La imagen no es Dios, sino un vehículo

Alguien pregunta sobre la adoración de las imágenes religiosas (El culto a las imágnes y los Sagrarios  ¿Por qué el catolicismo aprueba las imágenes? ). Comentaré lo poco que sé y espero que sea mucho para quién anda un tanto distraido en este tema.

La primera mención oficial sobre este tema la tenemos en el segundo concilio de Nicea. En el, la reina Irene que fue quien lo pagó, los obispos de la época admitieron dos cosas: la restauración de los templos que por entonces andaban en precario, y admitieron la adoración de las imágenes como vehiculo para llevar nuestras oraciones al padre. Otras religiones lo cuentan de otra manera, contaré una que me gusta: en cierta ocasión un lama acompañado por sus discípulos transportaba una grandiosa imagen de buda por las montañas del Tibet con el fin de entregarla a un bellisimo templo que habían construido. Una noche les pilló una ventisca y se encontraban todos a la puerta de la muerte, entonces el lama decidió prender fuego al buda y consiguió con ello salvar a todas la espedición. Cuando llegaron al templo alguien comentó lo que había sucedido con el buda y pideiron explicaciones al lama preguntandolé por qué había quemado a un dios. El lama contestó que si hubiese sido un dios no hubiese ardido. Lo acusaron de blasfemo y le preguntaron que si realmente cría que la imagen del buda no era un dios. El lama contestó que no. Esto bastó para encender las iras de los monjes del templo, entonces el lama explicó. Es verdad que si hubiese sido un dios no hubiera ardido, pero tambien debo decir porque no dido que sea un dios: la imagen es el vehiculo que utiliza dios para que nuestras plegarias y oreciones lleguen por vía directa a él.


Gracias por la información.

Antonio.

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