Opus Dei al día en soitu.es

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 24-10-2008 21:50 CET

‘Camino’ no es casual. No es sólo en nombre ficticio que Javier Fesser le ha puesto a la niña protagonista de su película para no llamarla directamente Alexia. ‘Camino’ es el nombre de la obra más influyente de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La institución ha criticado la cinta por ofrecer “una mirada teñida de un prejuicio negativo que termina ofreciendo un cuadro falso y distorsionado del Opus Dei”. Lo cierto es que, tradicionalmente, todo lo relacionado con el Opus Dei ha estado rodeado de un halo de secretismo pero parece las nuevas generaciones quieren invertir la tendencia. Reconocer que se pertenece a la ‘Obra’ ha dejado de ser un hecho privado e Internet es el medio para proclamarlo a los cuatro vientos.

“Hola, soy Marta, tengo 20 años y soy del Opus Dei”. Es uno de los testimonios que se pueden encontrar a través de Youtube, protagonizado por miembros de esta institución de la Iglesia católica. “Desearía que esta película fuese ocasión para que muchas personas conozcan con sus propios ojos la realidad”, asegura Manuel Garrido, de la oficina de información del Opus Dei. Ése es el objetivo de los vídeos en los que miembros de la institución cuentan qué significa para ellos y cómo les ha influido en su vida.

Youtube se ha convertido en el medio estrella. En el canal ‘videosopusdei‘ hay colgados 74 vídeos y muchos de ellos son testimonios. La mayor parte están suministrados por la página web Opusdelaldia.org, otro sitio de referencia en este ‘mundillo’.

Antonio es su creador. Se trata de uno de los miembros de la obra más activos: no sólo administra esta web sino que también modera un foro en el que recibe preguntas acerca del Opus Dei. Se encarga de subir vídeos, redactar un boletín, mantener el blog ‘Soy numerario del Opus Dei e incluso ha creado un canal en Youtube para que la gente envíe sus preguntas sobre la institución. “Ahora toda la información está más accesible para todo el mundo y algo similar pasa con el Opus Dei. El foro ha tenido mucho éxito: empezó a funcionar hace poco más de dos meses y ya clleva casi 1500 mensajes”, comenta Antonio. Él también ofrece a través de Youtube su imagen de la ‘Obra’.

Los blogs y Facebook completan la red que los seguidores del Opus extienden por Internet con la intención de lavar la cara a una institución que siempre ha estado rodeada de polémica y que muchos consideran una secta. La web ‘Conelpapa.com’ también alberga vídeos, dudas y consejos; en Facebook existen grupos de todos los países con miles de seguidores.

Internet para bien y para mal

Pero igual que encontramos webs en las que proclamar “yo también soy del Opus Dei”, también existen páginas que agrupan a todos aquellos que una vez pertenecieron a la institución y decidieron desvincularse de ella. Los foros de ‘desencantados’ que explican que el cilicio y la mortificación del cuerpo no son un mito proliferan por la red y también incluyen testimonios personales.

Una de ellas es Opuslibros.org. En su web se definen como “ex miembros del Opus Dei que hemos recobrado la consciencia, la conciencia y la cordura” y afirman que su misión es “ayudar a los que se quieran salir, a los que se estén yendo, a los que han salido y a los que no quieran entrar”. En este tipo de páginas, no sólo pueden conocerse las experiencias de los antiguos miembros sino que también pueden consultarse documentos internos del Opus Dei. Tanto en estas páginas como en las afines a la institución, la película de Fesser ha sido tema de debate en los últimos días. Generalmente, con elogios por parte de las primeras y críticas por parte de las segundas.

Tomado de http://www.soitu.es/soitu/2008/10/24/actualidad/1224854206_483429.html

Vota esta noticia

2 ideas sobre “Opus Dei al día en soitu.es

  1. Yo también creía que el cirilio era un mito hasta que el prelado vino a mi habitación y me hizo “el regalo”. Me quedé estupefacto. él no lo llevaba, pero porque ya no lo necesitaba. Había “superado” ese nivel. Fue entonces cuando me di cuenta de que el clasismo, la misoginia y la manipulación son la base de esa institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *