¿Qué se reza en el Opus Dei?

Dicen que el arma del Opus Dei es la oración. ¿Qué se reza en el Opus Dei? ¿Todos rezan lo mismo? ¿es obligatorio? Las meditaciones ¿son meditación trascendental? ¿Por qué a los ejercicios espirituales los llaman Cursos de Retiro?

La oración es lo único que tenemos. El Opus Dei tienes fines exclusivamente espirituales, y por eso, sin oración, no conseguiríamos nada.

Para exponer en concreto las prácticas de piedad que se viven en el Opus Dei, cito unos párrafos:

Un plan de vida espiritual exigente y adaptado a las circunstancias personales de cada miembro, lo cual les conduce progresivamente, "como por un plano inclinado", a encontrar a Dios en su trabajo profesional y en sus demás ocupaciones corrientes.

Ese plan de vida comporta una intensa vida sacramental que se apoya, como en un eje, en la Misa y Comunión diarias y la confesión sacramental semanal; la práctica habitual de la oración mental (hasta una hora diaria); la lectura del Nuevo Testamento y de un libro espiritual; el rezo del Santo Rosario; el examen de conciencia; un retiro mensual y un curso de retiro espiritual una vez al año; la búsqueda constante de la presencia de Dios; la filiación divina, como fundamento de la vida interior; la repetición frecuente de comuniones espirituales, actos de desagravio, oraciones jaculatorias, etc. (Dominique Le Tourneau, "El Opus Dei")

El nombre de "curso de retiro" es poco importante. Al principio se llamaban también ejercicios. Esos días de oración han tenido y tienen variedad de nombres, según la época, el país, etc., en la Iglesia.

Y sobre lo que preguntas acerca de la "meditación trascendental", la respuesta es que no: la meditación cristiana tiene unos elementos propios, que la distinguen perfectamente de otros métodos más o menos populares de "reflexión" o de "instrospección". Recomiendo la lectura de este documento, interesantísimo, de la Congregación para la Doctrina de la fe:

  • Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana
  • Vota esta noticia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *