Lista de dogmas católicos

Hola Antonio!

Te saludo desde el corazón de nuestra Madre Santísima, que es quien día a día nos lleva de la mano en nuestro camino del perfecto amor.

Necesito tu ayuda en esto:

Estoy haciendo una lista de los dogmas (tomando como guía la que aparece en el site www.clerus.org ) Pero no sé si esta esta lista es de TODOS los dogmas que hay que creer. Viendo el Denzinger hay muchísimas más definiciones que no aparecen en esta lista, y yo entiendo que son verdades que si uno no cree, pues está fuera de la Verdad.
¿Tiene que tener cada dogma su proclamación? O hay verdades de fe que no necesitan una definición por ser tan claras. O incluso, dogmas (por ejemplo El Bautismo es un verdadero sacramento instituido por Jesucristo) que en los distintos concilios destacan las características que los herejes habían combatido en la historia, pero no dice ningún concilio claramente: El bautismo es dogma de fe.

Por favor, puedes poner mi pregunta anónima si la publicas?

Espero tu respuesta.

De esto ya hablamos en Dogmas y concilios, creo que fuiste tú misma la que me lo preguntaste.

Esta vez te daré una respuesta más completa.

Sobre los dogmas te diré que hay diversos “grados de certidumbre teológica”, o con otras palabras: hay verdades que hay que creer porque son de fe, otras que son casi de fe, otras que son opiniones de muchos teólogos, otras que sólo son opinión de pocos teólogos… Es decir, que hay una gradación: cosas que hay que creer y cosas que no. Esto está explicado en www.luxdomini.com/dogmaindex.htm. Ahí también tienes una lista de dogmas. Espero que te sirva.

No copio todo el texto, porque ocupa demasiado.

Si queres saber más, te remito al “Manual de Teología Dogmática” de Ludwig Ott.

Vota esta noticia

4 ideas sobre “Lista de dogmas católicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.