Juego el tiempo es oro

    EL TIEMPO ES ORO

    Es un concurso cultural que dura una tarde. Consta de dos fases que a continuación explicaremos y pueden jugar tantos equipos de tres jugadores como deseen.

    El juego comenzará a las 7.30 aprox. con la presentación de los equipos en la sala de estar, lugar donde se desarrollará la primera fase. Una vez hecha la presentación, se procederá al sorteo de posiciones y de sobres que corresponderán a cada equipo. Hay que pensar un sistema simpático y participativo de sorteo. Una vez realizado el mismo, los equipos quedarán ordenados en un semicírculo alrededor de la mesa del Gran Jurado. El GJ tendrán tantos sobres en la mesa como equipos y comenzará el juego el equipo ganador del sorteo. Cada pregunta acertada otorga 50 puntos. En caso de no acertar o de no responder en los 30 segundos de que dispone el equipo para deliberar pasa al equipo de su derecha que recibirá 20 puntos por cada pregunta que acierte de rebote.

    Cada dos rondas completas de preguntas, se para el juego para hacer un recuento que se apunta en la pizarra que hay que llevar a la sala de estar.

    Cada dos rondas y antes de realizar el recuento se hace una prueba de habilidad. Puede ser manual, matemática, lógica, etc. Se da un tiempo máximo y puntúan los equipos que presente en el tiempo previsto la respuesta correcta. El último se lleva 10 puntos, el penúltimo 15, y así van sumando cinco puntos más. El primero aparte de los que le correspondan tiene un premio especial de 10 puntos.

    Cuando se hayan dado diez rondas, lo cual implica cinco pruebas de habilidad y cinco recuentos, acaba la primera fase del juego. Si se ve que la cosa va muy lenta, hay que recortar rondas. Por eso al comenzar el juego es mejor no mojarse.

    Al acabar la primera fase hay que cenar. Todo el mundo en la sala de estar.

    Cuando acabe la cena a eso de las 10.00 comienza la segunda fase. Consiste en responder a una pregunta con todo el material que se quiera. Para ello se lleva a la sala de estudio todas las enciclopedias de la casa. A cada equipo se le da un sobre con una pregunta y todos a la vez deben resolver la pregunta en un tiempo máximo de 15 minutos. También habrán una pizarra donde se irán acumulando los tiempos de cada equipo. Se harán tres preguntas y el tiempo de cada una se sumará a la anterior. El que al final haya consumido menos tiempo en resolver las tres preguntas gana. En cuanto a la puntuación hay que dar los suficientes puntos como para que todos tengan posibilidad de ganar. En realidad hay que preparar una pregunta por equipo ya que no hay inconveniente en que una pregunta se le haga a dos equipos, siempre que no en el mismo orden. Esto hay que advertirlo a los equipos como una posibilidad, para que no le cuenten a otros equipos como han resuelto su pregunta. Pero sólo como una posibilidad, para que no se dediquen a observar a los otros pensando en el futuro.

    En cuanto al premio, supongo que habrá que hacer algo, pero no se cual.

                                Sevilla, 18 de noviembre de 1996

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *