¿Qué es la libertad?

Copio unas reflexiones sobre la libertad que me ha mandado un amigo.

PENSAMIENTOS SOBRE LA LIBERTAD

 

Libertad es ejercitar la Voluntad.

 

La libertad no es ausencia de ataduras, es decidir por que sendero queremos caminar, es definir a que proyecto queremos estar ligados. Es optar por un estilo de vida y asumir las consecuencias de nuestra opción. Libertad es ser hombres y mujeres de trabajo y generar mejores condiciones para quienes nos rodean.

 

Libertad es buscar la Verdad.

 

Nadie es libre si no busca la verdad. La real libertad es aquella que nos mantiene en una búsqueda constante de la verdad. El que vive en la mentira no es libre. Quien tolera la mentira en el mundo no puede vivir con plena libertad. La mentira esclaviza a las personas. La verdad libera a las personas. (“Los que están por la verdad escuchan mi voz” Jesucristo)

 

Libertad es profundizar con el Pensamiento.

 

La persona libre es aquella que es capaz de ir llegar hasta el final de sus pensamientos.

El hombre libre es quien hace uso de su razón para entender la realidad. Libre es quien busca entender los misterios de la vida ejercitando su inteligencia.

El que no quiere pensar, el que solo se deja llevar por ideologías no es libre. Libre es quien tiene el valor de estudiar diferentes posturas, argumentos y teorías, y después conforma su propio criterio para hacerlo vida.

 

Libertad Interior es reconocer nuestro Espíritu.

 

Libre no es quien camina o corre por las calles o por los campos. Libre es quien sabe que,                  – aunque este preso en un cuarto oscuro físicamente-, sigue siendo libre porque la libertad interior nadie se la puede quitar. (ejemplos: Victor Frankl, Cardenal Van Thuan, Bosco Gutierrez Cortina) Hay muchos hombres que andan por la calle, en las ciudades, en los medios de transporte y no son libres. Muchos somos esclavos de la mentira, de nuestras pasiones, de nuestro egoísmo.

 

Libertad es vencer al mal con el bien.

 

Nuestra libertad termina donde comienzan los derechos de los demás. Ejercer nuestra libertad en la sociedad significa hacer bien lo que nos toca sin afectar a terceros. Es hacer nuestro mejor esfuerzo para procurar el bien común desde nuestra propia trinchera: Estudio, trabajo, deporte, relaciones sociales.

 

Libertad es elegir siempre lo mejor.

 

No es libre quien siempre busca la salida fácil. No es libre quien elige la opción que menos lo compromete. La persona libre es quien entre varias opciones elige siempre la mejor.

Aquella opción que lo hará mejor persona, porque así servirá mejor en la sociedad y alcanzara la plenitud del ser humano en el Amor, como resultado de su esfuerzo.

 

En resumen, Libertad es AMAR…

 

Ahora pienso y me pregunto:   ¿Acaso soy libre?

¿Qué es la libertad?
3.5 (70%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *