¿Juan XXIII conoció el Opus Dei?

El Papa Bueno, el beato Juan XXIII, ¿conoció el Opus Dei?

Sí, lo conoció antes de ser elegido Papa.

El 28 de octubre de 1958 fue elegido Juan XXIII. Desde el comienzo de su pontificado, mantuvo una estrecha relación con el fundador del Opus Dei, y también con don Alvaro del Portillo, especialmente a través de su Secretario particular, Mons. Loris Capovilla. Sus conversaciones filiales, ya en la primera audiencia que el Papa Juan concedió al fundador el 5 de marzo de 1960, le abrían "insospechados horizontes de apostolado para la Iglesia". Como expresaba don Alvaro, que admiró las virtudes sacerdotales del Santo Padre, "era muy afable y sencillo, lo que facilitaba a sus interlocutores confidencias fuera de todo protocolo".

El Card. Roncalli había tenido la oportunidad de conocer bien el Opus Dei. Me alegra recordar que se alojó en el Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza y en el Colegio Mayor La Estila, de Santiago, durante un viaje a España en julio de 1954.

Luego, ya Papa, siguió muy de cerca y con mucho afecto el trabajo apostólico de la Obra. Deseaba tener más tiempo para el Fundador: "Dobbiamo vederci spesso", ("Deberíamos vernos más a menudo") solía comentarle.

Y continuó contando con don Alvaro del Portillo para diversas tareas de la Curia Pontificia: le nombró en 1959 Consultor de la Congregación del Concilio y, en 1960, Calificador de la Suprema Congregación del Santo Oficio. Desde 1963, fue también Consultor de la Comisión Pontificia para la Revisión del Código de Derecho Canónico.

El Concilio Vaticano II

Con san Josemaría, don Alvaro se alegró hondamente cuando Juan XXIII convocó el Concilio Ecuménico. El Fundador ofreció a la autoridad eclesiástica la colaboración de la Obra y de sus miembros. Aunque muchos tuvieron oportunidad de participar muy directamente en las tareas conciliares, ninguno como don Alvaro, en quien Juan XXIII depositó singulares responsabilidades, tanto en la preparación como en el desarrollo de la Asamblea.

Vota esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *