Opus Dei: los 10 testimonios más vistos sobre el Opus Dei

Los díez testimonios más vistos en la web oficial del Opus Dei en español: opusdei.es

1º) Vídeo-testimonio: Nacho Alonso
Nacho Alonso nació en Barcelona en 1963. Está casado con Blanca y tiene nueve hijos

2º) Vídeo-testimonio: La maxi-cosi y el rey león
Rosa Pich y Jose María Postigo hablan de sus hijos, de un viaje en avión, de la maxi-cosi, del rey león…

3º) El payaso que hizo reír a Juan Pablo II
Diego Poole es profesor universitario y numerario del Opus Dei. En este testimonio cuenta algunas de sus actuaciones como payaso ante Juan Pablo II.

4º) Ocho fotos personales, menos una
Una joven andaluza, Ana Belén, relata su vida a través de varias fotos personales.

5º) Vídeo-testimonio de Ana Sánchez-Ostiz
Ana Sánchez-Ostiz es arquitecto y madre de familia. En este vídeo-testimonio cuenta cómo procura compatibilizar el tiempo dedicado a la familia con el que emplea en su trabajo profesional

6º) ¿Por qué tanto miedo?
Thomas es un irlandés afincando en Tenerife, que participa en medios de formación del Opus Dei. Durante este año está impulsando la creación de un colegio para sus hijos: Tágara.

7º) “Decidí firmar un cheque en blanco, y dejar que Dios pusiese el importe y la fecha”
Francisco Seva fue conocido entre sus amigos por su simpatía y vitalidad. En los dos últimos años de su vida padeció un proceso de Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A).

8º) Otra forma de servir
D. Jose Luis Tapia es uno de los sacerdotes que Mons. Javier Echevarría ordenó en Roma el pasado mes de mayo. En este video-testimonio cuenta cómo descubrió su vocación al Opus Dei.

9º) De sabios es rectificar
Mercedes Alexanco, madre de seis hijos: “A lo largo de mi vida he criticado muchísimo a la Obra”.


10º) Cristina Rubio: gestora de proyectos y madre de familia
Cristina Rubio explica en este vídeo-testimonio como compatibiliza su trabajo profesional y su dedicación a la familia.

A continuación ofrecemos la lista completa de testimonios de la web oficial opusdei.es:

Dios me hizo un guiño
Maribel, una madre de familia de Jaén, cuenta cómo conoció el espíritu del Opus Dei y el impacto que supuso en su vida el mensaje de San Josemaría. 

 

Una enfermera en el corazón herido de África
Candelas Varela es una joven española del Opus Dei que está viviendo en primera persona el conflicto del Congo, país centroafricano sumido en una cruenta guerra civil desde hace 7 años.

Vídeo-testimonio de Ana Sánchez-Ostiz
Ana Sánchez-Ostiz es arquitecto y madre de familia. En este vídeo-testimonio, grabado antes de la canonización del fundador del Opus Dei, cuenta cómo procura compatibilizar el tiempo dedicado a la familia con el que emplea en su trabajo profesional

El nudo de la bolsa
Soy de un pueblecito de Cuenca, Villalgordo del Marquesado, que está en la comarca de la Záncara. El caso es que conocí el Opus Dei y me llamó la atención la cercanía, la alegría y el buen humor de San Josemaría.  

Al norte del planeta
Ramón Goyarrola es un sacerdote del Opus Dei que desde hace 4 años vive en Finlandia. 

Willy Fog ya no vive en Londres
“Mi primer contacto con el Opus Dei fue gracias al hijo del droguero de mi barrio, Paco –hoy en día, prestigioso entrenador de atletismo- que me invitó a ir a un club juvenil”, cuenta Rafa Tomasi, responsable de tecnología de una empresa informática.  

Vídeo-testimonio de un hortelano
Juan María Zabalza es hortelano. En este vídeo-testimonio, grabado antes de la canonización del fundador del Opus Dei, cuenta cómo procura encontrar a Dios en su trabajo en el campo

¿Qué es una Administración en el Opus Dei?
Silvia Paternó es administradora de un Centro del Opus Dei. Licenciada en administración de Empresas de Servicio e Instituciones, gestiona las tareas domésticas de una casa en la que viven 35 personas

Recuerdos de boda
Carmen Díaz recuerda al sacerdote amigo de su novio que celebró su boda. Ángel Santos Ruiz y Carmen se casaron en 1941, celebró su boda el fundador del Opus Dei, sacerdote con el que tuvieron una larga amistad de la que recogemos unas pinceladas

“24 horas al día me parecen pocas”
Luis Torres es un supernumerario del Opus Dei de 70 años que desde su jubilación como directivo se ha implicado intensamente en una institución atiende al colectivo de los llamados “sin hogar” en Gijón

Al recordar todos estos años…
Ángel Medina Alonso, un agregado sevillano del Opus Dei, cuenta su historia

Alimentos para todos
Mariano Posadas, supernumerario del Opus Dei de 80 años, preside un Banco de Alimentos en Valladolid que ha distribuido un millón y medio de kilos de comida en el último año

Al norte del Círculo Polar
Me llamo Fran y vivo en Galicia, y los tres meses que he pasado en Finlandia me han dado la oportunidad de conocer de cerca y apoyar la labor del Opus Dei en los países del norte de Europa

“A San Josemaría lo tengo clavado aquí: en la memoria y en el corazón”
Gabriel Madrid es pintor. En 1975 conoció a San Josemaría en una de las tertulias que sostuvo en Caracas (Venezuela). “Yo puedo decir que sin la ayuda del Opus Dei y sin la fe cristiana, no sería quien soy; es más, no existiría, ni tendría los hijos que tengo, ni la esposa que tengo”

“La alegría se puede disimular un rato, pero toda una vida, no”
Eva Pons vive en Alicante (España), aunque en realidad es de Palma de Mallorca. Estudia Trabajo Social, tiene 20 años y es numeraria del Opus Dei

Una empresa de catering contra la crisis
Marilén es madre de ocho hijos. Hace veinte años, en momentos económicos difíciles, puso en marcha una empresa de catering, con su socia Paloma, en Mallorca.

“Mi hija Cristina”
Mercedes Trujillo es una madre de familia que vive en Jaén. Tiene 4 hijos, y en este vídeo-testimonio cuenta la historia de su hija Cristina.

Las empresas de mi vida
Una joven valenciana, Marina Rubio, habla de sus proyectos vitales y profesionales.

Vídeo-testimonio: Eduardo Ausín
Eduardo Ausín nació en Palencia hace 48 años, y siempre quiso ser médico. Conoció la Obra mientras estudiaba el Bachillerato en Guadalajara. Actualmente dirige una clínica dental en la que trabajan otras diez personas..  

“En mi trabajo todo son cosas pequeñas”
Eduardo Ausín nació en Palencia hace 48 años, y siempre quiso ser médico. Conoció la Obra mientras estudiaba el Bachillerato en Guadalajara. Actualmente dirige una clínica dental en la que trabajan otras diez personas..  06 de mayo de 2009

De Galicia a Moscú para hablar de la familia
“Lo que tenemos que hacer es dar un curso en Rusia”. La frase provenía de uno de los colaboradores habituales de Altamar, que por motivos profesionales viaja con frecuencia a los países del este de Europa.

Crear un hogar pasa por la puerta de la cocina
Alicia Bustos es experta en Nutrición y también Cordon Bleu de Cocina. Desde hace casi 20 años imparte la asignatura “Tecnología culinaria” en los estudios de Dietética de la Universidad de Navarra.. 

Ellos lo hicieron antes
Rosa González, una madre de familia de Jaén, habla del cuidado de los mayores enfermos. 

Abogado, esposa y madre
Begoña descubrió el sentido de su vida tras un suceso doloroso que no entendía. La mano de Dios le abrió un nuevo panorama para ser feliz y ayudar a los demás a serlo desde su condición de abogado, esposa y madre.

Buena química
M. Àngels Carvajal es doctora en Química. Tiene 31 años y ha pasado algunos en el extranjero, en estancias de investigación. Actualmente trabaja en el departamento de Química Física de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona.

Una mujer que trabaja por la mujer en India
Fátima Villanueva cuenta con en este testimonio la aventura en la que se encuentra embarcada en los últimos tres años de su vida: Kamalini, un Centro de Capacitación para la mujer india en Nueva Delhi.

Vídeo-testimonio: Julián Campos
Julián Campos es carpintero de la EMT desde 1988. Trabaja ahora en las cocheras de la calle O’Donnell y nos explica que el buen ambiente de compañerismo en el trabajo permite que se dé un buen servicio al usuario.  16 de abril de 2009

En la Empresa Municipal de Transportes de Madrid
Julián Campos es carpintero de la EMT desde 1988. Trabaja ahora en las cocheras de la calle O’Donnell y nos explica que el buen ambiente de compañerismo en el trabajo permite que se dé un buen servicio al usuario.

Contra el maltrato infantil
El maltrato infantil sigue siendo, desgraciadamente, una realidad entre nosotros. Joaquín lucha, junto con su familia y un grupo de profesionales, para acabar con esta lacra.

Librera de oficio
Leo Rodríguez transmite su entusiasmo por la cultura desde una librería de Vigo.

Vídeo-testimonio: Adrián Muresan
Adrián Muresan y su mujer, Rodica, son rumanos. Vinieron a Madrid en 2000 para trabajar durante un año y aún siguen aquí, más exactamente en Rivas Vaciamadrid. 

“He visto en la Iglesia perseguida en China una fe y una piedad en estado puro”
“Señor, dame una señal para saber que quieres que me vaya a China”, pidió el sacerdote Esteban Aranaz. Al salir de la iglesia, se topó con una religiosa oriental que le saludó: “Buenos días, Padre. Por favor, rece por mi país: China”.

“Yo procuro escuchar”
Soy matrona. Durante dos décadas trabajé en un hospital y ahora llevo dieciséis años ejerciendo como matrona de atención primaria en un centro de salud de Alhaurín de la Torre, un pueblo que está muy cerquita de Málaga. 

“Dios hace la página web de cada uno”
Don Arturo tiene 69 años y es párroco de San Pedro y San Pablo, en Coslada, una de las poblaciones más importantes del cinturón industrial madrileño.

Vídeo-testimonio: D. Arturo
Don Arturo tiene 69 años y es párroco de San Pedro y San Pablo, en Coslada, una de las poblaciones más importantes del cinturón industrial madrileño. 

“En la lucha contra el SIDA no sobra nadie”
El Doctor Manuel Leal es especialista en Medicina Interna, trabaja en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y dirige el laboratorio de Inmunovirología. 

Ocho fotos personales, menos una
Una joven andaluza, Ana Belén, relata su vida a través de varias fotos personales.. 

“Acostumbrado a vivir con el cinturón más o menos apretado”
Pablo tiene cinco hijos, trabaja en la Administración Pública y “como a todo el que tiene hijos pequeños lo que más me preocupa es su educación. Han de aprender a usar su libertad de manera responsable: acertar y equivocarse”. 

Vídeo-testimonio de Pablo Tauler
Pablo tiene cinco hijos, trabaja en la Administración Pública y “como a todo el que tiene hijos pequeños lo que más me preocupa es su educación. Han de aprender a usar su libertad de manera responsable: acertar y equivocarse”. 

“Aprendo mucho de mis pacientes”
La doctora Purificación de Castro trabaja en el departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra. 

No os imagináis
“Dios se hace el encontradizo en algún momento de la vida, como me pasó a mí, por medio de una amiga”, cuenta en este testimonio una periodista canaria.

El párroco del pueblo más joven de España
D. José Ignacio de Andrés pertenece a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y es socio de la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz. 

Vídeo-testimonio: D. José Ignacio de Andrés
D. José Ignacio de Andrés es párroco de Villanueva de la Torre (Guadalajara). 

De sabios es rectificar
Mercedes Alexanco, madre de seis hijos: “A lo largo de mi vida he criticado muchísimo a la Obra”.

Mi vida en un Colegio Mayor
Haseen S. Aswani, hindú, es estudiante de Farmacia y decana del Colegio Mayor Alsajara de Granada.

Un trabajo gratificante
Joaquín Romero es arquitecto técnico y vive en Barcelona. En este testimonio cuenta como procura tratar a Dios y ayudar a los demás con su trabajo. 

La santificación del trabajo de un carnicero
Nacho Alonso nació en Barcelona en 1963. “Cuando yo tenía quince años, mi padre montó una granja de cerdos en Ortigosa del Monte y me vine a trabajar aquí”. Está casado con Blanca y tienen nueve hijos.

“Isogaba maware” (si tienes prisa date una vuelta)
“De pequeño, aparte de querer ser torero, médico y bombero –como casi todos los chavales de la época–, soñaba también con la posibilidad de poder viajar a Japón algún día”.

Diseñadora de la moda gallega
Desde los quince años, Chicha Solla sintió atracción por el dibujo y la pintura. Consiguió una beca para ir a San Fernando y comenzó a pintar cuadros, dar clases de pintura y restaurar antigüedades.

El rally de mi vida
Joaquín es el dueño de un pequeño taller en Málaga. Tiene 41 años y 3 hijos. En este testimonio cuenta en qué consiste el rally diario de su vida.

Nochebuena en Tierra Santa
El día de Navidad pude ir a Belén. Allí recé delante del lugar donde nació el Señor y del sitio que conmemora el lugar del pesebre. Había muchísima gente este año, y largas colas para entrar en la gruta.

No pasó mucho tiempo
José Antonio Busto Villa es el director de la Federación Española de Banco de Alimentos.

Historia de una carta
La pasada Navidad la historia de D. Pedro María Gutiérrez cambió de guión. Meses después, el protagonista de este relato, escribe una carta.

La vuelta al mundo en una vida
Angel Miquel Aymar nació en México, vivió en Barcelona y desde hace cuatro años reside en Bratislava, donde estudia Comunicación del Marketing.

¿Por qué te fuiste a Eslovenia?
Jorge Garaicoechea vive desde hace unos meses en Eslovenia, en la ciudad de Liubliana. 

¿Qué tienen los hombres en la cabeza?
Federico Barbero es peluquero. Afortunadamente nunca le han importado las bromas sobre la coincidencia entre su apellido y su profesión. Lleva 25 años trabajando en un pequeño local de un barrio malagueño, la peluquería “París”.

Amigo de la libertad
Testimonio de Manuel Aznar, periodista. 

Un santo de nuestro tiempo
Un testimonio de Félix Carmona Moreno, O. S. A.

Un hombre de fe
Testimonio de Mons. Laureano Castán Lacoma, Obispo de Sigüenza (Guadalajara). 

Un trabajador de Dios
Testimonio de Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya. 

Un hombre que sabía querer
Testimonio de Álvaro Domecq, rejoneador y ganadero. 

La llamada universal a la santidad
Testimonio de Antonio Fontán, Catedrático de Filosofía Latina de la Universidad Complutense. 

El Padre en mi vida
Testimonio de Ángel Galíndez, Ingeniero Agrónomo. Presidente del Consejo de Administración del Banco de Vizcaya. 

Mi encuentro con Monseñor Escrivá de Balaguer
Testimonio de Víctor García Hoz, Catedrático de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. 

El secreto de una vida santa
Testimonio de Manuel Garrido Bonaño, O. S. B. Profesor de Liturgia en la Facultad de Teología del Norte de España. 

El Padre Escrivá
Testimonio de José A. Giménez–Arnáu, Embajador de España.  

¿Cuál sería su secreto?
Testimonio de Cardenal Marcelo González Martín, Arzobispo de Toledo Primado de España. 

Corazón universal
Testimonio de Juan Hervás, Obispo dimisionario de Ciudad Real.

Estuve cerca de Monseñor Escrivá
Testimonio de Alfredo López, Abogado. Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia. 

Recuerdos de una amistad
Testimonio de Mons. Fray José López Ortiz, Arzobispo titular de Grado. Vicario General Castrense Emérito. 

Recuerdos de un corresponsal
Testimonio de Eugenio Montes, De la Real Academia Española.

Hablaba de lo que él mismo vivía
Testimonio de Santos Moro Briz, Obispo dimisionario de Ávila. 

La enseñanza que tuve la suerte de recibir
Testimonio de Covadonga O’Shea, Periodista. Directora de la revista «Telva».

Mi experiencia
Testimonio de José Luis Olaizola, Escritor.  

Las preguntas y respuestas de Pozoalbero
Testimonio de José María Pemán, Escritor. Miembro de la Real Academia Española.

Un recuerdo personal
Testimonio de Eduardo Poveda, Obispo de Zamora

Evangelio y Vaticano II en el espíritu de Josemaría Escrivá de Balaguer
Testimonio de Cardenal Ángel Suquía, Arzobispo de Madrid. Presidente de la Conferencia Episcopal Española

La muerte de un gran aragonés
Testimonio de José María Zaldívar, periodista

Una vida, un camino y una herencia
Testimonio de Eduardo Zaragüeta, O. S. A.

100% estona y 100% española
Teresa Peña es española y vive en Estonia desde hace 12 años. Es filóloga de lenguas románicas y trabaja en la Universidad de Tallinn como profesora de español.  29 de julio de 2008

“No quiero que sea una ilusión, voy a hacerlo”
Eduardo Burgueño, tiene 34 años y trabaja como subdirector médico del penal de Algeciras. En este testimonio cuenta cómo será su próximo trabajo en el centro hospitalario Monkole de Kinshasa (República Democrática del Congo)

La cocina de los chicos del coro
Ana Belén tiene 34 años y trabaja en la cocina de la Escolanía de la Virgen en Valencia cuidando la alimentación y la correcta nutrición de los chicos de esta institución

Desde el quirófano
Salvatore Di Stéfano es un siciliano que trabaja en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Tiene 41 años y es cirujano cardiovascular. Su mujer, María, es enfermera

“Noto la ayuda constante de San Josemaría”
Daniel Mwangi Mwaniki es keniano y reside en Almería. Tiene 31 años y ha trabajado en varias ciudades andaluzas para enviar dinero a su familia

“Ser católico es jugar la Champions a diario”
Leonardo Agustina es uno de los sacerdotes que recientemente recibieron la ordenación en Roma. Hasta entonces ha trabajado como periodista. Como tal, aconseja: “Sonríe, Dios te está filmando”

Médico por vocación, paciente de profesión
Mª Jesús Narvaiza estudió Medicina en la Universidad de Navarra. Después de dedicar varios años a la docencia, en 1995, tras una revisión ginecológica le diagnosticaron un cáncer

Vídeo-testimonio: La maxi-cosi y el rey león
Rosa Pich y Jose María Postigo hablan de sus hijos, de un viaje en avión, de la maxi-cosi, del rey león…

Es lo mismo, pero no es igual
Con esta frase de unos conocidos humoristas, Isabel Caride, murciana de 33 años, explica cómo procura vivir el día a día con su familia y en su trabajo en un supermercado

“Descubrí cómo trabajar con visión de servicio a los demás”
Jesús San Miguel acaba de recibir el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica. Es Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de de Salamanca y subdirector del Centro de Investigación del Cáncer

Me encontré con la verdad
Mª Dolores, madrileña, madre de familia con 4 hijos, administrativa y miembro activo de la Asociación de Belenistas de Madrid, nos cuenta cómo se acercó a la fe

“No hemos sido creados para morir”
A primera vista, no parece fácil trabajar alegremente en una funeraria, pero Joan responde con una sonrisa cuando se le pregunta por su estado de ánimo

¿Los hombres de Marte y las mujeres de Venus?
Natalia López Moratalla es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y autora de numerosos artículos y libros científicos; el último sobre las semejanzas y diferencias entre el cerebro de un hombre y el de una mujer

Entre niños y bomberos
Mª José Hernándiz es abogada y madre de tres hijos

Cada uno de los pacientes
Entrevista a Dolores López, encargada del Servicio de Lavandería de la Clínica Universitaria de Navarra. Con su trabajo procura crear “un clima familiar, ya que la familia y la persona importan mucho”

Enseñarles a conducir
Me llamo Manolo, estoy casado con Macu, tengo siete hijos y trabajo como profesor de Autoescuela en la Bahía de Cádiz

Me hice congoleña
Nuria Mata ha vivido dos guerras, dos saqueos, se ha enfrentado al fusil de un niño soldado y ahora, tras veinte años en el Congo, preside la fundación navarra Profesionales Solidarios

No sé cómo explicarlo
María Luisa, madre de familia y funcionaria de justicia. En este testimonio habla de la libertad interior y la cercanía de Dios en la vida ordinaria

El denominador común de tres generaciones
Mª Luisa Sánchez-Lafuente, su hija y su nieta cuentan cómo les ayuda la formación que reciben en las distintas etapas de la vida

En pocas palabras
Arturo Torres es subdirector del Centro Integrado de Formación Profesional Xabec

Agradeciendo, agradeciendo
Francisco Corazón: comienzos del trabajo apostólico en el medio agrario

Por arte de magia
Xavier Margenat habla de magia, cuentos y pasteles

¡Eh, toro!
Diego Ogáyar es médico y Delegado en Granada de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (FQ). Su hijo Diego, de 20 años, padece esa enfermedad

Joven, joven
Mauricio Valenciano es un hombre hecho a sí mismo: panadero, obrero y promotor de la industria en su pueblo.. 

Del menos dos al diez
Hay exámenes en los que si te equivocas te restan puntos

Dile, dile…
Dolores (Li) Morante, madre de familia, actriz de cine y cantante pop, cuenta su historia 

Mi familia, mi trabajo, mi isla… y otros animales
Trabajo como policía en una gran zona turística de Tenerife, en las Islas Canarias, donde acuden millones de turistas en busca del sol

En el ancho mundo del langostino
Juan Latorre vive en Burgos y es ingeniero de telecomunicaciones

Sólo te tengo a ti
Pilar es presidenta de una Asociación de Niños Maltratados y directora de un Centro de Menores

Profesor de profesores
Luis Borrallo, del Departamento de Desarrollo de Strathmore, Kenia 

“Es cuestión de organizarse”
Maria del Carmen, dependienta de perfumería en unos grandes almacenes en Granada, cuenta su experiencia

“Yo también me voy con vosotros”
Luisa y Pepe se trasladarán a vivir proximamente a China con sus hijos por motivos profesionales. En la última Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad, Luisa hizo una pregunta al Prelado en la tertulia con las familias contándole el traslado a China 

Haz lo que quieras
D. Jesús Muñoz Chápuli falleció el pasado 24 de septiembre en Nigeria. Recogemos la transcripción del testimonio que hizo durante su última estancia en España 

Marinos solidarios
Me llamo Héctor y estoy destinado en una fragata de la Armada Española. Al saber que con motivo de unas maniobras en el mar Rojo, íbamos a hacer una escala de 4 días en uno de los países más pobres del mundo, un grupo de oficiales decidimos aprovechar la ocasión para ayudar

Libro en la mano, balón en el pie
Miguel Rodríguez, leonés de 48 años, dirige una empresa de consultoría y gestión. Es un hombre inquieto, emprendedor, con la ilusión de llevar grandes proyectos a cabo para ayudar a jóvenes de todos los continentes

Una historia de “negocios”
Un joven empresario catalán, Martín Frígola, afincado desde hace veinte años en Costa de Marfil, habla de los diversos negocios que ha emprendido en su vida

Video-testimonio de D. Jesús Muñoz Chápuli
D. Jesús Muñoz Chápuli, falleció por enfermedad el pasado 24 de septiembre en Nigeria 

“El mayor fracaso de mi vida sería el no haber ayudado a un hijo a encontrarse con Dios”
Jesús San Miguel es Catedrático Hematología y Jefe de este Servicio en el Hospital Clínico de la Universidad de Salamanca

“Ledicia cativa” (Pequeña alegría)
Mercedes y José Manuel son los fundadores de la asociación “Ledicia cativa”, que ha acogido en Galicia, durante los últimos 10 años, a más de 400 niños rusos afectados por el accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986

Desde la tahona
Victoria Torres Navalón, nació y vive en Mondéjar, provincia de Guadalajara (España) hace 72 años. Es panadera y a su edad sigue con una actividad y ánimo extraordinarios. Tiene 4 hijos y 12 nietos. Es locuaz, divertida y muy popular entre los 3.000 habitantes de su pueblo

“Las enseñanzas de Benedicto XVI sobre la Eucaristía me alientan en mi trabajo pastoral”
Víctor Sánchez Lado, es párroco en Santiago de Compostela y pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

Un Huracán
Alberto Guerrero, supernumerario del Opus Dei, trabaja desde hace siete años en el Club Huracán, una iniciativa social para la formación en valores de jóvenes del barrio de El Saladillo de Algeciras

Para que África crezca y progrese por sí misma
María Jesús Otero es una enfermera vallisoletana, numeraria del Opus Dei, que ha vivido durante nueve años en Kenia y durante más de diez en Uganda

Y te lo pido cantando
El Hermano Mayor de una Cofradía de la Semana Santa cordobesa cuenta su experiencia

Recuerdos de Oxford
Dancho Azagra, antiguo residente del Exeter College de Oxford, cuenta su experiencia personal como estudiante y joven profesional en Inglaterra

Video-testimonio de Mons. Pelach
En este video-testimonio Mons. Enrique Pelach cuenta los comienzos de la labor apostólica del Opus Dei en Yauyos

Gracias
Elvira Ferrer tiene 82 años. Es del Opus Dei desde hace veinte y ha trabajado durante más de un cuarto de siglo atendiendo la casa de diversos sacerdotes diocesanos. Reside desde hace algunos años en una Residencia de Ancianos de Manresa

Como en aquella novela de Julio Verne
Francisco Rodríguez Déniz, funcionario de Correos de Santa Cruz de Tenerife, nos habla de su trabajo

Cristina Rubio: gestora de proyectos y madre de familia
Cristina Rubio explica en este vídeo-testimonio extraído del documental “La grandeza de la vida ordinaria” como compatibiliza su trabajo profesional y su dedicación a la familia. Cristina es supernumeraria del Opus Dei

Hablando en plata
Una mujer del Opus Dei, Fonsi Gago, describe, hablando en plata, su apasionante itinerario humano y espiritual

La renta variable, Dios y el MP3
Paz Pérez es economista, gestora de fondos de inversión en una compañía internacional y supernumeraria del Opus Dei

Del ala izquierda del pollo al dulcísimo precepto del Decálogo
Todos los días, cuando me levanto, me vienen a la memoria dos hechos: el primero tiene que ver con San Josemaría, cuando habla en sus escritos del amor que debemos tener los miembros de la Obra y todos los cristianos al cuarto mandamiento de la ley de Dios. El segundo hecho, fue una intervención radiofónica que tuve en los años ochenta

“La vida misma vale más que mil palabras”
Roberto Rey es sacerdote agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Desde hace unos años, es el párroco de Virgen del Camino, una antigua ermita situada en Collado Villalba, un pueblo al norte de Madrid

“Mi fuerza ha sido Dios y Él me regaló la acuarela”
Txon Pomés, es acualerista y numeraria del Opus Dei. Desde hace 24 años sufre una enfermedad crónica e incurable. Sus limitaciones físicas no le han impedido presentar su obra en galerías de diferentes ciudades

“En el trabajo en la prisión es importante comprender y no culpabilizar”
Paloma Olavide es médico de prisiones y responsable sindical

Historia de un marino
Carlos Navarro Revuelta, Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada española, cuenta su historia

“Estoy en la ‘la fase A’ de los abuelos”
Jaume Pujol es padre de siete hijos y tiene cinco nietos. Este barcelonés, supernumerario del Opus Dei, nos explica la experiencia de sacar adelante una familia, y sus primeros pasos en el papel de abuelo

Nunca es tarde
José López Lengo, de Motril (Granada) evoca en este testimonio su primer encuentro con el Opus Dei, y relata como fue se fue acercando a esta realidad de la Iglesia al cabo de los años gracias a la amable tenacidad de un buen amigo.

“La belleza que se tiene dentro, se refleja en la cara”
Miguela Escuín es “esteticien” y dirige un gabinete de belleza. Está casada, tiene dos hijos y es supernumeraria del Opus Dei.

9 de enero: cada hijo, un regalo
El 9 de enero se celebra el 105 aniversario del nacimiento de San Josemaría. El mismo día, en Lleida (España), Marc cumple tres años. Es el hijo mayor de Anna Oromí y Juan Antonio Sancho. El pequeño Marc y su hermano Álex, con síndrome de Down, son dos niños que san Josemaría, desde el Cielo, conoce bien

Familia, trabajo y buen humor
Cristina Coín es abogada y funcionaria del Cuerpo Superior de Administración de la Junta de Andalucía. Esta malagueña, supernumeraria del Opus Dei, cuenta como consigue compatibilizar su vida familiar (es madre de cinco hijos) y su trabajo. 

¿Por qué tanto miedo?
Thomas es un irlandés afincando en Tenerife, que participa en medios de formación del Opus Dei. Durante este año un grupo de padres de familia canarios están impulsando la creación de un colegio para sus hijos, Tágara, y desean confiar la formación espiritual a sacerdotes del Opus Dei. Algunos de ellos han dado su testimonio personal sobre la vida cristiana, junto con Thomas, en una página web.

Mi trabajo en la FAO
Tengo 81 años y soy del Opus Dei desde hace tres, aunque he tenido una estrecha y constante relación con la Obra desde hace más de medio siglo, en buena parte como cooperador. Mi mujer es supernumeraria desde 1971.

“El impulso de Juan Pablo II y don Álvaro del Portillo me ayudó mucho en mi trabajo”
Ana María Álvarez, especialista en pediatría oncológica y fundadora de Andex (Asociación de Padres de Niños Oncológicos).

“Cuando vendo ilusión intento acercar a mis clientes a Dios”
Mimí Inaraja es supernumeraria del Opus Dei y dueña de una administración de Lotería en Madrid.

Mi trabajo en el Banco de Alimentos
Julián Becerro es cooperador del Opus Dei y vive en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando se jubiló puso en marcha el Banco de Alimentos, con el deseo de ayudar a entidades asistenciales de todo tipo.

Buenos días, esperanza
“Algunos días, cuando me levanto –cuenta Pilar Fernández-Loza, una madre de familia de Asturias (España)- y pienso en la enfermedad de Cayetano, mi marido, me inunda una sensación de tristeza que me recuerda aquella canción de Edith Piaf: Buenos días tristeza. Pero rectifico enseguida y le pido ayuda a Dios para decir: Buenos días, esperanza”.

Con los que no pueden ver ni oír
Vicente Franco Gil trabaja en una Asociación sin ánimo de lucro ubicada en Aragón (España) dedicada a la asistencia de personas sordociegas. En ella también prestan atención a sus familias, y a los profesionales que les cuidan -sus verdaderas manos y oídos-. Este es su testimonio.

“Tú sabes más que muchos que se tienen por cultos”
Abelardo Pradas cuenta en este video-testimonio cómo San Josemaría le animó a santificar su trabajo en el campo en una tertulia en Jerez de la Frontera.

“Procuro sembrar alegría y esperanza”
Aurelio es agregado del Opus Dei desde 1955. Por una enfermedad de nacimiento fue perdiendo movilidad y ahora intenta ayudar a los que se encuentran en su misma situación.

“Mi trabajo contribuye decisivamente a que una casa sea un auténtico hogar”
Tiene 34 años y estudió Administración Hotelera. Nació en La Alberca, Salamanca, donde siguen residiendo sus padres, aunque ella vive en Madrid desde 1991, poco antes de hacerse numeraria auxiliar del Opus Dei.

Al servicio de mi familia
“Descubrir mi vocación fue un regalo de Dios”. Son palabras de Marisol Pérez, agregada del Opus Dei en Palencia.

Antonio Bienvenida: 30 años después
Antonio Bienvenida falleció el 7 de octubre de 1975. En este vídeo se recogen algunos recuerdos del torero y cómo conoció al Fundador del Opus Dei.

La aventura de vivir en cristiano
El pasado 10 de septiembre, Mons. Javier Echevarría ordenó a tres sacerdotes agregados del Opus Dei. Publicamos ahora un breve testimonio de cada uno.

“Intento que el ser cristiano sea algo que me comprometa”
Paco Sánchez Toucedo es marinero y se dedica al cultivo del mejillón en las bateas de la Ría de Arousa en Galicia. Está casado, tiene un hijo y es supernumerario del Opus Dei.

“Entendí que hablar con Dios es como hablar con un padre”
Cecilia Deustúa nació en Lima en 1951, hija de diplomáticos. Después de recorrer con sus padres más de diez países, conoció en Canadá al que iba a ser su marido. Trabaja como psicóloga clínica en Barcelona. Es madre de ocho hijos y supernumeraria del Opus Dei.

“El sentido de tener como espectador a Dios mismo es lo que ha cambiado mi vida”
Fernando Artal es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Trabaja como profesor y pintor en Vigo (España). Está casado y tiene tres hijos, dos de los cuales han seguido sus pasos y se dedican a la pintura.

“Una gran bendición de Dios”
En una tertulia en Barcelona en 1972, el matrimonio Vilar presentó a San Josemaría a una hija suya que padecía una enfermedad que le impedía ver y apenas hablar. El Fundador del Opus Dei les explicó que esa hija era una “gran bendición de Dios”. 

Otra forma de servir
D. Jose Luis Tapia es uno de los sacerdotes que Mons. Javier Echevarría ordenó en Roma el pasado mes de mayo. En este video-testimonio cuenta cómo descubrió su vocación al Opus Dei y el trabajo que realizó durante algunos años en la organización de los viajes de Juan Pablo II a España.

“Entregar la vida al sacerdocio es una cosa estupenda, maravillosa”
Armando Lasanta se ordenó en 1990. Es párroco de Alberite, un pueblo de 2.000 habitantes en la Rioja.

La familia… y cuatro más
Rosa Ciriquián y Alberto Portilla ya tenían doce hijos cuando decidieron adoptar… a cuatro niñas indias. Rosa, es supernumeraria del Opus Dei, y además de madre, ha sido puericultora, directora de conservatorio y profesora.

“Comprender que se puede ofrecer a Dios el dolor ha sido para mí un tesoro y me ha ayudado a no guardar rencor”
Adelina Kola nació en Río Ekuku, en Bata (Guinea Ecuatorial). Es viuda y tiene ocho hijos. Por problemas de salud viajó a España, donde conoció el Opus Dei y descubrió su vocación.

“El trabajo es un camino para conseguir la felicidad”
Juanjo Nieto es agregado del Opus Dei y director del instituto madrileño “Julio Verne”, en la localidad de Leganés.

“Me dí cuenta de que tenía que buscar la santidad también a través de mi enfermedad”
Joaquín Romero es arquitecto técnico y vive en Barcelona. En este testimonio cuenta como procura tratar a Dios y ayudar a los demás desde su silla de ruedas.

“Hemos de amar mucho a la Iglesia”
Con ocasión de un nuevo aniversario del fallecimiento de San Josemaría, el próximo 26 de junio, ofrecemos un testimonio de primera mano sobre aquellos días de 1975.

Carta a las madres de los sacerdotes
María Luisa, supernumeraria del Opus Dei, acaba de asistir en Roma a la ordenación sacerdotal de su hijo y dirige por medio de esta página una carta abierta a las madres de los sacerdotes de todo el mundo.

Historia de dos fotografías
Luis de Castro es uno de los sacerdotes numerarios del Opus Dei recientemente ordenados en Roma. A partir de dos fotografías un primo de Luis relata sus impresiones tras la ordenación.

Desde el ateismo a la fe
El 30 de mayo “El Correo Gallego” publicó una entrevista con Daniel Tapia, un joven norteamericano de San Diego, que estudió en Ciencias Políticas y Biología en la Universidad de Harvard.

“El ejemplo silencioso de mi hermana me ha hecho ver la radicalidad de la vida cristiana”
Eduardo Lostao de 31 años nos cuenta cómo ha influido en su vida el ejemplo de su hermana Mª José, numeraria del Opus Dei, cuyo testimonio recogimos en esta web y que falleció el pasado 3 de abril.

Una vida ligada a las Escuelas Familiares Agrarias
Teresa Ortillés, está casada, es supernumeraria del Opus Dei y madre de cuatro hijos; además es la directora de La Noria, Escuela Familiar Agraria (EFA), que se encuentra en Pinseque, localidad cercana a Zaragoza.

“Dentro de una cárcel aprendes mucho”
Mª Luisa es granadina, diplomada en Trabajo Social y miembro del Opus Dei. Desde hace 15 años trabaja como funcionaria de prisiones en una cárcel común. De su trabajo dependen más de 100 mujeres.

Mis padres y mi vocación
¿Quién dijo que las leyes están reñidas con la poesía? Manuel Ballesteros, supernumerario del Opus Dei, cultiva dos profesiones aparentemente dispares: es registrador de la propiedad y un reconocido poeta.

Un combate por la santidad en medio del Ejército
Desde Kosovo Mª José Martínez Torres, Fiscal Jurídico Militar y supernumeraria del Opus Dei, nos relata su vocación y como ésta le ayuda a trabajar con alegría y a vivir las virtudes cristianas.

“Es muy importante hablar con los hijos, pero aún más que tu vida responda a lo que les dices…”
Guadalupe Ortíz de Landázuri, filóloga, especialista en lengua catalana y crítica literaria evoca algunos rasgos de su padre, Eduardo Ortíz de Landázuri, que fue uno de los creadores de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra.

“El curriculum más importante es el servicio a los demás
Carlos Barrios es médico traumatólogo y profesor universitario en Valencia..

“El espíritu del Opus Dei me alienta a comenzar y recomenzar”
Ana Mª Alomar, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, es supernumeraria del Opus Dei. Trabaja como apoderada de una sucursal de banco.

“Hacer el matrimonio atractivo es el resultado de ser felices, de quererse”
Juanjo Muñoz y Paloma Iñigo son un matrimonio de Zaragoza. Llevan casados 20 años y se conocieron estudiando Biología. En este testimonio cuentan cómo ha influido el Opus Dei en su vida familiar..

Otro modo de leer “Camino”
Mª Teresa Burgoa es telefonista y técnico de Braille.

Entre marionetas
Sheila Michel es argentina pero reside en Madrid desde hace años, junto a su marido y sus cinco hijos, con edades entre 17 y 23 años. Es propietaria de un teatro ambulante de marionetas y supernumeraria del Opus Dei.

“Practicamos deporte, nos lo pasamos bien y todos juntos maduramos”
Ignasi Taló, director de una entidad deportiva, ha organizado con sus amigos un equipo de voluntarios para ir a hacer deporte a una prisión de jóvenes en Barcelona.

“El arte puede dar muchas respuestas al ser humano”
Eva Latonda es madre de tres niños y actriz. Dirige su propia empresa de gestión de eventos y es presentadora de TV.

El payaso que hizo reír a Juan Pablo II
Diego Poole es profesor universitario y numerario del Opus Dei. En este testimonio (que incluye el vídeo de una entrevista que concedió a Telemadrid hace unos años) cuenta algunas de sus actuaciones como payaso ante Juan Pablo II.

“En mis actuaciones, pongo siempre el máximo empeño para que la gente disfrute, participe, baile y se lo pase a lo grande”
Entrevista a Paco Fabián. Guitarrista flamenco y agregado del Opus Dei.

“A través del trabajo, colaboro con los planes de Dios”
Diego Álvarez, de 30 años recién cumplidos, fue durante tres años militar profesional y desde hace cinco trabaja como estibador en el Puerto de Valencia. Está casado con Tania y es supernumerario del Opus Dei.

“Hablar con Dios es fácil en cualquier lugar”
Carlos García Estraviz es un médico especialista en Cuidados Intensivos de 39 años. Describe en este testimonio su trabajo en el 061 de Galicia, un Sistema de Emergencias Médicas extrahospitalarias.

“Pertenecer al Opus Dei es vivir la vida cristiana, no hay nada más”
Kike Gómez Haces es la presidenta de la Asociación Mujer Empresa. En este testimonio cuenta cómo influye ser numeraria del Opus Dei en su vida.

“Hoy nuestra mayor empresa son nuestros hijos”
Isaac Viciosa, reconocido atleta español, cuenta en este testimonio recientemente publicado en la prensa la importancia que ha tenido la familia en su trayectoria profesional.

Con los ojos de la fe
A los diez años contrajo una enfermedad que le hizo perder la vista. José Enrique Fernández del Campo, agregado del Opus Dei, nos cuenta su historia.

“En el deporte, bien orientado, se consiguen maravillas”
En 1954, un grupo de personas del Opus Dei y algunos amigos suyos iniciaron en Barcelona una escuela deportiva para promover los valores humanos y sociales. B de baloncesto, R de remo, A de atletismo, F de fútbol y A de alpinismo dan el nombre a BRAFA, que actualmente reúne a 2.000 jóvenes. “En el deporte, bien orientado, se consiguen maravillas”, dicen.

“Nos han dado su mayor bien”
Juan de la Rubia y Manuela Comos, supernumerarios del Opus Dei, han celebrado sus bodas de oro en Valencia. Uno de sus hijos, del Camino neocatecumenal, cuenta en el semanario valenciano “Paraula” algunos rasgos de la historia de su familia durante estos 50 años.

“A través del trabajo, colaboro con los planes de Dios”
Diego Álvarez, de 30 años recién cumplidos, fue durante tres años militar profesional y desde hace cinco trabaja como estibador en el Puerto de Valencia. Está casado con Tania y es supernumerario del Opus Dei.

Las Escuelas Familiares Agrarias en Galicia
Las Escuelas Familiares Agrarias cumplen tres décadas de existencia en Galicia. En este tiempo se ha consolidado este proyecto educativo impulsado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

“Les sorprende mi alegría al verme en esta silla de ruedas”
“Tengo cuarenta y cinco años, llevo casi treinta en esta silla de ruedas y más de treinta operaciones a mis espaldas”. Así resume su situación con su sonrisa habitual MªJosé Lostao. Numeraria, reside en un centro del Opus Dei en Pozuelo, Madrid.

“Encontré a Dios en las pequeñas cosas de cada día”
Andrea de Souza es una profesora del colegio Sierra Blanca, un centro educativo malagueño inspirado en las enseñanzas de San Josemaría. Andrea nació en Inglaterra, de padre católico y madre anglicana. 

Mis primeros encuentros con Álvaro Domecq
Álvaro Domecq fue un ganadero y rejoneador que procuró encontrar a Dios en su trabajo. Incluimos ahora un testimonio publicado en la prensa sobre la vida de este supernumerario del Opus Dei..

Ayudar de verdad
Testimonio de Luís de Moya, sacerdote del Opus Dei: “Soy tetrapléjico con una interrupción medular completa a partir de la cuarta vértebra cervical, a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrí en 1991 cuando tenía 38 años.

Vivir una aventura
Entrevista a Carlos Gaspar Koch, agente de la ONG Teléfono de la Esperanza. A pesar de su ceguera, coopera como orientador echando una mano a personas en crisis psicológicas.

Acercar a Dios desde una UVI móvil
Manolo pertenece al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Atiende emergencias en medio de la calle a pacientes que necesitan atención urgente.

“Hablo con Dios por la calle”
Cristina Rubio trabaja en el campo de la promoción inmobiliaria en Madrid (España). “Todas las mañanas -señala- tengo que prever cómo me voy a organizar y cuándo voy a rezar, porque es del trato y la conversación con Dios, de donde saco fuerza e ilusión para enfocar lo que tengo por delante”.

El bautizo de la modelo
«Me bautizo a los 22 años porque ahora sé que los valores católicos son los míos», dice Raquel Balencia. Testimonio de una top model internacional que ha encontrado la fe tras contactar con la Escuela de Secretariado ISSA, obra corporativa del Opus Dei.

“Estoy convencido de que don Álvaro me ha curado”
Jorge Llop, español, es uno de los 42 diáconos que el sábado 21 de mayo ha sido ordenado sacerdote por mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei. 

Darse sin pedir nada a cambio
Seleccionamos algunas intervenciones de diversos sacerdotes de España que recibieron la ordenación del Prelado el pasado 21 de mayo.

De Togo a Granada, guiado por la Providencia
Testimonio de Ramón Takely, togolés, supernumerario del Opus Dei.

“Como estudiante, era bastante perezoso y cambié”

José Luis Olaizola, premio Planeta en 1983, es uno de los autores más prolíficos de la literatura española. Tras conocer a san Josemaría en su juventud, se propuso encontrar a Dios en su trabajo. 

Mil y una preguntas: quería saber
“El motivo de mi correo es para dar testimonio de mi conversión al catolicismo después de haber sido durante muchísimos años una ‘creyente en Dios’ de pacotilla”. Recogemos el testimonio de una persona que ha descubierto “el tesoro de la Eucaristía”.

“Sin mi conversión, nada tendría sentido”
“Escribo para contar dos favores que me concedió la Virgen de Torreciudad. Pero antes deseo contar mi conversión, porque sin ella nada tendría sentido. En 1997 era una chica de 15 años, sin bautizar…”. La Virgen ha prestado en Torreciudad favores de madre. Ofrecemos una selección extraída de www.torreciudad.org.

Volver a Dios con la ayuda de san Josemaría
San Josemaría es el instrumento del que se sigue sirviendo Dios para atraer a mucha gente. Algunos reciben la fe, otros comienzan a practicar una fe abandonada, y hay quienes dan un generoso vuelco a su relación con Dios. Tres favores ejemplifican los muchos que se reciben en www.josemariaescriva.info.

Enrique García: “Pensé que mi aportación podía ser poner en marcha una ONGD”.
Entrevista con Enrique García, ingeniero industrial, uno de los miembros fundadores y actual secretario de la Asociación IC-LI (Ingenieros para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniariak), declarada Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco.

Subió a mi autobús un sacerdote
“En una ocasión estaba muy contrariado porque habían variado mi trayecto y andaba mal con el horario. No estaba en mi mejor momento…”. Testimonio de Ramón A., conductor de autobuses urbanos en España.

Tiempos de esperanza
Ramón Saiz-Pardo nació en Málaga hace 36 años. Siendo universitario conoció el Opus Dei y decidió seguir a Dios en su trabajo profesional. Estudió Físicas en la Universidad de Sevilla y se especializó en los superconductores. Ahora, ha sido ordenado sacerdote por el Prelado del Opus Dei.

¡Vale la pena… dejar hacer al “Pintor”!
Tenía la carrera de ingeniero de Caminos, un buen sueldo… según los cánones vigentes de la sociedad actual, había triunfado. Sin embargo yo no estaba satisfecho. Buscaba algo más, pero no sabía lo que era; y estas inquietudes no podía hablarlas con nadie que me entendiera”. Así cuenta Alfonso Sánchez, joven ingeniero de Granada, su encuentro con Dios en el trabajo y el matrimonio.

“Mamá, estoy triste. Me voy a hacer oración”
“Mi hija recuerda que, de joven, le regalamos ‘Camino’, para que poco a poco fuese aprendiendo a hacer oración personal con Dios. Un día, nos sorprendió una de sus respuestas al volver de clase: ‘Mamá, hoy estoy un poco triste; así que voy a hacer un rato de oración'”. 

José María Casciaro: ‘Vale la pena’
Ha fallecido en Pamplona José María Casciaro, quien conoció el Opus Dei en 1940 siendo muy joven. Aun sin haber iniciado sus estudios universitarios, pudo convivir con el Fundador y con los primeros fieles de la Obra. Estos recuerdos los relató en un libro cuyo título cobra hoy más sentido: ‘Vale la pena’.

Vota esta noticia

Una idea sobre “Opus Dei: los 10 testimonios más vistos sobre el Opus Dei

  1. Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea importante. Más peña tiene que leer esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *