Monte y montañismo: Raiders

ACTIVIDAD RAIDERS:

 

  1. PORQUÉ ESTA ACTIVIDAD:

 

Esta es una actividad deportiva, y se puede plantear como un campamento o bien como plan de fin de semana. En este caso la actividad la hemos realizado en un fin de semana, comenzamos el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde que regresamos. También cabe la posibilidad de enfocar esta actividad para distintas edades, nosotros la hemos enfocado a jóvenes desde 5º de E.P. a 2º de E.S.O.

 

La actividad requiere unas infraestructuras para realizar las distintas actividades como son: Mountainbike, que puede llevar cada chico, material de escalada y espeleología, material de Golf, Arco y escopeta. El resto de actividades son las típicas de cualquier campamento que podamos realizar y unas instalaciones adecuadas, otros años lo hemos hecho en Meco (Alcalá de Henares) y este año en Buendía (Cuenca).

 

Otro aspecto de la organización es la cocina. Para ello hemos elaborado unos menús para estos días, y cada chico se encarga de llevar unas cosas, luego han ido dos monitores mayores que se encargaban de preparar la comida. (Adjuntamos un anexo con los menús que dábamos a los chicos y lo que comimos cada día).

 

Un aspecto importante es la cocina que hemos querido cuidar, para ello hemos llevado a dos personas con dedicación exclusiva.  

 

Para esta actividad hemos cobrado 15 € a los socios, y 25 € a los no socios. Con este dinero se han pagado algunos alimentos como el pan y algunas cosas más para la comida, la gasolina de los coches y los trofeos: un par de copas para los campeones, en la categoría de Primaria y la ESO y medallas  para el equipo campeón.

 

  1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 

Formamos tres equipos con los chicos mezclados entre cursos, para igualar un poco las fuerzas. El porque de hacer los tres equipos es únicamente una cuestión de organización y tiempo. Y las actividades que realizamos las enumero a continuación aunque más adelante explicare cada actividad.

 

Ø      M.T.B.

Ø      Escalada.

Ø      Espeleología.

Ø      Tiro con arco y escopeta.

Ø      Pista Americana.

Ø      Pasillo del Terror.

Ø      Comandos.

Ø      Golf.

Ø      Brujos.

Ø      Tesoro.

Ø      Concurso Cultural.

 

Estas actividades puntúan individualmente y colectivamente para la clasificación por equipos. Se puntúan tres aspectos.

 

1.     Valoración del monitor de la actividad.

2.     Técnica.

3.     Puntuación por clasificación en la prueba

 

Cada chico, tiene una hoja de ruta en la que vamos puntuando las distintas pruebas, al final de cada prueba el coordinador va llevando un control de puntuaciones y anotándolo en la clasificación general.

 

Los equipos, van rotando por las distintas pruebas, las principales actividades de este año han sido M.T.B., escalada y tiro con arco y escopeta. La espeleología la hicimos la mañana del sábado con todos los equipos, en plan excursión y las otras actividades han sido juegos de campamento.

 

3. HORARIO

 

VIERNES

 

20,15 Concurso.

21,00 Cena.

22,00 Juego (Brujos).

23,30 A la cama.

 

SÁBADO

 

9,00 Levantarse.

9,45 Desayuno.

10,30 Estudio.

11,30 Excursión a la Cueva

14,00 Tiempo libre.

14,30 Comida.

15,30 Tertulia por cursos.

16,15 1ª Jornada de Pruebas Raider’s:

                            Equipo 1: M.T.B.

                            Equipo 2: Escalada.

                            Equipo 3: Tiro con arco y escopeta.

17,15 2ª Jornada de Pruebas Raider’s:

                            Equipo 1: Escalada.

                            Equipo 2: Tiro con arco y escopeta.

                            Equipo 3: M.T.B.

18,15 Tiempo libre.

19,00 Sta. Misa.

20,00 Concurso Cultural.

21,00 Cena.

21,45 Juego (Comandos).

23,30 A la cama.

 

DOMINGO

 

9,00 Levantarse.

9,45 Desayuno.

10,30 Estudio.

11,30 Misa.

12,30 3ª Jornada de Pruebas Raider’s

Equipo 1: Tiro con arco y escopeta.

                            Equipo 2: M.T.B.

                            Equipo 3: Escalada.

13,30 Pista Americana.

14,30 Comida.

15,30 Tertulia por cursos.

16,15 Tesoro.

17,30 Operación recogida y limpieza.

18,30 Regreso a casa.

 

 

4.     ACTIVIDADES

 

M.T.B.

 

Objetivos de la actividad. Hacer un recorrido adaptado a las personas del equipo, por caminos forestales. Durante la salida se trata de ir animando a los chicos y motivándoles con las puntuaciones. Este año el recorrido ha sido mucho más atractivo que otros años por el camino de la presa a la ermita de Buendía, lo que hemos hecho otros años ha sido motivar al final del recorrido por los campos de Meco (Madrid) con un sprint. Durante los últimos 500 metros y puntuaban según el orden de llegada. Lo que puntuamos en esta ocasión ha sido la resistencia, el no ir durante la actividad a su bola, y también por supuesto la técnica.

 

Es importante en las salidas, ir por lo menos dos monitores, uno con los que van más rápido y otro con los rezagados.

 

  • Material Necesario

 

Ø      Mountainbike (Si disponemos en la Asociación de ellas, hacer previamente una revisión para que estén a punto).

Ø      Cascos.

Ø      Caja de herramientas para reparaciones en el trayecto.

 

ESCALADA

 

Objetivos de la actividad. Dar unas nociones básicas de la técnica de escalada y rapel. Enseñar los distintos utensilios de escalada y su funcionamiento, y que los chicos hagan algo de escalada. Esta es una de las actividades, en las que se puede valorar mejor las aptitudes de los chicos, también es necesario que haya dos personas mayores, uno controlando al que sube y el otro con los que están abajo. Cuidar las normas de seguridad, que vayan bien sujetos que sea una vía segura y sencilla, y utilizar en la medida de lo posible cascos y que tengan cuidado con los desprendimientos de piedras y no lanzar piedras a los que están abajo

 

  • Material Necesario

 

El material básico para esta actividad es relativamente fácil, si hay algún aficionado a este deporte en la Asociación. O bien a través de un amigo si no compensa hacer una inversión en material.

 

Ø      Cuerda para la escalada.

Ø      Grigri.

Ø      Pies de gato.

Ø      Cintas (5 ó 6)

Ø      Arneses (Tamaño niño)

Ø      Cascos.

 

 

TIRO CON ARCO Y ESCOPETA

 

Objetivos de la actividad. El objetivo no es otro que disparar y probar la puntería tanto con el arco como con la escopeta, para ello disparan contra dianas y se van sumando puntuaciones individuales. Para darle un poco más de emoción se hace una ronda disparando de pie otra rodilla en tierra y otra tumbado. Hay que insistir mucho en normas básicas de seguridad, como son el apuntar siempre que no se vaya a tirar hacia arriba y no girarse con la escopeta apuntando a alguien.

 

 

·         Material Necesario

 

El material de esta actividad también lo hemos conseguido a través de amigos que tienen arcos y escopetas de perdigones.

 

Ø      Arco y Flechas.

Ø      Escopeta y perdigones.

Ø      Dianas pequeñas para la escopeta y un poco más grandes tamaño A 3 para el tiro con arco que hemos preparado en el ordenador.

 

PISTA AMERICANA

 

Objetivos de la actividad. Esta actividad es una Gymkana, cronometrada con unas pruebas un poquito más especiales, en plan resistencia, fuerza y habilidad. El circuito que hemos hecho ha sido el siguiente:

 

Desatarse las manos y hacer un circuito de obstáculos, saltar vallas, salto de neumáticos y llegan al laberinto láser, que consiste en una maraña de cuerdas formando un laberinto y los chicos han de pasar por entre las cuerdas reptando, saltando o bien entre medias sin tocarlas, cada vez que la tocan es una penalización. De ahí salen corriendo al tiro con escopeta tiene que disparar dos tiros y volver corriendo al inicio pasando el tramo de obstáculos.

 

  • Material Necesario

 

Ø      Cuerda fina para el laberinto láser.

Ø      Escopeta de perdigones.

Ø      Neumáticos inflados, para poner de obstáculos.

 

GOLF

 

Objetivos de la actividad. Dar unas nociones básicas de este deporte, insistiendo en las medidas de seguridad que hay que tener con los palos y de no acercarse al radio de acción del jugador que va a lanzar y comenzar el juego, hemos hecho un recorrido de tres hoyos, y cada jugador lleva su tarjeta donde anota sus golpes en cada hoyo.

 

El material para esta actividad lo teníamos en la Asociación por lo que ha resultado más fácil llevarlo a cabo.

 

Material Necesario

 

Ø      Palos de Golf.

Ø      Bolas.

Ø      Los hoyos los hemos hecho cavando en el suelo y metiendo un vaso de plástico.

 

 

TESORO

 

La única variación que hemos hecho ha sido complicar las pistas con códigos de letras y números o de texto en espejo para que fueran descifrando las pistas (adjunto anexo de una hoja de claves de la que repartimos a cada equipo para descifrar las pistas)

 

 

COMANDOS (juego para la noche)

 

Este juego lo hemos hecho por la noche y lo planteamos como el juego de ordenador del Counter Strike, hemos formado dos equipos y cada equipo tenía sus objetivos que era el conseguir los objetos que custodiaba el equipo contrario, para ello era necesario tener una defensa y un ataque, la defensa podía disparar con la linterna apuntando hacia el objetivo y dándole una ráfaga intermitente de luz. El ataque tiene que conseguir infiltrarse en las líneas enemigas sin ser descubierto y buscar los objetos que están en un perímetro delimitado, si son descubiertos están muertos y tienen que volver a su territorio y volver a intentarlo.

 

La gracia en este juego está sobre todo en que los preceptores se metan en el juego y sepan motivar y dirigir a su equipo, pintándose la cara, haciendo estrategias, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1

 

Relación de los menús que hemos repartido a cada  chico para llevar a la convivencia.

 

Menú 1

v      1 paquete de bollos

v      1 litro de leche

v      1 litro de zumo

v      1 docena de huevos

v      ½ kg filetes de lomo

v      1 botella de 2 litros de Coca Cola

v      2 paquetes de salchichas.

 

Menú 2

v      1 paquete de bollos

v      1 litro caldo de pollo

v      1 litro de zumo

v      1 bolsa patatas congeladas

v      ½ kg filetes de lomo

v      2 paquetes de Beicon

v      1 botella de 2 litros de Fanta

 

Menú 3

v      1 paquete de bollos

v      1 litro de leche

v      1 litro de zumo

v      1 docena de huevos

v      1 pack de yogures

v      2 paquetes de Beicon

v      1 botella de 2 litros de Coca Cola

 

Menú 4

 

v      1 tarrina de mantequilla

v      1 litro de caldo de pollo

v      1 litro de zumo

v      1 litro de leche

v      1 docena de huevos

v      2 paquetes de salchichas

v      ½ kg filetes de lomo

v      1 botella de 2 litros de Fanta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO2

 

MENÚ DE LA CONVIVENCIA

 

Cena del Viernes

 

Ø      La trae cada uno de casa (bocadillos).

 

SÁBADO

 

Desayuno

 

Ø      Colacao con leche, tostadas de pan, bollos, mermelada, mantequilla.

 

Comida

 

Ø      Macarrones con tomate.

Ø      Filetes de lomo con patatas fritas.

Ø      Fanta y Coca Cola.

Ø      Yoghurt.

 

Cena

 

Ø      Caldo de Pollo.

Ø      Sándwich de Jamón York y queso con huevo frito.

Ø      Fanta y Coca Cola.

Ø      Yoghurt.

 

DOMINGO

 

Desayuno

 

Ø      Colacao con leche, tostadas de pan, bollos, mermelada, mantequilla.

 

Comida

 

Ø      Paella

Ø      Yoghurt

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *