Cuándo tiene alma el feto?

victorchaplana
experto

Re: Cuándo tiene alma el feto?

Mensajepor victorchaplana » 30 May 2009, 16:53

Si Adela, la gripe y la Suma son incompatibles :D

Sólo me he leido los puntos que decía Carlos!!!!!!!!!

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Carlos_16_05
Visitante

Mensajepor Carlos_16_05 » 31 May 2009, 21:10

Holas,

Qué sorpresa ser bienvenido, cuando a mi llegada me encontraron tan sospechoso.

No estoy indispuesto, de hecho pensé que ni siquiera iban a publicar mis comentarios a los vuestros.

Si estuviese indispuesto habría respondido de una manera diferente, igual serena y educada.

Tampoco conozco de memoria la Summa Teológica. Difícilmente puedo citar algo del evangelio de San Juan, menos de la Summa Teológica. No, la información la obtuve en la internet, incluso, si lees con atención, verás que he citado el sitio web donde encontré las referencias.

Aparentemente, según lo indica Victor, la referencia por mí buscada no se encuentra en aquellas citas, y deberé sequir buscando hasta encontrarlas.

Tengo una pregunta, y es dónde puedo descargar la Summa Teológica en español, yo tengo la versión latina, y mi latín, descubrí, está demasiado oxidado. Descargué una versión en español (con extensión .pdb, si a alguien le dice algo), pero que no pude leer en mi computador.

Sin embargo, hay comentarios particulares que me llamaron la atención:
"Hoy la ciencia SABE MEJOR desde cuándo hay VIDA NUEVA." (?).

Independientemente de que el comentario no tiene nada que ver con mi consulta (que pide ayuda para ubicar una cita bibliográfica), Si fuese el caso de que esuviésemos hablando del aborto, que es lo que todos los comentaristas sospecharon al comienzo:
Es indiscutible y obvia la afirmación "Hoy la ciencia SABE MEJOR desde cuándo hay VIDA NUEVA."
(claro que a la frase le falta algo importante para que signifique algo:
Tú quisiste decir que la ciencia SABE MEJOR que yo?
o quisite decir que la ciencia SABE MEJOR que antes?
La afirmación es, además de vacía, incompleta.
)

Pero la ciencia NO SABE cuándo Dios "insufla" el alma al hombre, puesto que la ciencia no se preocupa del alma ni de Dios.(excepto la Teología para quién piensa que la Teología es una ciencia).

Pero, ya que estamos hablando de eso, lo curioso es que para todo el mundo es aceptable que una persona humana ha muerto, recién cuando se acaban las señales vitales del cerebro, (a pesar de que muchas de las células siguen vivas durante tiempo: por ejemplo, siguen creciendo las uñas); pero la vida comeinza mucho antes de que aparezcan las señales del cerebro.
Lo anterior al menos da para pensar.

También da para pensar que las personas digan que es indiscutible que Dios implanta el alma al ser humano en el momento de la fecundación del óvulo.

Pero, cuando al cabo de algunos dias (u horas?) se produce una falla en la división celular y se forman dos gemelos idénticos: en ese momento se divide en dos el alma? o Dios crea una alma adicional? o Dios ya lo sabía de antes, e insufló dos almas al óvulo fecundado?

En tiempos de Santo Tomás no se sabía de gemelos idénticos, Hoy la ciencia sabe más, y sabe que se pueden formar dos indivíduos a partir de un solo óvulo fecundado.

Lo anterior lo escribo solamente para que piensen un poco antes de escribir movidos por las emociones.
Yo no tengo ninguna respuesta a los argumentos que me dan mis amigos, como los argumentos que cité en párrafos anteriores, y trato, dentro de mis capacidades, de investigar, tanto lo que dice la ciencia, como lo que dice y lo que no dice la Iglesia, como también lo que dicen y no dicen los detractores de la Iglesia.

Y, les puedo asegurar, que los argumentos son muy duros.

Bueno, basta por hoy.

Como escribí más arriba, si alguien me puede indicar dónde descargar la Summa Teológica en español, se lo agradeceré.

Antares
incondicional del foro

Mensajepor Antares » 31 May 2009, 21:57

Hola Carlos:

muchas gracias por tus consideraciones, yo al menos las tendré presentes.
Es verdad que a veces nos ciega el apasionamiento, y seguimos a nuestra bola.

Y tambien es verdad que ante problemas que se plantéan hay distintos pareceres y -al meos yo- me dejo llevar por el apasionamento de quere tener la razón-.

En eso nos das lecciones y te lo agraedezco.
En cuanto a la pregunta que plantéas:
Tengo una pregunta, y es dónde puedo descargar la Summa Teológica en español, yo tengo la versión latina, y mi latín, descubrí, está demasiado oxidado. Descargué una versión en español (con extensión .pdb, si a alguien le dice algo), pero que no pude leer en mi computador.

A la derecha de la página principal de opusdeialdia.org encontrarás un recuadro: lo mas descargado:

iSilo para PC (8706)

Es un programa: creo que con él podrás leerlo ;)
Saludos

victorchaplana
experto

Mensajepor victorchaplana » 31 May 2009, 22:13

Hola Carlos

Te pido de nuevo disculpas si ha habido malentendidos sobre la pregunta que formulabas. También si en las respuestas que te he dado me he excedido e he ido más allá de lo que preguntabas, añadiendo mi opinión personal al respecto, solo he intentado señalar cual es, en mi opinión, la posición de Sto, Tomás y sus motivos.
Te agradezco además las citas que has indicado, porque están muy bien señaladas y efectivamente dan que pensar.
Sobre lo que preguntas ahora:
La extensión pdb es la que corresponde a un lector de textos que se llama ISilo. Es la que tengo yo, así que no sé dónde puedes encontrarla en formatos más asequibles, tipo .doc o pdf., pero a ver si me entero y te digo.
Coincido contigo que el tema de cuando infunde Dios el alma al feto es delicado en si mismo y las preguntas sobre el origen y el fin de la vida humana son dificiles y de hecho se han escrito rios de tinta... como bien sabes. Efectu¡ivamente los dos argumentos que dices dan que pensar... por lo menos a mí. Yo lo estudiaré cuando saque un rato... si te interesa saber si encuentro algo que te sirva, me lo dices y lo pongo aquí.
Por último, por si te sirve, yo he buscado -no cientificamente, sino con un simple rastreo de términos- en la Summa lo que dices de la diferencia entre el momento en que DIos infunde el alma en el varón y en la mujer y no encontré nada. Lo más parecido salía en la primera cita que te decía (la de la parte III).
Un abrazo
Víctor

Carlos_16_05
Visitante

Mensajepor Carlos_16_05 » 01 Jun 2009, 14:56

Hola Victor,
Gracias por tu ofrecimiento de informar por este medio si encuentras algo relacionado con estos temas.
Son de gran interés para mí.
Como escribí en mi último comentario, hay opiniones muy duras y difíciles de enfrentar.
En este tipo de argumentaciones no valen las opiniones que se sustentan en la fé.

De hecho, ellos te dicen "Ok, tu puedes pensar lo que quieras, y sustentarlo sobre las bases que quieras, pero no me pidas que adhiera a creencias basadas en argumentos religiosos".

Y les encuentro toda la razón. Si los argumentos se basasen es la fé, y eso fuese aceptable, como lo era en el pasado, entonces la tierra aún sería plana,
y otro conjunto de puerilismos.

Mucas gracias.
Carlos.

victorchaplana
experto

Mensajepor victorchaplana » 01 Jun 2009, 19:26

Hola de nuevo Carlos

Antes que nada quiero darte ánimos en tus debates con tus amigos... quizá es lo primero que debía haberte dicho, pero más vale tarde que nunca. Además, y como creo que la gran mayoría de los que estamos en este foro ése tipo de argumentos los encontramos todos los días, te invito a que también nos ayudes con tus ideas: creo que nos puedes ayudar mucho!

No me ha dado tiempo a mirar casi nada sobre las dos cosas que planteabas ayer (la de hoy es nueva, y lo que diré a continuación no responde a ella), pero ya que me dices que te cuente aquí va alguna cosa...

Sobre la actividad cerebral y el origen y fin de la vida. Me parece que la Iglesia no identifica el cese de la actividad cerebral con el fin de la vida. Sólo indica que hoy en día es un criterio aceptable –la constatación del hecho del cese de la actividad cerebral- para asegurar que una persona ha fallecido. Lo que sí afirma es que la vida acaba con la separación del cuerpo y el alma..., al igual que comienza con la “unión” de los dos (cuerpo y alma), y hay “vida no humana” en el ovulo y en el espermatozoide antes de la fecundación. En el mismo sentido, creo que se puede hablar de “vida no humana” en los distintos órganos, células, etc. después de la muerte. Saber cuál es el momento exacto, pienso que es imposible.
Sobre el momento en que comienza la vida humana, yo personalmente no veo problema en que un embrión –en un estado determinado de desarrollo- se duplique y que anteriormente hubiese un ser humano (con alma y cuerpo) y después haya dos. La Iglesia no dice que la fecundación sea el único modo de concepción del ser humano, sino que dice, con matices, que en ese momento hay un ser humano. Que haya otros modos no lo niega. Piensa, por ejemplo, en que si en un momento dado se llega a conseguir un embrión humano a través de la clonación de una célula de un adulto, creo que –aún siendo, en mi opinión, un acto lamentable- habría nueva vida humana...
Sobre la posición de la Iglesia en cuanto al origen de la vida, antes te he dicho que con matices, defiende la opción de considerar ser humano pleno (cuerpo y alma) al embrión desde el mismo momento de la concepción. LA definición y los matices los he encontrado en Evangelium Vitae n. 60, que pienso que puede dar luces a la cuestión que has planteado inicialmente:
“Algunos intentan justificar el aborto sosteniendo que el fruto de la concepción, al menos hasta un cierto número de días, no puede ser todavía considerado una vida humana personal. En realidad, « desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. A esta evidencia de siempre... la genética moderna otorga una preciosa confirmación. Muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: una persona, un individuo con sus características ya bien determinadas. Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar ». Aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observación de ningún dato experimental, las mismas conclusiones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen « una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿cómo un individuo humano podría no ser persona humana? ».
Por lo demás, está en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano. Precisamente por esto, más allá de los debates científicos y de las mismas afirmaciones filosóficas en las que el Magisterio no se ha comprometido expresamente, la Iglesia siempre ha enseñado, y sigue enseñando, que al fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, se ha de garantizar el respeto incondicional que moralmente se le debe al ser humano en su totalidad y unidad corporal y espiritual: « El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida” (aqui acaba la cita)
Perdonad de nuevo el rollo, pero es que el tema es complejo!
Un saludo

Carlos_Helmut
Nuevo en el foro

Mensajepor Carlos_Helmut » 08 Mar 2011, 19:42

Hola,

De vuelta a este foro luego de un año y medio.
Perdí mi contraseña, y también mi correo, por esta razón me registré nuevamente.
Mi antiguo registro era carlos_16_05.

Luego de analizar, estudiar, etc, no las respuestas de este foro, sino otras cosas, antiguas y actuales de la iglesia católica, he decidido renunciar a la iglesia, y procederé a solicitar del obispado que corresponda, me remueva de los registros eclesiásticos.

Cansado de la hipocresía, de la ignorancia de obispos, sacerdotes y laicos (como la manifestada en las respuestas a las consultas de este foro), de la intransigencia, los abusos, la falsedad, la intolerancia, solo para mencionar algunos adjetivos, he decidido abandonar esto, espero, sin mirar atrás, para no convertirme en estatua de sal.

Carlos.

saeta
experto

Mensajepor saeta » 09 Mar 2011, 18:03

Espero no decir ninguna herejía, si te expresara que si Santo Tomás viviera ahora y pudiera observar esas imágenes del feto a las pocas horas, que nos proporcionan esos adelantos científicos; no dudaría en decir, que desde el primer instante de la concepción.

cascabel
experto

Mensajepor cascabel » 09 Mar 2011, 18:50

Carlos_Helmut escribió:Hola,

... he decidido renunciar a la iglesia, y procederé a solicitar del obispado que corresponda, me remueva de los registros eclesiásticos.

Cansado de la hipocresía, de la ignorancia de obispos, sacerdotes y laicos (como la manifestada en las respuestas a las consultas de este foro), de la intransigencia, los abusos, la falsedad, la intolerancia, solo para mencionar algunos adjetivos, he decidido abandonar esto, espero, sin mirar atrás, para no convertirme en estatua de sal.

Carlos.

Mira Carlos, si a estas alturas de mi vida tengo algo claro es que NADIE, repito NADIE es responsable de mi respuesta a Dios.
Dios te ha hecho libre, y libre eres de ir o venir. Pero no te engañes, no te vas de la Iglesia por la ineptitud de los hombres que la forman ( que SÍ que somos ineptos) sino por tu propia voluntad.
Te deseo lo mejor y es que vivas siempre buscando la VERDAD que la encuentres y la acojas.
Un saludo

atanasio
incondicional del foro

Mensajepor atanasio » 09 Mar 2011, 22:36

Bueno chico, o has cambiado mucho en este año y medio, o no eres el mismo Carlos, o no se equivocaron tanto los que te contestaron en el foro tras tu primera intervención.
Te has vuelto un poco más insultón, además. :)
Si vuelves, respetando a los demás, serás bien recibido.
Saludos.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Matrimonio, amor y sexualidad”