La conquista de Europa

La Conquista de Europa

Autor: José Enrique Peñarrubia
       jepenar@gmail.com
Versión: 4.0

Objetivo
El objetivo del juego es conquistar Europa a base de preguntas culturales. Este juego está pensado para tertulias, Curso de Inglés, etc…

Descripción
En principio el juego tiene un máximo de cuatro equipos distinguidos por colores. La puntuación es muy sencilla porque solo es de uno en uno. Es decir, pregunta acertada un punto, no acertada cero puntos.
El juego cultural abarca varios tipos de preguntas:
–    Preguntas de trivial divididas en seis categorías.
o    Geografía
o    Deporte
o    Literatura
o    Historia
o    Arte
o    Ciencia
–    Música
–    Mindtrap II
–    Películas

Todo esto sirve para ir conquistando Europa, de manera que al final del juego el que más países haya conquistado gana. Cabe la posibilidad de reconocer al equipo que haya conseguido más puntos, pero eso queda al gusto del organizador.
Se recomienda usar un proyector para que todos los equipos puedan ver el desarrollo de la batalla.

Instalación

Para que el juego funcione correctamente a de ser instalado en el ordenador. Para ello esperar a que el programa de instalación se ejecute o entrar en el CD/DVD y ejecutar el setup.exe que viene en el CD. Seguir las instrucciones que se indican.

Funcionamiento

El juego está pensado para poder ser ampliado al gusto del organizador. Es decir, se dá la posibilidad de que tanto las preguntas de trivial, las canciones de música y los videos se puedan cambiar al gusto del organizador.

Se pueden cambiar o ampliar las siguientes cosas:

•    Cultural: En la carpeta .\iplayCD\Data se encuentran una serie de ficheros de texto con los nombres de los distintos apartados culturales del juego. Si abrimos uno encontramos una serie de preguntas y respuestas colocados en el orden siguiente: Primera línea pregunta; segunda línea respuesta, así sucesivamente. Podemos, por tanto, hacer el concurso a nuestra medida cambiando esas preguntas por otras que más nos convengan.
En el ejemplo siguiente vemos una parte del fichero deportes.txt.
 

•    Mindtrap: Nada que comentar porque son fotos escaneadas del propio juego.

•    Música: Al igual que en el cultural, podemos añadir más canciones editando dos ficheros que se encuentran en el mismo lugar que los ficheros de cultura. Estos ficheros son:
•    musica.txt: Este fichero carga los archivos de música dentro del juego. Los archivos tienen que estar en mp3 y por tanto su extensión final será .mp3. Si queremos añadir más música al juego lo que hacemos es copiar los archivos de música en el directorio “music” dentro de la carpeta principal del juego, después abrir el fichero musica.txt que se encuentra en .\iplayCD\Data, ir al final del fichero y escribir los nombres EXACTOS de las canciones que queramos cargar en el juego. Especial atención a los acentos, hay que evitarlos a toda costa, al igual que la ‘ñ’. Es preferible poner los nombres de las canciones sin ninguno de estos símbolos para que no haya problemas a la hora de leerlos.
•    A continuación abrimos el fichero respmusica.txt,que contiene las respuestas de las canciones cargadas en el juego. Es muy importante mantener el mismo orden, de lo contrario no saldrán correctamente las respuestas.

•    Vídeo: Idéntico al apartado música pero en lugar de ser archivos .mp3 en este caso tienen que ser .mpg. Asegúrate antes de cargar un vídeo que lo puedes visualizar en el ordenador con un visualizador estándar.

Al iniciar una partida se nos pregunta si queremos hacer una partida nueva o seguir con la que llevábamos. A continuación se pasa al mapa de países donde comienza el juego.

 
Ilustración 1: Vista de los países.
Los pasos a seguir para el correcto funcionamiento del juego son estos:

1.    Seleccionar un color de la parte derecha donde están colocados los equipos: A, B, C, D.

 

2.    Se selecciona el país que se quiere conquistar. Una de las reglas de oro del juego es que el país que se quiere conquistar, tiene que estar colindante con alguno de los que tengamos ya en nuestro poder.
 

3.    Una vez seleccionado el país, el juego nos pide que seleccionemos el tipo de pregunta. Se pueden seleccionar cultura, música, mindtrap o vídeos. En este punto aconsejo hacer rondas de preguntas de una de estas cuatro categorías de forma que no todos seleccionen siempre música o videos.
 

4.    Se selecciona la pregunta y se pulsa sobre la interrogación para mostrar la respuesta correcta. En una de las esquinas de la pantalla, según la pregunta que sea, aparece un cronómetro para saber el tiempo que tienen para contestar.
 

5.    Una vez pulsado sobre la interrogación y haber marcado si es correcta o no, vuelve a la pantalla de opciones de categorías de preguntas donde aparece un botón a la derecha donde pone “mapa”. Pulsando sobre él volvemos al mapa y vemos el resultado de esa contestación tanto en los países como en los puntos del equipo que acaba de contestar.
6.    Cuando un equipo conquista un país, éste se pone del color del equipo que lo ha conquistado, de forma que de un vistazo se ve cómo va la evolución de la batalla.
7.    Una vez finalizado el juego, o la sesión de ese día, se pueden guardar los datos de la batalla y continuar otro día.
8.    Después se pulsa el botón salir y termina el juego.

Instalación
1.    Introducir el cd de instalación.
2.    Ejecutar el instalador que viene en el cd.

Configuración
En el directorio \iPlayCD\Data\ hay varios ficheros .txt necesarios para el buen funcionamiento de la aplicación. La aplicación viene con una serie de preguntas por defecto que pueden ser modificadas al gusto del organizador, como viene explicado en el punto “Funcionamiento”.

Problemas encontrados

Un problema encontrado a la aplicación, es el retorno del inicio de la lista de preguntasde manera automática. Esto está en desarrollo y esperamos próximamente solventar este problema.

Para resolverlo manualmente hay que seguir los siguientes pasos:
1.    Abrimos un explorador de archivos. Depués le pinchamos en Herramientas -> Opciones de carpeta.
2.    Aparece una ventana. Pinchamos en la pestaña Ver y después activamos “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”.
 
3.    Una vez hecho esto, Vamos al directorio “C:\Documents and settings\tu-usuario\Configuración local\Temp\ScalaTV \Conquista.scb”.
4.    En este directorio encontramos dos ficheros llamados puntuacion.txt y valores.txt. Estos ficheros son los valores que maneja el programa para ir anotando todo lo que sucede en el juego.
5.    En el fichero puntuacion.txt encontramos los valores de los cuatro equipos, en orden: A, B, C, D.
6.    En el fichero valores.txt encontramos los valores que ahora comentamos:
a.    Los primeros 6 valores son de la parte de cultura
i.    Geografía
ii.    Deporte
iii.    Historia
iv.    Arte
v.    Literatura
vi.    Ciencias
b.    El séptimo valor es el de música
c.    Los tres siguientes son los valores del Mindtrap, 8, 9, 10:
i.    Misterio
ii.    Fotos
iii.    Rompecabezas
d.    El valor 11 es el de video
e.    A partir del valor 12 empiezan los valores de los paises.
7.    Localizamos el valor que queremos volver a iniciar y le ponemos un 0 (Cero).
8.    Lo guardamos.
9.    Ejecutamos de nuevo el juego.

Otro problema encontrado a la aplicación es la imposibilidad de poder ejecutar el juego desde el DVD. Por ahora sólo es posible que el juego funcione correctamente instalándolo en el disco duro. Quizá en un futuro se consiga la solución para la ejecución directa desde el DVD.

Conclusión
Creo que eso es todo si tenéis algún problema durante la ejecución del juego, o alguna sugerencia que hacer no dudéis en escribirme a la dirección jepenar@gmail.com para contar el problema y así poder perfeccionar este fantástico juego entre todos.
En la versión que se distribuye vienen unas cuantas preguntas a modo de ejemplo, si queréis los ficheros completos de preguntas me escribís un mail y os las envío.
Muchas gracias.

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *