Numerarias auxiliares: por qué no hablar con ellas?


Hola Antonio!

Lo primero me parece muy bien que hagas esta página para que la gente conozca más el Opus Dei y pueda resolver sus dudas.

Yo he estudiado en una colegio de la Obra toda la vida. Mi familia es catolica y querían una buena educación, tambien humana, que creo que he recibido perferctamente en el colegio. Pero ninguno pertenecemos al Opus Dei. Yo iba de pequeña al Club, y me lo pasaba muy bien, la verdad. Y contrario a lo que dice mucha gente, nunca me han intentado “labar el cerebro”. Por lo que mi experiencia con el Opus Dei ha sido muy positiva. Ahora estudio en la Universidad de Navarra. Es aquí donde me he dado cuenta de lo machista que puede llegar a ser la Obra. No lo digo con odio. Sé que ese es uno de los puntos flojos y no suele gustar que se hable de ello. Pero es que realmente he visto cosas que me lo parecen. Tal vez no me había dado cuenta antes por que somos todo chicas en casa, no me he visto en situaciones de poder comparar el trato de las mujeres con los hombres. Pero en la uni he visto/ oido cosas que no entiendo. En los colegios mayores de chicos, por ejemplo, no pueden ver ni hablar a las chicas de la limpieza o a las cocineras. Las que les sirven la comida tienen una pared en medio y sólo se les ve las manos. Un amigo mio le dio las gracias y le echaron la bronca por que “con ellas no se habla”. Me parece un trato vejatorio para la mujer. Y como esto muchas historias más. Una amiga mía, supernumeraria no supo qué contestarme ante las historias que le contaba. Solo me decia que no se puede juzgar a toda la obra por unos pocos. La cosa es que no son unos pocos. Realmente es machista, por lo menos en forma. NO en sentido de que el hombre es mejor y la mjer una mierda. Pero sí que tiene una imagen muy del siglo pasado. De hecho he oido a compañeras de clase decir que ellas estudian para tener una cultura, pero que en cuanto se casen, se dedicarán a su marido, por que el papel de la mujer es ese. Me parece muy triste que haya gente que piense asi. Yo respeto mucho a la gente, pero me parece que todo tendría que ser más sencillo. A veces pienso que el problema no está en la Obra, por que he visto videos de San Josemaría hablando de ello y estoy de acuerdo con todo. Tal vez es que se ha desvirtuado el mensaje. Por que cuando yo explico a la gente que es el OPus Dei y cual es su mensaje de que todos podemos ser santos con nuestro trabajo, pequeñas cosas del día a día. La gente no me entiende, por que realmente es dificil verlo. Mucha de la gente del opus que conozco se dedica a critiar a los demás. No se dedican a ser santos, hacer bien su trabajo, No, se dedican a ver lo mal que lo hacen los otros,ese no va a misa o lo corta que lleva esa chica la falda…y ese no es el mensaje. Seguramente tú sabrás más de esto por que no será la primera vez que alguien te lo pregunta y estaras preparado con un discurso que estará muy bien. Pero yo no quiero eso. Yo quiero que me digas de corazón si todo esto que te digo de verdad te parecen alucinaciones mías o si reconoces que puede haber algo de verdad. Espero impaciente tu respuesta.

Patricia.


Te responderé de corazón, como deseas.
 
El espíritu del Opus Dei es bueno? Sí. El espíritu cristiano es bueno? Sí.  Y cómo es posible que haya personas del Opus Dei, o cristianos, que hacen cosas mal? O que no se comportan exactamente como dice el cristianismo?
 
Pues porque los hombres somos limitados y tenemos defectos. Esto no es de este siglo, ni del pasado, sino que ocurría desde el principio… y -desgraciada o afortunadamente- ocurrirá hasta que el último hombre desaparezca de la tierra.
 
En segundo lugar, lo que me dices sobre las numerarias auxiliares del Opus Dei no es fácil de entender. Te lo intentaré explicar, pero quizá no lo llegues a entender. No te preocupes, no te pido que lo entiendas, sino que sepas que es así. Yo mismo tampoco entiendo algunas cosas de algunos movimientos de la Iglesia, pero no por eso pienso que son malos. Únicamente pienso que serán muy buenos, pero no entiendo cómo pueden hacer ciertas cosas.
 
Vamos con la explicación: las numerarias auxiliares del Opus Dei tienen una vocación de servicio. Ellas se hacen santas sirviendo a los demás en las tareas domésticas de los centros del Opus Dei. Por qué no se puede hablar con ellas? Porque ellas tienen una vocación que salvaguardar, y esa es una medida de prudencia para hacerlo. En caso contrario,  no te parece que les resultaría complicado vivir la fidelidad a su vocación (celibato) cuando hablan diariamente con los jóvenes que viven en la casa contigüa a la suya?
 
No sé si me explico suficientemente: quizá de los 200 que pasan por allí, no pasaría nada por que hablasen con 199, porque no “le dicen nada”, pero uno quizá sí.
 
Esto no es “rebajarlas”, sino todo lo contrario. Es velar por su vocación, que es uno de los dones más grandes que Dios les ha dado. 
 
Lo de que se vean sólo las manos de las cocineras pasa en unos cuantos autoservicios. Y lo de la bonca que le echaron no creo que sea para tanto: símplemente le dirían que no lo hiciera. Por cierto, si una amiga tuya estudia para luego trabajar en casa con su marido es problema suyo -o de su marido-, pero no del Opus Dei. 
 
Entiendo que no lo entiendas, porque hay muchas preguntas al respecto. Te dejo algunas por si quieres profundizar: 
 
 
 
 
Numeraria auxiliar: la joya de la corona del Opus Dei 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antonio.
 
Relacionados:
 

como me hago numeraria del Opus Dei?

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *