¿Qué se hace en los centros del Opus Dei?

Los que trabajamos en la labor de San Rafael (para los que no lo sepan es la labor con niños) en ocasiones se plantean problemas con los padres que tienen miedo a que los niños se los quite la Obra, en especial suelen ser las madres las que tienen mas este problema y no dejan que los niños participen en algunas actividades. Viendo esto podrías aclarar estas preguntas.

¿Que se hace en la labor de San Rafael?

Me parace comprensible que algunos padres tengan miedo de que los niños se los quite la Obra, porque se dicen muchas cosas por ahí sin saber. Entiendo el desconcierto de algunas madres.
Para que te hagas una idea, una de las preguntas más leídas de este blog ha sido ¿El Opus Dei roba a los hijos?. Lo comprendo, porque este tema es inquietante para los padres. Supongo que yo también estaría preocupado de que me quitase los hijos la Obra.

Paso a responderte: la labor de la Obra con gente jóven se encomienda especialmente a San Rafael, porque es el Arcángel, que ayudó a Tobías a encontrar a su mujer. También se encomienda a San Juan, el apósol joven, que estuvo con María al pie de la Cruz.
La formación que procura dar la Obra a la juventud hace hincapié en el crecimiento de la vida espiritual y de las virtudes humanas, en el tabajo y el servicio a los demás, y tiende a favorecer el desarrollo personal de cada uno.
Para conseguir esto, hay iniciativas variadísimas, adecuadas a los diferentes lugares y personas: escuelas de cocina, actividades deportivas, excursiones, etc.

No obstante, todas esas labores tienen algunos medios de formación comunes:
el estudio: siempre es una actividad fundamental, puesto que es una escuela de virtudes. Se procura enseñarles a encontrar a Dios en su trabajo y a formarse, para poder servir adecuadamente a los demás. En mi casa tenemos una actividad de estudio todas las tardes de la semana, con profesores que enseñan a los chicos técnicas de estudio y “trucos” para aprovechar mejor su tiempo de trabajo.
los círculos: son unas charlas que da una persona de la Obra: comenta un pasaje del Evangelio, imparte una charla sobre temas variados, lee unas breves preguntas para hacer un exámen de conciencia, y se acaba con una amena conversación entre los asistentes. Yo daré un círculo esta tarde a algunos chicos de 18 años. Hoy hablaremos de la Confesión. La semana pasada hablamos del estudio, la anterior de la oración, en otra ocasión de virtudes humanas… Como ves, los temas son variados.
las meditaciones: son unas pláticas u homilías que predica un sacerdote -y duran media hora-, para aprender a hacer oración y conocer a Jesucristo.
las visitas a los pobres o ancianos: se procura ir regularmente a alguna residencia de ancianos u hospital, para hacerles un rato de compañía. Otras veces se va a visitar pobres de la calle (para invitarles a un café caliente con unos bollos, por ejemplo). Así se consigue que los chicos se involucren en su compromiso solidario, para darse cuenta de que mucha gente necesita de su ayuda. Este sábado iré a hacer una de estas visitas, con alguno de mi círculo.
las catequesis: también vamos con los chicos a dar catequesis de primera comunión o de confirmación. Así ayudan en las parroquias y valoran más la formacón que reciben. El sábado pasado estuve dando catequesis a un grupo de postcomunión en los Molinos (un pueblo de la Sierra de Madrid).
cursos de retiro: son unas convivencias de un día y medio de duración. En ellas se procura vivir el recogimiento, para poder estar más cerca de Jesús y ganar en intimidad con Él. Es una actividad que se realiza una vez al año.
retiros mensuales: una vez al mes, durante unas horas, se procura hacer más oración, examinarse y leer algún libro espiritual, para poder mejorar en la vida cristiana. Este sábado tendremos aquí el retiro de este mes.

¿Qué se hace en los centros del Opus Dei?
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *