Mortificaciones o servicio a los demás?

Respecto al tema de la mortificación mediante cilicio y disciplinas, sólo citaré a Jesús: “Andad y aprended lo que significa: misericordia quiero y no sacrificios”. ¿Realmente crees que acompañas a Jesús en su sufrimiento haciendo esto? Si volviésemos 2000 años atrás y te estuviese viendo cuando estaba siendo crucificado, quizá. Pero en esta sociedad de nada le sirve a Dios ese sufrimiento tuyo. Dios vive hoy en cada persona humillada, degradada por el pecado, en cada pobre y miserable (tanto a nivel físico como a nivel espiritual). Y son esas personas quienes más le necesitan. Si quieres acompañar a Dios en su sufrimiento, rebájate hasta conocer las miserias más profundas de los hombres (sufre con ellos, com-padécete de ellos) y muéstrales el camino de vuelta a la vida amándolos tal y como son y mostrándoles lo que podrían llegar a ser. Pero no te creas nunca mejor que ellos, porque entonces la ayuda que les puedas prestar les ofenderá (esto es de Juan Pablo II, aunque no recuerdo bien el documento exacto)porque sería, en cierta forma, “dar lo que te sobra”.

 


Estoy de acuerdo contigo en que es fundamental tratar con caridad a los demás. Pero es no hace que haya que abandonar las pequeñas mortificaciones del día a día. Te suena esa otra frase de Jesús: “El que quiera ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga”?

 

Esta frase no hay que tomarla en sentido literal, pero sí que anima a hacer sacrificios.

Y la de S Pablo que dice: “cumplo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo”? Va en la misma dirección.

Te recomiendo que leas La mortificación recomendada en textos de la Iglesia desde hace siglos, para profundizar en el tema.

Antonio.

Relacionados:

Es mortificado hacer la vida agradable a los demás? 

Sentido del sacrificio 

La experiencia de la mortificación

 

Mortificaciones o servicio a los demás?
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *