Juego: la mina

LA MINA:  UNA AVENTURA BAJO TIERRA

 

Nos encontramos a 300 metros de profundidad, la temperatura es elevada. Los riesgos que se corre son importantes, pero se verán compensados con los tesoros que puedes conseguir: diamantes y cumplir la misión que te dé el capataz.

 

Sin embargo hay otros como tú que también quieren conseguir esos diamantes y harán lo posible por ser más rápidos y encontrarlos antes.

 

Así el ganador del juego es el que más puntos gane en diamantes (kilates) y consiga su misión. Si un jugador logra una misión propuesta para otro jugador no consigue los puntos de la misión, pero evita que los gane el propuesto.

 

Los propios mineros irán excavando galerias y creando fosos de ascensores, de modo que en cada tirada los mineros eligen mover (su minero) o abrir nuevas galerias-fosos (sacar fichas)

 

Explicación de los movimientos según se trate de juego de mesa o de juego de equipos (ATS):

 

1.      Versión juego de mesa:

 

Antes de iniciar los turnos se propone una misión a cada jugador, por la que velará durante todo el juego, y que es muy decisiva para poder ganar: alguien te la puede arrebatar.

 

El jugador opta en su turno entre sacar 2 fichas de la bolsa o mover su minero.

 

En caso de sacar ficha las coloca donde quiera (en continuidad con las anteriomente colocadas, de modo que vaya creando galerías). Así puede crear nuevas galerias-fosos (según el sentido sea horizontal o vertical respectivamente) o  situar diamantes o misiones (según la ficha que obtenga aleatoriamente). Siempre es obligatorio colocar la ficha que se saque (en caso de ser una misión o un diamante uno procurará situarlo lo más cerca posible de donde esté).

SOLO PARA VERSIÓN DE JUEGO DE MESA (ADAPTACIÓN A JUEGO DE PRUEBAS ES MÁS DIFÍCIL Y LO HACE MÁS LENTO) Cuando se saca la ficha de derrumbamiento,(creo que no está adjunta), se puede guardar esa ficha para colocarla en ese momento o en cualquiera de los 3 siguientes turnos y siempre antes de ejecutar otra operación. La ficha de derrumbamiento se coloca en cualquier punto de la galería de modo que bloquea el paso a través de la galería (no se puede colocar sobre diamante o figura, ni sobre otro derrumbe). Cuando un jugador saca un 6  puede eliminar todos los derrumbamientos existentes en el tablero que él quiera.

Además, si transcurridos los 3 turnos no ha hecho uso del derrumbamiento, esa ficha vuelve a la saca general de fichas y ya no podrá disponer más de ella.

 

En caso de mover su minero lo hará las casillas que suponga su tirada con un dado y moviendo el número exacto de puestos (en el sentido que quiera y con los giros que quiera, NO VALE MOVER HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS: si me faltan cuatro casillas para llegar a un diamante, y saco un seis, me quedaré a dos casillas del diamante).

 

Se consigue un diamante o una misión situándose encima del diamante o de la misión con el minero que uno tenga. Por ello, logra el diamante el que antes llegue a él después de que un jugador lo haya situado en el tablero.

 

Gana el juego el jugador que más puntos acumule por kilates de diamantes y por puntuar al conseguir su misión (equivalente diamante 12 kilates).

 

DIAMANTES QUE HAY EN LA MINA

24

1 DIAMANTE DE 24 KILATES

12-12

2 DIAMANTES DE 12 KILATES

8-8-8-8-8

5 DIAMANTES DE 8 KILATES

 

 

VALOR DE LA MISION

12

 

2.      Versión juego de equipos (ATS):

 

Utilizando los mismos sistemas de puntuación antes expuestos se emplea la moneda que el club crea para el juego (los barrenos, los mineuros p.e) para ejecutar cualquiera de las operaciones descritas. Así con una unidad de moneda se opta por mover una posición o sacar 2 fichas. Por ello no se emplea el dado en el juego por equipos.

 

Es posible que exista un capitán de equipo que decida los movimientos del minero o si saca fichas con la moneda que el resto de jugadores consigue.

 

MISIONES: (12 puntos)

 

·        LA GALERÍA DE MURCIÉLAGOS

 

·        ZONA DE EXPLOSIVOS

 

·        GRUTA KARSTICA

 

·        ALMACÉN DE VAGONETAS

 

·        MONSTRUO FOTOFOBO

 

·        MONSTRUO CICLOPE

 

·        CAJA FUERTE

 

 

MATERIAL NECESARIO:

 

 

1                     Cómo se hacen las fichas:

se imprimen y recortan papelitos que forman las fichas posibles: de galerías (en sus tres versiones: recta, T y cruce), diamantes y misiones, y derrumbamientos. Estos papeles se pegan en trozos de madera fina cuadrados y del tamaño de la ficha.

2                     Las fichas están en una bolsa, de modo que el jugador, cuando llega su turno y decide sacar fichas, no mira para ella, así que puede ser una mochila, una bolsa no transparente, o en todo caso no mirar al interior de la bolsa cuando se sacan las fichas.

3                     Hace una mesa algo grande, o varias de ellas unidas, para ir desplegando las galerías e ir colocando las fichas que vayan apareciendo.

4                     Y unas fichas para cada jugador o equipo (aún en juego de mesa, las decisiones se pueden tomar entre varios miembros de un mismo equipo, que puede estar formado por varias personas)

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *