Javier Fesser y la película “Camino”

 Película "Camino" de Fesser y Alexia González Barros

Me han llegado varias preguntas sobre Alexia González Barros y González, con motivo del reciente estreno de la película "Camino", dirigida por Javier Fesser, que dice estar inspirada en su vida. Sí, Javier Fesser, el mismo de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" o "El milagro de P tinto".

Sobre esta película recomiendo los comunicados de la famila de Alexia González Barros, cuyos 4 hermanos aún viven. Me parece que son elocuentes. Los podéis encontrar en la web oficial de Alexia González Barros

Además, la oficina de información del Opus Dei ha publicado algunos comunicados, que también recomiendo leer:

  • Ante el estreno de la Película "Camino" (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
  •  Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia, los personajes que aparecen en la película como creyentes son malos sin mezcla de virtud, y los que no tienen fe son buenos sin sombra de defecto
  • Acerca de la película "Camino" (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada del Opus Dei, del que ofrece una visión muy distorsionada

Como sabéis, los actores que participan en la película Camino, son:

Angela Boj,
Fernando García Cabrera,
Nerea Camacho,
Fernando Carrera,
Lola Casamayor,
Jan Cornet,
Jordi Dauder,
Carmen Elías,
Ana Gracía,
Lucas Manzano,
Pepe Ocio,
Claudia Otero,
Miriam Raya,
Manuela Vellés,
Mariano Venancio

La película ha sido producida y financiada por Mediapro y Pendelton Fimls

Vota esta noticia

31 ideas sobre “Javier Fesser y la película “Camino”

  1. Siempre pienso que debería escribir ciertos pensamientos, pero son intenciones que se desvanecen al vivir el día a día ejerciendo los trabajos necesarios para obtener recursos para la manutención.
    Es en momentos como el actual cuando por el mero hecho de visualizar ciertas historias que reflejan mentalidades, costumbres ….incomprensibles para mi raciocinio cuando siento esa necesidad imperiosa de gritar mi disconformidad, mi rebeldía, mi rabia contra todo aquello que considero injusto, aquello que refleja la imposición de perder la libertad física, mental o moral. Considero también imposición al hecho de convencer al débil (intelectual , moral o simplemente mas débil por falta de madurez incluso por su juventud, siendo entonces sus creencias y costumbres muy fáciles de manipular por no tener criterios consolidados).
    Hoy he visto la película CAMINO.
    Quizá lo mas importante es como una realidad tan sencilla como es el primer amor de una niña de 10 años, algunos pueden convertirlo en secuencias milagrosas, ilógicas , irracionales y de poca natura.
    La ley natural de los seres vivos es la lucha por la supervivencia, en todas las especies siempre se lucha por ella, pero en el ser humano, se supone que la especie mas inteligente, nacen un grupo de personas que aprovechando las debilidades de algunos, intentan drogarles el alma con ideas ajenas a toda natura.
    Decidle a una loba, que el hecho de que le roben y maten a un lobezno es una gracia divina, una suerte de la vida, ……tiene gracia no? . Pues esos argumentos consiguen convencer a algunas madres humanas.
    Y que casualidad, que esos cristianos EXTREMOS, se mueven en un bunquer económico, consiguiendo que las familias de los dominados, ademas de dar sus almas, den también sus propiedades.
    Y lo mas cruel es que esta secta terrible que acaba con la libertad de los adeptos de manera sibilina y haciendoles creer que lo hacen todo por voluntad propia, no esta perseguida al igual que la droga por acabar con la mente y el cuerpo de los que la consumen.
    La droga esta prohibida, pero OPUS DEY , NO.

  2. ….al ppio. imploré EL MILAGRO … y después la MISERICORDIA ….. la primera nunca llegó pero lo acepte ….. la segunda llego CUANDO LA VOLUNTAD DIVINA LO DISPUSO ! …..para mí Ella no se merecía pasar por tanto … y pregunto: si se confesaba casi a diario ¿Hubo REDENCIÓN Y PERDÓN o terminó pagando todo con esa cruel enfermedad? …. también por un momento se me hacía que sufría por su Iglesia, su Papa, su Sacerdote e incluso por nosotros sus hijos …. pero no, hasta ahora el ÚNICO REDENTOR ES JESUCRISTO Y TAL VEZ EN UN FUTURO SU SMA. MADRE …. ¿Porque la hiciste sufrir tanto Señor? !!! ¿Por que los haces sufrir tanto Señor? !!!

  3. ….siendo que es el caso de mi Madre se confesaba mensualmente, católica devota, de Fe inquebrantable, dulce, tenía el Escapulario del Carmen, nos dejó como herencia 7 perros y 3 gatos por que no soportaba verlos tirados en la calle y ni hablar de la gente que ayudo …. vio el rostro de Cristo no solo en sus hermanos sino en parte de su creación, en mascotas que a otros ya no les interesaba y desechaban, Ella los sacaba del hambre y frío.
    El propio enfermo de cáncer es el primero en aceptar la enfermedad, mi Madre cuando se enteró supo que de esa manera iba a ver otra vez a su padre (también fallecido por cáncer).
    Con Ella sufrimos esa cruel enfermedad, cuatro operaciones, endoscopias, coloncospias, quimioterapias, internaciones, desprecio de enfermeros y médicos….una enfermedad fruto de la VOLUNTAD DIVINA Y LA GRACIA DE DIOS …..

  4. Anoche vi la película en DVD.
    Mi madre falleció en el pasado mes de abril de cáncer.
    Lo que más me llamo la atención de la película fue la exactitud en la descripción de las cirugías y demás tratamientos para frenar esa cruel enfermedad, tratamientos tanto o más crueles que la enfermedad.
    Soy Católico Apostólico Romano y considero tanto a los judíos como a los musulmanes mis hermanos, me importa muy poco que es Opus Dei, pero otro punto interesante de la historia que me impresionó en la película (como es en la vida real y toda persona que tiene un ser querido que padeció por causa del cáncer me va ha entender), es que en donde está la MISERICORDIA DIVINA (la cual es más grande que todas sus obras …. dicen) y la REDENCIÓN DIVINA ….

  5. iñigo, tienes razón en tu acotación: he modificado el artículo quitando lo de Gomaespuma, gracias por la aclaración 🙂

  6. No puedo juzgar la película Camino imparcialmente, estoy tan agradecida de que me diera la oportunidad de conocer la figura de Alexia. Después de verla me informé sobre su vida real, fui a visitar sus restos y le debo muchísimo. Estoy deseando ver la pelicula que se estrenará en unos días.

  7. Ok para “Camino” (no la he visto porque no quería darme un mal rato). ¿Qué opinas de “Encontrarás Dragones”? Gracias Julio.

  8. Renté la película el fin de semana en formato DVD y sufrí mucho al verla ya que las películas españolas no son muy comprensibles para los latinoamericanos por la rapidez con que hablan y su tono de voz. Coincido en que la película está muy bien facturada, pero si es total y completamente tendenciosa en sus planteamientos. Si lo considero una falta de respeto a la niña y, especialmente, a la familia. Es curioso como aquellos que denuncian a la religión como una imposición de ideas, caen exactamente en lo mismo o peor.

  9. Yo fui a un instituto del Opus Dei (Ahlzahir en Córdoba, España) y no he visto raro ninguno de los comportamientos de los miembros del Opus retratados en la película. Supongo que si les molesta es porque está inspirada en la vida de una niña que ellos consideran santa. La gente del Opus es como sale en la película. Unos más extremos otros menos, pero a grandes rasgos así son.

    En cuanto a si a Alexia le gustaría o no; demasiado ha sido ya manipulada esa niña como para seguir usando su nombre. Esta niña sale en fotos de semana santa en Israel, salen dibujos suyos del Papa… ¿eso es normal? ¿Es normal que un niño sea cristiano? ¿O que sea musulmán? ¿o comunista? ¿o de derechas? Dejemos que los niños sean niños y cuando tengan edad y criterio, que elijan ellos lo que quieran ser.

  10. Seré masoquista pero he visto la pelicula 15 veces desde que la estrenaron y cada vez que la veo me gusta más. Se denota que la pobre niña obtiene sus pesadillas de todo lo que le inculca la madre.
    Yo estoy a favor de la iglesia , pero en contra de los extremos como el Opus Dei.

  11. Me parece curioso que los mensajes que opinan que la película es un buen reflejo de la realidad en el Opus Dei se arrojen al foso (¿o se dice foro?) de los lobos ;D

  12. Me emocionó mucho la película. La ví en dvd en mi casa, y tuve que interrumpirla varias veces, por que no era capaz de aguantar la crueldad y tristeza de las escenas. Al final, y al cabo de 2 días la terminé de ver. Respecto a los prejucios de Fesser con la fé católica y el Opus Dei, creo que es algo que ensombrece la película. Es una pena. A la pequeña Alexia no le hubieran gustado . Por otro lado es evidente que a Fesser no le interesaron las visiones de primera mano que tuvieron los hermanos y la madre.

  13. Estimados,

    Creo que la película está muy bien dirigida y de eso no cabe duda, además de ser muy cautivadora la historia, pero creo que por tratarse de la vida de una familia, me parece bastante cruel e insensato hacer una película que no dice la verdad, y caricaturizar una institución de la Iglesia. Felicito el talento en lo que respecta al cine a Javier Fesser, pero el respeto a la privacidad, el respeto a la libertad de culto, dejan ver que su ética laboral deja mucho que desear. No todo en la vida es éxito, valió más el sensacionalismo que la verdad o el respeto por los otros, lo encuentro muy triste.

  14. Estimados Sres:

    Ignoro las similitudes y discrepancias entre el personaje central de la película, y Alexia González Barros, asimismo entre las formas de vida de los miembros del Opus Dei y lo expuesto en el film.
    Sería muy interesante conocer cuáles son esas similitudes y diferencias en voz de ustedes.

    En cuanto a la película en sí misma, mi apreciación personal es que el personaje central es conmovedoramente tierno e inocente. La cinta esta perfectamente dirigida, las actuaciones son soberbias y el resultado final es admirable desde el punto de vista artístico.
    Indudablemente la película es una muestra del daño que ocasiona la religión a nivel emocional. Por cierto TODOS los personajes centrales son católicos, en respuesta al comentario “los que no tienen fe son buenos sin sombra de defecto”

  15. Recien se estreno en México Camino y ayer acudí con un poco de morbo a verla. Yo fuí alumno (¿debiera decir victima?) de una escuela de Opus Dei en Culiacán, al noroeste del país. En algunos momentos sentí frío al ver las escenas de las numerarias y numerarios y recordar los prácticas de adoctrinamiento tan bien retratadas por Fesser. En mis 8 años en esta escuela, nunca vi fe con virtud. Como testimonio, Camino retrata de manera objetiva el fundamentalismo abyecto, castrante e inhumano de los fidelisimos Opus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *