Cuándo tiene alma el feto?

Carlos_16_05
Visitante

Re: Cuándo tiene alma el feto?

Mensajepor Carlos_16_05 » 29 May 2009, 04:33

Al fin encontré la respuesta que buscaba, y la deseo compartir con quién le interese conocer más los escritos de Santo Tomás de Aquino:
Lugares donde se habla del alma y el cuerpo:
«Suma de teología» I, q. 76, a. 3 ad 3
«Suma de teología» I, q. 118 a. 2 ad 2
«Suma de teología» II-II, q. 64, a. 1
«Suma contra los gentiles», 3, 22, n. 7. (Gracias por la pista, Rogelio)
Lugares donde se condena el aborto:
«Suma de teología» II-II, q. 64, a. 8, ad 2
(obtenido en http://www.conoze.com/doc.php?doc=8798)

Ahora refrescaré mi latín, algo enmohecido, pero totalmente presente, para seguir con mi inquietud.

Gracias a todos.

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Antares
incondicional del foro

Mensajepor Antares » 29 May 2009, 14:52

Hola Carlos bienvenido a éste foro!!

Perdón si no te hemos pillado la idea desde el primer momento:
Yo te decía lo de politicamnete incorrecto por lo que se está cociendo en la sociedad actual y si tiene mucho que ver, con el aborto o sin el.

Y a la Iglesia le interesa ante todo y sobre todo la verdad.

No creo para nada que la verdad esté reñida con la ciencia, y mucho menos con la teología.
Muchas gracias por tu aporte. ;) siempre es interesante ilustrarlo . :D

Adela
incondicional del foro

Mensajepor Adela » 29 May 2009, 16:24

Carlos, Bienvenido!:

No creo que te hayas indispuesto de verdad, o sí? :roll:
Si te das un paseíto por este foro verás que lo que se dan SON DATOS CONCRETOS CON CITAS.
MÁS TE DIRÉ. PARA ESO MISMO ESTÁ ESTE FORO, para llegar a ENCONTRAR Y DIFUNDIR LA VERDAD.
Aquí no le tenemos miedo...
(A la verdad)

Por eso te entiendo que hayas sentido rechazo porque NO TE ENTENDIMOS, pero vamos! que estamos aquí para contestar y buscar la verdad,
no para E V A D I R LA !!!

Ya vez cómo Rogelio (bombero y del Opus Dei) te entendió y te dio información.
Hay que tener paciencia cuando tenemos malas entendederas, por eso hay que volver a repetir con buenas explicaderas.

GRACIAS POR TU APORTE FENOMENAL!!
Como ves has llenado un vacío a nuestros conocimientos ( yo soy médica)
Espero lo sigas haciendo.

Recibe mis cariños desde Uruguay
Adela

anamaria
experto

Mensajepor anamaria » 29 May 2009, 19:49

Carlos:

Perdona que no entendimos bien tu pregunta.

Te digo que tenemos mucho que aprender y también saberlo trasmitir porque a veces contestamos rápido y a la primera, y con razón tu pregunta era otra

Disculpas y Bienvenido al Foro.

Muchas gracias por tu aporte y seguro que ya lo podremos aplicar en otro momento

Saludos desde Uruguay
Ana

victorchaplana
experto

Mensajepor victorchaplana » 29 May 2009, 21:43

Hola Carlos

Acabo de ver este post. Miraré las citas que señalas, porque todos los temas de bioética me apasionan,,, ya te diré que saco.

De todas formas, otra cita muy clara de Satno Tomás donde dice que el alma no se une al cuerpo en el momento de la concepción es III, q. 33, a. 2., donde trata de la encarnación de Cristo. Más o menos lo que viene a decir es que el alma necesita un grado de desarrollo mínimo del cuerpo para informarla (cuerpo materia y alma forma)...

Que la Iglesia sabe esto y no tiene miedo en admitirlo lo tengo claro, porque a mi me lo explicaron en el curso de confirmación.

Está clato que es un asunto difícil, porque es un Dóctor de la Iglesia, pero no quiere decir que todo lo que diga es verdad. De hecho, sobre todo lo relacionado con la concepción Sto Tomás dice cosas que hoy en dia no se sostienen... pero igual que él hablaban los ciéntifcos de la época. El problema fundamental es que en aquella época se entendía que el papel de la mujer era el de receptor del semen masculino, de modo similar a lo que sucede en las plantas...

Creo de todas formas que para tus amigos les puede servir el acudir a Santo Tomás en los demás puntos de su doctrina

Perdona si no he sido claro, soy consciente de que estoy bastante espeso, pero es viernes, son las 21:30 y estoy hecho polvo
Un abrazo

mus
incondicional del foro

Mensajepor mus » 30 May 2009, 00:52

Gracias, Carlos, eso andaba buscando yo también. Si deseas no machacarte con la traducción te puedo enviar todo. Saludos

encabo
Visitante

Mensajepor encabo » 30 May 2009, 02:40

Me da la impresión de que sabes de esto mucho más que cualquiera de los demás. Santo Tomás escribió muchas cosas y no creo que nadie sepa citarlas de memoria, ni saber fácilmente dónde buscarlas, ahora bien: si en la Suma contra los Gentiles dice una cosa no es fácil que en la Suma Teológica diga lo contrario, aunque es posible. Yo también había escuchado algo parecido sobre la animación e igualmente que Santo Tomás hablaba de acuerdo con los conocimientos de la época. Si ni siquiera lo dijo mejor que mejor. ¿Por qué tienes tan mal carácter?

victorchaplana
experto

Mensajepor victorchaplana » 30 May 2009, 11:14

¿por qué dices lo de mal carácter? creo que nadie ha faltado el respeto a nadie

Posiblemente es verdad que CArlos sepa mas del tema que nosotros, pero no creo que se sepa las obras de Sto Tomás de memoria... habrá buscado en el índice o hab´rá buscado palabras claves en una edición digital. !Viva la informática!
un saludo

victorchaplana
experto

Mensajepor victorchaplana » 30 May 2009, 11:59

Hola Carlos
Ya he leído las citas que dices de la Suma. En primer lugar, o he buscado mal, o no he visto la diferencia entre el hombre y la mujer a la hora de recibir el alma... de todas formas pienso que esta cuestión es bastante secundaria.
Sobre el tema de fondo. Es decir si el embrión en el momento de la concepción tiene o no alma, pienso que la opinión de Sto Tomás es que tiene alma, pero dotada sólo de la función sensitiva y vegetativa. De hecho es claro a la hora de considerar el feto o embrión como un ser vivo independiente de la madre.
Sto Tomás afirma que en un momento determinado –no he llegado a saber sí dice o no un plazo- se produce la intervención de Dios que crea el alma intelectiva (racional) dotando en ése momento al cuerpo de la forma que le corresponde.
Llevando las cosas a un extremo se puede llegar a decir que ése embrión –según sto Tomás- no tiene la dignidad de hombre, en cuanto que no está dotado aún de su alma racional. Cosa que el propio Sto Tomás niega cuando condena el aborto en cualquier caso –lo denomina feto animado, es decir feto con vida independiente de la madre, es decir feto en cualquier caso- y sin embargo autoriza la muerte de animales y plantas cuando haya un fin que lo justifique («Suma de teología» II-II, q. 64, a. 1).
El tema es complejo y yo no doy para más... pienso que Sto Tomás sobre todo quiere dejar claro la diferencia entre el hombre y el resto de los seres creados, puesto que la dignidad humana proviene de estar dotado de un alma racional, inmaterial e inmortal de la que carecen el resto de la creación (salvo los ángeles... que es otro cantar). El modo y el cuándo el hombre recibe el alma racional es secundario para Santo Tomás y era imposible que llegase a saberlo con los conocimientos científicos de la época... en cualquier caso, y poniéndonos en el peor de los supuestos (esto es, la afirmación de que el embrión no está dotado de alma racional en el momento de la concepción) pienso que Sto Tomás condena su eliminación (como lo hace en «Suma de teología» II-II, q. 64, a. 8, ad 2), porque ese ser es, al menos, capaz de recibir en su momento el alma racional: en su naturaleza está la potencia de recibirlo, hecho que le sitúa en un nivel mucho más alto que el resto de la creación. Mi opinión personal, es que efectivamente en éste punto concreto la doctrina de Sto Tomás es confusa, pero en la visión global es muy clara.
Perdonad el rollo
Un saludo

Adela
incondicional del foro

Mensajepor Adela » 30 May 2009, 15:17

VICTOR, QUE TE HAS RECUPERADO RÁPIDO!!!
Anoche: estabas hecho pedacitos ... Y hoy con toda la Suma Teológica estudiada! :shock:

Yo todavía no me he recuperado para eso!! :evil:

Publicidad
Los anuncios salen de forma aleatoria. Si alguno te parece inconveniente, escribe a informacion@opusdeialdia.org y lo bloqueamos, para que no aparezca mas.

Volver a “Matrimonio, amor y sexualidad”