opuslibros: web Opus Libros (opuslibros.org) – Anti Opus Dei

Opus Libros – opuslibros.org siempre ha sido un tema polémico desde los comienzos de esta web. Es una cuestión sobre la que no suelo hablar, pero haré una excepción 😉

En primer lugar, os dejo un link con mi opinión sobre opuslibros, que en síntesis se podría resumir en que siento admiración cualquier persona que ha dicho que sí a Dios en algún momento de su vida, y respeto por las experiencias personales subjetivas, siempre que sean sinceras. Aquí podéis leer mi opinión personal sobre OpusLibros completa.

Y en segundo lugar, copio a continuación un mensaje de un amigo, Alfonso Aguiló, donde escribe su opinión -también personal- sobre opuslibros.org. Es una buena parrafada, pero creo que puede dar ideas. Aquí copio su mensaje y espero vuestros comentarios:

En la página web de Opuslibros se congregan detractores del Opus Dei. Es un portal que tiene como denominador común, un conjunto de personas que, por distintas razones, se sienten heridas.

Aunque al principio tomó un camino de crítica moderada y constructiva, se ha ido radicalizando, y desde hace años los testimonios recogidos, casi en su totalidad, están presididos por el rencor y la animadversión. Es raro que aparezca un testimonio positivo, y cuando alguna vez llegan a publicar alguno, surge de inmediato una serie de ataques contra ese mensaje, con una irritabilidad sorprendente y con la presunción habitual de que cualquier cosa que les llegue que no sea negativa sólo puede proceder de una persona del Opus Dei, de la que se presume que escribe con falsedad o, probablemente, por una especie de “encargo” de sus directores. Incluso cuando ha habido testimonios o comentarios en los que los elementos negativos no eran claramente superiores a los positivos, se ha producido un fenómeno análogo, lo que ha llevado a un estilo curioso, en el que la “corrección política” propia de este espacio virtual hace que nadie se atreva a decir un detalle positivo sin acumular antes y después un buen montón de valoraciones negativas.

opuslibros: web Opus Libros (opuslibros.org)   Anti Opus Dei Opus Dei

Es obvio que los sufrimientos personales que manifiestan esos testimonios personales son siempre dignos de respeto y atención, y que pueden haberse producido subjetivamente así. También es evidente que todos ellos, como cualquier persona, son muy libres de expresarse según consideren más oportuno. Y está claro también que el empeño casi mesiánico de algunos de ellos por denigrar al Opus Dei es una opción que pueden tomar libremente. Pero todo eso no quita que esos textos, en su inmensa mayoría, estén plagados de descalificaciones generales, juicios, suposiciones negativas sobre las intenciones de las personas, deformaciones de la realidad, errores y, no pocas veces, mentiras que difícilmente pueden deslizarse de buena fe.

A lo largo de la vida de las decenas de miles de personas que componen el Opus Dei, en multitud de países distintos, y a lo largo de decenas de años, es seguro que ha habido tiempo y ocasión de actuaciones desafortunadas, y que algunas de ellas pueden incluso ser deplorables, también por parte de personas constituidas en autoridad en la Obra, que cometen errores como todo el mundo. Todas las personas procuramos advertir nuestros fallos y enmendarnos, y en ese sentido cualquier crítica constructiva es siempre de agradecer, pues, como decía San Agustín, los ataques pueden ser con frecuencia más útiles que los elogios, ya que «muchas veces los amigos nos pervierten al adularnos y, en cambio, los enemigos nos corrigen al insultarnos.» Cuando se ha presentado la ocasión, siempre he observado en las personas del Opus Dei la misma actitud: perdonar de veras, y rezar por quienes ofenden, sin hablar mal de nadie.

Por eso, no cabe sino agradecer el esfuerzo que algunos de ellos hacen por lograr que todos esos testimonios ayuden a mejorar a las personas del Opus Dei. En ese sentido, Newman precisaba que «no deben confundirse las críticas malévolas o las frases hirientes con lo que son auténticas argumentaciones». Al leer textos de Opuslibros no es difícil distinguir unas de otras, pero es triste tener que decir que lo constructivo es minoría y que muchos de los que ahí escriben reconocen abiertamente que no quieren decir nada positivo aunque haya mucho entre lo que hayan vivido, o que su objetivo es poner el acento en lo peor para así tratar de lograr más efectividad en su crítica, quizá olvidando que ese fin supuestamente bueno no justifica la falta de verdad en los medios que emplean.

La realidad es que el efecto negativo que han producido esos textos en los fieles del Opus Dei, o en quienes conocen bien la Obra ha sido pequeño, pues reconocen enseguida la falta de objetividad a la que lleva tanto resentimiento, y en muchos casos incluso ha resultado positivo. Acaso por eso Newman decía que «a veces nuestro enemigo se convierte en amigo; a veces se ve despojado de la virulencia maligna que le hacía tan temible; a veces se destruye a sí mismo; o queriendo hacer el mal hace el bien, y luego desaparece. En general, la Iglesia no tiene más que perseverar en sus propios deberes, con paz y confianza, permanecer tranquila y confiar en la salvación de Dios.»

Otra cuestión curiosa que se puede observar es cómo la mayoría de los escritos de Opuslibros caen de modo sorprendente en los mismos defectos que denuncian. Por ejemplo, acusan al Opus Dei de que en su web institucional y en sus publicaciones oficiales todo es monocolor y sin lugar para disentir, cuando eso es precisamente lo que les sucede a ellos, al tiempo que presumen de interactividad, cosa que no hace la Obra en ese tipo de medios. También se rasgan las vestiduras denunciando que en la Obra se dan constantemente supuestas faltas de respeto a la intimidad o al secreto natural en las conversaciones personales, y luego ellos sustraen documentos y los publican ilegítimamente en su web, desacreditan públicamente a personas con nombres y apellidos, insultan y descalifican utilizando informaciones personales obtenidas con motivo de sus anteriores responsabilidades, etc. Otras veces se quejan de que hay un gran autoritarismo y caen ellos en un tono dogmático que no admite réplica ni matización. Hablan de terribles maldades que cada día se hacen en la Obra, y ellos presumen de haber pasado decenas de años en ella, y a cual con más responsabilidades, pero no parecen haber participado ni tener culpa ninguna en todas esas supuestas atrocidades.

Cuando se reúne un grupo de personas cuyo principal nexo de unión es, en la mayoría de los casos, el odio hacia algo, es difícil que al poco tiempo no hayan agotado los temas de conversación más o menos objetivos y aquello se haya transformado en una competición de “a ver quien dice una cosa más ingeniosa o más impactante o más  trevida” hacia el objeto de sus resentimientos. Es parecido a algunas conversaciones de algunos divorciados que se pasan la vida intentando convencer a todo el mundo de que su “ex” es una persona indeseable que les ha hecho desde el primer día y durante nosecuantos años toda clase de perversidades, sin darse cuenta de que sus continuas quejas no hacen más que mostrar su escasa capacidad de conocer a las personas, o lo influenciables y volubles que son, o bien la poca verdad que hay en todas esas justificaciones que nadie les pide. Cuando esos comentarios se hacen en un grupo amplio, todos hablando de sus “ex” con grandes dosis de resentimiento, queriendo añadir cada uno una razón más para reafirmarse siempre todos en lo mismo, ofendiéndose muchísimo ante cualquier aportación que no corrobore sus dogmatismos, el resultado es una espiral de complacencia en escuchar lo que se desea escuchar, y de búsqueda un tanto ansiosa de justificación de su propia biografía, con una vehemencia que da bastante que pensar.

En ese sentido, esta web parece cumplir con ese objetivo, pues siempre habrá gente que en vez de encarar el futuro se repliegue en alimentar el resentimiento y descubrir nuevos motivos de inquina, o bien que busque el consuelo de una cierta solidaridad victimista. Quizá en más de uno se deba a esa psicología que tiende a rememorar el pasado destacando lo negativo y olvidando lo positivo, aplicando un filtro victimista que lo tiñe y lo ensucia todo, hasta acabar en la práctica reescribiendo en buena parte su propia historia de un modo que resulta falso.

Como se ataca de modo furibundo cualquier opinión disidente y se considera una terrible crueldad el mero hecho de dudar de cualquiera de las maldades de que ellos han sido objeto, su discurso acaba derivando en un coro de bombos mutuos en el que todos ya saben lo que hay que decir y lo que gusta escuchar. No dejan hablar a personas que han sido de la Obra y están agradecidas, cuando cualquier persona con un poco de tiempo en la Obra sabe que son la gran mayoría. No dejan intervenir de modo sereno a personas del Opus Dei, y en vez de atender a sus razones las descalifican diciendo que son la voz de su amo, hasta el punto de que ya todos saben que es tarea inútil querer razonar en ese medio. Toda su capacidad de apertura es conceder de vez en cuando la posibilidad de que en la Obra haya quizá algunos pocos que todavía hacen algunas pocas cosas bien, pero dejando claro que esos pocos son precisamente unos pobres ingenuos perseguidos por la Prelatura, o bien unos pobres ineptos. Es curioso cómo se descalifica tan tas veces en bloque a todas las personas de la Obra, de modo brutal, y al tiempo se rasgan las vestiduras diseccionando una breve frase “oficial” en la que  rastrean un pequeño matiz en el que no se trata con suficiente exquisitez a las personas que han sido de la Obra.

En resumen, mi opinión es que bienvenida debe ser siempre cualquier crítica bien argumentada, pero de poco sirve esta cadencia monocorde de una web que busca de modo sistemático la denigración.

opuslibros: web Opus Libros (opuslibros.org) – Anti Opus Dei
4.5 (90%) 16 votos

96 ideas sobre “opuslibros: web Opus Libros (opuslibros.org) – Anti Opus Dei

  1. Hola, acabo de leer lo que aqui se dice de la Obra. pienso que el espíritu humano es muy complejo, y a veces por circunstancias variadas , situaciones difíciles etc nos pueden llevar tanto a una dirección como a su opuesta. Por eso creo que es más eficaz rezar y comprender , Dios ya hará . También me parece de justicia que cuando se dicen falsedades que repercuten a tu familia habrá que buscar los medios adecuados para que se desdigan y hacer honor a la Verdad. Tener paciencia y aparecerán los buenos frutos , siempre que fuera buena semilla. Y como decía , el espíritu humano es muy complejo, pero pienso que ante tanta información ajustada o no a la verdad no nos debe llevar a olvidarnos que todos en algún momento nos veremos cara a cara con Dios….y allí tal vez estemos con aquellos que no nos comprendían aquí abajo. Entonces, al menos a mi me dará igual .

  2. Los Directores de la Obra han ido poco a poco abandonando el mensaje original de San Josemaría, este es en mi opinión el problema central. Soy un Supernumerario con cerca de 20 años en la Obra y no tengo ninguna intención de irme. Dios me llamó personalmente!!. Muchas veces pienso que en la Obra no hemos sabido digerir la conversión en Prelatura Personal. Es un hecho crítico y fundamental en la historía de la Obra, y que nos debería permitir propagar con total libertad el mensaje central de la Obra: la santidad en medio del mundo, una total entrega a Dios sin cambiar de estado, ni de profesión, ni de nada externo. Me da mucha pena, porque pienso que esto no lo han entendido los Directores. No han entendido que la entrega de un Supernumerario es la misma que la de un Numerario: total y absoluta. Con la Prelatura de la Obra, por primera vez en la Iglesia, el matrimonio se convierte de derecho en un camino para una santidad plena. Cuando hablan a un adolescente de entrega a Dios solo contemplan el celibato. Piensan que el matrimonio es “rebajar” la entrega, nos falta confianza en Dios, en el camino que el Señor mostró a San Josemaría.
    Huelga decir que todo esto y mas, lo he expuesto a quien debería hacerlo, aunque de esto ya han pasado unos cuantos años y veo que todo sigue igual.

  3. Como católica, poco conozco del Opus Dei pero pertenecí a un movimiento “complejo” y del cual salí con secuelas después de veinte años de pemanencia, con ayuda sacerdotal, psicologo y psiquiatra, pero sin irme de la Iglesia por gracia de Dios, escribi un correo a la gente de Opuslibros, porque sentía una especie de resentimiento de parte de ellos y que en definitiva se estaba atacando a la Iglesia Catolica. Les dije que podia entender el dolor, pero no el modo. Termine siendo atacada duramente, cuestionada por mi fe…. fue una experiencia y respuestas desagradables lo que recibi, queriendo hacer el bien. Entiendo el pecado dentro de los hombres dentro de la Iglesia, pero ahora digo que atras de esto se esconde un odio, no cristiano.

  4. Antes que nada saludos,,yo nunca fui de la obra,pero estudie en un colegio del Opus Dei, incluso muchas de mis mejores amigas son de la obra , tengo amigas de verdad que siguen siendo Numerarias y algunas otras que dejaron de serlo y con todas me llevo super bien, en los dos años que estube de interna estudiando en un centro jamas vi algo anormal tal vez por que soy demasiado humana y no me metia en los rollos del alma ,por lo mismo de ser asi puedo decir que humanamente me ayudaron a mejorar, lo admito nunca segui su plan de vida ,tal vez mi alma es revelde o no se ,pero si me prepararón para lo fuerte que sería enfrentarme al mundo hoy en día soy lo que jamas dentro de la obra se imaginaria soy una mami inmensamente feliz de mi hija de cuatro años si soy mamá soltera y mi formación dentro del Opus Dei me a llevado a ser una persona un poco más mejor…..nunca entendi muchas de las cosas dentro de ella como rezar a diario pero por lo menos lo que hago lo realizo bien trato de ser lo mejor….bueno y los que salieron , se fueron o los echaron ahora tienen la oportunidad de un nuevo comienzo de verdad no se desgasten en lo demas busquen ser humana mente felices que eso los acercara a Dios

  5. yo diria que el opus dei es otra forma de conocer a Dios, otro punto de vista. Si uno no tiene el tipo de alma para el Opus Dei va a pasar lo que le pasa a la gente de Opus libros, en vez de rajar y hablar mal deberian entender que hay gente que puede vivir de esa manera, y todos los que se salieron simplemente tenian otra forma de vida para Dios y al descubrir que el Opus Dei no era la suya se asustaron y creyeron que estaba mal, no todos pueden seguir al Opus Dei, no todos pueden ser Agustinos, no todos pueden ser Franciscanos. Hay una razon por la cual Dios inspiro a tanta gente para que creara distintas organizaciones y es porque cada persona tiene su forma de ver a Dios, su forma de ser. Y ninguna es mala ni mejor

  6. Oración de San Josemaría ante la Virgen de Guadalupe. Era el 1 de mayo de 1970.

    http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/opus-dei-escriva-oracion-ante-la-virgen-de-guadalupe

    [i]”Rezo por los que nos ayudan de una manera o de otra en la tarea apostólica. Rezo por los que no nos quieren, si los hay; rezo para que se den cuenta de que sólo queremos servir a todas las almas, con el fin de lograr que en el mundo entero únicamente haya una raza: la raza de los hijos de Dios”.[/i]

    [b]¡Gran cosa perdonar y saber pedir perdón![/b]:

    http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/10-preguntas-sobre-san-josemaria-a-mons-javier-echevarria

    [i]«os pido perdón, por las molestias que os haya podido causar a cada uno. Os aseguro, y ésta es mi intención constante, que a sabiendas no quiero mortificar a nadie con mi modo de ser. De todas formas, insisto, os pido perdón si a alguno le he molestado con mi modo de ser o de actuar.»[/i]

  7. ¿Captación de niños de 14 años? Yo fui aspirante a numerario a los 14 y medio, porque noté que Dios me llamaba. Santa Teresa de LISIEUX sintió su vocación de monja a los 9 años. Y encontró la felicidad, cómo yo. Los niños de 14 años los capta Dios. Habrá que echar la culpa a Dios, qué reparte vocaciones diversas desde la más tierna infancia.

  8. Por supuesto respeto las opiniones y experiencias personales de quienes lo han pasado mal en el Opus Dei. Sin embargo, no observo el mismo respeto en esa web hacia quienes si tienen experiencias agradables en la obra. Rápidamente eres un infantil, un obtuso, no te enteras, estás fuera de la realidad, etc. Creo que, efectivamente, caen en el mismo fanatismo que ellos denuncia y, por eso, es poco creíble. Por otra parte, qué triste pasar los años que Dios nos da en negativo en lugar de haciendo cosas en positivo.

  9. Fui 28 años numerario. Leo Opuslibros de vez en cuando y acabo de conocer este foro. Se dicen muchas verdades en Opuslibros, pero, al igual que en la Obra, a veces se cae en generalizaciones injustas. Si esa web sirve, como está sirviendo, para que los directores de la Obra vayan corrigiendo desatinos y las autoridades de la Iglesia les ayuden a ello, vale la pena. Yo no tengo fuerzas para colaborar como debiera en ese y en este foro, pues bastante tengo con sobrevivir día a día al daño que la Obra hizo a mi salud. No quiero desaprovechar la ocasión de agradecer a los pocos miembros de la Obra que me han querido de verdad y de pedir perdón a quienes sin duda he podido hacer daño.

  10. Yo soy del Opus Dei, he escrito en opuslivros, e no me parece lo que hablas aqui, ay que respetar las opiniones distintas de las nuestras, e de los errores que si la obra comete , asi como la Iglesia, o sera que todos somos unos idiotas que no queremos ver las cosas como ellas son?no existimos solo nosotros, nin Dios só a venido para los que creen. Y si hacemos um apostolado/proseletismo muchas vezes agressivo, y si en los consejos lucales y entre diretores se habla de la vida interior de sus miembros, y si no podemos dialogar sino asimilar lo que nos digam, y si tenemos más una vida de instituto relegioso que , cidadanos del mundo , que no van al cine, que no van al teatro, que tienem las llaves de la tv cerrada,que de cultura la que nos dan, ademas te aconsejam que no lo digas porque la gente no vai a entender, pues se la maioria de los de casa tampoco lo entiendem.Si los medios de formacion son buenos, pero hacer-te de la obra sin que te digan de que va la cosa es muy malo.Si hace bien paginas como el opuslibros, para que quien quiera entrar vea las dos visiones del mesmo tema e logo por ser adulto (ya que no deviamos querer ninõs en el Opus Dei), se decidam se quierem esa vocacion, que a lo mejor solo conocen por las facetas mas buenas . Repito soy del Opus Dei, e si ai mucho que cambiar a ver se desde dentro empeçamos a mudar.E lo unico que deje de ler y me creo que pasa mal en opuslibros en los ataques a la Iglesia ou al Opus sin fundamento, pero , uno sabe descernir lo que cre que vale ou no la pena ler, ahora porque no comprender las magoas de los que saliran?si metad que el Opus cambiaria algunas cosas, pero lo tienes que obedecer y punto.Dialogo es dificil en casa e lo sabemos biem todos que estamos dentro, quando nuestra opinion es distinta a de los diretores.
    Porque no me voy , perguntaras? porque no me da la gana , porque yo vivo segun mi consciencia diante de la vocacion que tengo, y venga desafio al opus a que me echen se quierem por no opinar ni defender lo que no esta bien.Se hace mucho bien si se hace, pero vamos mas atentos al resto del mundo que no solo a los pitables o a las influencias deseadas.
    Vaya Antonio, no me mandes al confesor, que ya he echo e la charla tambien, e saben bien lo que pienso.Adelante

  11. Alicia, te has lucido con el comentario. ¿Eso es caridad cristiana? Tienes la misma finura con la que me contestó la de la asesoría cuando le dije que me planteaba dejar el OD : “Ahora eres cómo una enferma terminal, qué pena…”. ¡Qué bonito! ¿Verdad? ¿En qué familia “con lazos más fuertes que los de la sangre”, se contesta así ante un planteamiento de crisis de existencia?
    Pero claro, eso nos lo inventamos los que estamos resentidos, frikis del odio contra el OD. ¡Por favor! Que cada palo aguanta su vela y a algunos nos han tirado los palos de los demás por encima!! Y claro, si lo contamos en OpusLibros o donde sea, somos resentidos, amargados, frikis, etc.. Gosh!

  12. Ahora tras la demanda que la Obra ha puesto contra la web, están publicando informes de conciencia. Espero que no salgan los mios.
    Un abrazo.

  13. Las reseñas de libros por teologos de Opus De que aparecen en Opus Libros son geniales pues a la luz del aporte de Ratzinger nos legan un tesoro de sintesis de lo mejor de la teologia catolica;D:D;):):P8):-*

  14. perdón por la expresión pero sólo a los seres irracionales hay que decirles, que tienen que hacer y lo hacen por institnto, en cambio los racinales lo hacemos por que queremos porque precisamente hacemos uso de nustra libertad para hacer lo que nos de la gana quien me obliga? en todas las etapas de la vida hay hay momentos dificiles nadie se salva de conflictos internos, pero he de decir que conozco a mucha gente que los ha llevado con garbo, con madurez, pero porque pensamos les damos solución para mejorar para ser mejor personas y no al revés personas traumadas, deprimidas, arrepentidas, como la cantidad de divorcios de hoy en día, hay mucho egoismo, y un libertinaje tan mal entendido que ni el filósofo o teólogo mas erudito los hace entender, porque la ignorancia es tal, la ceguera es tal, que por dónde se puede hacer algo?, que pena que sean de ese grupo y no de las personas que se saben enfrentar a cuialquier problema, o acaso la vida es distinta?

  15. Yo fui del Opus Dei, no tenía vocación, lo pasé muy mal y aunque agradezco todo lo que recibí de la Obra (sobre todo formación), si volviera a nacer preferiría morir una muerte lenta y dolorosa antes que ser numerario otra vez. Dicho esto, daré mi opinión sobre opuslibros.org, por si a alguien le interesa.
    Conocí opuslibros.org a los pocos meses de dejar el Opus Dei. No participaba en la web, pero devoraba testimonios de otras personas. Esos testimonios me ayudaron mucho a superar las circunstancias de mi salida de la Obra, que se resumen en una soledad absoluta acompañada de pura miseria (a los 33 años me encontré en la calle, sin trabajo y sin ahorros, al borde de la ruina moral y física). Aunque ya digo que nunca escribía nada, opuslibros fue el único lugar del mundo donde encontré gente que había pasado por lo mismo que yo. Leyendo opuslibros me sentí comprendido y también entendí mejor lo que me había sucedido a mí. Conocer las experiencias de otras personas fue clave para que pudiera superar el resentimiento que me había quedado contra la Obra y contra sus directores. Así dicho parecerá extraño, pero es completamente cierto: cuando vi en otros la amargura, el rencor, el odio y el resentimiento que yo mismo tenía pero llevados a su máxima potencia, me repugnó tanto la fealdad de esos sentimientos que comencé a querer sanar mis heridas. No fue fácil, pero lo conseguí gracias a Dios y a la Santísima Virgen.
    Cuando había pasado suficiente tiempo desde que dejé la Obra, escribí un texto largo de varias páginas con mi testimonio (mucho más detallado que lo que he explicado aquí, con más datos y con mis reflexiones personales). Lo envié a opuslibros dos veces, por si podía ayudar a alguien, pero lo cierto es que nunca lo publicaron. No sé ni me interesa si lo de censurar testimonios es práctica habitual en opuslibros, pero el caso es que a mí sí me censuraron. A partir de aquello dejé de visitar la web, porque supe que ya le había sacado todo el partido que le podía sacar.
    A día de hoy no tengo trato con nadie de la Obra, y las pocas veces que me he encontrado con gente a la que conocí o con la que conviví me han seguido haciendo el vacío como al principio cuando me marché. Pero rezo todos los días por el Padre, por la Obra, por sus apostolados, por las nuevas vocaciones y, por supuesto, también por todos los que fueron de la Obra y ya no lo son.

  16. El OD confirma la veracidad de los documentos internos publicados por Opuslibros y su carácter secreto
    El OD amenaza a Opuslibros.org con acciones legales si no retira los “documentos internos” que publica dicha web, cuya propiedad intelectual el OD atribuye a la Prelatura y a S. Josemaría y D. Álvaro. Además de confirmar la veracidad y exactitud de dichos documentos, el OD reafirma su carácter secreto o reservado.
    Como ya dije en un post anterior, “si la Prelatura quiere “desactivar” la web de Opuslibros, lo único que tiene que hacer es publicar ella misma los documentos que contienen las normas que regulan la Prelatura y la vida de sus miembros, empezando por traducir del latín los Estatutos y siguiendo con el catecismo, instrucciones, glosas y demás familia. Quizá haya alguno que no deba ser publicado por tener un carácter más familiar o circunstancial, pero todo lo que tenga naturaleza normativa debería ser publicado y estar fácilmente accesible, al menos para los fieles de la Prelatura (lo cual no ocurre actualmente, aunque pueda parecer alucinante).”
    Claramente el OD no me ha hecho caso (tampoco a P.J. Fernández Cueto, desde luego, que afirmaba “Con más de tres décadas en la Obra, te puedo asegurar que a la Prelatura no le interesa desactivar página alguna”), y ha emprendido el camino opuesto y, a mi juicio, equivocado. Siguiendo el argumento del “interés legítimo” que alegaba P.J. Fernández Cueto en su post, ¿no es evidente que dicho interés legítimo lo tenemos todos los miembros y exmiembros de la Prelatura, así como todos los que se plantean incorporarse a la misma y, cómo no, la Santa Sede y todos los obispos diocesanos? Pues hoy es el día (siglo XXI) que ni siquiera la gran mayoría de los miembros del OD no tienen acceso a dichos documentos…

  17. Refrán: “Si el rio suena, piedras trae.”

    Habrán mil cosas buenas en la Obra.

    Al mismo tiempo, sería aberrante pensar que la subjetividad es la culpable del dolor de muchísima gente de opus libros.

    Yo sí me siento herido por la Obra. Pero al tratar de hablarlo con algún miembro o fiel (como se le diga), me han mandado, literalmente (con su actitud, su tono, sus respuestas) por un tubo.

  18. Acabo de cumplir 40 años en el Opus Dei; soy feliz. He tenido momentos complicados y cada vez recibí la ayuda necesaria y toda la comprensión. Alguna vez entré en OpusLibros y, francamente, veo mucho despecho y resentimiento; pero, bueno, cada uno puede opinar lo que le parece en esta vida. Yo, como Numeraria, les digo que esto VALE LA PENA. Saludos desde Argentina.

  19. 01/2011

    1. Si las víctimas del padre Marcial Maciel escribieran en una web, no tengo dudas del tono que tendría esa página. Antes de que saliera a la luz pública el asunto de pederastia, muchos pensamos que atacaban a esa labor por ser de Dios y molestaba al diablo, por lo que levantaba calumnias. Hoy se ha sabido todo y las cosas están poniéndose en su lugar.

    Por sus frutos se conocerán, pero también hay lobos con piel de oveja, y no será hasta el final que la cizaña sea separada del trigo.

    Mi experiencia me ha permitido conocer muchos numerarios que ya no lo son, como me sucedió a mí. Son más los que sé que se fueron, que los que permanecen, y de éstos conozco casos de gran santidad y otros verdaderamente lamentables.

    ¿Son traumados y resentidos los de Opuslibros, en algunos casos tal vez sí, pero cuando te enteras que se les dijo que se condenarían si se salían de la Obra y que serían unos desgraciados que hasta lo más noble y bueno les amargaria, entiendo que muchos estén intentando encontrar una justificación o respuesta en sus “detracciones” a la Obra.

    3. Conclusión, no todo en la Obra es bueno y santo, pues la conforman hombres, no todo en opuslibros es malo, pues hay sinceras intenciones. Sugiero no cerrar los oídos a la realidad, “escuchar las dos campanas” y sacar conclusiones propias. Por ejemplo, si escucho que cierto sacerdote, tiró la fuente con comida por que no pusieron a la pasta queso parmesano, puedo pensar con el manual “qué bueno por que está cuidando los detalles pequeños que hacen la santidad”, o puedo pensar conforme al evangelio y ver la gran falta de caridad hacia “la administración” que constituye ese desplante… si fueran mi madre o mis hermanas, no me gustaría que les hicieran eso.

    4. Oremos siempre unos por otros, no como miembros orando por “ex” y viceversa, sino todos como hijos de Dios, que el despitar no nos priva de la filiación divina.

    19-VI-11

  20. Perdon! lo que escribi antes, quise decir que considero al 99% de los que estan o estuvieron involucrados en el Opus como excelentes personas, ya que pensaron o piensan que es por su bien y el de su alma

  21. Yo estuve en la Obra y leo opuslibros, y la gran mayoria de los que ahi escriben no dan nombres en sus escritos, porque eso es precisamente una de las mayores criticas al Opus Dei, la falta de privacidad que existe en la Obra, todos saben los problemas y pecados de todos. Los sacerdotes (aunque sea los que yo he tratado) hablan antes de la confesion con uno, y luego te confiesan de eso hablado, por lo tanto lo que dijiste antes de la estricta confesion, no es secreto de confesion, por lo que lo pueden hablar con otras personas. Este a su vez se lo cuenta a otro, (pero para ayudar supuestamente), y asi se va enterando todo el mundo. Yo lo he vivido, no es ningun rumor que escuche por ahi, se me acercaba gente sabiendo problemas mios que yo habia hablado solo en la confesion.El problema principal no es que esas personas que pasaron el chiste obraron en contra del Opus, todo lo contrario, actuaron como dice la teoria. Ahi radica el error.
    Tamien me parece desacertado que compares la obra con una ex pareja, ya que una persona tiene sentimientos, y no es correcto hablar mal de cualquier ser humano cuando no esta presente. En cambio la Obra no es una persona humana, por lo tanto criticarla no es de mal espiritu, seria como criticar al gobierno, no se esta hiriendo a nadie. Eso siempre que no se den nombres, ahi si me parece que ha errores, pero ya te digo, eso no me parece que sea la tendencia mas normal.
    En lo que si estoy de acuerdo con vos es que la mayoria de los que escriben suelen tener bronca es verdad, y mucha veces escriben con ironia, que le saca un poco de veracidad a los testimonios, porque da la sensacion de querer exagerar.
    Igual me parece muy triste que vos no comentes nada acerca de ayudar a aquellas personas porque mas allá de que consideres que tengan razon o no, lo importante es que sufren. Me parece que podrias haber dicho que los que quieran escriban en opuslibros y traten de comunicarse con alguno que tenga problemas ahi dentro, y no de tratarlos como enemigos como muchas veces hiciste en tu escrito
    Tendria muchas cosas mas para decir, porque yo tambien sufri mucho ahi dentro, aunque considero a el 99% como excelentes seres humanos, pero confundidos lamentabalemente.
    Muchas gracias! espero que haya sido una critica constructiva

  22. “Gracias a Dios, me metí!”.

    Llevo ya unos añitos en la Obra: subidas y bajadas, “emotions” y titubeos. En alguna ocasión me he metido en la web OL, para ver “cuánto me engañan”, y sin embargo salgo con el propósito de rezar por sus autores y una fuerte sensación: ¡qué falta de caridad y de respeto a la verdad!

    Creo que no es acertado juzgar una institución de la Iglesia a partir de una experiencia personal concreta, ni por un cúmulo de ellas. Siempre lleva a engaño leer toda tu vida con el prisma del momento presente. Más bien, pienso que lo correcto es alejarse y coger perspectiva.

    Vaya, ¡Resulta que la Iglesia se ha pronunciado! ¡Resulta que no son pocos los frutos de santidad y de apostolado de esta “institución satánica”! ¡Resulta que el mismo BXVI y muchos obispos se apoyan y se quieren apoyar más en la Obra! Etc.

    ¿Que ha habido errores? Posiblemente: al fin y al cabo no dejamos de ser humanos -con virtudes y defectos-. ¿Y por eso hay que poner en duda a toda la institución? Mal andaríamos entonces… No hay más que mirar la mala práxis de puntuales católicos para pontificar que “la Iglesia es una gran conspiración”. Seamos serios por favor.

    Por cierto, he leído que “los directores comentan lo que sale en mi charla fraterna y hacen informes al respecto”: a parte de que a mí me lo consultaron primero (“¿te parece que lo hable con el director, que 4 ojos ven más que 2?”), no dudo de que lo hacen con el mayor respeto y delicadeza posibles, con la mejor intención -quieren que sea santo: ¡y punto! Y yo también quiero ser santo, por tanto me dejo ayudar: “háblalo con quien haga falta si eso me ayuda!-.

    Pero ante todo, peace and love.
    ¡Gracias, Antonio!

  23. Joaquín Gorreta, los humanos somos una especie, definida especie como un grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil. Nuestra especie se llama Homo sapiens, que tiene muchas razas, por tanto es incorrecto que hables de la “raza humana”, porque que yo sepa es la blanca, negra, amarilla, etc, pero humana me suena que no.

  24. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  25. Yo tambien fui numeraria durante 8 años, ahora esoy felizmente casada desde hace 6, tengo una hija, un trabajo que me apasiona y respecto a mis experiencias durante mi etapa opus, efectivamente hay de todo, guarda un profundo cariño a mucha gente que conoci, y que luego me han demostrado que el cariño esta por encima de las circustancias de pertenencia o no a una institucion, por encima de todo somos hijos de Dios.
    Pero con la capacidad de analisis que me da la distancia en el tiempo, y la madurez y experiencia de la vida, a pesar de los buenos recuerdos, formacion recibida, no repeteria volviendo a ser del opus, es mas, me da alergia y en mi caso solo serviria para alejarme de Dios. Incongruencias de la vida, con ellos aprendi a rezar y ahora me aleja.
    Sigo rezando por ellos, pero me dan pena, cada vez que me entero que alguien se sale me alegro, porque pienso que fuera sera mas feliz.

    REspondiendo a Maria Lourdes, que escribio el 10 de mayo de 2011. dices que te entregaste por vocacion, pero una enfermedad alrededor de los 18 te obligo a dejarlo, y ahora estas felizmente casada. Perodona pero no lo entiendo o me faltan muchos datos.
    ¿como pudieron dejar escapar un tesoro? segun San Josemaria los enfermos son el tesoro del Opus Dei.
    Se supone que cuando te haces del Opus DEi, y mas como numeraria, eso pasa a ser tu familia, donde primero van las obligaciones con “tu nueva familia” y luego las que puedas tener con la de sangre, asi por lo menos me lo enseñaron a mi y me lo hacian vivir. ¿como puede tu nueva familia hacerte una cosa asi, echarte cuando estas enferma? lo logico seria cuidarte mas, aceptarte tal y como eres en cada momento. Es como si en un matrimonio, a la mujer le detectan un cancer y el marido le manda a paseo porque las circustancias de cuando se casaron han cambiado. ¿que grave enfermedad tenias que te im posibilitaba para ser numerario pero no para contraer matrimonio y formar una familia, terner hijos, parirlos, criarlos y eduarlos con los desvelos que eso conlleva? ¿o es que acaso las numerarias tienen que se perfectas?
    Tambien esta el caso de terner alguna discapacidad, que en cualquier otro ambiente de la sociedad y la vida no te supone nada, pues estudias una carrera, montas tu negocio, te casas y tienes hijos, eres alguien implicado en la politica, … pero para numeraria no sirves porque tienes el brazo torcido.

    REspecto al supuesto rencor que tienen los que escriben aqui, y la supuesta falta de pluralidad. Por lo que veo aqui escribe quien quiere y los comentarios gusten o no no se borran. sin embargo eso no ocurre en otras paginas, segun elOpus favorables, y me remito a una que se llama opusdeicolegios.org, supuestamente imparcial, donde yo hace unos meses escribir un comentario, y lo han eliminado. No criticaba a nadie, era un tono totalmente correcto y les felicitaba por la gestion academica de sus colegios, solo que debian ser mas claros a la hora de decir que son del opus y que la formacion religiosa corria a su cargo. no les gusto y fuera, no sea que alguien se espante y reflexione.

    Eso de pensar es pecado, porque quien obedece nunca se equivoca.
    Y yo añado, pero si puede incurrir en responsabilidad. Si Dios nos ha dado inteligencia y libertad, porque sin esto no se le puede amar, ¿por que dejar de usarlo? nos habria creado borregos.

    Saludos a todos y un buen dia. Rezad un poquito porque Dios en lo unico que merece la pena, esto va sin coña.

  26. Se nos olvida que todo poder REQUIERE de un contrapoder, el cielo tiene al infierno, el PP al PSOE, el partido Demócrata a los Republlicanos del EEUU, el amor tiene al odio.
    En el fondo se trata de equilibrio, hay que admitir que debe haber equilibrio en la obra de Dios

  27. Sólo he entrado en Opus libros tres veces y exclusivamente para consultar el Catecismo de la Obra. Fueron tres veces seguidas y tenía la sensación de estar mirando por el ojo de una cerradura, lo que ocurría en la habitación.
    Me llamé estúpida: tengo el Catecismo de la Obra en mi Centro a mi disposición.

  28. Hay quien pueda pensar que cuando uno pide la admisión en el Opus Dei en como apuntarse a un club social, en el sentido de que me enseñen los estatutos, quiere conocer todos los secretos… Si, hay que informarse antes, por eso están también las diversas incorporaciones hasta hacer la fidelidad. Pero el objeto primero del ser humano es la santidad y eso conlleva mucho más, ¡mucho más!, que conocer papeles y demás.

    Una vez fuera de la Obra, ya ha llovido, es que me da lo mismo si con quien yo pueda tener confianza es un chismoso, a mi lo que me interesa de él es que me ayude a crecer en vida interior. Hay virtudes que se olvidan, una de ellas es la humildad (en la que cada día hay que recomenzar) y considero que falta mucho de ella cuando el tono crítico de nuestras experiencias sobrepasa la caridad.

  29. Pues sí, yo también le doy gracias a Dios por haberme dado la oportinidad de conocer al Opus Dei desde dentro, y tambien de haber conocido la pagina de opuslibros porque fué gracias a ella por lo que yo volví a frecuentar medios de formación en centros de la Obra y volví a tomar dirección espiritual. Leer esa página, a la que llegué por casualidad me abrió los ojos a la dejadez que tenía en mi vida espiritual y el estado de tibieza en la que me encontraba. A la vez que me ayudó a entender que todos cometemos errores y que esto no es excusa para alejarse de Dios…cascabel

  30. A mi me ha alegrado mucho entrar y leer lo que algunos cuentan sobre su paso por el Opus Dei, es mas creo que antes de decirse por ingresar en cualquier sitionhay que oir bien todas las partes para tener claro si es ese tu lugar o no.

    En mi opinion Opuslibros es un lugar de acogida para aquellos que han sufrido mucho por un motivo u otro en la Obra y que luego se han encontrado solos. Creo que cumple una importante mision y me atrevo a decir que cubre un lugar que deberia haber llenado la Obra si de verdad fuese una familia.
    Es lamentable que se ataque Opus libros desde aqui o desde cualquier otro sitio. Su verdad debe ser escuchada y si dejas las anecdotas de lado y dedicas tiempo a leer se te ponen los pelos de punta con las cosas que cuentan.
    Muchas historias iguales para ser mentiras.

    Lo triste es continuar machacandolos!! Pero es que realmente puede alguien con la mano en el corazon tirar la primera piedra

  31. No soy de la Obra, pero sí conozco a miembros de ella y he acudido a sus medios de formación. En esa página la generalidad de los que escriben, el ambiente que se capta en ella es de odio puro y duro. Por eso no atrae salvo a los muy “frikis”. Y uno no puede dejarse de preguntar por qué una persona que ha estado años en una institución, y que se ha ido descontenta, es incapaz de desconectar y sigue dedicando gran parte de su vida a pivotar sobre ella, esta vez no para amarla sino para atacarla.
    Me cuesta ver en los que escriben en ella rectitud de intención. Si la hay en algunos, mis disculpas. Sólo indico lo que se ve, lo que palpa desde fuera. Lo que parecen querer es directamente “cargarse” la Obra. Crítica constructiva no es que haya poca (se ve q los que escribís acá sóis más caritativos y prudentes que yo), es que directamente no existe.
    Veo un fuerte contraste entre los miembros del Opus Dei, que a buen seguro podrían contar faltas de caridad (y otras cositas, probablemente) de estos “ex” rebotados, y aquellos que se dan en ocasiones al insulto y a la descalificación fácil, criticando incluso a personas concretas, juzgando a la gente, contando anécdotillas nimias que no interesan a nadie, incluso poniendo en tela de juicio la santidad del fundador, reconocida por la Iglesia. Muchos de ellos, obvia decirlo, están alejados no ya de la práctica sacramental frecuente, sino incluso de la Iglesia.
    Teniendo mucho más cuidado con la inmadurez, la tibieza, la flojedad y la mundanización, se podrían evitar, pienso, muchas o al menos algunas de estas historias.

  32. Gracias Antonio, estoy leyendo desde hoy Opuslibros y de verdad que hay cosas muy ciertas de gente muy buena. Otros en ningun sitio hubiesen estado bien. Pero me alegro que exista esa pagina para entender mejor la Obra.

  33. Hola,
    fuí del Opus Dei durante más de treinta años, hasta que me echaron. No estoy de acuerdo contigo. Yo estuve en un club de bachilleres y en un Colegio Mayor. La mayoría -ochenta por ciento- de los que coincidimos en esa época han dejado la Obra. No creo que sea culpa del 80%. Don Álvaro contaba el chiste del señor que va conduciendo en contradirección y oye en la radio que un loco va contradirección. Dice: no uno !muchos! Esto le pasa a la Obra hoy.

  34. Hola Antonio:

    Soy seguidora de Opus Libros; No estoy de acuerdo en lo de que el sufrimiento de muchos que hemos dejado la Obra sea ” subjetivo”. Mis muchos años en el Opus Dei, mi salida no me han dejado “resentida” pero sin contar los motivos y sin estar de acuerdo en absoluto con todos y cada uno de los escritos de OL, personalmente ha sido para mi una buena ayuda, sin quedarme en eso ¡¡¡ que solo-a te quedas cuando decides irte o deciden que te vayas¡¡¡ Me alegro de tu tono positivo y de que quieras evitar que otros ” visiten” páginas peligrosas, pero entre el negro y el blanco, hay tonalidades

  35. Resulta que yo fui del opus y jamas me explicaron ningun estatuto, jamas pude ver las praxis de la obra, jamas supe que se hacian informes sobre mi. jamas supe que todo, ABSOLUTAMENTE TODO -hasta lo que escribes Antonio Gonzalez- esta programado…la falta de vocaciones al opus dei no es coincidencia…la gente no es idiota, y gracias a webs como opus libros ahora TODOS nos podemos enterar de todos los retoques retorcidos que se aplican a los documentos internos, “segun como viene la ola”…gracias Antonio por hablar de opuslibros !!

  36. Si de manera objetiva se busca los documentos internos y de gobierno acerca de la praxis del Opus Dei en los foros oficinales o en su web, uno se encuentra con información muy limitada, sesgada y que re-editan sin anunciarlo con la la frase “el espíritu es inmutable”.

    La evidencia demustra lo contrario. Me encanta leer Opuslibros por la información oficial que comparten y por los testimonios que no censuar, práctica contraria que encuentro en esta web.

    Saludos y bendiciones.

  37. La Ley de Roma dice:

    “Los Superiores reconozcan a los miembros la debida libertad por lo que se refiere al sacramento de la penitencia y a la dirección espiritual”

    Vosotros decís:

    Eso no nos afecta, que la Iglesia de Roma haga lo que quiera con los miembros que consagran su vida a ella; nosotros somos distintos; nuestros miembros no tienen libertad en la dirección espiritual; los jefes tenemos que conocer todas las esquinas de sus almas.

  38. “Los Superiores no deben oír las confesiones de sus súbditos, a no ser que éstos lo pidan espontáneamente.”

    Esto es lo que dice la Ley de la iglesia de Roma

    Y, ahora, tú me explicarás que eso es así ya porque una persona de “vida consagrada” tiene que tener más derechos que un “laico”, ya porque los laicos sojuzgados son súbditos muy espontáneos

    Lógico que la gente acabe trastornada en esa casa de locos donde no se respeta nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *