La conversación

CURSO DE BUENOS MODALES

 

LA CONVERSACIÓN

 

§      El fundamento de nuestra vida social y de las relaciones con los demás es el lenguaje

§      El arte del buen conversador es conseguir que las personas que están con nosotros se sientan a gusto

 

§      Al hablar evita dejar que escape saliva o estar demasiado cerca como para echar el aliento encima

§      Hay que hablar con la fuerza necesaria para que se nos oiga, ni más ni menos

§      Suele ser molesto, al hablar, tirar de la persona con la que hablamos (los botones, la ropa, solapas…)

§      Entre dos personas que están hablando no se ha de pasar. Si no hay otro paso posible nos detendremos y antes pediremos permiso

 

§      Para hablar bien es necesario leer mucho y bien, usando el diccionario. Un vocabulario rico permite expresar mejor las ideas y comunicarnos mejor con los demás

§      Al hablar evita las muletillas o frases inútiles (como “y tal”)

 

§      La sencillez es propiedad del buen conversador

§      Una cualidad del buen conversador: SABER ESCUHAR

§      Otra cualidad: hablar de lo que interesa a los demás y menos de las que a él le interesan

§      Por respeto a los demás se han de evitar los gritos, insultos, tacos y críticas destructivas

 

 

§      Al hablar de los demás lo haremos como nos gustaría que hablasen de nosotros, igual si están delante que si están ausentes

§      Cuando hablemos de hechos o cosas que se refieren a nosotros evitaremos la jactancia

§      No es correcto hablar en voz baja o al oído delante de otras personas

 

 

§      En las discusiones procederemos con calma y dando libertad a nuestro adversario, sin intentar humillarle cuando no tenga razón

§      Al hacer una exposición de un tema procuraremos saberlo de memoria (o nos serviremos de un guión), evitando leer un texto y procurando mirar a las personas a las que nos dirigimos

 

 
  

 

 

§      Al escuchar hemos de saber prestar atención.

§      En clase o cuando recibimos una explicación en grupo pediremos la palabra levantando lo mano.

EL TELÉFONO

 

§      En el uso del teléfono conviene ser claros y, en lo posible, breves

§      Si la conversación será larga pregunta a tu interlocutor si tiene suficiente para atenderte en ese momento

§      No se debe llamar antes de las 9.00 o 9.30 de la mañana ni más tarde de las 10.30 u 11.00, salvo en casos verdaderamente urgentes

§      En las llamadas al extranjero considera la diferencia horaria con los países a los que llamas

 

§      Cuando nos llamen a nosotros: recibe la llamada con un diga, dígame o similar

§      Si la persona que se va a poner tarda debemos comunicarlo al que llama

§      Si está ausente nos ofreceremos a darle el recado y así lo haremos

§      Si el interlocutor se alarga y no podemos atenderle utilizaremos alguna forma diplomática de despedirnos

 

§      Cuando nos llamemos nosotros: Si no nos dicen dónde hemos llamado lo preguntaremos cortésmente y después por la persona con la que queremos hablar

§      Nos presentaremos siempre

§      Si nos hemos equivocado, pediremos disculpas

§      Si hablamos desde un teléfono público y vemos que hay gente esperando nos apresuraremos para dejar libre el aparato

 

 

 

B. Sáez y A. Crespillo

¡Compórtate!

Ed. Palabra

Madrid, 1990

pp.53-73

 

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