Cuándo tiene alma el feto?

dizan
Nuevo en el foro

Re: Cuándo tiene alma el feto?

Mensajepor dizan » 21 Dic 2011, 23:21

Me pregunto si has logrado encontrar la cita que buscabas?.

Llevo varios años analizando este asunto y como mencionas en algunos comentarios en la mayoria de las lecturas citan lo que dijo Santo Tomas mas no dan informacion de donde se esta tomando la informacion.

Alma= anima en latin anteriormente la palabra alma se le daba el significado de ser animado, ser con mivimiento, podriamos pues deducir que un feto tiene alma en el momento que comienza a presentar movimientos fisicos??

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Rogelio
experto

Mensajepor Rogelio » 01 Ene 2012, 01:43

Dizan, bienvenido al foro, en realidad voy de paso y no sé cuando me volvere conectar, de cualquier forma me tomo tiempo para saludarte.

Como comentas la palabra "alma" se refiere al movimiento físico, hoy sabemos que desde el momento de la concepción hay movimiento en la "morula", movimiento que es independiente a la madre en todos los sentidos. Aunque esta afirmación se apega más a la filosofía que a la ciencia; no obstante, si hacemos referencia a la Teología entonces estamos hablando de un alma "infusa" por Dios - y mira que la teología es una Ciencia.

Saludos desde México.
Rogelio.

araceli
veterano del foro

Mensajepor araceli » 03 Ene 2012, 20:49

HOLA
Me sorprende que no vayan a la palabra de Dios es el manual del cristiano .Lo que no me sorprende pero me extremerce por que ya se dijo tambien a lo malo llamaran bueno..
ISAIAS 5:20Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!

Aborto es matar y no tiene vuelta de hoja .No matas a un cachorro de perro y da pena y matas a un ser humano

MIREN
JEREMIAS 1:5
Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.

JOB 10:8
Tus manos me formaron y me hicieron, ¿y me destruirás?

SALMO 139:16
Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos.

baloo
Visitante

Mensajepor baloo » 04 Ene 2012, 10:42

Aporto dos links que pueden contribuir a la discusión:

1. Explicación del proceso de gestación
http://swordandspirit.com/PRES/womb_sp/ ... panish.ppt

2. ¿Es el embrión un ser humano?
http://swordandspirit.com/PRES/embryo_s ... tus_sp.ppt

PD:
Araceli: Es muy bueno acudir a la palabra de Dios para argumentar nuestras posiciones. Pero en algunas materias, es muy importante, además, saber dar razones de nuestras posiciones: razones meramente humanas, lógicas (la fe no es irracional, aunque existan misterios. Es cierto: aborto es matar. Pero sí creo que tenga vuelta de hoja... Es importante dar razones de nuestra fe y de nuestras convicciones. Matar va contra el quinto mandamiento; pero no es algo malo el aborto porque vaya contra una norma dictada por Dios -bueno, sí... pero que ése no es el motivo esencial...-. Los mandamientos tienen su fundamento en la naturaleza del hombre -en el modo propio de ser del hombre-; o sea, que son esos porque son, por decirlo así, los requisitos para que el hombre se desarrolle en plenitud, Y TIENEN UN FUNDAMENTO. De hecho, atentar contra un mandamiento es pecado no porque se atente contra una norma arbitrariamente dispuesta por Dios, sino porque es algo que daña al hombre, y ese daño a Dios "le afecta", como cualquier buen padre queda afectado y dolido cuando ve a su hijo lastimarse voluntariamente). No sé si he podido expresarme mal... No digo esto en tono crítico contra ti, sino como complemento a lo que dices :-)

mus
incondicional del foro

Mensajepor mus » 04 Ene 2012, 12:10

Baloo, muy buenos los ppt. Muchas gracias ;)

araceli
veterano del foro

Mensajepor araceli » 07 Ene 2012, 13:26

Hola
Bueno amigo Baloo, no puedo ver lo que pusistes, lo intetare mas tarde,
Dices de dar respuestas racional y a veces muy pocas, no es posible.
Pero aunque me exprese asi a lo bruto y encierta manera estoy como los antiguos fariseos con la ley en la mano(Ellos de lo que Moises puso, a lo que habia cuando vino Jesuscristo, habia seguro mil leyes mas ,no se exactamente).
Lo que quiero decir , como tu mismo subrayas y estoy muy de acuerdo ,que la Ley es muerta ,sino amamos a Dios porque el hombre es pecaminoso y Dios es amor.
Si tu amas a alguien no le haces daño verdad , pues esto mismo pasa con Dios(Como tu dices en ciertamanera tambien)
Si no apartamos nuestra mirada de El, nos ayudara en nuestras debilidades.
Pero esto no se aprende en ningun lado, a de ser en relacion con El , porque es un Dios vivo .No es Buda ni Mahoma .Ellos dejaron un codigo o direstrices.
Pero JESUCRISTO no lo mataron en una cruz y seguimos su enseñaza para ser buenas personas ES UN DIOS VIVO que se relaciona con los suyos.Ninguno de los demas dijeron ser hijos de Dios ni demostraron nada en este sentido
Si amigo ,la mayoria de esto no tiene razonamiento humano jijiji . Pero bueno es lo que pienso y dicho queda

Carlos_16_05
Visitante

Mensajepor Carlos_16_05 » 02 Abr 2016, 14:51

"El embrión tiene, al principio, un alma exclusivamente sensitiva, sustituida después por otra más perfecta, a la vez sensitiva e intelectiva". -Suma Teológica I q76 a3 s3

"En la generación del hombre, lo primero es lo vivo, luego el animal, y por último el hombre". -Suma Teológica II-2 q64 a1

Antares
incondicional del foro

Mensajepor Antares » 03 Abr 2016, 10:41

¡¡Re-bienvenido Carlos!! Gustazo verte de nuevo por aquí. :D ;)

Muchas gracias por el aporte valiosísimo de la Summa Teológica.

Antares

mus
incondicional del foro

Mensajepor mus » 03 Abr 2016, 22:49

Hola, Carlos, bienvenido de nuevo.

Gracias por la aportación de Sto Tomás, que es de lo que va el hilo.

Con tu permiso y el de Sto Tomás que no sabía embriología ni otras cosas que ahora sabemos. Desde la concepción - es decir, desde la reacción entre los gametos, yo me atrevo a decir que ya hay alma, porque hay vida humana y una vida que ya se comunica con la madre y con la que intercambia un diálogo celular que lo alborota todo. No entiendo que Dios deje sin alma a tan gran criatura a la que ha dotado de tanto poder desde el primer instante.

No soy teóloga se nota ¿no? :lol: pero creo que antes se supone algo básico... espero que no me caiga una chaparrada. ;)

Carlos_16_05
Visitante

Mensajepor Carlos_16_05 » 10 Jun 2017, 04:48

En Catholic.net
http://es.catholic.net/op/articulos/4190/cat/261/santo-tomas-y-el-aborto.html
aparece la cita buscada de santo tomás

Reproduzo parte del tópico, ya que el analisis es interesante:

Santo Tomás distingue varias etapas en el desarrollo embrionario y fetal

En las primeras etapas aparece una nueva realidad en el seno materno como fruto de la acción del esperma masculino sobre el menstruo femenino.

La nueva realidad que surge tras la fecundación tiene vida, primero vegetativa, luego sensitiva. Es decir, se trata de un ser vivo, parecido inicialmente a las plantas y luego a los animales. No puede, por lo mismo, identificarse con el cuerpo de la madre, pues es algo nuevo, algo distinto. El lema del abortismo moderno, “el cuerpo es mío y hago con él lo que quiero”, no puede aplicarse de ningún modo al embarazo...

Como vimos, la teoría que acoge santo Tomás procede fundamentalmente de Aristóteles, que afirmaba algo similar en su obra “Investigación sobre los animales” (libro VII, cap. 3), si bien algunos estudiosos consideran que este texto podría haber sido escrito por otro autor y no directamente por Aristóteles.

El resultado de la concepción completaría su desarrollo (se convertiría en un ser humano en sentido pleno), sólo cuando recibiese un alma espiritual, la cual viene directamente de Dios. Ello ocurriría cuando el cuerpo estuviese suficientemente preparado (organizado o formado): hacia el día 40 para el varón, y hacia el día 90 para la mujer (según una hipótesis que arranca desde Hipócrates y Aristóteles). Santo Tomás precisa en una de sus obras, el Comentario al libro IV de las “Sentencias” (dist. 3, q. 5, a. 2), que san Agustín añadía 6 días más para completar el cuerpo del varón (es decir, harían falta 46 días).

Los textos en los que aparece esta teoría son varios. Por ejemplo, en “Suma de teología” I, q. 76, a. 3 ad 3, leemos lo siguiente:

“Al principio, el embrión tiene un alma sólo sensitiva que es sustituida por otra más perfecta, a la vez sensitiva e intelectiva, como trataremos exhaustivamente más adelante”.

Santo Tomás, al final del texto anterior, alude a lo que explicará más adelante, en “Suma de teología” I, q. 118 a. 2 ad 2, un pasaje bastante largo como para recogerlo aquí, en el que se reafirma la tesis de que en la generación humana existe, desde el inicio, un alma vegetativa. Cuando el nuevo ser se desarrolla, adquiere en la siguiente etapa un alma sensitiva que asume también las facultades propias del alma vegetativa. Finalmente, cuando el cuerpo está preparado, Dios puede infundir el alma intelectiva, que es al mismo tiempo vegetativa y sensitiva (como se explica en diversos momentos de la questión 118 que estamos citando).

Una fórmula resumida de estas ideas se encuentra en “Suma de teología” II-II, q. 64, a. 1: “en la generación del hombre lo primero es lo vivo, luego lo animal y, por último, el hombre”. Sobre este mismo tema puede verse también otro texto parecido, en “Suma contra los gentiles”, 3, 22, n. 7.

Se entiende que desde el día 40 (ó el día 46) ya es posible encontrar en el feto todas las partes propias del ser humano. El tiempo restante del embarazo sirve para que el organismo en su conjunto y en sus partes pueda crecer lo suficiente hasta llegar al día del parto.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Matrimonio, amor y sexualidad”