Los Congresos del Univ en Roma.

Hola!Antes de nada, felicitarte porque día a día respondes a todas nuestras dudas con un rigor (citando fuentes bibliográficas..etc)un respeto, educación y una delicadeza..dignos de admirar pues a veces son preguntas muy parecidas y repetitivas y cansa repetir siempre lo mismo..me parece que haces una labor estupenda dando a conocer la Obra como lo que es en realidad, una institución querida por Dios y que al luchar por ser fiel a su carisma, es perseguida a veces como le sucedió a Ntro Señor pero la Cruz unida al gozo de la Resurrección es el fruto de la fidelidad y cualquier buen cristiano como vosotros sabe de cruces y de alegrías de Resurrección, no? y la cruz, señal del cristiano, será siempre el signo indiscutible de q la Obra es de Dios y no una secta,y sino, lo más claro es su nombre!Opus Dei.. así q paciencia y vais por buen camino!Q como decía la fundadora de mi colegio (una monjita vasca ya beata) y Santa Teresa creo q tb tiene una frase parecida: " Lo q me da seguridad es q mis obras estén bendecidas por la Cruz, q así sé q son de Dios".Además "por los frutos los conoceréis" y sólo basta ver los frutos de santidad q el Opus Dei tiene como cualquier otra institución, orden o movimiento de la Iglesia q se conserve fiel a su espíritu, verdad?Q cuentes con mis oraciones y animo!!Bueno,mi pregunta es: ¿El UNIV(Encuentro Universitario con el Papa)q se celebra en Roma en el tiempo de Semana Santa desde cuando se realiza? ¿Nació como una propuesta del Opus Dei o es una actividad a la q se unió el Opus Dei más tarde? Gracias. Otra pregunta ya a título personal: No me acuerdo cuando mandé otras preguntas ( creo q por Octubre o Noviembre del año pasado )y no han sido publicadas..puede q las mandara mal? GRACIAS..y ¡ FELIZ PASCUA!(para dentro de 3 días)

Los Congresos UNIV nacieron en 1968 por impulso de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Gracias por todo lo que dices. Y feliz Pascua, también.

Aquí copio un texto que recuerda la audiencia al Congreso Univ de 1979, que era la primera con Juan Pablo II:

Cuando se aproximaba la Semana Santa de 1979, y tendría lugar la convivencia internacional de estudiantes en torno al Congreso UNIV, Juan Pablo II comunicó que les recibiría en audiencia, como venía haciendo Pablo VI. Las ovaciones a Juan Pablo II dieron lugar a improvisaciones del Santo Padre, inicialmente sorprendido ante el primer aplauso, cuando se refirió en su discurso al sacramento de la confesión. Fue deteniéndose a comentar y recapitular los temas que eran ovacionados. Ya casi al final, tras una referencia al artículo del Cardenal Luciani (después Papa Juan Pablo I) sobre la santificación del trabajo ordinario, que se convierte en "sonrisa cotidiana", insistió:

"-Contemos de nuevo: primer aplauso, a la Confesión; segundo, al servicio; tercero, a la alegría; cuarto, al Papa Luciani; quinto, a la sonrisa".

Continuó entonces el discurso:

"-Por último, encomiendo a la Santísima Virgen, Sedes Sapientiae…"

Y los asistentes se pusieron de pie, en una ovación apasionada. Sólo a duras penas pudo el Papa terminar. Antes, volvió a recapitular brevemente, con gesto feliz:

"-Sexto punto de aplauso, superior a todos los demás: Sedes Sapientiae…"

Como tituló entonces un corresponsal español, la audiencia fue "casi una tertulia". Y el titular resultó profético, pues un año después, el domingo de Resurrección, el Papa comenzó la costumbre de recibir en el Cortile de San Dámaso a los participantes en UNIV, en un encuentro informal, construido a base de preguntas y respuestas, de noticias y comentarios breves del Papa, de canciones y aplausos, de espontaneidad y hondas emociones. A Juan Pablo II se le veía muy contento, como recuperándose del cansancio de una Semana Santa agotadora. Reflejaba también el afecto de Juan Pablo II hacia el Opus Dei y hacia quien pronto sería su Prelado.

Enlaces relacionados:

  • UNIV: 25 años con Juan Pablo II
  • Un DVD muestra la extraordinaria sintonía del Papa con los jóvenes.
  • 25 años con Juan Pablo II (ver trailer).
  • Vota esta noticia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *