¿Por qué Escrivá no se pronunció durante su visita a Chile durante la dictadura?

¿por que escriva no se pronuncio durante su visita a chile durante la dictadura acerca de los miles de personas que fueron perseguidas detenidas etc declarando que esa sangra era necesaria? Antes de nada, la atribución de esas frases al fundador del Opus Dei es calumniosa. No quiero entrar en polémica, pero nunca se expresó, ni en público ni en privado, de esa manera.

Por otro lado, te diré que no conozco a fondo la realidad chilena. Me parecen absolutamente lamentables los desmanes del régimen de Pinochet, por los que se le quiso juzgar en España y lo impidieron algunos chilenos, entre otros. Se ve que no hay unanimidad en Chile acerca del régimen de Pinochet. También hay muchos en Chile que lamentan, al igual que los desmanes de Pinochet, los desmanes cometidos por otros.

Pienso que hace veinte años, en plena efervescencia de cambios, la situación debía de ser mucho más confusa aún. Es esas circunstancias, no me extraña que San Josemaría, en su visita a Chile, que tuvo un carácter estrictamente pastoral, no entrara a ponerse al lado de unos o de otros en los temas políticos: sin embargo, sí se puso, como siempre y como puedes comprobar por sus escritos y por sus declaraciones grabadas, a favor de los que son perseguidos, de los que sufren, en cualquier lugar. También en Chile.

Como sabrás, durante su estancia en Chile, una sola invitación nunca respondió: la de presentar sus respetos al recién estrenado régimen militar chileno, que meses antes encabezó un golpe de Estado. No quiso estar con esas autoridades.

Puedes sacar las conclusiones que quieras. Yo tengo las mías.

¿Por qué Escrivá no se pronunció durante su visita a Chile durante la dictadura?
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *