Madrid 11: ¿un gasto para el erario público de 25 millones o un beneficio de 50?

Madrid 11: ¿un gasto para el erario público de 25 millones o un beneficio de 50? Opus Dei

Un gasto para el erario público de 25 millones“. Así titulaba hace poco un diario un artículo sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Hace dos días fue la rueda de prensa de la JMJ (abajo podéis leer la nota de prensa completa). Y se ve cómo la realidad no es tal y como la pintaba este diario sensacionalista. Las claves de la nota de prensa son:

  1. La JMJ se autofinancia con las aportaciones de los peregrinos (70%) y las de empresas y particulares (30%)
  2. La Jornada Mundial de la Juventud cuenta con el apoyo de las administraciones públicas y un centenar de empresas patrocinadoras
  3. Con criterios de austeridad y transparencia, el sistema de concurso público ha adjudicado el 90% de los contratos a empresas españolas
  4. Con la JMJ España ganará aproximadamente 50 millones de euros.

¿En qué quedamos: gasto de 25 millones o beneficio de 50? Seamos serios antes de inventarnos datos económicos… Me parece bien que a alguien no le guste la JMJ, y lo respeto, pero parece que no va a ser precisamente un gran gasto tener a 1 millón de personas en Madrid comprando en nuestras tiendas durante una semana.

 

 

 

Madrid, 7 de junio de 2011.

La actividad generada por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid supondrá “coste cero para el contribuyente y una inyección de más de 100 millones de euros para la economía española”, según ha mencionado Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ. De esta cantidad ha estimado que “cerca de 50 millones procederán del extranjero y se van a quedar en España”. A este beneficio ha añadido el impacto internacional que para la marca España supondrá la imagen de un país capaz de organizar y atraer a más de un millón de jóvenes de todo el mundo.

Tras recordar que la JMJ se autofinancia con las aportaciones de los peregrinos (70%) y de empresas y particulares (30%), Giménez Barriocanal ha agradecido el apoyo de las administraciones públicas y del centenar de empresas patrocinadoras. Como se sabe, el Gobierno de España ha calificado la JMJ ‘acontecimiento de excepcional interés público’, lo cual implica beneficios fiscales para los patrocinadores. Estas facilidades para las empresas revierten en un beneficio para el Estado: solo en concepto de IVA, en el caso de la JMJ, ingresará más de 25 millones de euros frente a los 18 que se prevé dejar de percibir en incentivos fiscales. Otro dato destacable es el sistema de concurso público, que finalmente ha adjudicado el 90% de los contratos a empresas españolas. La información sobre los concursos abiertos está disponible en www.madrid11.com/concursos-proveedores.

Austeridad y transparencia

El director financiero de la JMJ ha resaltado los criterios de austeridad y transparencia en la gestión económica, con “el objetivo de gastar lo menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo en todos los costes”. En este sentido, ha explicado que se trata de “un presupuesto particularmente flexible, ya que todavía faltan por adjudicar varios concursos en los que pretendemos rebajar las estimaciones iniciales”. Con esas cautelas, ha reiterado el cálculo aproximado presentado meses atrás, alrededor de los 50 millones de euros para las principales partidas.

Precisamente, este apartado supondrá un sistema innovador respecto a JMJ anteriores. Más de 1.600 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán en el programa que permitirá alimentar a 400.000 jóvenes durante la semana de la JMJ. Juan Carlos Jaureguízar, director de Manutención de la JMJ, ha afirmado que “esto permitirá que muchos pequeños negocios de toda la ciudad participen en los beneficios que se generarán”.

Casi 100 empresas se han sumado ya al programa de patrocinios de la Jornada. “Estas empresas apoyan a la JMJ aportando en especie sus servicios o participando en el programa de mecenazgos previsto por la ley”, ha asegurado Giménez Barriocanal. Esta participación de todo tipo de empresas, así como el trabajo de cientos de voluntarios refleja “la aspiración de que la JMJ sea un proyecto en el que participa toda la sociedad”, ha concluido el director financiero de la Jornada. Varios medios de comunicación ayudan ofreciendo sus espacios para la difusión de la publicidad de la JMJ. Esto ha permitido a la JMJ ahorrar en este capítulo más de dos millones de euros.

Las aportaciones no dinerarias a la JMJ provienen del trabajo de los voluntarios de la organización, de la red de parroquias y colegios o las familias que ofrecen sus casas a los peregrinos venidos de todo el mundo.

Nueva campaña de inscripciones

El esfuerzo de la organización se centra ahora en conseguir más inscripciones especialmente por parte de los jóvenes españoles. Uno de los motivos por los que se pide la inscripción es para colaborar con el Fondo de Solidaridad, que permite que jóvenes sin recursos puedan acudir a la Jornada Mundial de la Juventud. Hasta el momento se han repartido 780.000€, y se espera alcanzar la cifra de los 2 millones de euros.

Por este motivo se ha lanzado una campaña que consta de dos spots (de 25” y 45”) cuyo eslogan es ‘Hay trenes que pasan una sola vez en la vida’. En el rodaje han participado más de 50 personas. La campaña cuenta con un tema musical original (Get on!), compuesta ad hoc por el propio equipo de Marketing y Campañas de la JMJ y sus voluntarios.

Gabriel González-Andrío, director de Marketing de la JMJ Madrid 2011, ha explicado que “con esta campaña queremos transmitir metafóricamente el contraste entre lo que supone viajar en solitario en esta vida frente a la posibilidad de compartir y disfrutar de este viaje con otras personas”. “Este spot ha tenido la peculiaridad de ser rodado de 12 a 5 de la madrugada, con más de 25 voluntarios, en la estación Pinar de las Rozas”, ha comentado.

Madrid 11: ¿un gasto para el erario público de 25 millones o un beneficio de 50?
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9 ideas sobre “Madrid 11: ¿un gasto para el erario público de 25 millones o un beneficio de 50?

  1. Pues efectivamente fue una suerte tener al Papa enmadrid. Desde. Q t levanter piensas en q hacker para ir a su lado,q estate a vRios cents d metros de el. Pero surmise corriendo para cover un punto estrdregico por donned piece passer. Y asi fue en mi caso le vi tres veces cercA y me miro.

  2. Ah! Me olvidaba…..Aca en Argentina muchisimos colegios se van a la jornada de la Juventud para su viaje de egresados!!!!!!!!!!!!
    Mis hermanos mellizos tienen esa suerte!
    Que grande España que pueden tener esta alegria! Cuiden mucho al Santo Padre!
    Suerte!
    Ana

  3. Hola Antonio,
    Buscando colegios de obras corporativas del Opus Dei en Puerto Rico para mis hijos varones, salto tu pagina!
    Soy Argentina y con mi marido nos iriamos a vivi a Puerto Rico a fin de año, Mis hijos van al colegio Los Molinos en Bs.As, y queria saber si existen colegios de varones solos, catolicos y con la formacion catolica dada por la Prelatura del Opus Dei.
    Gracias!
    Muy buen apostolado esto de la pagina! Que Dios te bendiga!

  4. Cierto que van a cmer en nuestros restaurantes y comprar en nuestras tiendas pero ¿se van a dejar un duro en hoteles? Porque creo que para eso se han cedido las iglesias y los hoteles. Por otro lado el Orgullo gay trae a Madrid también un millón de personas que sí se alojan en hoteles y dan trabajo, no voluntariado. Y esta reunión es cada año una batalla con el Ayuntamiento.

  5. Buenisimo Antonio:
    Vosotros los jovenes estais preparados para contestar a todas las patrañas que se montan contra la Igesia Católica..
    Espero veros el 11Mj

  6. Te has quedado corto Antonio, mas de un millón de personas, no solo comprando en nuestras tiendas, sino también, hospedándose en hoteles, comiendo en restaurantes, usando línea de teléfonos, visitando museos, y un largo etc
    Muy bueno este artículo.

  7. Estas cosas son las que deberían difundir y fomentar los medios de comunicación dejando un mensaje bien claro: sin tener tanto dinero, títulos, medios materiales etc. la gente joven sabe sacar adelante lo que se propone (entre otras cosas) guardando y respetando la unidad, la solidaridad y la reciprocidad siempre con la mira de ganar ganar (salen ganando ellos – la gente jove – y SU PAIS)

    Estos datos REALES son los que se deben difundirse entre los medios de Comunicación por lo menos para que les quede algo aprendido de tan gran evento: la VERACIDAD QUE DEBEN TENER EN LA INFORMACIÓN QUE RECOGEN Y QUE DIFUNDEN.;):)

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