¿No es el OpusDei una “Iglesia” dentro de la Iglesia?

El Opus Dei ha conseguido una situación excepcional, por la que sus fieles laicos y sacerdotes dependen directamente del Prelado, saltándose la dependencia del Obispo diocesano. ¿No es esto una “Iglesia” dentro de la Iglesia?

Para responder a esta pregunta hay que explicar algo acerca de la naturaleza jurídica de las prelaturas personales. Qué le vamos a hacer. Lo contrario supondría emitir juicios sin saber de lo que se está hablando.
Los fieles de una Prelatura personal dependen del Prelado sólo en lo que afecta al fin peculiar para el que fue erigida la Prelatura. En el caso del Opus Dei, a la actividad que la Obra realiza para extender por el mundo la llamada universal a la santidad y al apostolado.

Por ejemplo, por si alguien no lo sabe, los fieles de la Prelatura se casan, bautizan a sus hijos, etc. en la parroquia, como cualquier hijo de vecino, no en los centros de la Obra.

Es decir: siguen dependiendo del Obispo diocesano en todo lo que dependen los demás fieles. La dependencia del Prelado es algo que se “añade” a lo anterior y no lo sustituye; al contrario: la experiencia demuestra que la vocación al Opus Dei lleva a los fieles a amar más a sus Pastores y a secundar sus indicaciones con una gran delicadeza filial.

Por otro lado, no comienza nunca la labor de la Obra en una diócesis sin el consentimiento expreso del obispo del lugar.

Puede resultar curioso para algunos saber que ahora mismo la Obra no llega a atender las muchas peticiones de obispos que solicitan que se comience a trabajar en sus diócesis.

Esta situación lleva a los fieles de la Obra, a los cooperadores y amigos, a implorar del Señor que envíe muchas más vocaciones al ¿Quien entra a formar parte del Opus Dei puede continuar frecuentando su parroquia o es considerado clerical?

¿No es el OpusDei una “Iglesia” dentro de la Iglesia?
Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *