al desierto 40 días para ayunar y orar antes de predicar en su vida pública. Se supone que tendría algún sacrificio más en un desierto sin ningún tipo de comodidad: sin lecho adecuado, etc.

Jesús pasaba noches en oración y seguía trabajando de día.

Hay una amonestación muy grave a los apóstoles en el Huerto de los Olivos: Velad y orad para no caer en la tentación.

Frente a la perplejidad de los apóstoles por no haber podido exorcizar a un endemoniado les previene: eso espíritus solo salen con al oración y el ayuno...

Leyendo el evangelio a diario auqneu solo sea el de la Santa Misa del día puedes encontrar muchos ejemplos. sobre la fornicación también nos advierte como del resto de lso pecados y también lo expresa en positivo en la oración del Monte al bendecir a los limpios de corazón.

Saludos

mus
incondicional del foro

Mensajepor mus » 19 Nov 2009, 00:07

Frank, de las normas complementarias del documento que citas para los anglicanos, parece que no sirve el Orden:

El clero

Artículo 6

§ 1. El Ordinario, para admitir a los candidatos a las sagradas órdenes, debe obtener el consentimiento del consejo de gobierno. En consideración a la tradición y la experiencia eclesial anglicanas, el Ordinario puede presentar al Santo Padre la solicitud de admisión de hombres casados a la ordenación presbiteral en el Ordinariato, después de un proceso de discernimiento basado en criterios objetivos y en las necesidades del Ordinariato. Estos criterios objetivos los determina el Ordinario, después de consultar a la Conferencia episcopal local, y deben ser aprobados por la Santa Sede.

No estoy muy ducha en la materia. ¿tendrías al amabilidad de sacarme de dudas?

Otra cuestión. las prelaturas personales podría decirse que tiene un antecedente -o algo tangencial- en el Abad mitrado?

Gracias

willy
veterano del foro

Mensajepor willy » 19 Nov 2009, 00:46

raul escribió: EN cuanto al opus, he ´leído muchos libros, entre ellos los de Dan Brown.

Imagen

raul escribió:Cuando Jesus estuvo en la tierra no le dijo a los apóstoles que rezasen todos los días,

la parabola de las virgenes necias

raul escribió:ni nunca en el evangelio sale que los cristianos cumpliesen toda una serie de normas...

Si lees a San pablo observaras el pedazo plan de vida que llevaban los cristianos ya en aquella epoca...

Frank
Visitante

Mensajepor Frank » 20 Nov 2009, 01:23

Hola Mus,

Me parece que lo que realmente pasa es lo siguiente:
Si alguien recibe un sacramento válido, aunque fuera de la Iglesia Católica, ese Sacramento será válido cuando la persona pida su admisión a la Iglesia. Por eso, por ejemplo, a los católicos siempre les ha sido permitido comulgar en una Misa anglicana pero no en una ceremonia litúrgica luterana. Porque los anglicanos acreditan en la transubstanciación y los luteranos no.
De una manera un poco simplista, la gran distinción entre anglicanos y católicos no era tanto doctrinal sino de aceptación (o no) de la autoridad del Papa. Por eso, un anglicano que pida para entrar en la Iglesia Católica está bautizado, si es casado su matrimonio es válido y si ha sido ordenado, su ordenación es válida.
Igual que mi matrimonio sacramental no puede ser anulado por la Iglesia pero tan solamente “declarado como haber sido un acto nulo” por incumplimiento de alguna de las reglas que le confieran validad, la Iglesia Católica no puede declarar nulo un sacerdocio que es válido, aunque el sacerdote, por costumbre previa a su ingreso en la Iglesia Católica, se haya casado antes o después de su ordenación.
Lo mismo no pasa con los miembros de la Iglesia Anglicana que ahora piden para incorporarse a la Iglesia Católica. Estos, si están casados, no deberán pedir para recibir el sacramento de la Orden y los sacerdotes solteros no deberán pedir el sacramento del matrimonio. Todavía, podrá haber excepciones como siempre existieran incluso dentro de la Iglesia Católica. Creo que es a eso que se refiere el punto de tu citación.

Cuanto a las Prelaturas Personales y los Abades Mitrados, eso ya será un poco más complejo de responderte, hasta porque no conozco bien la situación en general de los Abades Mitrados. Pero dos cosas me parecen bastante cercanas. En primer lugar, el hecho de San Josemaría haber estudiado la situación concreta de la Abadesa de las Huelgas – algo un poco semejante. En segundo lugar, que será natural que el Prelado de cualquiera Prelatura Personal sea “casi automáticamente” ordenado obispo, porque, como prelado, podrá tener el derecho de ordenar a su propio clero.
Pero no podemos olvidar que los Abades Mitrados fueran, algunas veces, títulos casi solamente honoríficos, y no tenían autoridad para poder ejercer su total potestad.
Daría una conversa interesante, esta.

Saludos,

Frank

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Críticas”