Los focolares

Gracias por contestar a mi pregunta. ahí va otra.
navegando por la web encontré lo llamado movimiento focolar. tambien se separan a ambas secciones, masculina y femenina, viven en comunidad, etc…
que diferencia tiene con el Opus?
garcias de nuevo.
He de confesarte que no sé mucho de los focolares.
Sé que son muy buenos cristianos, y esto me dá mucha alegría. Rezo para que haya cada vez más focolares, muy fieles a su carisma fundacional.

Te copio un par de documentos que he encontrado:
El primero es de la página www.conelpapa.com

El Movimiento de los focolares fue fundado el 7 de diciembre de 1943 en Trento, durante la II Guerra Mundial, por Chiara Lubich y unas compañeras.
Se define como una nueva corriente de espiritualidad centrada en el amor evangélico, para suscitar “la espiritualidad de la unidad” en toda “la familia humana”.
Lo componen jóvenes y adultos, niños y adolescentes, familias y sacerdotes, religiosos y religiosas de distintas congregaciones y también obispos.
Aunque es única realidad, se articula en 18 ramas.
Está presente actualmente en 182 países de todo el mundo, con iniciativas concretas de actuación en la Cultura, la Economía, la Política o las relaciones interreligiosas.
Entre esas iniciativas están las Mariápolis, “ciudadelas” en las que se asientan comunidades que viven la espiritualidad de los focolares. Alrededor de ellas “suelen crecer polos industriales donde se radican empresas que viven esta “economía de comunión”. Hay 26 ciudadelas en los cinco continentes, que son un “boceto del mundo unido, que refleja la unidad que se podría conseguir en la sociedad”.
Este Movimiento fue aprobado por la Santa Sede en 1962

Ahora te copio un testimonio de Carla Cotignoli, sobre la canonización de San Josemaría Escrivá (en la web oficial del Opus Dei hay más testimonios de católicos de diversos movimientos sobre el Opus Dei):

Carla Cotignoli, del Movimento Focolari:
“Compartimos la gran alegría del opusdei por la canonización de mons. Escrivá de Balaguer. Como tantas veces ha dicho el Papa, ‘los carismas son don de Dios y esperanza para los hombres’. El carisma del fundador del opusdei, de buscar la santidad en la vida ordinaria, en el trabajo, se convierte más aún en patrimonio de toda la Iglesia.
Precisamente en el comienzo de este nuevo siglo, cuando el Papa reafirma en la Novo Millennio Ineunte reclama con fuerla la necesidad de vivir un ‘alto grado de la vida cristiana ordinaria’, la santidad, luce con más claridad la belleza y la oportunidad de este don del Espíritu Santo, para que junto a los otros carismas que ha suscitado en nuestro tiempo, los laicos puedan contribuir
eficazmente en la renovación del mundo del trabajo, de la política, de la economía, del arte y de la comunicación, y devolver el alma a los diversos ámbitos sociales”.

También he encontrado en esta web otro artículo en que hablan de San Josemaría diversas personas, algunas focolares.

Vota esta noticia

Una idea sobre “Los focolares

  1. Hola!!!…Me llamo Rosario y soy del movimiento de los Focolares….estoy muy contenta de que existan tantos carismas pues cada uno nos muestra el Amor de Dios de manera diferente y al mismo tiempo necesarias….

    Desde muy pequeñita he sentido la llamada a vivir por la Unidad, Amar a Dios a través del Amor al prójimo, poner mi granito de arena en conseguir que “Todos sean Uno”….pero al mismo tiempo he sido muy afortunada pues he tenido la posibilidad de compartir todo esto con personas de otros movimientos. Participé en campamentos de La Renovación Carismática colaborando como monitora y con ellos aprendí la importancia del Espíritu Santo, como realmente te ilumina y guía……y hace dos años estudié es una escuela para chicas del Opus Dei…con ellas me di cuenta de que para Dios todo trabajo es igual de importante, que el trabajo nos Santifica, que haciendo bien cada trabajo hacemos Su Voluntad…..

    Pero si os dais cuenta…todos se centran en lo mismo…Amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos….para hacer realidad el que Todos sean Uno, no podemos hacerlo sólos..pues para amar al que se encuentra a nuestro lado necesitamos que Dios nos ilumine y nos diga cómo y ésto lo hace mediante el Espíritu Santo….y si nos fijamos bien el trabajo nos es más que una forma de amar a los demás pues prestamos un servicio..sólo si hacemos bien nuestro trabajo es cuando estamos amando realmente al prójimo y por tanto realizando la Voluntad de Dios….

    No se si me he explicado bien o mas bien os he hecho un lío total…pero lo imprtante es que cada uno escuche en su corazón y siga a Dios de la manera que Él le llama….

    Nos vemos en la JMJ Madrid 2011!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *