¿Qué significa que el Opus Dei sea una prelatura personal?

¿Qué significa que el Opus Dei sea una prelatura personal?

Una prelatura personal es una manera más, entre muchas, de organizar las tareas de la Iglesia. Las prelaturas personales son estructuras pastorales parecidas a las diócesis: tienen un prelado a la cabeza; un presbiterio o conjunto de sacerdotes; y fieles laicos, hombres y mujeres, de todas las condiciones sociales y profesionales.

Estas prelaturas son una novedad dentro de la Iglesia, pues su origen está en el Concilio Vaticano II.

Cooperando orgánicamente, laicos y sacerdotes del Opus Dei, bajo la guía de su prelado, edifican la Iglesia y cumplen la misión de la Obra: extender por todos los ambientes profesionales la llamada de todos los hombres a la santidad.

La Santa Sede y los obispos diocesanos valoran positivamente esta tarea, que contribuye eficazmente a la evangelización de la cultura, de la familia y del inmenso panorama de la vida profesional.

Los fieles del Opus Dei siguen dependiendo de sus obispos diocesanos en lo mismo que todos los demás cristianos corrientes. Su dependencia del prelado se circunscribe a la misión propia de la Obra. La labor apostólica del Declaración Prelaturae Personales
Declaración de la Sagrada Congregación de Obispos describiendo el Constitución Apostólica Ut Sit
Constitución apostólica por la que la Santa Sede erigió al La configuración canónica del Opus Dei
Artículo en la página "Ius Canonicum – Información sobre el derecho canónico".

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *