Las calumnias demuestran que el Opus Dei es una obra de Dios

Hola Antonio,

Creo que lo que falla en tu argumentacion, es equiparar al Opus Dei como institucion, cuando solo es una PEQUEÑA PARTE, a la totalidad de la Iglesia catolica.

No sabes cuáles son realmente  los planes de Dios con el Opus Dei (una pequeña parte de la Iglesia catolica), estoy seguro de que Dios sufre muchisimo cuando ve que varios de sus hij@s, sufren por errores institucionales y fundacionales. Estoy seguro de que para Dios, el bien de las personas, es superior a las instituciones, que estan ahi para servir al ser humano (y su salvación íntegra), y no al revés.

Por ejemplo Dios podría decidir, a través del Papa y los Obispos, que el experimento del Opus Dei ha durado ya suficientemente por el daño ocasionado a sus victimas, que lo principal era recordar el tema de la santidad a los seglares. Aunque Escrivá se quedara en el santoral como santo de segunda categoría, esto no significa que lo de la prelatura, sea para siempre (en eso el Papa puede atar y desatar, según se vaya enterando de casos de abusos y enfermedades de numerarios). Podría ocurrir, cuando se realice la unión de los cristianos en un próximo futuro en el catolicismo, que lo de la prelatura se vaya en vez, para los Ortodoxos y los Anglicanos (lo del anglicanismo, por reconocimiento al cardenal Newman).

Yo sólo sé, por haberlo leído, de una institución católica (puede que haya más, no lo sé) a la que Cristo reveló a San Benito que permanecerían hasta finales de los tiempos, es la de los Benedictinos, y yo creo que el motivo principal, es que la regla monástica benedictina, siempre se caracterizó por un gran equilibrio en la regla de vida (equilibrio entre el trabajo intelectual y manual, y la vida de oración), en el tipo de ascetismo que promulgaban.

No creo que este perfecto equilibrio de vida (en lo que el ascetismo benedictino, al promulgar una regla de vida equilibrada, destacó sobre el oriental) sea el caso del Opus Dei. Ya que nos llegan constantemente noticias por todas partes, de numerarios empastillados, con desequilibrios mentales.

De todas formas, para comprobar si el Opus Dei como institucion y parte diminuta de la Iglesia (no es la totalidad de la Iglesia, recuerdalo, existen otros movimientos) es realmente INFALLIBLE en su parcialidad, tendriamos que estudiar tambien la doctrina de grandes teologos católicos, como el cardenal John Henry Newman (gran pensador, convertido del anglicanismo al catolicismo). Como sabes, el Papa Benedicto XVI está estudiando su causa de canonización, y se dice desde hace mucho tiempo (entre otros, lo comentó hace tiempo el filosofo francés Jean Guitton), que acabará siendo declarado Doctor de la Iglesia.

Estudiar el pensamiento de Newman podria ayudarnos a aclarar el problema del Opus Dei (como parte pequeña, y no totalidad de la Iglesia, hay que recordarlo siempre), aunque el tema es que como pensador procedente del anglicanismo (i.e. desde fuera del catolicismo), nunca se encontró en su vida, con tener que resolver intelectualmente, el problema del Opus Dei (problema interno al catolicismo, ya que desde dentro, muchos  lo califican también como secta).

Dentro del movimiento catolico en el que participo, un grupo laico relacionado con los jesuitas , es asi como varios califican al Opus Dei (aunque también les deja muy indiferentes). La mayoria a los que he preguntado (también se sorprendieron de que les preguntara), no me han hablado nada bien del Opus, aunque tambien lo tratan todos con mucha indiferencia, porque prefieren tenerlo lo mas lejos posible de sus vidas.

Un saludo.


Comprendo que no sea fácil de entender qué es el Opus Dei, ni el porqué de su existencia. Sobre todo si únicamente tienes referencias de ciertas páginas web contrarias a la Obra. A las que acuden las personas que fueron del Opus Dei y quedaron resentidos. Qué van a contar ellos? Lógicamente, hablarán mal de la Obra.

Yo me pongo en su lugar. Si dejase el Opus Dei y estuviese furioso y rabioso contra él -como están algunos de ellos-, mezclaría sucesos que he visto con otros que pienso haber visto, y con otros que me gustaría haber visto. Mezclaría todo eso y haría cientos de testimonios. Testimonios en los que, curiosamente, no aparece el nombre de las personas que los escriben.

Con esto no pongo en tela de juicio la veracidad de esos testimonios, sino que digo qué haría yo en su lugar. A este respecto, recomiendo: ¿Testimonios inventados? 

La Obra está en sus comienzos, porque 80 años para una institución de la Iglesia católica es muy poco. Por este motivo es lógico que tenga calumnias. Igual que las tuvo S Ignacio de Loyola en los comienzos de la Compañía. A este respecto, te recomiendo que leas la biografía:

Vida del P. Ignacio de Loyola, escrita por el jesuita Pedro de Ribadeneyra y publicada en Madrid en 1583

En ella quedan patentes todas las calumnias y contradicciones que sufrió, desde dentro de la Iglesia, para sacar adelante a la Compañía de Jesús, que tanto bien ha hecho y hace en el mundo.

Si en aquél entonces existiesen los medios de comunicación e internet, rápidamente habrían comenzado páginas web de ex-jesuitas resentidos, que hablarían mal de todo lo que oliese a  S Ignacio o su bendita Compañía.

De San Benito no me he leído ninguna biografía, pero supongo que también tendría sus problemas en los comienzos. Sí que me he leído alguna de Santa Teresa o San Juan de la Cruz, y se ve que, cuando hicieron reformas en el Carmelo, tuvieron que enfrentarse a muchas dificultades. S Juan de la Cruz, sin ir más lejos, llegó a estar encarcelado una temporada por los carmelitas “no reformados”. Así ocurre con las nuevas fundaciones de la Iglesia. Esto es algo corriente y ordinario, que lleva pasando siglos.

Estas campañas de críticas y calumnias diabólicas no son algo negativo, sino que son una señal cierta de que el Opus Dei es una Obra de Dios. Porque, de no ser así, no sería tan perseguida. Lo mismo ocurre con la Iglesia en tantos lugares. Es un resello de su autenticidad.

Antonio.

Relacionados:

Comentario manipulador: “me chantajearon sentimentalmente cuando era menor de edad” 

Tópico: ex-miembros del Opus Dei dañados psicologicamente 

Tópico: “fui rechazado en el Opus Dei por ser homosexual” 

Acusación falsa: traumas psicológicos en el Opus Dei 

Otro tópico: los odiosos directores en su pedestal 

Tópicos sobre el OpusDei 

Más de una web contra la Obra. 

“El Opus Dei, una secta peligrosísima”: el tópico más repetido

Las calumnias demuestran que el Opus Dei es una obra de Dios
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *